siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 19 de mayo de 2016

Y AHORA, ¿CIUDADANOS?

Después de analizar a Podemos, continuo con otra entrada de Política, algo poco habitual pero la actualidad manda. Como ya he dicho no me gusta nada hablar de este tema, y menos con amigos y familia, ya sabemos todos como suelen terminar este tipo de discusiones. 
En este caso toca analizar al partido Ciudadanos, no tan nuevo en el panorama político, pero completamente novato a nivel nacional.


No quiero entrar en cuestiones éticas, y la línea de la entrada quiero que sea como la de Podemos, me voy a limitar a repasar las medidas que creo que pueden influir a nuestra comunidad inversora, sin entrar en que será mejor para nuestro País a nivel global.
Al igual que Podemos, creo que si Ciudadanos existe a nivel nacional es culpa únicamente de la vieja política PP-PSOE: su corrupción, el enchufismo a nivel de comunidades, Bárcenas, Gürtel, Cursos,…en fin no quiero seguir…han hecho la mejor campaña posible al partido naranja y morado. 

Pues bien, como hice con Podemos me voy a la página web de Ciudadanos, me leo el programa y veo:
  • Impulsar un Plan Estratégico de Transición Energética, que promueva un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, el autoabastecimiento y el ahorro energético.
  • Garantizar un sistema financiado por impuestos exclusivamente, sin copagos que impongan barreras al acceso a los servicios sanitarios por razones económicas.
  • Modificar el sistema de precios de la energía para disminuir los altos costes eléctricos para pymes y familias.
  • Las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes. Se constituirá un Seguro contra el Despido mediante aportaciones empresariales a cada trabajador de un 1% de su salario. Se podrá disponer de él en caso de despido o en la jubilación. Se establecerá una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos.
  • Complemento Salarial: tendrán derecho a percibirlo aquellos que hayan obtenido rentas salariales sin llegar a alcanzar una cuantía mínima anual. Los objetivos son luchar contra la desigualdad y fomentar la remuneración digna del empleo a la vez que el afloramiento de economía sumergida.
  • Un IRPF progresivo que baje a todos los contribuyentes al menos un 3%, lo que beneficiará directamente a las clases medias y trabajadoras.
  • Un Impuesto de Sociedades con menos beneficios fiscales con un tipo único del 20% (más cercano a la media de la OCDE). Respecto a Patrimonio no dicen nada.
  • Un IVA con dos tipos: uno general que se reduce de 21% a 18%, y otro reducido de 7%. Sanidad, educación y otros exentos lo seguirían estando.
  • Beneficiar a las personas en especiales circunstancias de emergencia social con la expropiación forzosa a la entidad financiera del uso de la vivienda durante un plazo máximo de tres años, a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano competente.
  • Promover una política común europea para la regulación de los flujos migratorios internacionales fundamentada en el respeto de la Convención Europea de Derechos Humanos, la protección de las fronteras exteriores, el principio de solidaridad y la libre circulación de los ciudadanos europeos y residentes permanentes en el seno de la Unión Europea.
Es muy difícil valorar en una sola entrada un programa político en su totalidad. Pero, ¿Qué veo en este programa que no veo en el de Podemos?
No veo populismo, es decir, no veo prometer cosas que saben que no podrán cumplir. No veo tarjeta sanitaria para todos, no veo 600 euros para todos, no veo agua y luz para todos, no veo casa para todos, no veo una REE de todos…sencillamente porque no se puede cumplir. Nunca, y la historia lo ha demostrado varias veces se ha podido cumplir.
En algunos medios presentaban a Ciudadanos como el partido del IBEX, yo no creo que sea así, pero forma parte de la estrategia política de cada partido intentar desmontar al contrario. Lo que si es cierto es que sobre el papel, a nivel de inversión favorece más un Gobierno de Ciudadanos que de Podemos.
Creo que este programa favorece más la cultura del esfuerzo y no la cultura de la subvención. De hecho en ningún punto salvo emergencia social, veo dar algo a cambio de nada.
Con esta entrada termino mi repaso político, creo que PP y PSOE tienen suficiente historia para que cualquiera saque sus conclusiones. IU unida también la tiene pero ha preferido ser “fagocitada” por Podemos.
Señores voten a quien quieran, pero por favor digan a la gente que lea el programa antes de votar.

¿Cómo influirá la política en los mercados? Próxima parada 26J
Por mi parte, como ya he repetido en varias ocasiones, en España no compraré más hasta que sepa cuáles son las reglas del juego.

Esta semana no podré publicar la entrada semanal del FarmacéuticoExpress, toca disfrutar pasando el fin de semana con la Familia fuera de casa.


Saludos a todos.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso igual que tu. Plantea cosas sensatas, sin preocupacion de carteras ni sillas. Creo que es el que mas mira por España, como nacion.

