siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 4 de abril de 2016

PFIZER: SECTOR SALUD

Continuando con la entrada de Inversión en Compañías Farmacéuticas hoy vamos a revisar brevemente la compañía Pfizer. Una simple visión de la empresa de alguien no experto en análisis como es mi caso.



CONOCIENDO A LA EMPRESA

Pfizer es en la actualidad la mayor farmacéutica a nivel mundial por facturación, un gigante del sector salud, cuarto sector por facturación a nivel mundial tras consumo, financiero y tecnológico.
El sector salud no esta muy presente en nuestra comunidad, pero mi opinión es que a largo plazo puede ser una gran inversión.
Centrándonos ya en Pfizer podemos decir que tras la compra de Allergan está presente con su extenso Vademécum en multitud de patologías. En la actualidad cuenta con 120 especialidades comercializadas y otras tantas en fase de investigación. Entre sus medicamentos se encuentra la conocida Viagra, una revolución en su momento, venida a menos con la entrada de los genéricos tras la pérdida de patente. A parte del conocido medicamento tienen dentro de su Vademécum el Enbrel, el tercer medicamento por facturación más vendido en el mundo. Pertenece al grupo de los biológicos, una nueva linea de medicamentos que son el presente y futuro de numerosas patologías. Pfizer esta invirtiendo bastante dinero en I+D en este grupo.
Por mi parte trabajo a diario con ellos, y la percepción general es que se trata de una gran compañía, nada que ver con pequeños laboratorios de genéricos.
A nivel mundial su negocio se encuentra principalmente en USA y Japón.


DATOS FUNDAMENTALES



  • Resumen:
    • PER: 27. 
    • Payout: 81%.
    • RPD: 3,98%
    • Deuda/Fondos Propios: 58%
  • Ingresos: disminuyen en los últimos años de forma significativa.
  • Ebitda: bajada en los últimos años.
  • Flujo de caja: disminuye especialmente el último año.
  • Margen: mantienen el margen bruto a pesar de la caída de ingresos.
  • Payout: aumento hasta el 82% en 2015, veníamos de unos años manteniéndose estable en el 60%.
  • Dividendos: lleva repartiendo desde 1986, lo redujo en 2008 y desde el 2009 lo lleva incrementando. A los precios actuales nos ofrece un RPD del 4%.
  • En cuanto a la salud financiera  vemos como aumenta la deuda en el último año.


DATOS TECNICOS

En el siguiente gráfico pueden ver la evolución de la cotización desde al año 1997. 


Min52sem: 28,25.
Max52sem: 36, 46.
Precio de entrada: me planteo realizar una primera entrada a los precios actuales.

CONCLUSIONES

Datos a Favor:
  • Mayor Farmacéutica a nivel mundial por Facturación.
  • Elevada inversión en I+D.
  • Compra de Allergan para aumentar crecimiento.
  • Buena RPD inicial a los precios actuales.
  • Histórico aceptable de dividendos para este tipo de compañías.
Datos en Contra:
  • Bajada en los ingresos en los últimos años.
  • Aumento de deuda en los últimos años.
  • Aumento del Payout en los últimos años.
  • No me acaban de convencer los datos fundamentales, pero estamos hablando de un sector bastante cíclico y de una empresa puntera, por lo que podemos estar hablando de una buena empresa en mal momento.

Recordar que lo leído es una visión completamente personal. No soy un experto en nada y menos en analizar empresas. Simplemente son opiniones personales, nunca recomendaciones de compra, de alguien que cuenta su camino hacia la independencia financiera.

Saludos.

14 comentarios:

ElDividendo dijo...

Hola Farmaceútico Activo,

Mira que sorpresas que estoy mirando yo estas empresas, principalmente por Gilead y tengo un cacao de papeles de las principales farmacéuticas que comentaste tú y alguna más que he añadido. Como soy un poco nuevo en el sector me cuesta un poco.

