siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 4 de febrero de 2016

VENTA DE CARTERA

Buenas, NO, no me he vuelto loco y he vendido la cartera, de hecho lo único que he cambiado es sólo una pequeña parte de la misma, el 8% en concreto.  De este 8% el 5% es de mi “Chicharro” particular, así que realmente lo único que ha cambiado es un simple 3%.


Antes de empezar con las explicaciones me gustaría hacer unas reflexiones sobre la situación actual:

1) Percibo en distintos Foros, Blogs Comentarios, MIEDO, puede que sea una percepción personal pero es lo que siento.
En el blog de Cazadividendos, de todos conocidos, se publicó esta semana una gran entrada de Julio Hernández, otro gran Blogger (Hablando de Futuro y Bolsa). En dicho artículo Julio nos explica porque ha vendido toda su posición en Enagas argumentando las causas. 
Por mi parte ya contesté en el Blog de CzD que pienso en gran parte como él, de hecho desde el resultado de las elecciones he recomendado no comprar sectores regulados (Gas-Electricidad). La situación política actual me hace ser muy cauto.

2) Por otro lado también percibo un sentimiento de que nuestro querido IBEX es una mierda, en el blog de Pobre Pecador se hizo una buena reflexión sobre el tema.

Dicho lo anterior cuál es mi opinión:
  • La situación política es complicada, Podemos ha venido para quedarse y nos guste o no hay medidas que la población en general aceptaría, alguna de ellas relacionada con el tema de la regulación. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para saber que somos un poco “frikis" y que la mayoría de la población no tiene acciones de REE, ENG, GAS…
  • A pesar de lo anterior creo que todo no es blanco o negro y existe un miedo irracional hacia los cambios políticos que puedan llegar. 
  • Respecto al IBEX, para mi no es una mierda, eso si, hay mucha mierda, de la que yo llevo parte. Ahora es fácil decir que es una mierda y hacerse el visionario pero los últimos tres años nadie decía nada.

Para mi la clave de todo esto se resume en DIVERSIFICACION, SÍ, ahí tenemos la clave para minimizar impactos fuertes en cartera. Cuando hablo de diversificación hablo de SECTORES, PAISES y DIVISAS.
Esta claro que si tu cartera es de 5.000 euros y tienes 26 años da un poco igual lo que hagas, pero no concibo carteras de 100.000 euros en España, a no ser que tengas otros 200.000 en el banco. 
USA esta caro, sí esta caro, pues compra un pequeño paquete de la mejor empresa y cuando llegue la corrección vuelves a comprar. Que en el cobro de dividendos de Alemania o Francia nos van a “crujir”, pues compra en momentos como los actuales Daimler, BMW, BASF con RDP superiores al 5%, o más fácil, entra con un Fondo de Inversión.
Lo que no se puede es estar promediando en el IBEX hasta el infinito y más allá…( aunque yo me guardo un disparo todavía por si tocamos los 7.600,  y he promediado bastante, por lo que confío plenamente en que en el largo plazo volvamos a valores de 12.000-13.000 puntos.)
El resumen de todo este rollo y reflexiones, es que hay que diversificar y no obsesionarse con lo de aquí, ni con lo de fuera. 
TODO LO ANTERIOR ES UNA OPNION PERSONAL, SIN MÁS. PUEDO ESTAR EQUIVOCADO AL 100%, SEGURO QUE LO ESTOY.

Vamos a centrarnos en el título de la entrada que vaya rollo que he metido…
Pues como decía al principio he vendido dos valores de mi cartera y automáticamente he comprado otros dos.
Los cambios de cromos han sido los siguientes:
  • SACYR POR ACERINOX.
  • ENAGAS POR BASF.
Sacyr forma parte de una etapa anterior, no debería estar pero está. La tengo en la misma cartera por unificar todo, ya que sólo me queda ese valor de épocas pasadas. Como saben Sacyr tiene el 10% de Repsol lo que no ayuda demasiado, añadido a que la empresa no es buena (solo mirar la deuda te entran escalofríos, aunque es cierto que ha estado mucho peor). Pues bien justo ayer anuncio un ERE, al mercado le gustan los ERE, así que hoy veía que la acción podía subir, además el petróleo ha acompañado. Justo cuando iba subiendo un 7% he vendido toda la posición con minusválidas y automáticamente he comprado Acerinox cuando subía un 4%, así que me he quedado con las mismas pérdidas al terminar el día.

