siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 25 de abril de 2016

¿INVERTIMOS EN COCHE ELÉCTRICO?

A parte de a la inversión y a viajar soy un gran aficionado a los coches. Es sabido por todos que comprarse un coche es una de las peores inversiones a largo plazo que hay, salvo que vayas al segmento de coches antiguos. Pero como todo en la vida la gente se gasta su dinero en cosas que le hacen disfrutar, y los coches son uno de los casos.
En esta entrada me gustaría reflexionar sobre el futuro del coche eléctrico, muchas veces me pregunto si no será éste un buen nicho de mercado para una inversión a largo plazo. Llevo fijándome bastante tiempo el la compañía Tesla, fabricante de referencia de coches eléctricos en el mercado norteamericano. 


Hasta el 31 de marzo de este año  Tesla sólo tenía modelos de lujo con precios superiores a los 70.000 dólares. Si tienen un rato accedan a su pagina web y vean el video de presentación de unos de sus coches, para mi simplemente espectacular, creo que no es descabellado pensar que en un futuro las marcas generalista tiendan a fabricar este tipo de coches eléctricos donde se maneja todo desde su pantalla central tipo ordenador.
Me gusta especialmente el interior y creo sinceramente que en un futuro todos los coches serán así, una conectividad total del coche pudiendo manejar con el teléfono y la pantalla táctil todas las funciones.



El día 31 Elon Musk, consejero delegado de Tesla, presentó al más puro estilo “apple” un nuevo modelo el MODEL 3, a un precio y aquí es donde esta la noticia de 35.000 dólares. En 24 horas recibió 200.000 reservas previo pago de 1.000 dólares. Hace unos días leía que las reservas están ya en 400.000 unidades.
Tesla es una compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley California, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento y baterías.
El objetivo empresarial de Tesla Motors es ver y crear conciencia de la energía renovable y no enriquecerse como empresa sino motivar al mundo a un nuevo campo por el querer del conocimiento... y de todo lo que logramos si ponemos en marcha el querer del saber. Desde el instituto uno de los objetivos de Elon Musk era comercializar coches eléctricos al mercado de masas comenzando por un deportivo de altas prestaciones dirigido a los que primero adoptan las tecnologías, para luego moverse hacia el mercado general incluyendo berlinas más asequibles.
La compañía salió a bolsa el 27 de julio del 2010 a un precio de 17 dólares, cuando publico éste entrada su precio supera los 250 dólares.




Los números de la empresa son malos, de hecho sólo ha conseguido beneficios en un trimestre desde su creación.
Tesla ha consolidado la venta directa prescindiendo de los concesionarios lo que le está costando fuertes disputas con la asociación estadounidense del gremio de los vendedores. 
Tesla ve el coche como un gadget, como una prolongación del smartphone, puede ser éste un nuevo modelo de negocio a medio plazo, pues puede ser la verdad, por mi parte no lo descarto y si creo que en un futuro muchos concesionarios van a desaparecer.
Lo que ha conseguido Tesla es coches con potencia, autonomía y diseño a buen precio, algo no visto hasta la fecha en el sector. Sus modelos consiguen una autonomía superior a los 350 km, potencia similar a coches de 250 cv y diseño a un precio de 30.000 dólares.



¿Hay realmente futuro en el coche eléctrico?
  • En Estados Unidos supone una cuota de mercado del 0,4%, cifra realmente baja.
  • En Europa las ventas se consolidan año tras año sin llegar a representar una cifra importante hasta la fecha. Sólo en Noruega la cuota de mercado alcanza una cifra importante, alrededor del 20%.
  • Lo que es evidente es que las grandes marcas ven un cambio en el modelo de negocio del sector y se están poniendo las pilas ante la amenaza de marcas como Tesla. Las grandes empresas como BMW, Mercedes, Nissan tienen modelos 100% eléctricos entre los más vendidos de Europa.
Conclusiones
Mi opinión personal es que Tesla no podrá con las grandes marcas tradicionales que ya cuentan con modelos completamente eléctricos. Lo que si creo que Tesla esta consiguiendo es cambiar el modelo del negocio del sector, decía hace poco el presidente de Renault “ya no seremos un mero fabricante de coches, seremos proveedores de movilidad”.
Respecto a invertir en Tesla por mi parte lo descarto, el que lo hizo en 2008 tiene que estar bastante contento.
En nuestro país creo que aun queda tiempo para que el coche 100% eléctrico tenga cuotas elevadas de mercado, yo aunque quisiera no me lo podría comprar ¿Dónde lo enchufo?.

Saludos.



2 comentarios:

Gus dijo...

Hola EFA,
pienso lo mismo que tu.
La semana pasada en mi empresa nos hicieron una charla sobre el futuro del coche eléctrico y las estadísticas creo recordar que hablan de una cuota de mercado en el año 2040 sobre el 25%, teniendo en cuenta los hybridos.
Creo que no es terreno para inversores como nosotros, pero que tal y como comentas Tesla está ayudando a cambiar las reglas del juego y eso es positivo.

Por cierto, Japón está apostando muy fuerte por el hidrógeno... y no son pocos....

Saludos!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenos Gus, si como comentas no creo que sea inversión para estrategia de mantener.
Mi afición a los coches me llevo un poco a revisar el sector.
Confieso que me gusta bastante el modelo de Tesla.
Saludos.