siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 11 de febrero de 2016

VENTA PARCIAL DE CARTERA Y REFLEXIONES MERCADO

No, no me he vuelto loco otra vez y he vendido la cartera. Como saben la semana pasada cambie ENG por BASF, dicho cambio sigue en cartera y seguirá muchos años.
Buscando el corto-medio plazo, cambie Sacyr por Acerinox, en el entorno actual bajista no quería entrar en pérdidas recurrentes con esta parte de la cartera (es de una época anterior y nada tiene que ver con el largo plazo), así que puse stoploss en Acerinox. No tardó ni dos días en saltar con un 1% de plusvalía para pagar las comisiones. 



Pues bien, nada más saltar el stop compré BMW, 40 acciones a 67,54 euros, las razones las siguientes:
  • No puedo estar operando intradia, la salud...y el tiempo no me lo permiten.
  • Con BMW tengo una rentabilidad asegurada del 4,5%, y en largo plazo creo que me quita preocupaciones.
  • Ha sufrido mucho en los últimos meses, viene desde máximos de 126 euros, y la he comprado a 67,50, por lo que en épocas buenas podré ir recuperando las pérdidas de Sacyr. 
  • Sector no presente en cartera, de un país donde sólo llevo BASF, con lo cual aumento diversificación, por sectores y países. En Alemania no tengo pensado comprar más empresas, sí entrar con FI.

REFLEXIONES DE MERCADO

No podía hacer una entrada hoy sin comentar la situación:
  • Nuestro IBEX se ha dejado hoy un -4,88%, de cerrar mañana con caídas puede ser una semana negra para recordar. Acumulamos caídas superiores al 30% desde máximos.
  • El DAX ha cerrado con caídas del -2,93%, cae mas de un 30% desde máximos.
  • En USA las caídas son más moderadas pero cercanas al 15%.
La situación sobretodo en la última semana es de pánico, empezamos a caer en ascensor y la palabra Crash cada vez está más en boca de todos.



¿Qué hacemos?
Por mi parte seguir con el plan que había marcado, porque no se que va a pasar la verdad.
La situación del Fondo para Crash es la siguiente:
  • ESPAÑA: tengo un 14% del importe invertido, lo he dividido en dos bloques uno para el entorno de los 7.500, y otro para el entorno de los 6.500. A partir de aquí, tocaría esperar. ¿Y de llegar a estos soportes qué compraré? llevo en el punto de mira: GAS, IBE, Ebro y MAP entre otras. 
  • USA: tengo el 30% del importe invertido, aquí como he comentado en otras ocasiones quiero caídas fuertes para ponerlo en marcha, así que todavía queda bastante para llegar a utilizarlo.
  • Reino Unido: se empiezan a acercar a zonas de primera entrada DIAGEO y UNILEVER. Para comprar alguna de estas dos empresas, tendría que tirar del Fondo Reservado para Crash, de hacerlo será del Fondo para España, el de USA ni tocarlo, lo tengo claro.
Saludos a todos y suerte.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Hola El farmacéutico activo,

¿Prefieres comprar UNI en Uk en vez de en Holanda por algún motivo? Yo ando detrás de ella pero, a no ser que me convenzas de lo contrario, voy a comprar en Holanda seguro: Evito efecto divisa en el cobro de dividendos, evito las comisiones por cambio de moneda tanto en las compras como en el cobro de dividendos y al hacer la declaración recupero el 100% de la retención de dividendos en origen al retener Holanda solo el 15%.

Saludos !

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper, será en Holanda. No lo explico bien en la entrada. Diageo si será en Reino Unido y no en USA. Tienes un precio fijado de entrada?
Saludos.

Sergi A, dijo...

Hola Farmacéutico,
Que te parece Múnich RE de Alemania. Es el aristócrata por excelencia de Europa, y con la caída de hoy tenemos un Yield del 5%.
Un saludo,
Sergi

Unknown dijo...

Hola de nuevo,

Ok!, a mi Holanda me parece la mejor opción. Como precio de entrada tengo marcados los 33€ ... PER 20 y RPD 3,66% (si no me falla la memoria) ... no sería la oportunidad del siglo pero a estos empresones es muy difícil echarles el guante porque no bajan ni a tiros :)

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Graias, por mi parte tengo fijada la entrada en precios parecidos, igual para primera entrada un poco menos exigente.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergi, gracias por pasarte por el Blog.
No he estudiado la empresa, por mi parte no creo que compre más empresas en Alemania, mi idea es entrar con él FI DWS Deutcheland. Por lo que he visto en algún blog, página web, si está presente en carteras a largo plazo, pero no se puede tener todo,jejeje
De todas formas la voy a mirar con detalle.
Saludos.

Miguel Illescas dijo...

Las grandes empresas, las muy buenas, son difíciles de pillar a buenos precios. Además en estos momentos están sirviendo como refugio, lo que hace que bajen aún menos.
En fin...si queremos jamón del bueno, habrá que pagarlo o esperar más.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, si tocará pagar, yo con lo poco que me va quedando de liquidez haré compra en soportes combinando "grandes" empresas con "buenas" empresas. Creo que me explico.
Saludos.

GilitoIF dijo...

Munich Re sin lugar a dudas...es la primera reaseguradora mundial. Además tiene negocio retail como por ejemplo DKV que conoceréis ...

Una pregunta si me permites Farmacéutico, con que broker operas en Holanda y en Alemania? Te deduces los impuestos en estos países por doble imposición?

El Farmacéutico Activo dijo...

Operó con ING, nunca había comprado en Alemania hasta ahora, estudiaré si merece la pena el año que viene. Pero parece costoso, y con mi peso en dividendos no creo que me salga a cuenta.
En Holanda no he comprado aún, pero con ING, no hay problema en la declaración.
Estoy valorando abrir clicktrader.
Saludos.
Saludos.

