siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

miércoles, 1 de junio de 2016

AJUSTES EN LA CARTERA

MOVIMIENTO DE CARTERA
En el día de hoy he realizado movimientos en mi cartera, han sido los siguientes:
  • Venta de toda la posición de Chevron con plusvalía del 26%.
  • Venta parcial de Repsol bajando mi peso en carteara del 7% al 4%, con minusvalías por importe igual a las plusvalías realizadas en Chevron.
  • Venta de mi pequeña posición de Inditex con plusvalías del 2%. 

OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO
  • El primer objetivo claro era no perder dinero, con estos tres movimientos las plusvalía total es de 20 euros.
  • Reducir mi exposición al petróleo aprovechando las subidas que se han producido desde Febrero. Antes de este movimiento tenía en cartera: Repsol y Chevron relacionadas de forma directa con el precio del barril y Kinder Morgan, Caterpillar y Gas Natural relacionadas de forma indirecta, unas por depender en gran medida del precio del crudo como KMI, otras aunque de forma más indirecta también muy dependientes como GAS y CAT. Todas juntas suponían un peso excesivo del “oro negro”, en concreto más del 25%. Me siento más cómodo con el precio medio que me queda en Repsol y con el Peso actual del sector petróleo en mi cartera. 
  • Respecto a la venta de Inditex, no es que no estuviese cómodo, pero si os digo la verdad mi compra fue un poco en plan, "como baja de 30 compro…", en fin es cierto que la quiero tener pero a 30 euros, representado menos del 0,90% de mi cartera, y con una RPD de apenas el 2%, no cumple mis requisitos para entrar en cartera. A mi precio de compra y con un importe invertido tan bajo no me vale ni para cartera de dividendos ni para venderla en 35 por ejemplo. Si el mercado la hace caer por debajo de los 27 euros de forma clara tocará comprar cumpliendo en ese caso mi hoja de ruta.
  • Aumentar la liquidez, con este movimiento mi liquidez actual se sitúa en el 30% del importe invertido, me encuentro cómodo en esos porcentajes.
Pues nada más que decir, sólo que son opiniones personales, en ningún caso recomendaciones de compra o venta.
Pueden ver como queda mi cartera después de estos movimientos en el siguiente enlace:
Ahora toca esperar a ver caídas, si el tren se escapa por mi parte ya voy bastante cargado.


Saludos a todos.

17 comentarios:

José Fernández dijo...

Pues yo en perdidas si q no vendo aunque tarde 20 años en recuperar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Vendo en pérdidas compensando con plusvalías, es decir no pierdo dinero pero me siento más cómodo con el peso actual del sector petróleo, de Repsol y aumentando liquidez.
Saludos.

PERICO dijo...

Has hecho muy bien demasiada exposición al crudo, mejor en consumo que todos tenemos que consumir o en farmaceúticas como PFIZER que siempre habrá enfermedades y enfermos.
Un saludo

PERICO dijo...

Has hecho muy bien demasiada exposición al crudo, mejor en consumo que todos tenemos que consumir o en farmaceúticas como PFIZER que siempre habrá enfermedades y enfermos.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, la verdad que iba demasiado cargado del sector, y aprovechando la subida del petróleo desde febrero he preferido reducir la exposición sin pérdidas y aumentar liquidez.
Saludos.
Respecto a Pfizer a ver si vuelve a la zona de 29 para poder entrar.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, yo mantengo liquidez más del 100% que tengo invertido. Tengo que meterme en la cabeza que siempre tengo que poder doblar lo invertido. Cada vez me será más difícil, porque si se quiere ir más deprisa habría que invertir más y arriesgar mas. Tengo claro que prefiero ir más lento pero que si baja la marea que no me pille desnudo. Como dijo Buffett: cuando baje la marea se verá quien nada desnudo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Coño 100% de liquidez, la verdad que me parece un poco excesivo pero así duermes tranquilo.
Yo actualmente estoy en un 30% sin contar mi Fondo de Emergencia, un dinero que nunca se tocara salvo emergencia gorda tipo paro o salud.
Saludos.

