siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

domingo, 10 de abril de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 10 de Abril

MERCADO
El IBEX se deja un 2% en su cuarta semana a la baja.  
A pesar del cierre en verde del viernes por encima del 1,60%, hemos estado por debajo de los 8.400 puntos varios días para terminar la semana en 8.427 puntos.
Semana parecida en el DAX, en cambio como viene siendo habitual en los últimos meses del otro lado del charco “cierran mal pero no tan mal”.
¿Hacia donde vamos? Según a quien consultes te dirá una cosa, así que lo mejor compra mensual con ahorro y dividendos cobrados. 
Por mi parte esta semana he realizado una pequeña compra en Viscofan, parece que esta un poco más floja que de costumbre y he aprovechado para incorporarla en cartera.


  • IBEX ANUAL: -11,70%.
  • DAX ANUAL: -10,43%.
  • DOW JONES: 0,83%.
DIVIDENDO
  • Telefónica: propone el pago de un dividendo de 0,40 euros en efectivo el próximo 19 de mayo. El segundo pago de 0,35 se mantiene en scrip a la espera de la venta de O2.
  • Acciona: eleva un 25% su dividendo hasta los 2,5 euros, el año pasado abonó 2 euros por acción tras dos años de suspensión.
  • Procter and Gamble: incrementa el dividendo en un 1%, queda fijado en cuatro pagos anuales en efectivo de 0,6695 dólares por acción. Lleva repartiendo dividendo desde 1981, 125 años..casi nada…con incrementos los últimos 59.
  • La semana pasada cumplieron con el pago en efectivo Ebro Foods, Coca Cola y Walmart.
  • El próximo 12 de abril Abertis celebrará su junta de accionistas, entiendo que se concretará algo sobre el pago del dividendo.
  • Lunes 11: dividendo de Zardoya Otis de 0,08 euros brutos por acción.
  • Jueves 14: dividendo de Miguel y Costas de 0,1767 euros brutos por acción.
  • Jueves 14: dividendo de Ence de 0,10 euros brutos por acción.
EMPRESA
  • Iberdrola: prevé ganar 3.000 millones en 2020 lo que se traduce en un incremento anual medio de resultados del 6%.
  • Grifols: se refuerza en EEUU con la compra del 49% de Interstate Blood Bank, uno de los principales proveedores de plasma privados.
  • Bankinter: quiere duplicar su cuota de mercado en Portugal en dos años gracias a la compra del negocio de minoristas de Barclays.
  • Starwood y Marriott: dan luz verde a la creación del mayor gigante hotelero del mundo.
VARIOS ACTUALIDAD
  • Se inicia la campaña de la renta: ya pueden obtener su borrador desde el pasado miércoles.
  • Petróleo: fuerte repunte este viernes por encima del 5%. El Brent cierra en 41,74 dólares y el West Texas en 39,72 dólares.
  • La agencia de calificación DBRS rebaja de positiva a estable la perspectiva del rating de España ante la incapacidad de los principales partidos políticos de formar Gobierno.
  • El tráfico en las autopistas de peaje creció un 7,5% en Febrero.
  • Política: sin comentarios.


Saludos.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta ,cuando hago la declaración ya me viene en el borrador los dividendos cobrados?
Y si tube pérdidas en 2015 con mis empresas desgrava algo?
Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si los dividendos cobrados vienen en la declaración.
Respecto a las pérdidas las puedes compensar con plusvalías si has tenido.
Voy a preparar una entrada más detallada sobre este tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Ojo, depende del broker te aparecerán o no. En el mío no aparecían movimientos de Degiro.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, lo correcto es decir que suelen aparecer, sobre todo en los brokers de bancos sistemicos.
Saludos y Gracias por la aportación Impuestosindependenciafunanciera.

obagi dijo...