Dividendo Veloz dijo...

Hola, buenas noches, yo en Valores extranjeros opero con Degiro y la verdad muy bien en tarifas y plataforma. Respecto al mercado, vigilo Unilever, pero me gusa mas en UK por diversificar en moneda.
Saludos.

Dividendo Veloz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Dividendo Veloz, he eliminado un comentario porque salía duplicado.
Si, lo de la diversificación en moneda tienes razón, pero es una preocupación más. Yo creo que me decantaré por Holanda para este valor. Pero si entraré en otros en Reino Unido en un futuro.
Saludos.

GilitoIF dijo...

Yo daré el salto fuera de España en breve. Habéis visto la posibilidad de alquilar vuestra cartera en Selfbank? Yo la verdad que me lo estoy planteando...

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo lo he pensado, pero me da un poco de "miedo", sobre todo me tira para atrás el no poder cobrar en efectivo los scrip. A ver si alguien que esté utilizando este método nos aclara un poco el tema.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Hola farmacéutico y Skipper...Yo tengo Unilever como candidata para un futuro.Pero la tenía vigilada por Londres...gracias a vosotros dos , la miraré por el mercado holandés.
me guardo esos 33 euros como precio de partida...muchas gracias.
Pero tengo dudas..¿en Google finance cual de elllas es? Yo creo que es la que pone AMS:UNIA , pero no me coincide con lo que sale en la página del Economista que pone Unilever CVA

Saludos

Pobre Pecador dijo...

la que cotiza igual que la del economista a 37,03 pone FRA:UNI3 y de ahí mis dudas...porque parece esta pero pone FRA , no AMS

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pobre Pecador, si es la que comentas: AMS:UNIA.
Entrar sobre los 33 euros sería muy interesante.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Gracias por tu rápida respuesta. para pillarlas a 33 euros debe de bajar casi un 11%...mucha tela quizá

Ignacio - 7bagger dijo...

Yo como sabes tb tengo BMW desde hace muy poquito, pero las BMW3, o sea las preferentes.
Qué te ha llevado a escoger las ordinarias?
Por cierto, me acabo de meter en la página de unilever, vaya empresa....tienen 400 marcas!
Pero como decía el otro día a Invertir en Dividendos, no os parece que este tipo de empresas pueden tener un problema, y son la competencia de las grandes superficies, es decir, de las marcas blancas. Y como ejemplo pongo el éxito de Mercadona, que es la que más claro lo tiene y a la que mejor le va. Y el resto de hipers y supers están tendiendo a lo mismo. Es sólo por decir ehh, que no la he estudiado. Aunque sí miré un poquitín por encima JnJ y Proctel and Gamble, y me pareció que estaban un algo caras para el lento crecimiento que tenían , no? Me gusta hacer de abogado del diablo...

Anónimo dijo...

Yo llevo BMW desde hace un año, acciones ordinarias, nada de preferentes porque la empresa las puede recomprar en cualquier momento y además carecen de derechos políticos en la junta de accionistas, al menos, eso es lo que explica uno de los libros de Gregorio Hernández Jiménez, así que prefiero ordinarias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir,
No hay nada objetivo que me haya llevado a comprar las no preferente, simplemente son las que seguía de cerca y compré.
Por cierto tu análisis del sector muy bueno.
Respecto a Unilever y marcas blancas, son marcas de referencia que la gente compra a pesar de tener marca blanca. A mi es un sector que me gusta mucho. Mercadona en España es conocida pero fuera de aquí, nadie sabe quien es, en cualquier supermercado del mundo está PG Y UNILEVER incluido Mercadona.
Saludos.

Ignacio - 7bagger dijo...

Lo que dice Anónimo es cierto que parece que las pueden recomprar. Lo de no tener derechos políticos no me parece importante para nosotros a menos que eso pueda ser un motivo para hacer las ordinarias más defensivas en ciertas ocasiones. A cambio las preferentes tienen preferencia para cobrar el dividendo y además, al ser más baratas, la RPD es mayor. En definitiva, más rentabilidad pero algo más de riesgo. Yo preferí las preferentes. Paramés tb las prefería. Pero no sé qué será mejor.

Lo de Mercadona, sí, fuera de España no son nadie, pero lo pongo como ejemplo de modelo de negocio que ha triunfado entre otras cosas por eso, que creo que es la tendencia del resto también. Aunque es cierto que hay artículos que la gente sigue comprando de marca como dices (Signal, Frigo,...), otros creo que no (Maizena,...). Pero bueno, supongo que el crecimiento vendrá de la mano de países emergentes donde primero llegan las marcas y ya dentro de muchos años comenzarán las marcas blancas.

Por cierto, gracias por darme las gracias por el análisis del sector de los coches y de BMW. No sé si es casualidad pero de no ver nadie comprar en el DAX, desde entonces tú, Invertir en crecimiento, Magallanes, yo,...hemos invertido en BMW.

Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo en el DAX, he empezado con las caídas comprando BASF, luego BMW buscando un poco recuperar mis pérdidas de Sacyr en una buena empresa buscando la parte baja del ciclo. Tengo pensado seguir con el FI DWS Deutcheland. No creo que compro más en el DAX.
Yo me empecé a interesar por BMW a raíz de AzValor y Bestinver, luego tu gran análisis me sirvió de mucho.
Finalmente asumí pérdidas de Sacyr y compre.
Saludos.

JM dijo...

Enhorabuena Farmacéutico.

Lo de Acerinox no tenia mucho sentido, BMW es cíclica pero me gustan sus números.

Hay miles de empresas sólidas para largo plazo.

Saludos.


El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JM, si, la compra me hace dormir más tranquilo.
Saludos.