siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

martes, 12 de abril de 2016

EL PEQUEÑO LIBRO QUE GENERA RIQUEZA

En esta entrada les quería comentar brevemente mis impresiones sobre el último libro que he leído y que da título a la entrada. Resumiendo de forma rápida el libro me ha gustado mucho y es muy fácil de leer, os lo recomiendo.
Su autor es Pat Dorsey analista financiero y director de Equity Research en el fondo de inversión de Morningstar. Tuvo un papel muy importante en el desarrollo de los criterios de rating de acciones de Morningstar, así como en su valoración de la ventaja competitiva.
A lo largo del libro el autor nos ayuda a descubrir Fosos económicos, entendiendo por dichos fosos Empresas con Ventajas Competitivas. 


En una primera parte califica las ventajas competitivas de una empresas en tres tipos:
  • Activos intangibles: se incluyen en este apartado empresas con una marca, patente, o licencia regulatoria, que le permite vender productos o servicios que no pueden ser replicados por los competidores. En este punto nos habla de empresas como Coca Cola, eléctricas…
  • Empresas cuyos productos o servicios son imprescindibles para los clientes, consiguen crear un coste de sustitución elevado que les permite fijar los precios. En este punto nos habla de empresas como UPS, productoras de componentes para automóviles, bancos de inversión..
  • Alguna empresas se benefician del efecto red,es decir, el valor de un producto o servicio se incrementa con el número de usuarios. En este punto nos habla de empresas como Ebay, Amazon…
En una segunda parte nos ayuda a descubrir este tipo de empresas mediante el análisis fundamental.
  • Nos ayuda a medir la rentabilidad de la empresa mediante el ROE y ROA, establece el autor unos valores a partir de los cuales las empresas empiezan a tener ventajas competitivas.
  • Nos dice que a pesar de lo que mucha gente piensa, en una empresa con un importante foso económico, el equipo gestor importa menos de lo que parece.
  • Nos ayuda a saber cuanto vale un foso teniendo en cuenta: cuanta caja genera, el ratio precio sobre ventas, el ratio precio sobre valor contable.
  • Nos ofrece distintos diagramas muy visuales para encontrar fosos económicos estrechos o amplios en distintos sectores.
En la última parte del libro el autor realiza reflexiones más generales sobre el mercado, algunas de las que más me han gustado son la siguientes:
  • Recordar siempre los cuatro motores a la hora de valorar una empresa: riesgo, retorno sobre el capital, ventaja competitiva y crecimiento.
  • Se paciente: a menudo los negocios fabulosos no cotizan a magníficos precios y es mejor esperar.
  • Se firme e invierte cuando todo el mundo esta vendiendo.
  • Se tu mismo y toma tus propias decisiones de inversión basadas en tus conocimientos.
Lo dicho lectura muy recomendable, libro fácil de leer, orientado hacia la inversión a largo plazo y con muchos ejemplos de empresas reales. Ya lo he añadido a mi sección Biblioteca, con una valoración de 9 en escala 1-10.
Como de libros va la entrada ya tengo en mi poder la recomendación de un compañero de batallas en esto de la inversión.



Por lo que me comenta creo que me va a gustar bastante, y va en linea con el libro del que trata la entrada. Ya les comentaré mis impresiones.

¿Alguna recomendación de algo que hayan leido recientemente?

Saludos a todos.

13 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

La interpretación de los estados financieros es genial, muy sencillo de entender y que nos ayuda a los menos "legos" a profundizar en el análisis de las empresas.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, me han hablado muy bien del libro.
Cuando lo termine haré una entrada con mis impresiones.
Saludos Miguel.

Unknown dijo...

Libro añadido a la lista de recomendados, me ha llegado por 3 sitios diferentes, y en todos los casos bien valorado

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania,
A mí me ha gustado mucho, además muy fácil de leer.
Saludos.

Unknown dijo...

Tomo nota de la recomendación :)

Mis últimas lecturas fueron relacionadas con el aspecto psicológico de la inversión: "The little book of behavioral investing" y "The disciplined trader" ... ambos muy buenos.

Saludos !

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper, me los apuntó.
Que importante es la psicología en bolsa¡¡
Saludos y Gracias por la recomendación.

invertirendividendos dijo...

Hola Farmaceútico,

Este es el que estoy leyendo ahora, pero lo he tenido que dejar al principio del capítulo 3, cuando empieza lo bueno, porque ando desbordado entre lio del curro y unas cuantas rentas que hago todos los años . . .

Tiene muy, muy buena pinta. La verdad es que los 3 o 4 que he leído de la serie "The little book of . . . " son bastante interesantes y sencillitos.

Un saludo

invertirendividendos dijo...

Hola Skipper,

El primero lo recomiendo como uno de los libros de cabecera del inversor. Probablemente habrá mejores libros sobre el tema, pero tan sencillos y condensados, lo dudo.

El segundo me lo han recomendado, no tardaré en caer en la tentación, pero es que tengo una cola de lectura considerable.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas IeD,
Sí, a partir del capítulo 3 empieza lo bueno.
Muy buen libro, ya me comentaras pero estoy seguro que te va a gustar.
Saludos¡¡

Gus dijo...

Hola EFA,

tengo el Inversor Inteligente y un Paseo Aleatorio por Wall Street. Que otro libro me recomiendas para seguir aprendiendo y que sea ameno y en castellano? Este seria un buen tercer libro o mejor más adelante?
Se acerca Sant Jordi y estoy viendo cual pido...

Por su puesto se aceptan sugerencia de todo el que le apetezca aportar :)

Gracias!!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Este te lo recomiendo, y si ya te has leído los dos que comentas sin duda. Es muy ameno.
Yo creo que te va a gustar bastante!!!!

Gus dijo...

Muchas gracias EFA, tomo nota :)

CarlosC dijo...

Yo estoy esperando que alguna editorial traduzca al castellano otro libro de Pat Dorsey "The Five Rules for Successful Stock Investing"