siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 21 de diciembre de 2015

ELECCIONES GENERALES 20D ¿Y AHORA QUE?

No me gusta la política lo confieso, pero creo que la elecciones de ayer se merecen un pequeño análisis en el blog. Nos guste o no los acontecimientos políticos influyen directamente en nuestra estrategia. Es posible que en el largo plazo se tienda a la estabilización, pero a corto plazo la volatilidad suela ser importante y llevar a unas bajadas que nos permitan entrar a unos precios realmente buenos.


Los resultados han sido los siguientes:


Con estos resultados PAIS INGOBERNABLE, ¿Qué puede pasar? 

Difícil muy difícil saber si es posible llegar a formar gobierno, posibilidades:

  • PP+CIUDADANOS: Albert Rivera ha dicho con claridad que no pactará con el PP, y que se abstendrá en la votación para que gobierne la lista más votada. Por su parte el PSOE entiendo que votaría en contra. Esta opción parece muy difícil.
  • PP: posible si se abstiene CIUDADANOS (ya lo ha confirmado) y PSOE. Sería un gobierno en minoría con poca capacidad para tomar decisiones.
  • PSOE+PODEMOS+IU: no llegan a la mayoría absoluta y entiendo que PP y CIUDADANOS votarían en contra, por lo que se tendrían que unir a los independentistas catalanes. A esto último se opondría en PSOE. Esta opción parece muy difícil.
  • PP+PSOE: esta opción a día de hoy es la única que veo para impedir  tener nuevas elecciones. Creo que ambos partidos argumentarían un gran pacto de estado por la unión y la estabilización  de España, cuando en realidad están “cagados” por los resultados de PODEMOS Y CIUDADANOS.

El mercado ha reaccionado con fuertes caídas (IBEX: -3,62), en especial los sectores más afectados por un posible cambio de regulación, las eléctricas y el sector bancario se tiñen hoy de rojo:

  • REE:-4,01%.
  • ENG:-4,01%
  • GAS:-2,73%.
  • IBE:-2,33%
  • SAN:-4,85%
  • BBVA:-4,71%
  • Otros valores como POPULAR Y CAIXABANK se dejan más del 6-7%.

Dicho lo anterior, vamos a lo que nos interesa de verdad: ¿Compramos más con las caídas? ¿Vendemos y corremos? ¿Esperamos?

Vender y correr: NO rotundo, es ahora cuando los pequeños caen y pierden dinero.

Respecto a ampliar posiciones, parece peligroso comprar eléctricas y bancos a día de hoy. Recordar que nuestra estrategia es a largo plazo, muchas veces lo mejor es no hacer nada y esperar. La incertidumbre actual puede hacernos ver precios impensables que mejoren nuestra RDP y PM.

También es cierto que cualquier acuerdo de gobierno estable, puede hacer subir la bolsa bruscamente, pero creo que con el riesgo actual no compensa arriesgarse en las compras.

Aun así, si se decide comprar, mi recomendación es:

  • No entrar con todo, poco a poco, de forma temporal para minimizar posibles errores.
  • Entrar en sectores menos sometidos a posibles cambios en la regulación o fuera de España, el mercado es infinito. Para que comprar hoy Red Eléctrica estando en máximos, cayendo a cuchillo y con un gobierno inestable cuando puedes comprar Coca-Cola, ATT, Verizon,..

Cuando tengo la incertidumbre de comprar o no, pienso: “pero si vamos a 30 años, que prisa hay, mejor me espero por lo que pueda pasar”. En el largo plazo da igual comprar a 20 que a 20,55, pero no da igual comprar a 20 que a 15. Siempre defiendo estar con un % cercano al 30% en liquidez sobre el capital invertido.
La opinión personal del Farmacéutico Activo es que el 20D quedará en nada en el largo plazo. En nada a nivel bursátil, salvo las fuertes caídas que podamos ver. Pero ¡¡Ojo!! cuando digo en nada me refiero a nivel bursátil, a nivel político creo que lo visto ayer es un cambio de “tendencia”  histórico, pero bueno ese ya es otro tema…

Saludos, El Farmacéutico Activo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Históricamente el Ibex 35 se recupera al mes siguiente de las elecciones. Los mercados buscan la estabilidad y la certidumbre. Estas elecciones han sido diferentes, ya que no está claro quien y en que condiciones va a gobernar. Habrá que ir esperando a los pactos que se vayan llegando y como afectan al Ibex.

Saludos,

Unknown dijo...

Hola Farmacéutico,
Acabo de conocer tu blog y, si no tienes inconveniente lo incorporaré a la lista de mi blog (independentistafinanciero.blogspot.com.es) en la próxima revisión del mes de enero.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Magallanes, completamente de acuerdo contigo.
Esperar atento a posibles oportunidades.
Saludos y Gracias por pasarte por el Blog.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenos días Independentista Financiero.
Ningún problema, todo lo contrario un placer.
Saludos y Gracias por pasarte por el blog.

El Farmacéutico Activo dijo...

Independentista Financiero.
Te añado a mi apartado referentes.
Saludos y muchas Gracias¡¡, por incorporame a tu lista y visitar el blog.

Unknown dijo...

Gracias a ti y bienvenido a la comunidad.

El Joven Inversor dijo...

Veo más factible que PSOE se abstenga después de hacerse los duros a cualquier otra cosa. Si PSOE intenta formar gobierno donde se incluya algún independentista o Podemos tanto ciudadanos como PP votaran NO. Si PSOE decide irse por "el lado oscuro de la política" e intentarlo también con independentistas se estará traicionando así mismo.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Joven Inversor,
Si pude ser una opción, a día de hoy me decanto más por un gran pacto de estado que junto a lo que cometas o nuevas elecciones a día de hoy parece lo único factible.
Saludos.