siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 8 de abril de 2016

COMPRA VISCOFAN ¿POR QUÉ?

Como viene siendo habitual en los últimos meses debido a la gran volatilidad del mercado, he realizado una compra parcial.
En este caso la elegida ha sido Viscofan, aprovechando que parece que se encuentra más “floja que de costumbre”, he realizado una pequeña compra a un precio medio de 51,20 euros por acción.
Con esta compra incorporo a la cartera la empresa número 26, una de las que llevaba en mi lista de la compra y que venía siguiendo desde hace tiempo. A los precios actuales la RPD que me ofrece no es elevada, en torno al 2,5%, por eso he sido cauto en mi primera entrada y fijo la zona de ampliación en 48,50 euros. 


¿Muchos me preguntarán, a los precios actuales porque no compras MAP, BME, ABE…?  Es cierto que podía haber optado por la compra de alguno de estos valores, pero en todos ellos salvo IBE, Ebro, ABE e ITX tengo la posición cerrada. Eso sí, aún me guardo el ultimo disparo si llegamos a precios de Crash total, lo que para mí sería un IBEX por debajo de 7.000.
¿Porqué he comprado Viscofan? La causa principal es la aportación de valor que creo que da una empresa como está a mi cartera. En estos momentos me encuentro leyendo un gran libro que describe la formula definitiva para encontrar inversiones excelentes, titulado El pequeño libro que genera riqueza. La próxima semana realizaré una entrada comentando mis impresiones sobre él. Es curioso, cada capítulo que iba leyendo pensaba en Viscofan.

CONOCIENDO LA EMPRESA

Empresa del Sector Alimentación, Viscofan es en la actualidad líder mundial en la producción y distribución de envolturas artificiales para productos cárnicos.

Esta presente en más de 100 países de todo el mundo, siendo el único productor mundial con tecnología para todas las familias de envolturas: celulosa, colágeno, fibrosa y plástico.

CUENTA DE RESULTADOS


Como ven aumentan los ingresos y los márgenes.

RENTABILIDAD



ROA entre 12,77 y 16,60 los últimos años.
ROE entre 19,40 y 25,23 los últimos años.
Los números me parecen brillantes y dan fe del buen hacer de la empresa.

SALUD FINANCIERA


Como pueden ver la empresa prácticamente no tiene deuda.

RESUMEN
  • Aumentan los ingresos, los beneficios y los márgenes.
  • Deuda muy baja.
  • Cotización: 51 euros.
  • Max52: 60,90 euros.
  • Min52: 48,22 euros.
  • RPD: 2,45%
  • Payout: 48,64%
  • BPA: creciente del 2,57%
  • Dividendos: crecientes los últimos 11 años.
  • PER: 19,87.
¿A la vista de los resultados por qué nos aporta valor?

Empresa que mejora año tras año sus números, con unas cifras de ROE y ROA espectaculares y sin deuda, es sinónimo de ventaja competitiva. Además presenta ventaja de costes respecto a la competencia y unos costes de sustitución elevados para clientes.
Sólo tiene un pero cotiza cara, suele pasar con lo bueno.


Saludos.

16 comentarios:

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico,

Gran empresa la que añades a tu cartera. Si baja, puedes comprar más. Es una desgracia, nunca consigo ponderar a la baja este tipo de empresas. Esta en particular no la llevo, pero con REE no ha habido forma, con Donaldson tampoco, con Diageo tampoco..., estas es difícil pillarlas baratas.

Yo la sigo viendo cara, pero te puedo asegurar que duermes tranquilo y eso vale mucho. Empresa con negocio genial, sin deuda, bien gestionada (podría estar mejor, debieran espabilara un poco y emitir bonos) y lo único que maticé en mi análisis, pagan demasiado dividendo en nuestra opinión. El mayor problema que puedas tener es que venga uno grande (ABF, alguna de tu lista anterior, IFF, ADM, McCormick...) lance una OPA y te quedes sin ellas, eso sí, generalmente con una buena plusvalía entre las manos. Precio un poco alto para mis gustos, pero gran compra.