Pobre Pecador dijo...

Yo los voté en Diciembre.
Y mi idea es votarlos en junio, pero he de decir que no me gustó nada que se aliaran con el Psoe...Eso me fastidió mucho.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Eric, como comentas parece lo más sensato de todo lo que hay.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, si en parte creo que tienes razón, pero el PSOE no acepto las condiciones de Ciudadanos.
Pase lo que pase esta vez, tendrá que haber pacto entra alguien o vuelta a empezar.
En nuestro país por desgracia no hay mucha de pactos como en otros países, como Alemania por ejemplo.
Veremos qué nos depara el próximo 26J.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola a todos:

A mí es el programa que más me gusta de los 4, pero veo dos problemas:

1. Para cuadrar las cuentas que ponen con esa bajada de impuestos hay que recortar gasto "estúpido", que es muy fácil hacerlo cuando uno está en la oposición, pero muy complicado cuando uno gobierna y mucho más si no es en mayoría absoluta, por lo tanto dudo mucho que haya dinero para el complemento salarial (que según le oí es vía renta, no subvención) y para bajar lo de las energías que se están convirtiendo en la nueva teta del estado.
2. A casi nadie gustó el pacto con el PSOE, pero todos estamos olvidando que el pueblo lo que ha pedido han sido pactos, de forma que habrá que ser consciente de que hay que hacerlos y uno con el PP era imposible porque no llegaban. Veo más grave la bajada de pantalones de Sánchez con cualquiera que le diera la presidencia que el pacto de Ciudadanos.

Como punto fuerte creo que la reforma del IVA es buena y el contrato único debiera de ser algo que otros debieran haber apoyado porque es una buena idea y creo que mejoraría mucho la estabilidad laboral. Beneficia a todos menos a unos, los sindicatos y su PSOE - Podemos que les defienden porque quieren sus votos a costa del sudor de otros.

Un saludo y gracias por el resumen

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka, completamente deacuerdo con tus afirmaciones.
Sobre el punto 1, está claro que en la oposición todo es más fácil.
Sobre el punto 2, yo creo que tiene que haber pactos, siempre digo, es tan difícil llegar a un acuerdo con sentido común, creo que el PP-PSOE debe tanto a toda gente que dificulta todo enormemente.
Veremos....
Saludos.

José Fernández dijo...

Yo les vote,pero ahora votare al pp xq creo q es el menos malo.
Pero si fueran pp-ciudadanos seria perfecto.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose Maria Fernandez,
Puede pasar bastante lo que comentas. Creo que más de uno de los que voto a Ciudadanos va a tirar hacia el PP el 26J.
Yo creo que en el largo plazo no será tan extremo como algunos piensan si gobierna la Izquierda. Yo pienso que en primer momento caeremos fuerte para en el largo plazo volver a subir.
Evidentemente a las bolsas un gobierno de PP-Ciudadanos le beneficiaría.
Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oráculo del CierZo dijo...

Yo voté a Ciudadanos en diciembre y estoy muy satisfecho con todo lo que han hecho estos meses así que les voy a volver a votar en junio. Creo que es el único partido que ha actuado con responsabilidad y mirando por España más que por su propio partido.

En cuanto a lo que se dice de que molesta que pactara con PSOE creo que hay que recordar (en política olvidamos rápido) que Rajoy no se presentó a la investidura y Pedro Sánchez si con lo cual ganó la iniciativa y Ciudadanos lo único que hizo fue hablar con el candidato único a la presidencia del gobierno y tratar de llegar a un acuerdo.

Si Rajoy hubiera presentado su candidatura a la investidura como presidente del gobierno, entonces Rivera hubiera negociado con él y probablemente el acuerdo lo hubiera suscrito con el PP. Y en ese caso Pedro Sánchez hubiera quedado retratado al votar en contra de que gobierne la lista más votada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Céasr,
Creo que en España tenemos poca cultura de Pacto, no creo que sea tan dificil llegar a un acuerdo global por el bien del Pías. El gran problema para mí es que PP-PSOE tienen muchos interes y deben muchas cosas en diputaciones, ayuntamientos, fundaciones....y no pueden llegar a cualquier acuero.
Veremos que pasa el mmes que viene.
Saludos.

Cruzcampo vs Mahou dijo...

Totalmente de acuerdo con César García. Les voté en Diciembre y me parece que lo hicieron bien. Voy a volver a votarlos. Sería muy bueno que tuvieran una representación fuerte para tener margen negociador. Yo si que creo que al menos su talante es nuevo, y en el tiempo que vivimos es bueno que haya alguien con capacidad de pactar lo mejor para el país.

Saludos. Concha.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Concha,
Coincido con tus palabras, un ciudadanos fuerte favorecería la negociación.
Saludos.