siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 2 de abril de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 3 de Abril


MERCADO

Vuelven las caídas al mercado y empiezan las apuestas, unos nos dicen que buscando suelo para darse la vuelta con fuerza hacia los 10.000, otros que nos vamos a hundir por debajo de los 7000. Como siempre digo no tengo ni idea, sólo hay que mirar agosto de 2015, quien dijo que íbamos caer más de un 30%, pues nadie, no acertó nadie.
Cerraba el viernes nuestro IBEX en 8.602 puntos rompiendo soportes. Fuertes caídas también en el DAX alemán que finalmente no ha podido con los 10.000 puntos.


En Estados Unidos por el contrario siguen la subidas, valores como KO, PG, PM, MCD, JNJ, 3M…siguen subiendo una semana más, algunos superando máximos históricos. En fin, la tan vaticinada caída en USA parece que se sigue resistiendo, y eso espero porque como les de por caer…..el IBEX va a sufrir mucho.
Recuerdo terminando el año que los expertos recomendaban RV europea frente a la RV USA, de momento “han dado en el clavo”…..
IBEX ANUAL: -9,87%
DAX ANUAL: -8,83%.
DOW JONES ANUAL: +1,63%.

DIVIDENDO
  • El pasado viernes Ebro Foods abonó puntualmente su dividendo, gran empresa española en máximo históricos e inmune a las caídas del mercado, sin dudarlo ampliaré en el entorno de los 16-17 euros. Su dividendo es en Cash de forma trimestral contando con el extraordinario.
  • Inditex abonará finalmente su dividendo en el mes de mayo, concretamente el día 3. En principio tenía la fecha fijada para finales de abril.
  • A los precios actuales Dia ofrece una RPD superior al 4%, es una empresas poco seguida en nuestra comunidad de un sector presente en muchas carteras internacionales. Yo la tuve en su momento y la vendí con pequeñas plusvalías, no estaba cómodo. Creo que su imagen de marca en general no es buena, por mi parte es entrar a uno de sus supermercados y ver de todo menos futuro. Creo que esta semana la volveré a revisar. Me pasa algo parecido como con Naturhouse, no acabo de verlo.
EMPRESA
  • César Alierta abandona la dirección de Telefónica, el mercado se lo tomó como buena noticia hasta el viernes, donde los mercados parecen dudar del dividendo prometido de 0,75 euros. Permítanme tomar las palabras de un blog muy recomendable que sigo a diario y que me gusta especialmente El Dividendo, con gran maestría e ironía su autor da las “gracias” al Señor Alierta por conseguir hasta la fecha dar un dividendo raquítico y en papeles, un precio de cotización de 1998, por debajo de la media móvil 1.000 sesiones, por gastar casi la mitad de su beneficio operativo en pagar intereses, por dejar el marrón de O2, …..lo bueno como dice El Dividendo hemos aprendido mucho para un futuro.  
  • Enagas eleva la participación en TgP al 25,9% tras adquirir un 1,64% por 28 millones. Parece que poco a poco amplía su internalización lo que creo que son buenas noticias para una empresa muy presente en nuestra comunidad.
  • Banco Santander pactará hasta 2.000 bajas y cerrará 450 oficinas en España, no se como se lo tomará el mercado. Nos dice el banco que el futuro esta en tener oficinas centrales grandes y potentes y en la banca digital. 
  • Tesla planta cara a BMW, Audi y Mercedes con su nuevo Model 3. El nuevo modelo eléctrico tendrá un precio de 35.000 dólares. Hasta la fecha sus modelos superaban los 80.000 dólares. Tengo que confesar que soy un gran aficionado a los coches, si tienen un rato accedan a la pagina web de Tesla y vean la presentación de sus modelos actuales, simplemente espectacular. ¿Ven en un futuro las calles con este tipo de coches? A mi cada vez me parece más real y posible, máxime  con un coste de 35.000 dólares, autonomía de 400 km,….
  • Bovespa, DB o Euronext pueden pagar hasta 42 euros por BME, cada cierto tiempo salta la noticia, no se cuando llegará o si llegará, mientras tanto a cobrar los dividendos, cuando toque, pues vender y a buscar otra empresa.
  • Bankinter empieza a operar en Portugal tras la compra del negocio de seguros de Barclays.
VARIOS ACTUALIDAD
  • El precio de los pisos repunta más de un 10% en los barrios más exclusivos. Está claro, lo bueno será siempre bueno a nivel inmobiliario, hablo de zonas exclusivas de grandes capitales. Por el contrario creo que hay pisos que nunca se van a vender.
  • S&P mantiene el ráting de España pero advierte de la incertidumbre política, nada nuevo viendo el circo a diario de nuestros políticos en la televisión. 
  • El Banco de España rebaja el crecimiento y nos alerta también sobre la incertidumbre política, creceremos un 2,7% este año y un 2,3% el que viene.
  • El petróleo volvió a caer esta semana, y con él las empresas vinculadas al sector.
  • El déficit publico cerró 2015 en un 5,16% del PIB, un punto más de lo previsto, sólo puedo decir una cosa tenemos un gran problema. Al cierre del 2015 sólo nos ha superado Grecia de los países de la zona euro. Todos sabemos lo que han sufrido las empresas de ese país….

Saludos

2 comentarios:

BUY_DIVIDEND dijo...

Buena entrada, vamos por partes...
Estando el ibex ,bajista desde hace un año, el siguiente paso, bien podían ser los 7000
Pero si en Usa, siguen así no lo creo.
En cuanto a Ebro, totalmente de acuerdo...
Veremos qué va pasando
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas BUY_DIVIDEND
Como comentas si USA empieza a caer caeremos con fuerza.
Pero a día de hoy que puede hacer caer USA, pues no lo sé la verdad, no veo yo nada para caídas Fuertes.
Iremos viendo...
Saludos.