siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 3 de marzo de 2016

ELECCION DE NUEVO BROKER

La elección de un nuevo broker es un tema bastante tratado en nuestra comunidad, la llegada de los brokers on-line de bajo coste ha revolucionado el mercado y la competencia es dura.


Por mi parte, el importe invertido está en un punto, donde creo que ha llegado el momento de la diversificación. Busco un Broker únicamente para acciones en Estados Unidos, para llevar a cabo la elección en primer lugar voy a enumerar los requisitos que yo le pido:
  • Que pertenezca a un Banco sistémico: punto importante, no creo que fuera lo mismo una quiebra de Renta 4 a una quiebra de Degiro, por poner un ejemplo. Los nervios serían los mismos en un primer momento pero creo que todo sería más fácil con el primero.
  • Que sea español: en caso de un problema grave ayudaría enormemente que el Broker tuviera su sede en nuestro país. 
  • No tramitar el modelo 720 y D6: esto se evitaría teniendo un bróker español. Me gusta poco complicarme las cosas y tener que tramitar documentos por tener bienes en el extranjero me genera intranquilidad.
  • Que tramite directamente el formulario W8BEN: este punto no es determinante, pero si lo tramitan directamente mejor.
  • Información detallada para la declaración de la renta: este punto para mí es muy importante, diría que clave. Descarto por completo cualquier Broker que no detalle la información fiscal.
  • Cero comisiones de custodia y de cobro de dividendos.
  • Comisiones de compra-venta contenidas: este punto es el menos importante para mí, dada la estrategia a largo plazo que practico.
Con todos los requisitos anteriores no hay ningún bróker en el mercado, así que vamos a ir por partes. 
En primer lugar que considero imprescindible: que pertenezca a un banco sistémico, que sea español y que proporcione información detallada para la declaración de la renta. Con las premisas anteriores se salen de la lista: Degiro, Oreyitrade, Dif Brokers, Interactive Brokers, Activo Trade y Clicktrade.
En segundo lugar que es lo que más valoro: comisiones de custodia y cobro de dividendos cero, es evidente que en una estrategia a largo plazo esto es importante. 
Llegados a este punto que tenemos en el mercado teniendo en cuenta que nos va a tocar pagar:
  • ING: es mi bróker actual, así que descartado.
  • Renta 4: es realmente el bróker que utiliza ING, así que descartado.
  • Ahorro.com: gratis cobro de dividendos, custodia 0,005% mensual, máximo 60 euros por cartera que se evitaría con una compra mensual.
  • Self Bank: gratis cobro de dividendos, custodia anual de 60 euros más IVA por mercado, que se evitaría con tres compras mensuales.
Descarto Brokers tipo Santader, Bankinter…por comisiones abusivas.

¿Cuál ha sido mi decisión?

No me gusta complicarme mucho la vida así que aprovechando que tengo abierto Self Bank para Fondos me quedo con su Broker también.
Lo utilizaré sólo para USA, así que me tocará pagar 60 euros más IVA al año. Cualquier compra en el mercado americano, así como la ampliación con el Fondo reservado la realizaré con Self Bank a partir de ahora.

¿Algunos se preguntarán por qué pagar 60 euros al año si puedes no pagar nada? 

La respuesta para mi está clara, por un lado la tranquilidad del Broker y por otro lado no complicar demasiado las cosas, creo sinceramente que no merece la pena. Mi opinión personal es que para alguien que invierte en bolsa de forma habitual, 60 euros al año no es dinero.
Muchas veces nos complicamos la vida demasiado, intentando ahorrar en cosas que no merecen la pena, el dinero ahorrado por una persona es algo demasiado importante como para arriesgar lo más mínimo. Para mí, y ojo sólo es una opinión personal, contratar Brokers on-line de bajo coste hace que no esté tranquilo y la tranquilidad de uno mismo no tiene precio.

Cambiando de tercio, esta semana no podré realizar la entrada habitual por motivos personales, el domingo 13 de marzo nos volvemos a ver con el FarmacéuticoactivoExpress Semanal.
Cuando escribo estas líneas en lo que va de semana los índices se anotan subidas importantes, por mi parte entro en "modo invernación” en lo referente a las compras mirando de reojo IBE, Ebro, ABE e IBM. De poder entrar en alguna a los precios que tengo fijados, parece que es más probable que sea en IBE (5,5 euros por acción), pero si al mercado le da por seguir subiendo tocará esperar pacientemente reponiendo liquidez.


