siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 28 de mayo de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 29 de mayo

MERCADO
Semana positiva en nuestro IBEX que se anota un 3,8% cerrando por encima de los 9.100 puntos, a pesar del descalabro de Banco Popular que se ha dejado más de un 32% en dos días.
Por su parte Wall Street retoma las ganancias y cierra una semana de fuertes avances. El DAX alemán no se queda atrás y cierra este viernes por encima de los 10.200 puntos.
A pesar del tono positivo generalizado no me fío un pelo y sigo con la hoja de ruta, no compro nada y acumulo liquidez esperando nuevas caídas.


  • IBEX ANUAL: -4,58%.
  • DAX ANUAL: -4,25%.
  • DOW JONES ANUAL: 2,55%.
VALORES DESTACADOS
  • El valor destacado de esta semana ha sido Mapfre, sigue protagonizando su particular rally alcista, al final los buenos PER son reconocidos por el mercado.
  • En el lado opuesto de la moneda se sitúa esta semana Banco Popular, aunque no sea un valor muy presente en nuestra comunidad es sin duda el protagonista negativo de la semana.
DIVIDENDOS
  • Abertis: este mes comienza la ampliación de capital liberada. El periodo de asignación gratuita será desde el 30 de mayo al 13 de junio. Por mi parte me quedo con las acciones.
  • Repsol: aunque están por confirmar las fechas, este mes pondrá en marcha su scrip dividendo. En cuanto sepa los detalles actualizaré el DividendoExpress de Mayo.
  • Banco Popular: suspende dividendo hasta 2017, entre la caída de cotización acumulada y la suspensión del dividendo la pérdida de valor para el accionista es simplemente vergonzosa. 
  • La semana que viene entramos en mayo, buen mes para nuestra estrategia, pueden consultar los próximos dividendos en el siguiente enlace: Dividendos.
EMPRESA
  • Walmart: presentó unos resultados que gustaron al mercado con ebitda superior a las previsiones, parece que consolida la zona de los 70 dólares.
  • HCP: en la segunda mitad del 2016 llevará cabo un Spin off dividiendo la compañía en HCP y HCR ManorCare. Busca la empresa dar salida al 20% de los activos que más problemas le están generando. Los accionistas pasaremos a tener dos Reits y tocará decidir que hacer. La teoría me dice vender la parte de HCR ManorCare y ampliar posiciones en HCP. Es algo que hay que pensar bien y estar atentos a ver como se resuelve. 
  • Banco Popular: el jueves anunció una ampliación de capital, lo que sucedió a continuación es por todos conocidos, caídas del 35% y suspensión del dividendo.
  • Ahorro Corporación: los Bancos accionistas ultiman su venta buscando una salida que permita su supervivencia. Como saben hace unas semanas decidí abrir el Broker de Ahorro perteneciente a Ahorro Corporación. No me gusta nada la noticia, así que como todavía no he empezado a operar con ellos estoy pensando que hacer. Tengo liquidez preparada en su broker, pero estoy  valorando seriamente dar marcha atrás ahora que no me supone ningún tramite importante, simplemente una trasferencia. La idea sería empezar a operar con Self Bank en España por no complicar más mi operativa.
  • Telefónica: sopesa quedarse con O2 en lugar de buscar comprador. Yo personalmente me alegraría de esta noticia.
  • REE: Fitch eleva el rating de la eléctrica española desde A- a A con perspectiva estable. Es una de las empresas que completarían mi cartera española. Veremos si este verano tenemos alguna oportunidad de entrar por debajo de los 70 euros.
VARIOS ACTUALIDAD
  • Petróleo: parece que podemos decir ahora sí, el petróleo empieza a recuperarse. Cierra por encima de los 50 euros el barril. Empresas como Repsol recuperan valor de mercado cerrando este viernes cerca de los 12 euros. Del otro lado del charco Chevron vuelve a cotizar por encima de los 100 dólares.
  • EEUU revisa al alza el PIB del primer trimestre: creció el 0,8% frente al 0,5% inicial. Este incremento se produce gracias a un menor freno del comercio y la inversión, lo que parece indicar un repunte económico. 
  • FMI: advierte de que en Europa hay demasiados Bancos y no son fuertes, que se lo digan al Popular.Calculan que aproximadamente el 15% de la entidades están en riesgo de viabilidad.
  • Política: el 26J hablamos. Por cierto Moddy´s coloca al gobierno catalán al borde del impago.
  • Agencia tributaria: intensifica las inspecciones sobre activos extranjeros, lo comentaba brevemente en mi anterior Entrada.
  • Brexit: el G7 cree que será un riesgo grave para el crecimiento económico global. Como saben el referéndum tendrá lugar el próximo 24J. La teoría nos dice que sea cual sea el resultado el mercado deberá moverse con fuerza en una dirección o en otra.