¿Por qué he comprado Acerinox?:
  • Apuesto por la materias primas, no porque sea un visionario sino porque voy a hacer caso a nuestros amigos de AzValor.
  • Busco recuperar la pérdida, creo que de hacerlo lo haré antes con Acerinox que con Sacyr.
  • Podía haber comprado una empresa buena diréis, pero digamos que es un apartado de la cartera para la pura especulación. La lotería vamos.
  • Como a Repsol le de por cortar el “dividendo” SACYR me huele a…..pufo.
Respecto a Enagas, como saben sólo pesaba en mi cartera un 3% comprada a precios bastante altos, estaba un poco en tierra de nadie, no pesaba demasiado, no quería ampliar… y he decidido vender mi pequeña posición y comprar BASF, gigante alemán del sector químico.

¿Por qué he vendido ENAGAS?:
  • Principalmente por diversificación, me quedo con IBE y con GAS. Su presencia internacional me gustan más buscando el largo plazo.
  • Estaba en tierra de nadie en mi cartera.

  • Con la venta he comprado hoy mismo BASF, un gigante del sector químico castigado últimamente, como todo el DAX. A los precios actuales ofrece un RDP del 5%, con crecimientos de los dividendos de forma constante los últimos años. En su momento hablé de entrar en este mercado con Fondos de Inversión y eso voy a hacer, entraré con el Fondo DWS Deutschland y con la empresa BASF, que no se encuentra entre las principales posiciones de dicho Fondo.
Aqui pueden ver como queda la cartera: CARTERA FARMACEUTICO ACTIVO
Esto es todo, suerte, el Mercado esta fuerte últimamente.




31 comentarios:

Marchamalo dijo...

Buena y valiente operación... se nota que le das mil vueltas a esto de la inversión y sin duda te estás posicionando como un referente en este mundo. No se yo, si no te acabarán fichando tus amigos...

Dividendo Veloz dijo...

La venta de sacyr no la discuto, pero Enagas aun no siendo el momento político prefecto, creo que es una empresa con potencial, y a día de hoy mucho más fuera que dentro. Si digiere bien sus inicios de internacionalización dará alegrías.

Dividendo Veloz dijo...

La venta de sacyr no la discuto, pero Enagas aun no siendo el momento político prefecto, creo que es una empresa con potencial, y a día de hoy mucho más fuera que dentro. Si digiere bien sus inicios de internacionalización dará alegrías.

BUY_DIVIDEND dijo...

Acerinox es una gran empresa, si acumulas a estos precios ,te vas a llevar muchas alegrías, aunque tarde unos años...
Lo de enagas, tienes razón que le podría afectar el tema regulatorio o no
De momento la cotización no refleja nada de eso y es de lo más fuerte del ibex
Un saludo y mucha suerte

BUY_DIVIDEND dijo...

PD
Espero que no hayas comprado acx a 17€
😜

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, es muy buena empresa, mi venta no es significativa solo llevaba un 3% de cartera total, a precios altos, simplemente la he vendido por estar un poco en tierra de nadie y aumentar diversificación.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

No, jeje he copiado mal de Google drive poniendo precio de recuperación de pérdidas Sacyr.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, simplemente un pequeño movimiento no significativo.
Saludos.

ontysonmondy dijo...

BASF es la 6a posición del fondo DWS Deutschland.

Personalmente creo que aún es pronto para vender Enagás. Comparto vuestros temores pero creo que aún es pronto para hacerlo, es necesario formar gobierno y analizar quién está en él.

Anónimo dijo...

Aunque se forme gobierno muy escorado a la izquierda,nunca saldremos de Europa,y está tiene sus propias leyes,que no podemos saltar.por tanto el margen de maniobras de ese supuesto gobierno es limitado.creo que todo está descontado en el mercado.saludos es mi opinión. Bandolero.

Miguel Illescas dijo...

