siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

domingo, 27 de marzo de 2016

INVERSION EN COMPAÑIAS FARMACEUTICAS

En esta entrada me gustaría reflexionar sobre un tema que me han preguntado en varias ocasiones, la inversión en Empresas Farmacéuticas a largo plazo.
En primer lugar por mi trabajo, soy Farmacéutico Hospitalario,  estoy en contacto diario con ellas: comprando sus productos, manipulándolos, administrándolos…el día a día de un Hospital vamos.


Antes de entrar en datos fundamentales de las empresas me gustaría darles una visión personal del Sector: la Industria Farmacéutica. Necesita poca presentación, creo que no hay nadie que no tenga un pequeño botiquín en su casa o que acuda a la Farmacia de forma habitual, ya sea para él o para algún familiar. A nivel mundial y en el año 2014 se sitúa como cuarto sector por facturación después del sector Consumo, Tecnología y Finanzas superando a sectores clave como energía, telecomunicaciones y automoción. Parece interesante que una pequeña parte de este sector forme parte de tu cartera. 
Considero que es un Sector bastante cíclico y muy dependiente del I+D para la comercialización de nuevas moléculas, en esta línea nunca me decantaría por la inversión en una pequeña farmacéutica, que ojo puede salir muy bien, pero también puede salir muy mal. En este blog hablamos de inversión a largo plazo por lo que compañías como Pfizer o GSK, de las que hablaba en la entrada anterior pueden ser más adecuadas para la inversión.
Otro tema importante en este sector son las patentes, dar en el clavo con una nueva  molécula en una patología crónica es la clave, y esto salvo casos contados se consigue con I+D.
¿Cuál creen que han sido los medicamentos más vendidos en el mundo por Facturación?
  • AVASTIN (ROCHE): 8.900 millones.
  • HUMIRA (ABBOTT): 8.500 millones.
  • ENBREL (PFIZER): 8.000 millones.
  • REMICADE (MERCK): 7.600 millones.
  • RITUXIMAB (ROCHE): 7.400 millones.
Creo que a largo plazo siempre estarán entre los fármacos más vendidos moléculas de estos laboratorios, simplemente por su gran inversión en I+D. Para que se hagan una idea estos medicamentos rozan de media los 1.000 euros de coste por  tratamiento mensual y se utilizan en muchos casos en patologías crónicas. Habrán visto en los últimos meses en los medios de comunicación noticias relacionadas con el tratamiento de la Hepatitis C, en este caso estamos hablando de tratamientos de entre 3-6 meses con importes que superan los 60.000 euros.
Dejando a parte cuestiones éticas (daría de sobra para una entrada interesante, aunque creo que este no es el foro adecuado), a día de hoy esto es lo que tenemos.
Hablando ya de Inversión, voy a seleccionar según mi criterio personal los mejores laboratorios para invertir a largo plazo.
En primer lugar les voy a presentar los laboratorios más importantes a nivel mundial por Facturación (No incluyo JNJ, sólo Farmacéuticas  “puras”), en segundo lugar voy a seleccionar en base a mi “pequeña experiencia” los laboratorios donde yo invertiría. Por último y en tercer lugar de los laboratorios seleccionados he elaborado una tabla con los principales datos económicos a tener en cuenta antes de la inversión.
Antes de empezar tener en cuenta que sólo es una opinión personal, en ningún caso es una recomendación de compra.  

Listado de los principales laboratorios a nivel mundial por facturación:


Criterios para mi selección:
  • Que se encuentre por facturación en el top ten a nivel mundial.
  • Fuerte inversión en I+D, asegurada en estos niveles.
  • Que tenga línea de medicamentos biológicos: son el presente y futuro de muchas patologías como enfermedades autoinmunes, cáncer… Deciros que medicamentos biológicos son de forma simple aquellas moléculas obtenidas a partir de organismos, sangre u otros tejidos, “curiosamente” los 5 medicamentos  más vendidos en el mundo por facturación de los que hablábamos antes pertenecen a este grupo.
  • Historial de dividendos y RPD aceptable desde el inicio.
  • Productos exclusivos: para ellos me hago las siguientes preguntas ¿Podría estar un Hospital abierto sin sus productos? ¿Tienen productos exclusivos para una determinada patología o especialidad médica? El sí a estas respuestas asegura valor y exclusividad en las empresas seleccionadas. 
  • Deuda contenida y datos fundamentales aceptables.
Mi selección por orden de preferencia sin entrar en datos fundamentales es la siguiente:
  • ROCHE.
  • PFIZER.
  • MERCK.
  • GSK.
Podría haber más en la lista está claro, pero yo dormiría bastante tranquilo con mi dinero invertido en estas empresas.
A continuación en la siguiente tabla les adjunto un listado con datos fundamentales de mi selección:


Por mi parte, mi idea es entrar en Pfizer. 


Creo que gana en conjunto a todas, buen RPD inicial, buen historial de dividendos, en el top ten por facturación, tiene productos biológicos, fuerte inversión en I+D, mercado USA y datos fundamentales aceptables. 

¿Valoran la posibilidad de entrar en el Sector Farmacéutico?


Saludos a todos.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Yo quiero comprar Bayer. Buena publicación.

Miguel Illescas dijo...

Muy interesante tu artículo, además viniendo de alguien que conoce el sector de primera mano. Yo tengo GSK en cartera desde hace un año, y no me importaría añadir más empresas. Valoro tu elección, y la echaré un vistazo.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, BAYER me gusta, lo la he tenido en cuenta al tener una gran parte química, ya llevo en mi caso BASF.
SAludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

GSK me gusta mucho sobre todo por tener alguna línea de productos asociada al consumo más que al farmacéutico puro. Tienes diversificación dentro de un mismo sector. Por mi parte no descartó entrar.
Saludos.