Saludos a todos.







25 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
yo opero con Selfbank en bolsa Española y estoy contento, alquilo 5k de acciones pidiendo el máximo, de momento nadie las ha alquilado, y no pago custodia. El precio de la compra de derechos es como una compra normal, lo que me parece caro cuando sólo quieres comprar un puñado. Por lo demás, bien.
Un saludo

HRono

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias HRono,
Es muy probable que sea lo que haga, tras la noticia de ahorro.com.
Saludos.

Unknown dijo...

Pues yo también estudiaré selfbank después de leer la noticia de Ahorro.com.

EFA, yo esperaría a ver quien se queda finalmente con Ahorro antes de cancelar la cuenta porque hay una entidad española que está interesada y a lo mejor te llevas una grata sorpresa... quien sabe ! Eso sí, hasta que se sepa quien es el nuevo dueño yo no compraría nada con ellos.

Saludos !

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper, pues finalmente voy a hacer justo lo que has dicho.
Retiro liquidez hacia Self Bank, y quedo a las espera con él broker abierto de Ahorro.com pero con cero euros, para ver en qué queda todo.
De todas formas hasta bien entrado Julio no creo que compre nada.
Menos mal que no había realizado todavía nada con ellos, sinceramente no creo que pase nada, pero sería empezar con mal pie.....
Saludos.

Dividendo Rentable dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dividendo Rentable dijo...

Gracias por la entrada.

Lo mejor es esperar a ver quién se queda con Ahorro Corp., como dice Skipper.

Me gusta mucho REE, pero la quiero a máximo 75 €.

Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR,
Si, por mi parte esperaré y veremos en queda todo.
Respecto a REE, creo sinceramente que serán los resultados del 26J quien nos den o no una oportunidad, hasta esa fecha no la veo yo bajando mucho.
Creo que solo un cambio regulatorio ya haría sufrir de verdad, sino seguirá siendo lo que es, una joya.
Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

A ver que pasa finalmente con Ahorro.com pero igual la venta es para mejorar quien sabe....
Yo igual empiezo a diversificar compras con Self bank (para no tener todo en ING) y asi tb se aprovecha la oferta de fondos que tienen para diversificar activos de la cartera. Creo que con 2 brokers d momento estaria bien y mas adelante a ver que pasa con Ahorro.com u otros brokers con respecto a comisiones, cuentas,ofertas...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego Castro,
Si yo ya trabajo con SELFBANK, actualmente tengo dos fondos con ellos de Metagestion.
Actualmente estoy parado en cuanto a las compras acumulando liquidez, mi idea es empezar en Julio con Self Bank sino se resuelve el tema de ahorro.
Saludos.

Unknown dijo...

Una pena lo de Mapfre, pero estaba claro que las estupendas oportunidades de compra no iban a durar para siempre. Aun así me sigue pareciendo que está a buen precio.

Respecto al tono del mercado, una parte de mí me dice que la cosa se pone alcista y se nos escapan los precios, mi otra parte piensa que puede haber caídas dentro de unos meses.

Como siempre paciencia y esperar oportunidades. El tiempo nos dirá.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alvaro,
Respecto a Mapfre hice mi última compra en 1,92, como dieces me sigue pareciendo en precio.
Respecto al mercado yo creo que va a caer, opinión totalmente personal. Veremos qué va pasando, por mi parte acumulando liquiedez. Si se dispara estaré unos meses sin comprar salvo la semestral de ING.
Como yo siempre digo: a largo plazo no se escapa nada.
Saludos.

Unknown dijo...

Un estupendo precio de compra el de Mapfre. A mi se me escapó ese tren.

Espero que estés en lo ciento y tengamos pronto nuevas y buenas oportunidades de compra para seguir creando cartera. Mientras tanto, la decisión de acumular liquidez me parece muy acertada.

Esperaremos serenos a que nos depara el mercado.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Veremos qué pasa.
Saludos.

Juan Porcel Carpio dijo...

Hola Farmacéutico, en primer lugar decirte que me encanta tu blog y que lo sigo diariamente.

En cuanto a los bróker, cuando elegiste el segundo, no valoraste la opción de Cliktrade, según dicen en su web:

Comisión compra 0.08%, mínimo 8 Eruos.

Canones de bolsa incluidos.

Cobro dividendos gratis.

Custodia gratis.

Mantenimiento y cierre de cuentas gratis.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan Porcel,
Si, lo único que no me gusto en su momento fue la información fiscal.
Cuando lo estudié no mandaban la información respecto a los dividendos a Hacienda.
No se si habrán cambiado ya este tema.
Para mí es muy muy importante información fiscal detallada, para evitarme líos todos los años.
Saludos.

PERICO dijo...