Enhorabuena por tu valiente decisión. Las malas empresas hay que venderlas aunque estén en pérdidas, yo lo hice antes de terminar el año, tenía dos que no cuadraban...y fuera.
En cuanto a Enagas...si no se compra a un precio razonable, y en los momentos actuales, pues no es la mejor inversión, y eso lo irá diciendo el mercado poco a poco, ya lo veremos..al tiempo.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ontysonmondy,
Sí, sé que es su 6 posición, me parece buen momento para primeras aportaciones al fondo. De momento no he aportado pero lo estoy valorando.
Respecto Enagas, la compre a 25,90, y solo supone el 3% de cartera. El cambio es no significativo. Como digo está en tierra de nadie, de un sector con presencia ya en cartera.
Comprada a otros precios, no hubiese vendido.
Saludos y Gracias por visitar el blog.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bandolero,
Creo que tienes razón.
Como comentó mi precio de compra y peso en cartera me ha hecho tomar la decisión.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues tú lo has dicho todo.
Respecto a Acerinox, estoy encima de ella veremos.
Saludos y gracias por pasarte por el blog Miguel.

El Farmacéutico Activo dijo...

Saludos y Gracias por visitar el Blog.

Unknown dijo...

Interesante rotación de cartera, yo sacyr hubiera esperado algún rebote del petróleo para recuperar algo más

Respecto a Enagas, ha aguantado bien las caídas, pero objetivamente está cara, pero ya se sabe que hay acciones eternamente caras

Basf es buena compra, muy interesante

saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania,
Es probable lo que comentas de Sacyr, voy cargado de Repsol. Espero poder recuperar gran parte de la pérdida con Acerinox, veremos, la sigo muy de cerca con stoploss, digamos que es una pequeña parte de cartera para la especulación.
Enagas ha aguantado muy muy bien, simplemente la compre muy cara, pesaba poco y he decidido cambiarla por Basf aumentando diversificación por países y sectores.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. He descubierto tu blog recientemente y te felicito por tu estilo y presentación.
Veo que en tu cartera BME es de las más ponderadas. En mi caso también es así, aunque me ha extrañado un tanto el bajonazo de estos últimos meses. Qué opinas de esto último?. Comprarías más a estos precios?

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Anónimo, gracias por pasarte por el Blog y por tus palabras.
Soy un defensor de la diversificación, así que depende, en mi caso no compraré más por el peso que tiene, me guardo eso sí un último tiro.
Si no pesa demasiado y a estos precios para mí es compra: RDP elevado, incremento de dividendo para este año con alta probabilidad, sin deuda...
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta. La duda es esa, dar prioridad a la diversificación o, seguir incrementando la posición porque ves un precio muy bueno y consideras que la empresa es muy buena para un inversor por dividendos.

Saludos. Rodol.

MiIF dijo...

Hola, me parece una muy buena decisión. Yo también vendía parte de mi cartera en pérdidas la semana pasada y ahora estoy mucho más tranquilo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Para mí es prioritario la diversificación, normalmente en caídas de mercado hay mucho bueno a buen precio como ahora, en estos casos a mí me gusta tirar hacia equilibrar la cartera.
Contra más importe más diversificación.
Cada cual tiene un método, pero yo estoy más tranquilo así.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas MilF,
A veces es mejor tomar tomar decisiones aunque implique pérdidas.
En mi caso SACYR no me hace estar cómodo, vendí y compre Acerinox en busca de recuperar pérdidas, la sigo de cerca con stoploss, y si salta tiraré hacia alguna que tengo en mente.
Si no es indiscreción que vendistes con pérdida?
Saludos y Gracias por visitar el Blog.

MiIF dijo...

Vendí Repsol con pérdidas pero era una empresa con la que tampoco me sentía cómodo.
También vendí Técnicas Reunidas y Endesa con pérdidas e Iberdrola (con ganacias). En este caso me pasó algo parecido a lo tuyo con Enagás. Quería reducir mi número de empresas en el Ibex y esas empresas suponían un peso muy pequeño sin intención de aumentar.
Como resultado vendí 4 empresas (3 en pérdidas) para comprar GAS y reduje mis empresas españolas de 13 a 10.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, Endesa y técnicas reunidas no las llevo en cartera y no las he estudiado.
Repsol si, para mí tampoco es especialmente cómoda pero la quiero tener, de momento.
Como sabes con Sacyr además de vender una mala empresa, reduje exposición a Repsol.
Del sector y de mucha más confianza llevo Chevron.
Lo más importante es estar cómodo con la cartera, así que lo hecho bien esta.u
Saludos.