En esta empresa sucede algo curioso con el flujo de caja, si que disminuye, pero es especialmente alto si lo relacionas con el beneficio neto porque están haciendo unas amortizaciones y depreciaciones muy grandes (que las tienen que hacer por el enorme fondo de comercio e intangibles que tienen en balance) de forma que la situación me parece curiosa. Fíjate que si cambiamos el el beneficio neto por flujo de caja nos da un PER de 13 que tampoco sería real, pero comparado con la competencia los rangos en esta son mucho mayores, pero esto es muy complicado determinar. Creo que no estaríamos en un PER real ni de 13 ni de 27, creo que sería algo intermedio (y la gracia es determinarlo, jajajaja, a ver quién se anima a dar una cifra). Con los dividendos pasa un poco lo mismo, la empresa tiene caja para pagar y recomprar, lo que pasa es que tienen que amortizar excesos de pagos que tienen en balance y que además es muy importante que lo hagan, o al menos así entiendo yo sus cuentas, vamos que tampoco soy un experto.

Te quería hacer unas preguntas muy simples sobre Gilead, si no es molestia, sino olvídalo.

Un saludo
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas El Dividendo,
En primer lugar gracias por pasarte por el Blog.
Yo si que no soy ningún experto comparado con vosotros, por cierto enhorabuena por vuestros análisis, yo me los leo todos.
Gracias también por la aportación sobre Pfizer, me queda más claro algo que no acababa de entender bien.
Respecto a Gilead, me gusta y mucho sobretodo por su linea para VIH y Hepatitis C, las nuevas moléculas que están sacando la verdad es que estan dando en el clavo. Es otro de los laboratorios que considero seguro, en 2015 por facturación creo que se ha ido al puesto 10 a nivel mundial.
Pregúntame lo que quieres sobre Gilead sin problemas, todo lo que sepa te contesto.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmaceútico,

Este blog es una parada obligada cuando tengo tiempo, me gustan las entradas que haces.

Sobre Gilead me interesan cosas que pasan desapercibidas, como si suministran lo que prometen y en tiempo, la calidad de los envases, el aspecto de sus productos... este tipo de cosas. Cosas que llamen la atención o no estén en sintonía con la competencia. Cosas relacionadas con la seriedad y disciplina.

Sobre sus nuevos productos para Hepatitis he leído en internet que están dando muy buenos resultados en general. Estas moléculas los están haciendo famosos, pero la progresión de la empresa antes de esto era ya muy buena. Y tiene varios productos para mercados distintos en fases altas de desarrollo. La verdad es que me ha sorprendido y la estoy analizando más como un reto que como otra cosa, porque como digo no es normal que una empresa vaya tan bien y cotice tan bajo, muchos están asustados sobre su sostenibilidad.

Y por último, Gilead fabrica algo para oncología y alguna enfermedad respiratoria y del corazón. ¿Tienes alguna opinión/experiencia especialmente negativa o positiva sobre alguno de sus fármacos?

Muchas gracias de antemano, ya veremos el análisis que me sale de todo esto, porque como digo es quizás uno de lo más complicados que he hecho. Un saludo.
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, te comento:
Cuando hablamos de Gilead la calidad que se percibe desde el Sector Sanitario de ellos es muy buena: buen servicio, buena respuestas a cualquier problema, buen aspecto..mi percepción es que hablamos de un laboratorio potente, serio y con rigor.
Respecto a la Hepatitis C, el resultado de curación supera el 90%, los resultados son simplemente espectaculares en comparación con tratamientos anteriores.
Cuando hablas de Gilead hablas de VIH y Hepatitis, tienen un par de productos a nivel cardiovascular y oncología pero nada más.
A día de hoy el VIH es una enfermedad crónica, es decir no te mueres pero debes de tomar los medicamento de por vida con un coste medio por tratamiento y paciente de 1.000 euros mensuales. Tomando los medicamentos la enfermedad se convierte en crónica con esperanza de vida similar a no tenerla. Respecto al tratamiento para la Hepatitos C oscila entre 3-6 meses con costes por paciente de entre 60.000 y 120.000 euros.
Respecto a opinión sobre sus fármacos resumiendo de forma clara y sin entrar en cuestiones muy técnicas o los tomas o te mueres, un VIH o una hepatitic C sin tratamiento sólo tiene un final.
En España las S.S cubre este tipo de Medicamentos, en otros paises te mueres directamente.
El único pero que le veo es que no tiene 13 lineas como Pfizer que abarcan todos los sitemas: cardiovascular, oftalmología, oncología...
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola de nuevo,