Yo opino como tú prefiero que me faciliten todo, además en casa de esto no entiende nadie más que yó y a mi hijo que tiene 18 años le estoy enseñando como funciona el mundo del dinero para que no tenga que trabajar hasta los 75 años eso si hay trabajo porque al paso que vamos con la robótica y demás adelantos, los mejores y más cualificados marchándose del país y viniendo hordas de analfabetos tú me dirás donde vá este país y si encima le sumas que pueden salir los podemistas pues el hambre y la miseria a la vueta de la esquina.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, la verdad que la situación no pinta del todo bien pero vamos a intentar ser optimistas...jejeje...hay profesiones como médicos, enfermeras, informáticos, policías...que siempre van a existir. Respecto a Podemos yo ya realice una entrada y como comente no creo que nunca tengan la mayoría absoluta y si tienen poder de decisión no creo que sea tan catastrófica como creemos. Eso sí los mercados caerán con fuerza a corto plazo, o eso creo yo.
Por mucho que quieran hacer estamos en él euro y en Europa.
Respecto al broker yo prefiero pagar una pequeña cuota anual pero tener el tema fiscal resuelto.
Saludos.

PERICO dijo...

Gracias FA estoy como tú no me fio un pelo de nada y guardo liquidez porque me dá que en verano baja mucho el volumen por las vacaciones y habrá mucha volatibidad y si el tema electoral no se soluciona me dá que habrá caidas y en USA llevan ya siete años de subida y tendrá que caer algún día estaremos esperando con la escopeta cargada y si hay subida de tipos y malos resultados empresariales habrá caídas y tendremos que decir al ataqueeee.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si perico, es una opinión personal pero creo que hay bastantes posibilidades de ver caídas por tema electoral y brexit en España e Europa.
Respecto a USA, pues algún día deberá de corregir, aunque no veo ninguna causa que pueda hundir el mercado como en 2008 a corto plazo.
Pero esto del Mercado sabemos cómo cambia...
Saludos.

Unknown dijo...

Cuando todo parezca que va fatal es cuando hay que comprar, y por lo menos yo, tengo que ir mejorando eso y comprar en esos momentos que sólo un idiota compraría. El petróleo que iba a 20$ y ahora está en 50$. Pensé que me iban a pagar por repostar gasoil pero. .. nada😐, subió. Yo compré Repsol porque cuando se habla tan mal y que el petróleo bajará mucho mas, pensé que era el momento. En los negocios todo vale, lo único que importa es ganar dinero, si todos tienen que ser negativos lo son, y los grandes se aprovechan que estamos todos acojonados para comprar ellos. Por ejemplo Buffett compró cuando parecía una locura. Casi en el mínimo, es demasiado buen inversor, ve los números y sabe que está infravalorada la empresa y compra. Y el tiempo le da la razón. Cuando hay mucho pesimismo se hacen los suelos y cuando hay optimismo se crean los techos.

Unknown dijo...

Cuando todo parezca que va fatal es cuando hay que comprar, y por lo menos yo, tengo que ir mejorando eso y comprar en esos momentos que sólo un idiota compraría. El petróleo que iba a 20$ y ahora está en 50$. Pensé que me iban a pagar por repostar gasoil pero. .. nada😐, subió. Yo compré Repsol porque cuando se habla tan mal y que el petróleo bajará mucho mas, pensé que era el momento. En los negocios todo vale, lo único que importa es ganar dinero, si todos tienen que ser negativos lo son, y los grandes se aprovechan que estamos todos acojonados para comprar ellos. Por ejemplo Buffett compró cuando parecía una locura. Casi en el mínimo, es demasiado buen inversor, ve los números y sabe que está infravalorada la empresa y compra. Y el tiempo le da la razón. Cuando hay mucho pesimismo se hacen los suelos y cuando hay optimismo se crean los techos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si Jorge Fernández,
Por mi parte en España cargue en 8.200 y también compre algún F.I.
Aproveché para comprar también Chevron por el tema del petróleo.
Por eso ahora prefiero acumular liquidez, y reponer mis Fondos de Crash.
Veremos cómo se comporta el mercado.
Saludos.

Raul dijo...

Hola.

Mirando las cuentas de Selfbank veo que el último año perdieron dinero. No me inspira mucha confianza, lo siento.

Saludos.

Raúl.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Raul, el tema de los brokers es algo personal.
Las cuentas de bancos para mí son imposibles pero está claro que no son buenas. Pero el sector bancario en general está sufriendo bastante.
Yo busco sobretodo garantías en caso de quiebra y esas las tiene cubiertas hasta los 100.000 euros al ser un banco cubiertos por el Fondo de Garantías.
Está claro que si las comisiones no fueran abusivas sin dudarlo iría a Santander, BBVA o Bankinter, de hecho mi broker era Bankinter pero me fui a ING. El problema ha surgido al buscar el segundo broker, y buscando seguridad y precio me he quedado con Self.
Saludos.