siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 21 de mayo de 2016

POKER DE ASES

Tener una buena colección de libros relacionados con la inversión es bastante importante. Leer autores de referencia te hace tener una visión histórica y un saber estar a nivel psicológico, para poder invertir a largo plazo. Algo que parece tan fácil como comprar y esperar resulta difícil de llevar a cabo en muchas ocasiones, sobre todo en periodos de mercado como los actuales.
En esta entrada les quería comentar mi “Poker de Ases”, mi “Poker" de 6 libros de cabecera para invertir a largo plazo. Es difícil destacar sólo seis pero voy a intentarlo.
Mi recomendación personal si alguien quiere empezar a invertir en bolsa a largo plazo buscando valor es la siguiente (importante leer siguiendo el orden que les muestro a continuación):

1) Padre Rico Padre Pobre, Robert T. Kiyosaki: te aportará una primera visión general sobre el funcionamiento del dinero de una forma muy amena y didáctica. Buen primer contacto con el mundo de la inversión.



2) Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero, Gregorio Hernández: te aportará un visión amplia de todo lo relacionado sobre la inversión a largo plazo. Aprenderás desde que es una acción hasta si una empresa esta o no endeudada. Libro muy completo que siempre recomiendo leer.



3) El Inversor Inteligente, Benjamin Graham: te aportará una visión histórica de los mercados. Con muchos ejemplos verás la importancia de la psicología en nuestra estrategia y como el largo plazo da la razón a las buenas inversiones, independientemente de las crisis que vayan surgiendo. Es un libro denso y duro de leer pero es uno de mis favoritos.



4) Acciones Ordinarias y Beneficios extraordinarios, Philip A. Fisher: te aportará una visión histórica de los mercados, permitiéndote tomar decisiones inteligentes de inversión. 
Junto con el número 3 son posiblemente los dos libros que más me gustan sobre inversión a largo plazo.



5) Un paso por delante de Wall Street, Peter Lynch: te ayudará a saber revisar el estado financiero de una empresa, y en función a sus números tomar decisiones de inversión. Con este libro aprendí a diversificar si o si, este como este el mercado.



6) El pequeño libro que genera riqueza, Pat Dorsey: te aportará las herramientas necesaria para descubrir empresas con ventajas competitivas. Una de mis últimas lecturas, sin duda con lo fácil que resulta de leer es una recomendación clara.



Con estos 6 libros creo que cualquier persona puede iniciarse en el mundo de la inversión. Conseguirás saber como funcionan los mercados financieros, como han funcionado en la historia y como descubrir buenos nichos de inversión. Eso sí, cualquiera que haya invertido en bolsa sabe que a parte de leer y leer autores de referencia, no hay nada como que el mercado te de "algunes lecciones" y "te ponga en tu sitio", aunque creo que esto ya es tema de otra entrada...
Hablando de libros, antes de terminar ya tengo elegida mi próxima compra, Invirtiendo a largo plazo, del español Francisco García Paramés. Para quien no le conozca ha sido el mejor gestor de Fondos de Inversión español de la historia.


Creo que es un secreto a voces que en Septiembre se incorporará al equipo de AzValor (antigua Bestinver), gestora de referencia española. AzValor inicio su andadura el pasado año y hasta la fecha sus resultados siguen siendo simplemente espectaculares. Sus Fondos Iberia e Internacional se situan ya en este 2016 en el número 1 de rentabilidad.

Saludos a todos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Farmacéutico Activo.

Soy Alvaro, de inviertetuvida.com

Sin duda una fantástica colección de libros para cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de la inversión, pero la inversión de verdad, la del largo plazo.

Personalmente, al que más cariño le tengo es a "Padre rico, padre pobre", porque fue el primer libro que leí sobre esta temática y el que me abrió la mente por completo, y fue el germen del modo de inversión que sigo a día de hoy. Entender la importancia de los activos es algo capital para cualquier persona. Aunque quede un poco cursi, diré que a mí ese libro me cambió la vida, al menos en el plano económico.

El libro de Paramés creo que muchos lo esperamos con impaciencia. Seguro que dará para una entrada en el blog y compartiremos impresiones.

Pues lo dicho, gracias por compartir esas maravillas de la literatura bursátil.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alvaro.
Padre Rico Padre Pobre también fue uno de mis primeros libros. En Parte por lo que comentas recomiendo leerlo en primer lugar.
Saludos.

José Fernández dijo...

Pues a mi ese libro no me gusto, vendía tan fácilmente los pisos con plusvalía q daba gusto.
Es q en todo sacaba benéfico.
Si pilla la crisis del ladrillo nuestra se come los mocos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José María,
Coincido en parte contigo, la verdad que en el apartado inmobiliario tienes razón.
A mi gusto más para quedarse con la idea de buscar formas de que el dinero trabaje para ti.
Hacerte cambiar el modo de pensar en lo referente al dinero.
Saludos.

Unknown dijo...

El de Paramés no me lo pierdo ni de coña. Seguro que será una joya, y creo que será muy importante comprar el fondo que dirija él, a largo fijo que se gana, un genio. Tendrá que estar en nuestra mesita de noche para leerlo antes de acostarnos. Buena selección de libros.

Unknown dijo...

Coincido en lo de parames el cual por si no
Lo sabéis, va directo a azvalor dentro de unos meses.. Por cierto el libro de padre rico.. Lo veo una perdida de tiempo leerlo... es el creador de concepto de la carrera de rata cierto , pero con poner eso en Google, ya tienes la idea que transmite el libro y te ahorras 100 páginas de relleno. En cuanto al libro de Gregorio.. Debería ser obligatorio para los niños leerlo en el instituto ! Un saludo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Yo creo que se incorpora a AzValor seguro.
Que por cierto en su fondo Iberia es actualmente el número uno, y en el internacional está en el top.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, sí, va de cabeza directo a AzValor.
Por mi parte me estoy pensando entrar bien cuando bajen los 5.000 euros de entrada , o si no cierran el fondo por llegar al tope de capital, en unos meses.
Actualmente llevo en una pequeña cantidad dos fondos de Metagestion, otra de mis gestoras favoritas.
Saludos.

Unknown dijo...

¡Hola, Farmacéutico Activo!

Un recopilatorio excelente para quienes quieran iniciarse en el mundo del dinero y la inversión, y para los que llevamos algún tiempo también, pues releyendolos siempre descubrimos y aprendemos cosas nuevas. En mi caso los he leído todos excepto "un paso por delante de Wall Street", que lo tengo pendiente.

Muchas gracias por el artículo. Un saludo.
Marc

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Marc,
Te gustará el que tienes pendiente.
Uno de mis favoritos.
Saludos.