Un saludo y mucha suerte.
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
Creo que tienes razón, cotiza un poco cara, de hecho la compra ha sido muy pequeña, en torno al 1% de cartera, la idea es cargar en la zona de los 48 euros un nuevo paquete. Los datos fundamentales de la empresa me parecen muy buenos. Con esta pequeña compra me "obligo" a seguirla.
Saludos.

Miguel Illescas dijo...

Una gran empresa, y que es líder en su sector, es del tipo de empresa que conviene tener.
Un abrazo.

PERICO dijo...

Enhorabuena por tu compra yo la espero a 48.

BUY_DIVIDEND dijo...

Dicho y hecho...no es que hayas tardado mucho que digamos
Es de las buenas
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, si creo como comento en la entrada que tiene una gran ventaja competitiva.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si la vemos a 48 euros intentaré ampliar, de hecho la compra ha sido un muy pequeño porcentaje de cartera.
Saludos Perico.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas BUY_DIVIDEND,
Sí, ayer deje la orden puesta, tal como amaneció el mercado hoy veía difícil que tocará ese precio, pero hoy se ha dejado un 1% y se ejecutó la compra.
Ha sido una pequeña compra, espero si vemos una cotización en torno a los 48 euros poder ampliar.
Saludos.

Dividendo Veloz dijo...

Muy buena compra, como bien dices aporta valor a la cartera. Una lider mundial en "lo suyo". Rpd baja, perp creciente, estas poco bajan y dudo que toque los 48. De España que aun no tengo en cartera me gustan esta y Ebro, pero como decimos siempre parecen caras.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Dividendo Veloz,
Con Viscofan yo cierro mis compras en España por una temporada muy larga, iré ampliando las actuales poco a poco.
Ebro a mi personalmente me gusta bastante. No pude comprarla en 15 cuando estuvo y mis compras han sido en el entorno de los 17 euros.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farmacéutico yo la tengo vigilada sobre los 50 euros justos.
Quiero esta y Ebro...Bueno y Diageo, Unilever...je,je,je.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP,
Igual la próxima semana te da la oportunidad, está a menos del 2% de los 50 euros.
Ebro y Viscofan, pertenecen a un sector clave a larga plazo según mi opinión.
Si llega yo intentaré hacer una segunda entrada en 48,50.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA,

VIS es otra de mis asignaturas pendientes, sobre 48 me pensaría darle un mordisco... si no estuviese tan flojo de liquidez seguro que hacía una pequeña compra ya (y otra en ITX)... espero la devolución de hacienda "como agua de mayo" (si es de abril mucho mejor, jejeje).

Saludos !

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper,
A ver si la vemos en 48.
Respecto a la devolución si la entregas ya yo creo que la devuelven pronto. Creo que el año pasado a mí no me tardo ni 15 días.
Saludos.

Gus dijo...

Hola EFA,

muy buena compra. Yo la espero sobre 48-50 dada mi liquedez... puede que este soñando y tengo que subir mis espectativas al final.
Una pregunta, si es que se puede responder, cuando hablas de cerrar posición te refieres ha que has marcado un tope de inversión máxima por compañía? En cuantas compras sueles cerrar una posición?

Yo me lancé demasiado rápido a comprar y al querer diversificar en Europa, sectores, Brexit... me falta liquidez como a todos imagino. Supongo que es normal tener la sensación de no poder aprovechar todas las oportunidades que hay...

Saludos y gracias por el blog!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus,
Cuando digo cerrar posición me refiero a que he alcanzado un tope de inversión a promediar en las caídas.
Cierrro cuando he alcanzado un peso cercano al 7-8%, no quiere que ninguna pese más que eso.
Lanzarse demasiado rápido nos pasa a todos, pero quién iba a pensar que Santander estaría a 3,5 o Mapfre a 1,68, nadie.
Saludos.