JM dijo...

Hola farmacéutico. Enhorabuena por el blog, eres un crac. coincido contigo en mucho, sobre todo en la visión del mercado y en el equilibrio de la cartera, hay que tene en usa al 50 %. Por eso me ha sorprendido que el 31 de enero estabas dispuesto a comprar más Enagas, ahora como hay contagio de blogeros pues cambio. Y con Azvalor ha comprado Acerinox... Habéis especulado con la posibilidad de ver Enagas a 40 € en unos Años ? Yo no lo soportaría. y os recuerdo que en 2012 salíamos de euro y el Ibex era lo peor. Espero que ponga así, que entre Podemos y lo vendáis todo. Yo seguiré comprando... Está claro que yo soy un B&H de sangre pura y vosotros con Mineras, acereras, REITS, KMI, automóvil...sois VALUÉ.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JM, en primer lugar gracias por visitar el Blog.
Te comento, como dices el 31 de enero estaba dispuesto a ampliar ENG, si te fijas ese mismo 31 de enero ya hablaba de ampliar solo IBE y Ebro en el repaso semanal, y en alguna otra entrada decía posiblemente ENG.
Ya he ampliado Ebro, y si esto sigue corrigiendo cargaré IBE.
Lo de ENG es un tema que llevaba tiempo dándole vueltas, como dices me gusta la diversificación, del sector llevo GAS e IBE, y creo que es suficiente. Si te fijas en la cartera el cambio de ENG es poco significativo sólo pesaba el 3%.
Respecto a Acerinox, como sabes llevaba SACYR de una época pasada puramente especulativa. Compro Acerinox y la sigo con stoploss, así que es posible que la semana que viene en lugar de Acerinox tenga otra cosa. Como digo es una parte de la cartera especulativa buscando recuperar el dinero perdido por Sacyr, empresa que nunca debe estar buscando el largo plazo. De hecho esta parte de la cartera no debería estar en el Blog, posiblemente la quite, no lleve a pensar que Acerinox es buena para el largo plazo.
Si Enagas esta en 40 en unos años, no me afectara lo más mínimo, imagínate donde estará GAS e IBE, no veo ENG en 40 e IBE y GAS hundidas la verdad. Según tu método de inversión a ti tampoco te debe importar que este en 40, no vas a venderla no?
Como iras viendo en los próximos meses no venderé nada de mi cartera, ampliaré si llegan las caídas, en el soporte de los 8.200 cargue: GAS, SANT, ABE, MAP, TEF y Ebro esta escrito en una entrada. Lo de ENG simplemente fue una apuesta por la diversificación mas que miedo a Podemos.
Respecto a B&H de sangre pura, yo busco el largo plazo pero no pasa nada por hacer pequeños cambios en cartera no significativos, 3% en mi caso. SACYR es otra cosa.
Mineras no tengo ninguna en cartera, Acereras tampoco (Acerinox no cuenta, estoy operando en corto con ella), KMI si la tengo, y respecto a los REIT te invito a estudiar es sector por que para el largo plazo son muy muy recomendables.
Saludos.

BUY_DIVIDEND dijo...

Bueno, pues empiezan a darle caña a las empresas relacionadas con la regulación energética...de momento ,te adelantaste muy bien a los acontecimientos...yo tenía pensado enagas para próximas compras y lo voy a aplazar... Un saludo crack

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo he apostado por GAS e IBE, las más internacionalizadas. En GAS tengo cerrada la posición y en IBE tengo pensado ampliar fuerte si llegan caídas fuertes, es la que menos peso tiene en cartera. Llevar GAS,IBE,REE, ENG creo que es demasiado arriesgado.
Saludos.

BUY_DIVIDEND dijo...

Tienes razón,es mucho riesgo tenerlas todas,por si entran estos...ahora si hay presión sobre estos valores y finalmente no entran, que es lo que deseamos casi todos los que estamos por aquí, conseguiremos algún que otro buen precio.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Veremos qué va pasando, yo prefiero apostar por diversificar, equilibrando peso de sectores.
Saludos.