siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

domingo, 27 de diciembre de 2015

CIERRE 2015 Y OBJETIVOS 2016

A pocos días de arrancar 2016, toca cerrar 2015 y marcar la hoja de ruta para el próximo año.



CIERRE 2015

Hace unos días cerré mis últimas compras en 2015 con la incorporación de un pequeño paquete de BME y ABE.
Ha sido el año de mi entrada definitiva en el mercado buscando la independencia financiera. Un año que empezó con fuerza en el IBEX, y a falta de 4 sesiones cerrará, salvo grandes sorpresas, por debajo de lo previsto. Una vez más el mercado ha hecho lo que ha querido, y pocos o nadie han acertado.
Respecto al Blog todo empezó en noviembre, por lo que los datos, sobretodo el tema de los dividendos, no es representativo, pero es importante comentarlos para que en años sucesivos podamos ir viendo la evolución. 
Dicho lo anterior la cartera cierra 2015 como detallo a continuación:

Cartera por empresa e importe invertido:



***Para ver precios medios y número de acciones pinchen en el siguiente enlace: 

Importe dividendo por Empresa:



Peso Dividendo por Empresa:



HOJA DE RUTA 2016

Visto como cerramos 2015 pasamos a detallar el plan para el próximo año.
El mercado siempre nos da sorpresas y hace que nos tengamos que adaptar a lo que vaya llegando. Aun así creo que es clave diseñar un plan a un año vista, para intentar no alejarse mucho de la ruta prevista.

1) AHORRO
En casa entran dos sueldos lo que nos permite ahorrar todos los meses una cantidad aproximada de 900-1000 euros, la verdad es que no nos podemos quejar, pero quiero dejar claro que dicha cantidad es como consecuencia de controlar los gastos, sin pasarse pero controlando. Creo que salvo grandes imprevistos podremos mantener el ahorro previsto para 2016, la previsión de ingresos es muy parecida al 2015.

2) INVERSION
La cantidad prevista para Inversión en 2016 será de 9.000 euros más los dividendos cobrados.
La cantidad de ahorro por encima de esos 9.000 euros irán al fondo para Crash. 2016 puede ser el año de utilizar dicho fondo, pues no lo sé, la cabeza me hace pensar que en el IBEX no, pero ciertamente no lo sé.
¿Cual es el Plan?
Sabiendo la cantidad que quiero invertir donde lo voy a invertir:

ESPAÑA: haré compras mensuales o bimensuales basándome en el RADAR e intentando equilibrar la cartera, lo que significa ampliar Ebro e Iberdrola por una parte, y por otra entrar en una de la siguientes empresas: Red Electrica, Viscofan o Inditex.
También intentaré que todas mis empresas en España tengan aproximadamente el mismo peso, por lo que ademas de ampliar Ebro e Iberdrola haré pequeñas ampliaciones en: GAS, ENAGAS y ABERTIS. Como siempre el Mercado no lo pondrá fácil y veremos lo que se puede hacer.

USA: en principio quiero entrar en dos empresas, una de ellas Coca-Cola (ampliar el sector alimentación) y la otra del sector Industrial 3M o General Electric, siempre que toquen los precios descritos en el RADAR. En todas mis empresas de USA, solo he hecho una compra, y para el 2016 solo promediaré a la baja si toca gran corrección poniendo a funcionar el fondo para Crash.

REINO UNIDO: 2016 quiero que sea el año de entrar en Reino Unido, no tengo todavía claro cual será la empresas pero si que este será el año. En próximas entradas intentaré analizar las que me gustaría llevar en cartera a 2-3 años vista.

En cuanto a porcentajes de cartera me quiero acercar a un: 5-10% Reino Unido, 35-40% USA y 50-55% España a lo largo del año 2016.

CARTERA ACTUAL
Respecto a los valores actuales espero poder dar salida a mi querido chicharro Sacyr, más que algo objetivo es un deseo. La espero en 2,8 para poner un stop loss (tampoco hay que cortar beneficios). Esta es mi carta particular a los Reyes Magos.
Si pudiese vender mi participación en Sacyr buscaría mantener representado el sector construcción en España a través de otra compañía como ACS.

Resumiendo, la lista de objetivos para el año 2016 es la siguiente:

  • Ampliar posiciones en Ebro e Iberdrola.
  • Añadir a la cartera de empresas españolas: Red Eléctrica, Viscofan o Inditex.
  • Equilibrar las empresas españolas, que ninguna suponga más del 8%.
  • Añadir a la cartera Coca-Cola.
  • Añadir una empresa del sector Industrial USA: 3M o GE.
  • Entrar en Reino Unido para seguir diversificando por países y divisas.
  • Vender mi participación en Sacyr. 

Esperemos dentro de un año poder tachar todos los objetivos.

Esta es la teoría que es muy bonita y queda muy bien pero el Mercado como siempre hará lo que le de la gana, y yo como pequeño inversor intentaré subirme al barco como pueda “esperando no hundirme……”

Por último deciros que se acercan la semana de Reyes, semana de vacaciones en mi caso, la aprovecharé entre otras cosas visitando a la Familia y leyendo el regalo de Papa Noel de mi Farmacéutica Activa:


…..ya lo incorporaré a la biblioteca poniendo mi valoración. Tengo ganas de leerlo influenciado de lleno por el nacimiento de mi hija en 2014.

Que disfruten lo que queda de Navidad.

Un Abrazo, el Farmacéutico Activo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Viene muy bien marcarse objetivos para el próximo año, ya que ello ayuda a esforzarnos para conseguirlos y seguir la ruta marcada.

Un saludo,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Magallanes, veremos que nos depara 2016, esperemos conseguir la mayoría de los objetivos propuestos.
Saludos y Feliz Navidad¡¡¡

El Joven Inversor dijo...

Buenos objetivos y una cartera muy diversificada. Enhorabuena.
¿Que broker usas para las acciones extranjeras?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Joven Inversor,
De momento ING, me fue de Bankinter, y tengo activo pero sin uso self bank.
Me estoy planteando este año entrar en otro broker para diversificar. De todas las empresas extranjeras solo he hecho una compra. Estoy valorando las distintas opciones.
Saludos.