siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 27 de mayo de 2016

AGENCIA TRIBUTARIA “A LA CAZA DEL MODELO 720”

Leía ayer la siguiente noticia: El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha confirmado que ya ha comenzado la inspección sobre los contribuyentes que tuvieron dinero en el extranjero en 2014.
Concretamente dice la noticia: 
  • Han seleccionado 7.000 contribuyentes, por no haber presentado el Modelo 720, o por haberlo presentado de forma incorrecta.
  • Hay ya 1.000 casos cargados en el plan de inspección.
  • Se han emitido 436 sanciones: respecto a las multas ascienden a 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos omitidos, con un mínimo de 10.000 euros.
  • Respecto al modelo 720: están obligados a presentarlos los contribuyentes que posean 1) cuentas 2)  valores, seguros o rentas y 3) bienes inmobiliarios siempre que cada bloque supere los 50.000 euros.


Tener que presentar el modelo 720 es una de las razones principales por las que nunca, salvo que cambien las reglas del juego, abriría un Broker Extranjero. Es cierto que si no superas los 50.000 euros no debes presentar nada en Hacienda, pero nuestra cartera es a largo plazo y en un futuro se puede superar.
También me pueden decir ¿cuando llegue a los 50.000 euros voy traspasando y listo? Pues sí, está puede ser una opción pero realmente no acabo de verlo, por 50 euros al año que te puede cobrar un Broker patrio.
Creo sinceramente que no merece la pena complicarse la vida demasiado cuando se invierte a largo plazo, al fin y al cabo es comprar y esperar. Sólo pensar que me puedan hacer una inspección a pesar de tener todo en regla me pone bastante nervioso.
Otra razón más personal por las que tampoco lo abriría es la siguiente, independientemente de los 50.000 euros, tengas lo que tengas, tu dinero no está en España a nivel fiscal, y eso nos guste o no, es cosa de ricos. Cualquier medida recaudatoria sobre ese dinero sería bien visto por el conjunto de la sociedad.
Este último comentario es simplemente una opinión personal, si tienes tu dinero en un bróker no Español y todo en regla no debes de tener ningún tipo de problema, pero yo no estaría del todo tranquilo.
He añadido una pequeña sección en el Blog titulada BROKERS, para comentar las tarifas y novedades que vayan surgiendo en los brokers que uso.

Entrada Express al blog, pero me parecía interesante comentar la noticia.
Este Fin de Semana nos vemos con el Repaso Semanal.

Saludos a todos.


6 comentarios:

Gus dijo...

Hola FA,

gracias por la entrada.
Uso los brokers de ING y DeGiro. Se que ambos estón sujetos al "fondo de garantia" holandés con su límite de 20.000 euros. Pero como se si debo presentar el modelo 720? Donde puedo informarme (a parte de llamando ;) si el dinero está o no en el "extranjero"?

Muchas gracias!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus,
ING es Español, es decir tiene las cuentas en España, no debes presentar el modelo 720. Respecto a De Giro deberás presentarlo cuando a 31 de diciembre del año anterior tengas más de 50.000 euros.
Saludos.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Pues sí, este formulario es la última del gobierno para molestar a empresas e inversores. Creo y espero que desde Europa se lo tumben porque a mi entender se opone a la libre circulación de capitales dentro de la unión, pero bueno, como se parece más a una unión de los desastres que a una económica, pues ya veremos lo que pasa.

La verdad es que hay opciones para quedarse por casa, pero las comisiones de IB y de Degiro son estupendas, de forma hay razones para pensarlo. Yo puede que abra en IB y puede que dentro de unos años tenga que rellenarlo (bueno espero que para esas fechas no exista ya) y me da igual, un trámite más, lo hago y todos contentos.

No estoy muy de acuerdo con eso de que tu dinero no está en España, claro que no lo está pero tributas por ello en lo que te corresponde. Y esa palabra "ricos" es muy ambigua, tiene muchas lecturas. De hecho España le permite a Almodovar (que está en las famosas listas dicho sea de paso) tener una SICAV. A nosotros nos lo niega, por qué? ¿Si no tenemos 2.4 millones somos mierda? Luxemburgo no lo hace, si decido abrir una sociedad allí, pregunto yo, ¿quién es el culpable, yo, Luxemburgo o España que me discrimina? Yo no la tengo, pero ya veremos lo que pasa en el futuro y a ver lo que pasa el 26J. Un saludo.
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
Sobre el dinero fuera de España no me hagas mucho caso, es simplemente una opinión, el otro día me dio por pensarlo, a raíz del 26J. Me dio por pensar que podrían gravar con algún tipo de impuesto extra al dinero declarado en cuentas extranjeras.
Pero como digo es una idea que me dio por pensar sin mucho fundamento la verdad.
Saludos.

Gus dijo...

Muchas gracias FA!!!

Siempres es de agradecer el aprender algo nuevo por parte de los q habeis andado más.

Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias ti por visitar el Blog.
Un saludo.