siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 16 de enero de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 17 de Enero


MERCADO
Parece que empiezan a sonar tambores de guerra, aunque creo que todavía es pronto para saber si estamos ante un 2008. China y las materias primas agravan las caídas.


Semana mala mala en los mercados, el IBEX se deja un 4%, suma una caída del 10,5% en el año, y cierra en 8.543 puntos. Los precios al cierre empiezan a ser impensables hace unos meses, valores como BBVA y SAN cierran por debajo de los 6 y 4 euros respectivamente. Otros valores como MAP esta a punto de perforar los 2 euros, ABE por debajo de 13, GAS en 17..…
Otros resisten mejor pero caen: REE cae a 73, ITX en 28,50, mientras Ebro como buen valor defensivo no rompe los 17.
En USA más de lo mismo, caídas del 2% en el DOW JONES, lo que supone el peor inicio del año de su historia con pérdidas acumuladas superiores al 8%.
No me gusta nada lo que estoy viendo en los mercados, caen todos los índices con fuerza sin librarse nadie, el IBEX se deja ya un 28% desde sus máximos de abril del 2015, la tendencia bajista es clara.
Teorías hacia donde vamos miles, sólo hay que leer distintos foros y ver opiniones dispares, desde que nos vamos claramente a los 7.000 puntos, que nos hundimos a los 5.000, que bajamos a 8.200 y rebotamos a los 11.500 o que el soporte de los 8.500 será suficiente para frenar la caída.
Respecto a los “expertos”:
  • Blackrock prevé un descenso de Wall Street del 10%.
  • Societé Génerale es más catastrofista y anuncia descensos que podrían llegar al 75%. 
  • RBS recomienda venderlo todo, ante lo que esperan que sea un año de cataclismo en los mercados.
  • Mirabaud Securities España nos dice que es momento de comprar y aprovechar la rebajas.
Llegados a este punto:
¿Qué hacemos? Pues ojalá lo tuviese claro pero no sé hasta donde vamos a caer y cuando parará la sangría. Mi recomendación es compra mensual  (yo ya la he hecho) con el ahorro más los dividendos y guardar liquidez para el crash de verdad, que si llega esta vez, aún le queda bajada para rato.
Estos momentos son en los que los pequeños inversores pierden mucho dinero, así que tranquilidad, a nadie le gusta ver bajar su cartera como esta bajando pero señores esto es RV, antes de empezar ya lo sabíamos. 
Lo importante es tener los deberes bien hechos, con un buen fondo de emergencia, que no nos obligue a vender en el peor momento.
Por mi parte tengo el Fondo para Crash preparado para actuar si bajamos de 8.000 puntos, la gestión de dicho fondo es complicada pero el plan es hacer una compra por valor de cartera salvo Sacyr. A partir de ésta compra ya sólo quedaría entrar con ahorro y dividendos. NUNCA tocaré el Fondo de emergencia pase lo que pase en el mercado, respetar este punto siempre, o podréis perder mucho dinero.
Mis futuras compras en España si seguimos cayendo las tengo claras: ABE, ENG, Ebro e IBE para equilibrar cartera. Miro de reojo KO y posible ampliación en CAT.

**Nota: Uno la entrada del Dividendoexpress con ésta, dado que la semana que viene no es demasiado especial en lo que al pago de dividendos se refiere.

DIVIDENDOS
  • Martes 19: Dividendo de Prim de 0,055 euros brutos por acción.
  • Esta semana Philip Morris cumplió con su pago, Iberdrola puso en marcha su Dividendo Flexible y ACS inició el scrip en plena bajada del mercado.
  • La bajada de precios dispara la rentabilidad por dividendo en el IBEX:
    • REP: 11,03%, zona muy peligrosa, no me gusta.
    • TEF: 8,05%, empieza a no gustarme nada.
    • BME: 6,71%.
    • MAP: 6,62%.
    • GAS: 5,59%.
    • ABE: 5,56%.
    • BBVA: 5,48%.
    • ENG: 5,43%.
    • ACS: 4,95%.
    • SAN: 4,87%.
    • REE: 4,65%.
    • IBE: 4,62%.
EMPRESA
  • La caída del petróleo obliga a la minera BHP Billiton a provisionar 6.600 millones. El mercado le pide una reducción del dividendo al considerar que dependerá de la deuda para la retribución al accionista.
  • WalMart anuncia el cierre de 269 tiendas en todos el mundo: despedirá a 16.000 trabajadores.
  • Citigroup dispara su beneficio a 3.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 3,3%.
  • General Electric vende su filial de electrodomésticos al grupo chino Haier por 5.400 millones de dólares.
  • Caixabank  crea un banco 100% digital ImaginBank, pretende captar 500.000 nuevos clientes.
  • Renault en el punto de mira por posible fraude en la emisiones, resulta curioso que el vicepresidente vendiera un paquete de 1,9 millones de euros el 30 de diciembre.
VARIOS ACTUALIDAD
  • Petróleo: momento de pánico de los de verdad, de los que quedan para la historia, se deja otro 6% en la semana y baja de los 30 dólares. Como ya comenté en una entrada anterior creo que de momento no hay suelo a la vista. Las empresas relacionadas con este sector están en crash.
  • La vivienda cierra 2015 con una caída de precios del 1,8% según Tinsa, la menor desde 2008. La menor pero caída, según mi opinión hay pisos en algunas zonas que no creo que se vendan nunca.
  • En el terreno político más de lo mismo, seguimos como hace 15 días pero dando una imagen al exterior que a los inversores no creo que les guste demasiado….Bruselas ya avisa de la inestabilidad y de la necesidad de nuevas medidas.
Señores ahora más que nunca hay que tener las cosas claras.
¿Cómo veis vosotros la situación?