Hola farmaceútico. He descubierto tu hilo hace poco y le he dado un buen repaso. Hace bastantes años que invierto pero sin una estrategia clara y sin dedicarle apenas tiempo. Por fin me he decidido a ponerle remedio y encauzar el tema hacia la estrategia B&H, por lo que te agradezco tu experiencia e ideas.
Opinando como un simple aficionado en el tema que soy, al ver tu cartera me llamó la atención la poca diversificación (empecé a leer tu blog cronológicamente), dando mucho peso al Ibex/Utilities/Energía. Pero he ido viendo como con el tiempo has ido ampliando y diversificando sectores y mercados, a mi entender de forma muy positiva.
Yo aún estoy acabando de perfilar mi cartera, la idea es mantenerla en unos 35-40 valores, los que considero suficientes como para estar bien diversificado y para llevar un control sobre ellos. He invertido muchos años también en fondos pero he decidido descartarlos a corto/medio plazo, porque realmente nunca me han convencido demasiado. Ayudan a diversificar pero su gestión en la mayoría de casos deja mucho que desear (hay algunos estudios demoledores) y no corresponde a las comisiones que les aplican. Además con ellos tengo la sensación de perder el control y libertad de decisión. Es cierto que me he encontrado algunos de calidad en Bestinver, Metavalor (con su Global, Internacional, ahora el Dividendo), Aberdeen en emergentes... pero como digo, por ahora prefiero llevar una gestión más directa a través de las acciones. En un futuro quizá los podría añadir pero más que nada por conveniencia fiscal o por comodidad una vez alcanzada la IF.
El peso de mi cartera actual es:
30% España
20% Zona euro (actualmente Alemania y Francia)
25% EEUU
15% RU
10% Canadá
En cuanto a la composición es bastante convencional, quizá un poco sobreponderando las REIT. Pero aprovechando tus conocimientos de la materia te quería preguntar por AbbVie, la tengo en cartera y creo que nunca se ha mencionado a pesar de que has escrito bastante sobre empresas del sector.
Pues nada espero poder ir aportando en el futuro mi granito de arena a este fenomenal blog. Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Marrec,
Gracias por tus palabreas.
En primer lugar creo que tienes razón cuando hablas de poca diversificación por sectores al leerlo de forma cronológica.
Creo que hay que diversificar si o si, y no promediar hasta el infinito y más allá por mucho que caiga una empresa o sector, y en esas estoy comprando los últimos meses sobretodo sector consumo y alimentación.
Viendo tu diversificación por paises, me gusta y mucho, quiero tender a algo parecido salvo Canadá por deconocimiento, pero todo es ponerse.
Si no es indiscreción que llevas en Francia?
Respecto a Abbvie no la he analizado en profundidad, pero me gusta, buen RPD por dividendo, PER de 18,6, aumento de ingresos...pero sobretodo me gusta su linea de productos, imprescindibles y con valor dentro del sector.
Voy a verla con más detalle y preparo una entrada. Justo ahora estoy con GSK.
Saludos y Gracias por pasarte por el Blog.

obagi dijo...

En Francia Engie y Total, ambas compradas recientemente.
No es que me atraiga demasiado el mercado galo, ya sabrás que la retención en origen es elevada y bastante complicada su devolución (de todas formas lo intentaré). Pero buscaba una utility extranjera (aquí ya tengo Gas N, Enagás y Endesa). De momento ya creo tener bastante exposición al dólar y no las tengo todas con el Brexit, por lo que quedaba la zona euro. Finalmente me decanté por Engie ayudado por la recomendación de la OCU (soy socio y me fío bastante de sus consejos) y que tiene una buena RPD.
Y de Total un poco lo mismo. Petroleras solo tengo Repsoles y Chevron, ambas infraponderadas. También me tentaba Royal Dutch, pero ya ha sido una apuesta más personal. Aunque la tienen pocos inversores B&H, me daba la impresión que se acercaba a su suelo (y también confío que el petroleo esté cerca del suelo). Y como pasa con AbbVie me apetece darle algo de color a la cartera (que a veces las carteras B&H parecen todas clones jejeje)
A Canadá también me he lanzado hace poco (a por sus bancos), animado por la modificación del tratado con España de 2014 y su puesta en marcha en diciembre del año pasado, que debería simplificar el proceso de las retenciones en origen y parecerse a EE.UU. Aparte que el CAD puede tener algo de potencial alcista. El riesgo (u oportunidad) es que es una economía bastante dependiente del petroleo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Gracias por tu aportación Marrec, muy completa.
Se ve que controlas bastante del tema, espero seguir viendote por este Blog.
Lo dicho muchas Gracias.

obagi dijo...

Gracias a ti y también por la sugerencia de libros, que se acerca Sant Jordi y la mujer ya me está encima a ver qué quiero :D
Creo que comentabas en algún hilo lo de Selfbank y el tema del alquiler, ahora no recuerdo donde ni cuando y te lo pongo aquí. Yo hace un mes compré bastantes acciones con ellos (aprochando que ofrecían 1 año sin comisión de custodia) y las puse en alquiler y de momento mal porque nadie las quiere. Y eso que las he puesto al interés más bajo. Y encima Selfbank se queda con la mitad del interés que recibes...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Marrec,
Self bank sólo lo utilizo para extranjeras y aún no me comprado, voy acumulando liquidez esperando corrección...si llega....
Saludos.

Unknown dijo...

Yo ese no me lo he leído. Pero a ver si me lo apunto, tengo tantos que leer que no sé como hacer. Me gustan estas entradas que haces acerca de los libros de bolsa que lees. Para mejorar es imprescindible leer y leer. Un saludo desde el inversor a largo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Este te lo puedes leer del tirón, es corto pero interesante, va al grano, sin dar vueltas sobre lo mismo como ocurre en otros.
Un saludo.