siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

miércoles, 23 de marzo de 2016

COMPRA MARZO: EQUILIBRANDO CARTERA

La semana que viene se nos va otro mes y nos metemos de lleno en Abril, tengo la sensación de que los meses vuelan, sobretodo desde que he sido padre. 
El plan previsto era no comprar más salvo que el mercado se hundiera de nuevo por debajo de los 8.000 puntos, pero he cambiado ligeramente de opinión. He realizado una pequeña compra mensual con la mitad del dinero ahorrado y sin tocar el Fondo para Crash. 
La idea es aumentar en mayor proporción el Fondo para las caídas durante una temporada, pero seguir realizando mi compra mensual o bimensual mientras nos movamos de forma lateral.
La compra ha sido 165 acciones de Iberdrola a un precio de 5,96 euros por acción, casi el mismo precio de las acciones que ya llevaba en cartera. Iberdrola era la empresa que menos peso tenía por debajo del 2%, y del sector eléctricas sólo cuento con ella.



Es la segunda empresa mundial por capitalización bursátil del sector de las “utilities”, a mi precio medio me ofrece una RPD del 4,45%, este año como saben lo ha incrementado en un 4% y en cuanto a los resultados del 2015 han sido buenos.
La cotización ha sufrido pocas variaciones durante las caídas comparada con otros valores. En principio no espero grandes subidas pero tampoco grandes caídas, dando estabilidad a la cartera y aumentando ligeramente un sector que pesaba poco. 
He optado por equilibra la cartera con esta compra, quedando como les detallo a continuación:



Para más detalle pueden pinchar en el siguiente enlace: CARTERA FARMACEUTICO ACTIVO
En España me quedan tres posiciones por cerrar Ebro, Abertis y la propia IBE. En cuanto a ampliar a más empresas en mi lista de la compra llevo Viscofan, Inditex, ACS y Ferrovial.
Esta semana con motivo de la Semana Santa no publicaré la entrada del Farmacéutico Express Semanal.

Saludos a todos y a disfrutar de los días de descanso, aprovechen para desconectar y descansar del día a día.

11 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Una compra interesante sin duda. Creo que es de las que mejor está resistiendo los embates bajistas, te felicito por la elección.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, gracias.
Las verdad es que esta resistiendo muy bien sin perder los 5,8. Veremos su evolución.
Saludos.

BUY_DIVIDEND dijo...

Es una de las empresas que se puede comprar casi siempre, un seguro... Además parece que quedan atrás, temas regulatorios, etc, etc. Aunque amortiza acciones, para mí le sobra el scrip. A ver si algún día le da por ir subiendo el efectivo y bajando el scrip
En las caídas se ha comportado de manera excepcional
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas BUY-DIVIDEND,
Estoy deacuerdo con el tema del scrip.
Del tema regulatorio yo de momento desconfío, de hecho sigue pesando poco en mi cartera. Aun así su gran negocio fuera de España es un seguro.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Hola farmacéutico , también IBE es la más pequeña de mis criaturas del monedero, algo que me gustaría corregir bien en el siguiente scrip o con alguna comprita de las mías. Por debajo de 6 , es buen precio.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP,
Mirando las cotizaciones actuales es posible encontrar mejores precios en otras empresas, pero he preferido equilibrar la cartera comprando Iberdrola y aumentar mi posición, se estaba quedando atrás en peso respecto al resto.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA,

Iberdrola es una de las que quiero ampliar pero nunca me decido. Le pegué un par de tiros a precios increíbles en el pasado y ahora cuesta un montón estropear el precio medio :)... aunque tengo claro que tarde o temprano tocará comprar a precios más altos porque solo con las acciones que tengo actualmente en cartera está claro que no me va a dar para jubilarme :)

Del sector eléctrico también llevo GAS y de esta sí que me animé a ampliar un poco cuando andábamos por los 8.500

Saludos !

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper, tienes razón con el precio, de hecho por eso pesa tan poco en mi cartera esperando la caída que nunca llega...ahora intentaré esperar a que corrija de verdad.....que salvo cambió de regulación lo veo complicado.
Yo en Gas también cargué, cerré la posición salvo bajada del IBEX de los 7.000 puntos.
Saludos.

Josep dijo...

Hola. Me gusta mucho tu cartera así como tus artículos, cortitos y fáciles de leer. A ver si vuelven las bajadas en los próximos meses, me da pereza comprar ahora habiendo visto auténticas gangas no hace muchas semanas.

Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Josep, la verdad es que si que hemos visto autenticas gangas para el largo plazo, las volveremos a ver? es posible pero nunca se sabe, esto del mercado....tranquilidad y compras mensuales.
Saludos.