siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 7 de mayo de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 8 de mayo

MERCADO
Semana negativa para nuestro IBEX que cae un 3,6%. Cerrábamos este viernes en 8.700 puntos con un avance del 0,15%, tras estar perdiendo en varios momentos más del 1%. 
Nuestros amigos alemanes cierran muy parecido a nosotros, últimamente el DAX se comporta de forma muy similar al índice Español.
Del otro lado del charco más de lo mismo, semana tras semana USA va “a su bola” condicionando el cierre de todos los mercados mundiales. Valores como JNJ, PM, KO, PG, MMM…ni se mueven con las turbulencias del mercado, bueno se mueven pero para arriba…supongo que algún día tocará corrección.
IBEX: -8,82%.
DAX: -8,13%.
DOW JONES: 1,23%.


¿Donde estamos? Decía en una entrada anterior que mi sensación respecto al mercado es de indecisión y expectativa. Básicamente nunca se que va a pasar, pero creo que en el momento actual de mercado menos todavía.
Este sentimiento me hace ser cauto e intentar esperar para realizar alguna compra. Estuve tentado este viernes de Inditex a 27,4, o de Unilever a 38, o volver a ampliar Viscofan en 48,20, pero finalmente no he hecho nada, prefiero esperar a ver más caídas.
Respecto a que comprar, este es mi pequeño radar para los próximos meses:
  • Unilever por debajo de 38 euros.
  • Inditex por debajo de 27 euros.
  • Iberdrola por debajo de 5,7 euros.
  • Viscofan por debajo de 48 euros.
  • IBM por debajo de 130 dólares.
  • Ebro Foods por debajo de 17 euros.
  • Ampliación de los fondos Metagestión: algo que no descarto si nos mantenemos de forma lateral. Una pena que AzValor no bajase de 5.000 euros la aportación mínima a sus fondos Iberia e Internacional, los números son simplemente espectaculares, se anotan en lo que va de año un 3,58% en el Iberia y un 9,71% en el internacional, muy por encima de casi todas las gestoras. Quien pudiera ir a trabajar gratis con ellos unos meses.
Mi idea en España es no tocar nada hasta después de las elecciones generales del próximo 26 de junio, que coinciden en la misma semana del Referéndum en Reino unido. Sólo haría una pequeña compra en Inditex o Viscofan si se ven caídas importantes, pero la idea es no “disparar” hasta después del 26J.

VALORES DESTACADOS
  • Ganador: creo que esta semana el premio se lo lleva Ebro Foods, valor defensivo por excelencia de un sector clave para el largo plazo como la alimentación. Cierra la semana por encima de 20 euros en máximos históricos. Con el incremento de dividendo de este año, en el entorno de los 17 euros nos ofrece un RPD del 4%.
  • Perdedor: con caídas superiores al 8% el peor valor de la semana para nuestra estrategia es Santander, eso si nos ha abonado dividendo.
EMPRESAS
  • Repsol: los resultados del primer trimestre gustan a los mercados al superar las expectativas. El beneficio cayó un 43%, caída inferior a empresas del sector como ExxonMobil, BP o Total. Se anota subidas importantes en la cotización.
  • ArcelorMital: reduce sus perdidas un 43%, la cotización vuelve a caer esta semana tras un 2016 en el que acumulaba subidas del 60%.
  • Kraft Heinz: muy buenos resultados de una de las empresas favoritas de nuestro amigo Buffett. Aumenta el ebitda por encima del 20% en el primer trimestre del año. El mercado los recibe con subidas importantes y cierra este viernes en máximos desde la fusión Kraft-Heinz en 84 dólares.
  • Apple: en su primer trimestre bajaron las ventas por primera vez desde hace más de tres años. Al mercado no le gustaron los resultados y lleva una caída importante desde máximos, cerrando este viernes cerca de su mínimo de 52 semanas situado en 91,80 dólares. La verdad que el sector tecnológico no es de mi agrado, pero se aproxima a precios que pueden ser interesantes. Del sector sigo prefiriendo IBM.
  • Resultados:
    • Lunes 9: resultados de Endesa.
    • Jueves 12: resultados de Día y OHL.
    • Viernes 13: resultados de Técnicas Reunidas y ACS.
DIVIDENDO
  • Johnson & Johnson: anunció hace 10 días un incremento del dividendo del 6,7%. Empresa con mayusculas. El otro día hablando con un amigo, comentábamos donde meteríamos nuestro dinero durante 10 años si sólo pudiese ser en una empresa, se nos vino a la cabeza JNJ, 3M y KO en Estados Unidos.
  • Gas Natural: la junta directiva aprueba una subida del 10% en el dividendo. En principio supondría un total de un euro por acción con un payout del 66%.
  • IBM: anunció la semana pasada un incremento del dividendo del 7,7%. He estado en varias ocasiones a punto de comprar pero no acabo de decidirme. La verdad que me gusta para el largo plazo y puede que intenté incorporarla a la cartera más pronto que tarde.
VARIOS ACTUALIDA
  • La industria española del motor recupera el nivel previo a la crisis, más de 2,6 millones de vehículos salieron el año pasado de las plantas de distribución de nuestro país.
  • Política: finalmente tendremos nuevas elecciones el 24 de Junio, este pasado viernes salía la encuesta del CIS, parece que la unión Podemos+IU superaría al PSOE. Veremos que va pasando hasta ese día, si todo va bien estaré de vacaciones en completa desconexión de Bolsas, Política y demás historias…me tocará votar por correo.