Unknown dijo...

¡Hola, Farmacéutico Activo!
Gracias por compartir con nosotros los movimientos de tu cartera. En mi opinión, en un momento como ahora en que algunas empresas se van abaratando, creo que es buena idea mantener un buen pico en liquidez. En este sentido estamos igual, pues yo tengo ahora mismo el 29% en liquidez.
Un abrazo,
Marc

pululante dijo...

Sobre Chevron yo también he vendido hace poco. Está tirando de deuda para aguantar el dividendo, lo cual es mala idea aunque a medio plazo podría aguantar a la espera de subida del precio del petróleo.

Lo que me hizo decidirme es que leí algunos artículos que estaba vendiendo activos importantes de downstream, que ahora mismo es la parte lucrativa del negocio petrolífero. Si vendes activos lucrativos para mantener dividendo, eso sí que es mala señal.

Prudencia.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Marc,
Si, el movimiento ha sido un poco en parte por la liquidez, en parte por mi excesiva esposición al petroleo. Con este movimiento dejo la liquiedez en el 30% y sobretodo reduzco mi exposición sin pérdidas al petroleo, manteniéndome dentro, creo que a largo plazo todavía queda recorrido a las empresas relacionadas con el oro negro.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pululante, he vendido para compensar las pérdidas de Repsol y quedarme igual sin perder dinero, expuesto al pétroleo pero no con un % tan elevado.
He intentado aprovechar las subidas del 50% desde mínimos para reducir exposición, si se dispará estoy dentro y se hunde de nuevo igual aumento ligeramnete la posición.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA,

Creo que son las ventas mejor razonadas que he visto en mucho tiempo.

En cuanto a la liquidez voy a ser la nota discordante :) , comentar que en mi caso estoy siempre/casi siempre invertido al 100%... no digo que sea lo mejor sino que personalmente me siento más cómodo estando dentro con todo a estos niveles de Ibex.

Saludos !

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper,
Este movimiento me hace estar bastante más comodo.
Respecto a la liquiedez, yo te soy sincero, mi experiencia y la historia me dice que los precios actuales son para comprar y entrar con todo a largo plazo.
En mi caso, al estar bastante invertido prefiero esperar acontecimientos y ver si en Junio-Julio tenemos caídas fuertes para ampliar en IBEX.
Por otro lado tengo una parte que no toco para USA.
Es dificil de saber que va a pasar, veremos como evoluciona.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Felicidades por los movimientos, a mí me cuesta horrores, y muchas veces me he arrepentido de no hacerlos y ninguna me he arrepentido de hacerlos. Estoy contento actualmente con mi cartera, tengo varias empresas dudosas, pero cada vez pesan menos, con lo cual no me preocupa en exceso. Este año no he vendido nada, pero todavía queda medio año y ya veremos sino hago movimientos.

Un saludo
Gorka

Andoni dijo...

Me parece inteligente lo que has hecho. Soy de la opinión de Jorge, 80 por cien en liquided con respecto a lo que tengo invertido desde hace año y pico esperando" un no hay mañana". La paciencia no es una de mis mayores virtudes pero intentó contenerme. Un saludo andoni

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka, la verdad es que cuesta hacerlo, pero lo tenía bastante pensado desde hace tiempo, no estaba cómodo con tanta dependencia del petróleo.
Con lo que tengo ahora estoy contento, veremos si puedo ampliar posiciones si llegan las caídas.
No venderá más en bastante tiempo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andoni, 80% de liquidez respecto a lo invertido es una cantidad importante.
Lo importante es estar cómodo, yo actualmente estoy con un 30% justo de liquidez más mi fondo de emergencia que no se puede tocar.
Respecto al IBEX en febrero vimos precios muy muy buenos, el problema para mí es que USA no baja, y cuando baje nos pueden dar la puntilla. Otras veces me digo y si USA no corrige en años, y se queda lateral con pequeñas correcciones. Hay razones en USA para esperar un 2008?
Veremos cómo evoluciona el mercado lo queda de año.
Saludos.