Saludos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Está siendo un principio de año anómalo, en estos momentos creo que hay que hacer compras espaciadas porque no sabemos donde va a estar el suelo. Yo también me he fijado en Abertis, se está poniendo interesante. Respecto a Telefónica me da miedo y la tengo sobreponderada.

Un abrazo,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Magallanes,
Toda la razón, compras espaciadas.
Por mi parte por debajo de 8.000 entraré con los últimos fondos por tramos.
Saludos.

Gus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gus dijo...

Hola, yo poco puedo aportar ya que soy totalmente novato y tu blog ahora es uno de los que sigo asiduamente. Enhorabuena!!!

Yo de momento he realizado un 50% de las compras que tenía pensadas para el año. Y compraré un 25% más sobre los 8250 (o antes si algún precio entra en mis rangos). Y lo que falta para cuando bajemos de 8000.
Me gusta el fondo para crash que planteas.
Por cierto, me intriga tu comentario en TEF cuando comentas que empieza a no gustarte un RPD superor al 8%, pq? Que peligros ves?

Y si me permites una pegunta, entrarías en algún banco? Que banco español te parece menos expuesto a morosos y con mejor pinta a largo plazo?

Muchas gracias!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus,
Gracias por pasarte por el Blog y tus palabras.
En los valores actuales del IBEX los precios a largo plazo son buenos, pero pueden ser mejores, hasta donde no lo sé, como comentas en el soporte de los 8.200 creo que es momento de comprar.
Respecto a TEF, el dividendo para 2016 es de 0,75 euros por acción en efectivo condicionado a la venta de O2. Merril Lynch cuestionaba impagable ese importe con el flujo de caja actual de TEF. Veremos lo que pasa. Más que por el RDP, por la situación de TEF: crisis Brasil, guerra fútbol tv....
Si tuviera que comprar un banco este lunes compraría BBVA, pero antes que BBVA compraría ABE, GAS, BME, MAP y alguna más sino la tuviera en cartera.

Saludos.

Gus dijo...

Gracias por los consejos,

Empecé este Enero y ya empezaron a caer los precios...

Actualmente en cartera tengo ABE (2 compras), GAS, MAP, BME, ACS, TEF.
Me gustaría repetir compra de todas y bajar el Precio Medio.
Pero también me gustaria tener:ENG, IBE y REE (pero creo que estan caras aún, no?).
Crees que para entrar a IBE debería ser por debajo de 6 euros? Y REE por debajo de 70? o para ti ahora estan a precios decentes?

Me gustaría moverme por estas empresas antes que Banca, pero como se lee que estan tan baratas... uno duda.

Gracias!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, tienes buenas empresas empresas y buena diversificación. Con tu cartera actual y a los precios actuales lo del sector bancario me parece correcto (aumentas diversificación a precios muy buenos).
Respecto a IBE y REE, las barreras de entrada que comentas me parecen bien, si seguimos bajando tocaran esos precios.
Saludos.

Gus dijo...

Muchas gracias por tus consejos.
Ahora estoy empezando a "estudiar" como leer/analizar un balance y empezar a hacer "mi Analisis Fundamental".
He empezado con Abertis.
Me gustaría que me aconsejaras quien (web, blog,...) suele hacer para ti unos buenos análisis para poder comparar los que vaya haciendo para poder compararme.
Hasta ahora busco varios y comparo, pero desconozco cuales suelen ser más acertados/desarrollados y aporten valor a lo que uno obtenga.

* Tus "referentes" me parece una muy buena ayuda, aunque solo he podido consultar 3... tiempo!!! es lo que nos falta :)


Saludos y gracias!!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus,
Todos los blogs que ves en la sección referentes a mi me aportan algo, como analisis fundamental me gustan mucho los realizados por Invertir en Dividendos.
Yo te recomiendo que los vayas intentando ver todos poco a poco, sacando tus propias conclusiones.
En la seccion biblioteca también puedes ver libros interesantes. Más relacionado con analisis fundamental desde cero te recomiendo Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero, un gran libro la verdad.
Saludos y gracias por visitar el blog.