siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

martes, 1 de marzo de 2016

COMPRA MENSUAL PARCIAL FONDO METAVALOR

Aprovechado el punto donde se encuentra la RV Española he realizado mi primera entrada al Fondo de Inversión Metavalor F.I.
Metavalor FI es un fondo de inversión de gestión activa de la gestora Metagestión. Para quien no conozca esta gestora española fue constituida en 1986 y en la actualidad gestionan 290 millones de euros, repartidos en 4 fondos de Inversión.
Entrando más de lleno en el Fondo, Metavalor invierte en activos de renta variable cotizados en el mercado español, y hasta un 10% en acciones de la zona euro. Su índice de referencia es el IGBM (Indice General de la bolsa de Madrid).
El objetivo del fondo es obtener una rentabilidad satisfactoria a largo plazo con el menor riesgo posible. La gestora recomienda un horizonte temporal de 5 años, por mi parte este horizonte es muy superior ya que la idea es no vender en mucho tiempo.
El patrimonio actual del fondo es de 29,8 millones de euros, y el valor suscripción mínimo es de 60 euros si se contrata directamente con la gestora. Yo lo he comprado a través de Selfbank, cuya compra mínima es de 1.000 euros, en las compras sucesivas permiten aportaciones de 150 euros.
En lo referente a los gastos su TER es del 2%.
A continuación les muestro la gráfica de evolución del Fondo desde el año 2000, la rentabilidad acumulada y las principales posiciones.



Con esta compra los Fondos suponen el 5,70% de la cartera, y está formada por:
  • Pictet Europa.
  • DWS Alemania.
  • Metavalor Internacional.
  • Metavalor F.I.
Por peso en cartera de cada fondo, la gráfica queda como les muestro a continuación:


La idea es ir haciendo pequeñas aportaciones, en acciones quiero caídas claras para seguir comprando, en un mercado lateral o con subidas no compraré ni ampliaré nada. Que complicado es esto de las inversiones…..no hay nada como comprar algo para que caiga y viceversa…

¿Por qué no comprar más acciones en este momento y comprar F.I?
Las razones son las siguientes (mis razones, que seguro que me equivoco, no me hagan mucho caso….):
  • Diversificación.
  • Menor riesgo.
  • Buscar revalorizaciones y poder traspasar entre Fondos, sin pasar por hacienda.
  • Poder hacer pequeñas aportaciones mensuales.
  • En muchas de mis empresas españolas salvo Ebro, IBE y ABE tengo las posiciones cerradas (para el resto sólo queda un pequeño tiro en el entorno de los 7.500 puntos) y en USA como he comentado varios veces sólo he realizado una compra por valor, y no promediaré hasta una caída muy pronunciada del mercado en general, no de valores concretos. Unicamente tengo en seguimiento IBM y Merck.
No dejaré de comprar acciones directamente, pero llegado a este punto creo que es una buena forma de diversificar.


Saludos a todos.

6 comentarios:

Sergi A, dijo...

Buenas noches Farmacéutico,

Solo una pregunta, son fondos que tienes en cartera son de reparto?

Un saludo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergio, ninguno es de reparto.
Él Pictet es indexado, y DWS replica el DAX más o menos podríamos decir aunque no es del todo cierto, y los de Metavalor son gestionados.
Saludos.

Héctor dijo...

Ojo, que va con truco. Se están comparando con un índice sin reinversión de dividendos, de ahí la diferencia de rendimiento. No es un mal fondo pero sólo por ese "engaño" me dan rabia. Es bastante común hacer esto en los fondos de gestión activa, de ahí mi preferencia por los fondos indexados.

Héctor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hector, tienes razón.
Muy común en este tipo de fondos.
Un saludo.

Albert dijo...

Hola Farmaceutico,

Muchas gracias por tu entrada semanal, te sigo desde hace poco pero ya eres de mis blogs de referencia dentro del mundo B&H. Tengo una pregunta, cuando dices "Buscar revalorizaciones y poder traspasar entre Fondos, sin pasar por hacienda" a qué te refieres exactamente? Es decir, si tienes plusvalías en un fondo puedes traspasar a cualquier otro fondo sin que Montoro se entere? Tu idea es ir "saltando" indefinidamente de fondo en fondo (según te interese más en ese momento de mercado) hasta que un buen día decidas liquidar tus participaciones -y entiendo que entonces si, tener el hachazo de hacienda- ?

Yo de momento me limito a la compra de acciones, pero estoy estudiando el minimizar también el pago de impuestos de dividendos (intentando quedarme acciones cuando es scrip, ya que yo estoy en plena formación de mi cartera, vendiendo derechos a mercado etc.) y agradecería mucho un poco de guía en esto.

Gracias y un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Albert, te comento: la correción ha sido importante desde Agosto del 2015, con el fin de diversificar y no promediar hasta el infinito, decidí comprar cuantro Fomdos de Referencia: uno España, otro Europa, otro Alemania y otro internacional. Con ellos busco revalorizaciones a largo plazo. Mi idea es seguir aportando si caemos o con menor importe si subimos.
El traspaso entre fondos no te obliga a pasar por hacienda (de momento en un futuro, veremos....), la idea es ir retirando plusvalías o retiradas parciales a un Fondo Monetario cuando se de el momento.
Esto es lo que iré intentando hacer hasta que como comentas decida vender la posición pasando por hacienda. Decirte que con los precios de entrada no creo que traspase nada en mucho tiempo, más bien ir aportando si el mercado sigue lateral.
Mi base de cartera seguirán siendo las acciones pero diversificar es clave en mi estrategia.
Saludos y Muchas Gracias por tus palabras y por pasarte por el Blog.