Lunes Negro dijo...

Muchas gracias farmacéutico, como bien dices jnj no es farmacéutica pura, pero puedes comentarnos algo?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Lunes Negro, qué decir de JNJ de las mejores empresas a nivel mundial: top por facturación de su sector, aristócrata de los dividendos USA, diversificada dentro del sector, tiene una gama exclusiva e innovadora de material sanitario llamada ETHICON presente en todos los hospitales del mundo, línea de cremas de farmacia ROC, línea de medicamentos, línea de productos de consumo presente en supermercados,....etc.... para mí un auténtico pata negra, el problema cotiza en máximos con un RPD del 2,77%.
No recuerdo donde leí y a quien, alguien relevante históricamente en el mundo de la inversión pero no me acuerdo, decía que empresas como JNJ no hay ni que analizarlas hay que comprarlas y esperar sin más. Estando o no deacuerdo en esta afirmación para mí JNJ debe estar siempre en una cartera a lago plazo.

Saludos.

Unknown dijo...

Qué opináis de Sanofi, Admirall y Grifols?

Unknown dijo...

Qué opináis de Sanofi, Admirall y Grifols?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José, yo soy más partidario de entrar en laboratorios top de facturación y con un vademécum importante de medicamentos biológicos, los tres que planteas no cumplen los requisitos pero son grandes empresas está claro. Por otro lado salvo SANOFI el RPD es bajo en los otros dos.
Es opinión completamente personal pero no entraría en ninguno a largo plazo teniendo JNJ, GSK, PFIZER, MERCK, ROCHE o GILEAD del que no hablo en la entrada pero está en ya en el Top Ten en 2105.
Saludos.

destripablogs dijo...

Espectacular!!

Vean cómo un bloguero caradura y con total falta de ética y de valores, Dr.Exo, es cazado en el foro de Gregorio, quedando en un ridículo absoluto.

Leer desde este comentario acertadísimo de Buckley hasta el final. Es un rato pero lo pasarán bien

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?9147-Proyecto-del-Dr-Exo-y-sus-tres-pacientes&p=148556#post148556

S2.

El Farmacéutico Activo dijo...

Jose Fernandez, se me olvidó decirte de Griffols que comente en ya en otra entrada:
El problema para mí, a día de hoy y con la cotización actual el RPD no llega ni al 2% con un PER sobre 26, en cuanto a las lineas de producto prefiero para largo plazo una Farma más diversificada dentro del Sector y con algo del sector consumo, más tipo GSK.
Aún asi en el entorno de los 13-14 euros creo que estaría la zona de posible entrada, además de cotizar en nuestro mercado lo que facilita el seguimiento.
Saludos.

Unknown dijo...

De GSK lo que me llama la atención es su payout elevado, incompatible a mi modesto entender con las fuertes inversiones en I+D que requieren estas empresas.

Unknown dijo...

De GSK lo que me llama la atención es su payout elevado, incompatible a mi modesto entender con las fuertes inversiones en I+D que requieren estas empresas.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la entrada, yo tengo planteado entrar en JNJ y en GSK. También tenía pensado entrar en Sanofi por entrar en una farma que cotizara en euros. JNJ cotiza cara y GSK puede ser interesante a estos precios, si bien igual el referendum del mes de junio puede dar nuevas oportunidades.

Saludos,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Magallanes, si tienes razón en GSK, yo voy a esperar como recomendaste en una entrada de tu blog, creo que es lo más sensato.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Deacuerdo con lo que comentas de GSK, si no cotizará en Suiza yo iría directo a Roche sin dudarlo, pero la carga fiscal me parece demasiado elevada.
Yo me quedo con Pfizer, para mí es la reúne en conjunto las características que le pido a una Farmacéutica.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

una entradavmuy interesante, gracias por compartirlo. Un saludo

HRono

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Me alegro que te haya gustado, creo que pude ser interesante llevar algo del sector.
Un saludo.

Lunes Negro dijo...

Ahora que estoy empezando esa RDP también me hecha para atrás, pero es la tipica que te gustaria tener siempre, pero cuando jutas algo de dienro para invertir, acabas comprando otra.
Antes o despues caerá (en la cartera, porque de precio no hay manera)

El Farmacéutico Activo dijo...

Como comentas de JNJ muy difícil verla barata, pero el largo plazo siempre da oportunidades de entrada.
Saludos.

Unknown dijo...

Pfizer aún debe estar digiriendo su última gran adquisición, si no me equivoco.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose, si como comentas Pfizer ha comprado Allergan (referente en Oftalmología y estética a nivel mundial). Con la unión creo que no me equivoco, pasan a ser el mayor laboratorio por ventas superando a JNJ. A mi personalmente me gusta la empresa por los motivos que comento en la entrada pero puede estar equivocado. De momento la llevo en el Radar para posible entrada este año.
Saludos.

Cazadividendos dijo...

Yo no tengo farmas en cartera, pero tengo GSK en seguimiento y ahora estoy empezando a mirar las grandes europeas.

Estaría muy bien, abusando de la confianza jejeje, que hicieses un zoom sobre las tres o cuatro que consideres más interesantes. Tener la visión de alguien del sector es muy buena cosa... :)

Un abrazo,
Czd

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas cazadividendos, me parece buena idea, voy a preparar alguna entrada como comentas.
Saludos.

Cazadividendos dijo...

Será genial tener la visión de alguien del sector.
¡Muchas gracias!
Czd

Ignacio - 7bagger dijo...

Me encantaría llevar, pero parece que están un poco caras, no? Excepto GSK, que a cambio tiene más deuda (según lo que pones, no he mirado nada más...).