siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 5 de mayo de 2016

REFLEXIONES

Yo soy de los que todavía compra todos los sábados la prensa económica, lo llevo haciendo muchos años, y la verdad que tomarte un café leyendo el periódico el fin de semana es de esas pequeñas cosas con las que disfruto bastante.
Cuando vas leyendo año tras año te das cuenta de lo fácil que es hablar y predecir acontecimientos, si se cumplen bien, sino cambias los argumentos y todos contentos. Si ir más lejos recuerdo como la mayoría de las gestoras hablaban de posicionarse en 2016:
  • “Cargando” de RV europea.
  • Reduciendo RV USA.
  • En cuanto a las divisas parecía que nos íbamos a la paridad.
Cualquiera que haya hecho todo lo contrario estaría ganando bastante dinero. La prensa económica esta bastante influenciada por distintos aspectos que todos conocemos, aun así en modo masoquista todos los fines de semana la vuelvo a comprar, a pesar de haber dicho muchas veces “esta es la última vez”.


Quería compartir con vosotros mi lista de la compra para los próximos meses, la teoría me dice ¡OJO¡ Nuevas elecciones, Brexit…tengo que esperar y acumular liquidez para posibles caídas bruscas. En esas estoy intentando no precipitarme, para intentar no comerme una posible corrección fuerte del mercado. 
Estamos en un punto complicado, un poco en medio de la nada sin saber si esto baja, sube o se queda lateral unos meses. Nuestros amigos USA a lo suyo, condicionando día a día el cierre de todos los mercados mundiales.

En mi listas de nuevas empresas están:
  • Unilever: gigante del consumo, esta semana la hemos visto por debajo de 38 euros en Holanda, con un RPD del 3,25%. La espero en el entorno de los 35 euros, aunque ya sabemos como se suele comportar el sector consumo en momentos de mercado como el actual.
  • Pfizer o GSK: estuve a punto de entrar en Pfizer ,pero no lo hice en 28 dólares, y desde ahí no ha dejado de subir. Respecto a GSK la sigo de cerca, veremos como se comporta de cara al Referéndum de Junio.
  • IBM: única del sector tecnológico que veo para el largo plazo, con rentabilidad próxima al 4% la quiero por debajo de 130 dólares. Veremos si hay oportunidades, seguro que sí, digo yo que USA corregirá algún día….Del sector quiero estudiar bien Apple, bastante castigada últimamente.
  • Respecto a nuestro Pais no quiero añadir ninguna empresa más a la cartera, únicamente completar la posición en ABE, VIS, Ebro, IBE e ITX.

Mi sentimiento hacia el mercado se puede resumir en dos palabras que diría un conocido torero: Indecisión y Expectativa. 

Saludos a todos.


2 comentarios:

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Curiosamente en 2014 apunté las recomendaciones del año en un papel en enero y lo contrasté en el enero siguiente. Fue espectacular, no dieron ni una, el que hubiera hecho esto al revés le hubiera ido genial. Está claro que muchas veces es mejor un ETF de bajo coste o seleccionar empresas que se amolden muy bien a lo que cada uno buscamos, porque los expertos no aciertan ni un 10%, ahora cuando aciertan hay que oírlo hasta en la sopa. Justamente estoy preparando una entrada que va a ser bastante dura crítica sobre esto y con la opinión que tenemos nosotros sobre el mercado en los momentos actuales, en una o dos semanas la publicaremos.

A mí me pasaba como ha ti y lo he dejado, leo por internet estos periódicos y bueno de entre todo a veces sacas alguna noticia, sobre todo del pasado, pero bueno, los sigo leyendo.

Un saludo
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad Gorka, fallan mucho en las predicciones, tengo algunas apuntadas muy gordas que repitieron varias veces.... En fin yo lo tengo claro buenas empresas, comprar y a esperar.
Saludos.