Saludos a todos.

18 comentarios:

no dijo...

"invernación"?????

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas no,
Quiero decir que si seguimos así, mis compras pararán un largo periodo de tiempo.
Saludos y Gracias por visitar el Blog.

Unknown dijo...

SELFBANK según tengo entendido no esta acogido al FOGAIN, no te echa esto algo para atrás???
Un saludo,

Miguel Illescas dijo...

Hola Diego.
Self Trade Bank está cubierto por el FGD, Fondo de Garantías y Depósitos, con 100.000 euros por titular y cuenta: www.selfbank.es/centro-de-ayuda/operativa/que-garantias-tengo-como-cliente-de-self-bank
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego,
Al pertenecer a la Caixa en parte, di por hecho que estaba en el Fogain, pero como comentas no figura por lo que entiendo que no está acogido.
Donde sí está es en FGD, que si garantiza hasta 100.000 en inversiones en valores u otros instrumentos financieros.
De todas formas voy a enterarme bien de este tema.
Gracias Diego.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Miguel.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola EFA

selfbank no pertenece a la caixa, vendió su participación en 2015, mantiene el acueerdo para uso de cajeros nada más

De las opciones finales que planteas (renta4, ahorro o selfbabk) diría que ninguna pertenece a un banco sistémico, si es importante eso para ti nacionales sólo tienes bbva y Santander

Saludos

Pobre Pecador dijo...

Hola Farmacéutico...en mi caso que ya he comentado que invierto muy poco al año...el elegido es Degiro...pero aún no he operado con ellos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania,
Completamente deacuerdo en lo que comentas.
Como es un banco inscrito en el FGD, dada por hecho que estaba en el Fogain, me expliqué mal.
Selfbank no es un Banco sístemico propiamente dicho. Yo lo que quiero es que sea un banco si es sitémico mejor, no lo que no quiero es un Broker que se dedique sólo a eso y menos on-line y de bajo coste. Me explico si contrataria Interective Brokers pero tengo mis dudas con Degiro y compañia y prefiero no contratar algo con lo que no estoy convencido.
Saludos y Gracias por la aportación.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pobre Pecador,
Yo he pensado mucho la posibilidad de abrir Degiro, pero no me acaba de convencer, y prefiero no contratar algo de lo que no estoy seguro seguro 100%. Para pequeñas cantidades creo que puede ser una buena opción como comentas. Yo tampoco voy a invertir demasiado pero en el largo plazo entiendo que sí, y quiero buscar un broker definitivo para no volverme a cambiar.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días,
Sí, Self BAnk está adherido al FGD pero no al FOGAIN.
Tenía entendido que el FGD te cubre los depósitos en entidades hasta 100.000 euros (cuentas, IPF, ...) pero pensaba que el FOGAIN era el que te cubría las inversiones en acciones. Es decir, si en SELF BANK tienes un deposito, dinero en la cuenta de valores y acciones, ¿el FGD te cubriría todo?
Yo uso AHORRO y el motivo era porque estaba acogido al FOGAIN, que pensé que era el más importante para el tema de acciones, de ahí el comentario que hice anteriormente.
¿Cubre el FGD también las acciones en una entidad?
Muchas gracias por vuestras aportaciones,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, en la pagina del FGD pone textualmente:
El Fondo tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos financieros. Estas dos garantías que ofrece el Fondo son distintas y compatibles entre sí.

Como te comente di por hecho que pertenecia al FOGAIN, error por mi parte.
Entiendo que si estaría cubierto la inversión en acciones, pero no lo puedo asegurar 100%, a ver si algun lector del blog más especializado nos puede concretar?

Unknown dijo...

"15/11/2012

“En su último artículo sobre el Fondo de Garantía de Depósitos, decían que éste, además de cubrir los depósitos dinerarios constituidos en entidades de crédito, también lo hacía con los valores u otros instrumentos financieros depositados en ellas. Y entonces ¿qué cubre el Fondo de Garantía de Inversiones? ¿O es que acaso ha desaparecido?”