Creo que lo que me has dicho me es suficiente, por lo que cuentas en tratamiento de VIH ha habido una mejora con la empresa y lo de Hepatitis C es un cambio importante que elimina la enfermedad. Los precios son también espectaculares, pero en fin, son temas escabrosos siempre. Gran parte de lo que se ganó con el VIH hace años ha permitido que hoy haya esperanza (cara, pero posible) para muchos enfermos de Hepatitis C.

Según sus informes están entrando en otras líneas, pero claro, es difícil determinar a dónde llegarán y el tiempo que les costará.

Muchas gracias por todo, con esto y un montón de hojas y números que tengo encima de la mesa veré lo que me sale de esta empresa que es complicada como casi ninguna.
Un saludo
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti.
Un saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA,

Parece que Pfizer renuncia a la compra de Allergan...

http://www.abc.es/economia/abci-pfizer-renuncia-comprar-allergan-trabas-impuestas-eeuu-cambio-sede-fiscal-201604060932_noticia.html

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper, sí justo ayer lo estaba leyendo en twitter a última hora.
La verdad es que no se como reaccionará el mercado, veremos.
Justo desde que me interesé por ella y la estudié más seriamente en el entorno de 28 dólares no ha parado de subir, a pesar de caer el mercado, suele pasar, te interesa entrar en una y sube, compras algo y para abjao...jejejje..
Que opinas tu de las compañias Farmacéuticas, las ves para largo plazo?
A mi es un Sector que me interesa.
Saludos y Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Hola de nuevo,

Con las farmacéuticas "puras" no me atrevo... no entiendo los entresijos del sector y no quiero hacer una compra sin saber donde me meto.

A la que sí le tengo echado el ojo (como casi todos :)) es a J&J y creo que lo único que llevaré en cartera de farmacia será lo que esta empresa tiene incluido en su línea de productos.

Saludos !

P.D. Lo de analizar por primera vez una empresa y que inmediatamente se ponga a subir nos debe de pasar a todos :)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, ha sido mirar Pfizer a fondo y subir un 11%...como comentas suele pasar...
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Datos recientes de hoy mismo, el gasto en medicamentos a nivel hospitalario supone en el año 2015 8.990 millones de euros, de los cuales los medicamentos para la hepatitis C suponen el 22,5% y para VIH el 11,5%.
Entre media se situa la oncología con el 18,5%.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola,

Pues si que es dinero. La verdad es que este año se ha hecho un esfuerzo muy grande en la Hepatitis C, pero si el medicamento la cura debiera de suponer un ahorro en el futuro, tanto en medicamento como en capital humano.

El VIH no era consciente de que supusiera un coste tan alto. Oncología me lo suponía porque alguna vez que he oído los gastos de los tratamientos me han resultado caros, lo malo es que aquí muchas veces no se consigue salvar a las personas, es la parte buena del tratamiento de la Hepatitis C.

Un saludo y gracias por las cifras. Habrá unas cifras "conflictivas" en mi entrada.
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, espero con ganas la entrada.
Saludos.

InversorNovato dijo...

Pregunta tonta, ahora que estoy siguiendo un poco a esta empresa. Con un BPA de $1.13, ¿cómo puede abonar un dividendo anual de $1.20? ($0,30 por trimestre).
No termino de comprender de donde sale un payout de 81% con esos datos.
Gracias