siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 19 de marzo de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 20 de Marzo


MERCADO
Semana sin mucha volatilidad para lo que estamos acostumbrados en los últimos meses. 
Nuestro IBEX se deja menos del 0,5% semanal cerrando por encima de los 9.000 puntos. Todo parece que estamos en una fase consolidación, digo parece porque sinceramente no tengo ni idea. Veremos que va sucediendo.


Del otro lado del charco otro día más de subida, entrando los índices USA esta semana en terreno positivo por primera vez en 2016. PM por encima de 98, KO por encima de 45, JNJ por encima de 107, 3M por encima de 165, VZ por encima de 53….los “pata negra” parece que no tienen techo.
  • IBEX: -5,17%.
  • DAX: -7,37%
  • DOW JONES: +1,02%.
Por mi parte miro pero no compro, como les comenté en anteriores entradas si el mercado no cae con fuerza me quedaré quieto unos meses, no hay prisa.

DIVIDENDOS
  • Santander: eleva un 5% el dividendo para el año 2016, buenas noticias para nuestra estrategia. Nos dice Botín que este incremento será generalizado los próximos años.
  • Gas Natural: eleva un 10% el dividendo para el año 2016, seguimos con las buenas noticias de una empresa muy comprada en los últimos meses en nuestra comunidad. Lo que me parecían buenas noticias en un principio ya no me lo parecen tanto por varias razones: creo que detrás de todo esto Repsol, necesita dinero. Por otra parte recuperan el scrip dividend……, veremos en que condiciones. Por último creo que para el pequeño accionista hubiese sido mejor no hacer nada, veremos como se lo toma el mercado el lunes, yo apuesto por las caídas, ojalá me equivoque.
  • Lunes 21: dividendo de Bankinter de 0,056 euros brutos por acción.
  • Miércoles 23: dividendo de Logista de 0,50 euros brutos por acción.
EMPRESA
  • Abertis: el grupo español compite por la concesión de la M6, el mayor corredor de pago inglés valorado en 2.000 millones.
  • Coca Cola, Pepsi: sufren la batalla de los gobiernos contra el azúcar. Reino Unido aumentará las tasas a la bebidas azucaradas en los próximos presupuestos, de momento las acciones cotizan en máximos históricos.
  • Caterpillar: adelanta un beneficio decepcionante cinco meses después de lanzar un “profit warning”, el valor en bolsa de momento se mantiene.
  • Enagas: prevé ganar un 0,5% más este año y elevar un 5% el dividendo de forma anual hasta el año 2020.
VARIOS ACTUALIDAD
  • FED: anunció esta semana que mantiene los tipos de interés por unanimidad, y ha rebajado a 2 desde 4 las subidas previstas para este año. Creo que el mercado ya lo tenía descontado y sólo reaccionó con tímidas subidas.
  • FMI: avisa de que la próxima crisis amenaza con agotar el colchón financiero, tanto estímulo monetario pasará alguna vez factura, creo que todos lo tenemos claro.
  • Petróleo: seguimos con sube-baja pero parece que consolidando en torno a los 40 euros por barril.
  • Política: la verdad es que tengo la sensación que estamos mejor sin gobierno, a parte de la broma poco que contar, seguimos igual.
  • Cataluña: S&P rebaja el rating de Cataluña hasta B+, pero descarta el default selectivo.

Saludos a todos.

8 comentarios:

Estrategias Con Opciones dijo...

Gas natural parece que será una de las empresas que mejor se comporte los próximos años desde el punto de vista de dividendos crecientes. Hay que vigilar a Enagas porque el ritmo de crecimiento del dividendo se va reduciendo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas estrategias con opciones,
Creo que Gas Natural como comentas se comportará bien los próximos años, espero que Repsol no la quiera exprimir demasiado.
Respecto a Enagas, tenis una pequeña participación comprada a precios muy altos que vendí. Del sector me quedo con GAS e IBE.
Saludos.

invertirendividendos dijo...

Hola Farmacéutico,

Estas son las fechas que más me gustan del año, ahora vemos si hemos hecho bien los deberes y nuestras empresas nos recompensan con subidas del dividendo.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas IeD,
La verdad que las subidas del dividendo son la clave del largo plazo.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días.
Cuidado con los scrip dividend ya que desde el 1 de enero del 2017 cambia la fiscalidad y los derechos tendrán retención como si fuera dividendo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Vicente,
Gracias por tu aportación, es la primera noticia que tengo, me lo apunto.
Saludos y Gracias por visitar el Blog.

Unknown dijo...

Hola Farmacéutico.

Personalmente lo de GAS supone una decepción, aunque no ocultaré que algo se barruntaba estando de por medio REP, aunque yo apostaba por que liquidase pararte de su participación, de esta forma a pasado a ordeñar la vaca, esperemos que no para dejarla seca.

Por mi parte, estas situaciones contribuyen a alimentar mi idea de país chiringuito, con empresas chiringuito.

Cualquiera que siga algún blog de B&H de USA verá que ninguna de nuestras empresas patrias es digna de entrar en una cartera de B&H, ya será por trato al accionista, pay out, deuda...

El Tío Molonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio Moreno,
Lo de Gas como comentas no me acaba de gustar tampoco.
Respecto a lo que comentas sobre las empresas españolas, tienes mucha razón, por mi parte cada día llevo más en USA y Europa, y no descartó deshacer alguna posición en España cuando toque.
La verdad es que USA en cuestión de dividendos es lo ideal, pago siempre en efectivo y trimestral.
Saludos.