Dos fondos de garantía diferentes y compatibles 
¡No se confunda! Recordemos una vez más que en nuestro país coexisten dos fondos de garantía: 
– Por un lado, el Fondo de Garantía de Depósitos(FGD) que, en caso de insolvencia o quiebra de unaentidad de crédito (banco, caja de ahorros, cooperativa de crédito), garantiza a los clientes la recuperación tanto de sus depósitos dinerarios(cuentas, depósitos…) hasta un máximo de 100.000 euros por titular y entidad, como de sus depósitos en valores e instrumentos financieros (acciones, bonos...) con otros 100.000 euros por depositante y entidad., límite éste que es independiente de la garantía por los depósitos en dinero que se tengan en la misma entidad. 
– Por otro lado, el Fondo de Garantía de Inversiones(FOGAIN). En concreto, si usted hubiera confiadovalores y/o efectivo a una empresa de servicios de inversión (sociedad o agencia de valores, sociedad gestora de carteras) y ésta se viera imposibilitada (por encontrarse en una situación de concurso judicial o de declaración de insolvencia) para devolverle o poner a su disposición el efectivo o los valores que le hubiera confiado, usted estará cubierto por el FOGAIN hasta un máximo de 100.000 euros por titular para aquellos casos posteriores al 11 de octubre de 2008 (como por ejemplo el de la agencia de valores denominada Sebroker Bolsa cuyo concurso judicial fue declarado el l 23/03/2010). Para aquellas situaciones anteriores, cuyos procesos indemnizatorios se encuentran abiertos antes de la entrada en vigor de dicho Real Decreto, (AVA A., Gescartera., X.M. Patrimonios,, Broker Balear, Bolsa 8) la cobertura es de unmáximo de 20.000 euros por titular. Tenga en cuenta que el FOGAIN no le indemnizará por las posibles pérdidas motivadas por una mala selección de sus inversiones. 

Diversificar los ahorros entre varias entidades 
Teniendo en cuenta todo lo dicho, en el caso de que usted desee tener “asegurados” todos sus ahorros (en la medida de lo posible pues en estos momentos las arcas del FGD p.ej. no están precisamente llenas) lo mejor será que losdiversifique entre varias entidades, con un máximo de 100.000 euros por titular en cada una. 


¿Y los fondos, planes y seguros? 
Si usted tiene fondos de inversión, planes de pensiones o seguros, aunque el riesgo de quiebra o de fraude en estos casos sea poco probable, debe saber que su inversión no estará cubierta por ningún fondo de garantía. Precisamente una de nuestras reivindicaciones más legendarias es la creación de un sistema de indemnización de este tipo para los inversores en seguros, fondos y planes de pensiones."

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la gran aportación Roberto Carlos.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

los ETFs son cotizados, ¿están cubiertos como las acciones? Gracias, un saludo

HRono

Unknown dijo...

Hola HRono,

entiendo que si, pero no estoy seguro.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA,

Aunque sigo éste y otros blogs similares es la primera vez que comento algo.

En primer lugar agredecerte toda lo que compartes. Se aprende mucho nos proporcionas información "mascadita" y no lo que nos intentan vender por ahí. A mi al menos me has abierto mucho camino en esta historia.

Ahora hace un año que empecé en esto del B&H y me gusta mucho como te organizas (cartera, brokers, etc) todo bien argumentado.

Dicho esto quería plantearte algunas dudas que me rondan la cabeza para intentar ordenar también mis ideas.

1. ¿Por qué se menciona tanto el Fogain, etc. a la hora de elegir broker? ¿No se supone que si el broker quiebra las acciones siguen siendo tuyas (se traspasan y ya está)?

2. El hecho de que ING subcontrate el servicio a Renta 4 ¿es mayor garantía para nosotros o es simplemente una subcontratación y no supone nada más?

2. Tengo ING y estoy pensando en abrir Ahorro, pero pensaba hacerlo alrevés que tú, es decir, ING para valores españoles y Ahorro para USA. El motivo es que ING para compra en USA te cobra comisión de 20€ mientras que ahorro 9€ (si no me equivoco). Se supone que a largo plazo España está más limitado y en USA hay mucho más donde elegir y que los valores de ese mercado serán más ¿no? ¿Qué opinas?

Muchas gracias de nuevo. Saludos.

Grammaticus dijo...

NO, las ascciones NO están cubiertas. Por eso hay dos, el fgd y el fogain. Si self bank/self trade o quien sea no está en el fogain, en caso de problemas di adiós a tus acciones. Si tienes un deposito y están en el fgd, bien.