  • En linea con lo anterior el 68,4% de los ciudadanos españoles ve la situación económica como mala o muy mala frente al 61,9% de enero. Creo que mucha culpa de esto es consecuencia del “espectáculo político”, de verdad es tan difícil ponerse de acuerdo, en fin…

Saludos a todos.


16 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por los repasos semanales y reflexiones, razonados y concisos.
Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jazz Foraver,
Muchas Gracias.

Mi Independencia Financiera dijo...

Hola, gracias por el repaso. Coincido contigo en IBM, no acabo de decidirme pero me gusta.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mi independencia,
Creo que es buena compra, actualmente nos daría un 3,80 RPD, bastante aceptable para USA. A pesar de ser una tecnología no depende como Apple de un solo producto.
La situación de mercado hace que no quiera gastar liquidez esperando más caídas.
Saludos.

Jota dijo...

Holla, buenas tardes. Buen repaso, también coincido con IBM y esperando que baje un poco para comprarla. Respecto a EBRO creo que la rentabilidad en los 17 euros sería menor, creo recordar que este año da tres pagos de 18 céntimos y sin extraordinario en diciembre.

Muchas gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si Jota como dices el 4% es contando los 0,13 euros de extraordinario de Diciembre. En principio no está confirmado pero tampoco descartado por lo que leí hace unos meses.
Saludos.

Manuel Pascual dijo...

Buenas,
Yo he hecho una compra en De Giro de 1 acción de IBM a 145$, para ver qué tal funciona De Giro.
Fantástico: 0,50$ de comisión.
Y así ya la tengo en cartera y puedo hacerle seguimiento en serio (y es que solo sigo realmente la evolución de las que tengo ya en cartera)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Manuel,
Sobre DeGiro, como comentas las comisiones son muy muy bajas.
Aunque lo valoré en su momento descartó abrirlo.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico,

Pues sí, USA sigue a su bola. Lo que sucede es que Europa tiene muchos problemas estructurales que no se quieren resolver (y ese es el problema, no que no tengan solución), de forma que muchos inversores prefieren mirar a USA. Con los tipos que tenemos la bolsa Euro debiera estar mejor. Pero, ¿quién se fía de los balances de la banca en España?, éramos la mejor del mundo, llevamos 8 años sin levantar cabeza y este mes nos anuncian despidos masivos. Un poco Pinochos yo creo que son, porque casi nada ha cambiado en su negocio en estos 8 años, el mundo online ya estaba, el exceso de banca también. Las constructoras son cíclicas y con la deuda pública y el déficit que tenemos lo van a tener complicado, sobre todo ahora que los emergentes están pinchando. Pues básicamente eso es el 60% del IBEX, y de ahí su rumbo. Las demás de baratas tienen poco, mira las que quieres comprar tú, que son mayormente las que quiero comprar yo, de barato nada de nada.

Sobre IBM yo las tengo en varios precios, unas más caras (por rotaciones que hice) otras más baratas. Las últimas las pillé a 130$ justo el día antes de que cayeran a 120$, vamos para acertar con el momento, jajajajaja, pero luego se han puesto alcistas. Entre las recompras y que la reestructuración va cogiendo forma, parece que los inversores se muestran más optimistas con ellas, a ver lo que pasa, porque no tenía ganas de comprar muchas más y si vuelven a caer igual no me puedo resistir.

Un saludo
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka, completamente deacuerdo contigo.
Las que queremos comprar: VIS, ITX, Ebro...caras, algunas muy caras por PER.
De los demás sectores lo has dicho perfectamente quién se fía.....
Por estas razones Unilever e IBM las veo como una gran opción, y mientras en España esperar y acumular liquidez a ver qué pasa....
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el repaso. Yo tambien tengo en el punto de mira a Inditex e Iberdrola me gustaria ampliarlas un poco.

IBM creo que es una gran empresa y como no no quiero quedarme sin ella, compro un par de acciones todos los meses. A estos precios dan cerca de un 4% de RPD.

UN saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Rumbo, la verdad es que IBM también la quiero tener. Lo de hacer una compra de acción por mes es buena idea, con mi broker imposible. DeGiro lo descarto, no quiero complicarme mucho la vida. Es cierto que puede compensar, pero no me acaba de convencer.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, yo compré ibm a 140, lástima no haber ampliado a 130, creo que por debajo de 140 es buen precio, aunque se puede esperar alguna corrección si falla en algún resultado trimestral... Inditex lo veo muy caro, salvo caida libre creo que no estará en mi cartera. Ebro la tengo a 13, pero para ampliar ya me planteaba los 17 o así y ya se escapa... Viscofan si vuelve a bajar de 48 haría otra entrada si hay liquidez, claro. Unilever estuve a punto de comprar a 37 y pico hace unos días, pero no me entró la orden, igual que KO a 43 y algo pero tampoco entró. Paciencia...

Un saludo

Unknown dijo...

Perdon, no firmé. Soy HRono, un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HRono,
Si, creo que IBM en el entorno de los 140 es buena compra. Pues yo también estuve a punto de comprar UNILEVER a 37,90 pero finalmente no dispare..jejej...tengo la sensación de que va a ver más oportunidades, pero bueno siempre que se piensa algo suele pasar lo contrario...
Vaya buen precio llevas en Ebro, respecto a VIS si cae de 48 yo también tengo pensado ampliar..
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Haber