sábado, 9 de enero de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 10 de Enero.


MERCADO
Cerramos la semana rompiendo soportes por debajo de 9.000, en 8909 puntos¡¡. Creo que esta frase resume bien como han sido estos 5 días. 


Caídas tras caídas, viendo día tras día precios de “rebaja”, o de supuesta “rebaja”. Los precios del petróleo y la crisis China nos han hecho caer sin tregua un -6,65% semanal, dejando el peor arranque histórico del año y precios al cierre que nos parecerían mentira unos meses atrás:
  • MAP: 2,12.
  • SAN: 4,039.
  • REP: 8,92.
  • TEF: 9,59
  • GAS: 17,73.
  • BBVA: 6,27.
  • ACS: 24,57.
  • ABE: 13,44.
Otros valores resisten mucho mejor, pero caen, como INDITEX que baja de 30, o REE de 75.
En los telediarios empieza a oírse la palabra Crash y aparecen tertulianos dando opiniones de todo tipo. También manos fuertes como George Soros dicen que estamos ante un 2008.
Del otro lado del charco se imponen las fuertes caídas, cerrando el DOW JONES en 16.357 puntos, su peor inicio del año histórico, dejándose más del 6%.

¿Y ahora que hacemos? Yo lo tengo claro, seguiré con mi compra mensual para diversificar temporalmente y por debajo de 8.000-7500 empezaré a poner en marcha el fondo para Crash por tramos. Sigo muy de cerca Ebro por si rompe los 17 euros, y miro de reojo a SAN, MAP y GAS, por si rompen los 4, 2 y 17 euros por acción respectivamente.
Respecto a USA, sólo he realizado una compra por valor, ¿cuándo promediaré? Aquí si quiero caídas importantes para poner en marcha el fondo para crash. Me reservo un “disparo” por compañía presente ya en cartera y otro para entrar en Coca Cola.

¿Estamos en un 2008? Creo que es difícil afirmarlo de momento, son tiempos de estar tranquilos y de saber gestionar bien la liquidez, así que mi recomendación es paciencia y tranquilidad, ahora más que nunca.

DIVIDENDOS
  • Semana de retribución al accionista de empresas importantes en nuestra cartera, REE y ENG cumplieron con su pago.
  • Iberdrola inicia el pago de una retribución anual con cargo a 2015 de, al menos, 0,27 euros brutos por acción. Por mi parte me quedo con las acciones e intentaré ampliar un poco vía derechos. Recuerden son necesarios 50 derechos para la asignación de una acción.

EMPRESA
  • Lazard, BlackRock y Capital se hacen con el 10% de Abertis, elevando su exposición en el grupo.
  • Posible salida a bolsa de la petrolera estatal de Arabia Saudi (Saudi Aramco), valdría en bolsa cinco veces más que Apple.
  • Las ventas mundiales de VW se reducen un 2%.
  • El Grupo ACS, se adjudica la ampliación de unos de los mayores Hospitales de Nueva Zelanda por un importe de 183 millones de euros.

VARIOS ACTUALIDAD
  • Seguimos sin saber nada de un futuro gobierno en España, lo que aporta más incertidumbre a los mercados. Goldman alertó este viernes de la inestabilidad en España.
  • El petróleo sigue cayendo con fuerza, en los últimos 6 meses la caída supera el 40%, cada vez son más los expertos que hablan de un barril a 20 dólares.
  • Todos expectantes ante China esta semana, ha cerrado la bolsa dos días  antes de tiempo con caídas del 7%. El temor ante una posible fuerte corrección del gigante asiático, hace temblar a las bolsas de todo el mundo.

Una buena frase para recordar en estos momentos es: “Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos”, no se cual es vuestra opinión del momento actual: ¿Compramos más o esperamos?


Saludos.

11 comentarios:

  1. Yo soy de la opinión de esperar a nuevas bajadas. Prefiero comprar con el inicio de la subida, que ahora que tiene pinta que aún tiene que caer más.

    Por cierto, comparto contigo el interés por Ebro por debajo de 17 ( genial a 16) y Mapfre, por debajo de 2.
    El banco Santander niblo veo ni por debajo de 4 (demasiados papelitos).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Unknown,
      Si en 16, seria lo ideal, creo que si perfora los 17 la veremos en 16.
      Respecto a Santander solo compraré en el entorno de 3,8 si llega.
      Veremos hasta donde llegan las caídas...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo soy de la opinión de esperar a nuevas bajadas. Prefiero comprar con el inicio de la subida, que ahora que tiene pinta que aún tiene que caer más.

    Por cierto, comparto contigo el interés por Ebro por debajo de 17 ( genial a 16) y Mapfre, por debajo de 2.
    El banco Santander niblo veo ni por debajo de 4 (demasiados papelitos).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Parece que nos va a esperar un año movido con China. Habrá que gestionar la liquidez para aprovechar las oportunidades que se vayan dando.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Magallanes.
      Si, los cierres de esta semana, empiezan a dar miedo, todo apunta a nuevas bajadas.
      Veremos hasta donde llegamos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, enhorabuena por el bloq......y si no es mucho pedir podrias explicarme como se cuadran los derechos......es decir cuando te abonan dividendos compras derechos....como se hace?

    ResponderEliminar
  5. Buenas reymonet,
    Gracias por pasarte por el blog.
    Por cada acción que tengas en cartera te dan un derecho, y cada 50 derechos te asignan una nueva acción. Los derechos que sobren te los pagan a 0,127 euros.
    Ejemplo: tienes 270 acciones de IBE: Te asignan 270 derechos, si no haces nada te darán: 5 acciones gratuitas y en efectivo 20*0,127.
    En el periodo de negociación de los derechos siguiendo el ejemplo anterior podrás vender y comprar derechos, podrás por ejemplo comprar 30 derechos para recibir 6 acciones al tener ya 300.
    No sé si me he explicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto lo del fondo de reserva para grandes bajadas, igual hay esta el plus de rentabilidad.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Antonio,
    Para mi imprescindible, difícil acertar en el suelo, más bien imposible, pero la mejora de los PM y RDP está asegurada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu blog. Siempre hay algo que aprender en él.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Elveranomaslargo,
    Gracias por tus palabras y gracias por pasarte por el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Dejen su comentario