siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 24 de junio de 2016

BOOM: BREXIT

Entrada Express al blog a pesar de estar de vacaciones.
Aunque hoy no he trabajado, las vacaciones propiamente dichas empiezan mañana que es cuando me voy de viaje.
Creo que la mayor caída en la historia de nuestro IBEX merece un entrada donde quede escrito lo que ha pasado hoy en los mercados, una jornada de auténtico pánico en las bolsas europeas.
EL IBEX SE DEJA HOY UN 12,35%, LA MAYOR CAÍDA DE SU HISTORIA.



Les describo mis últimas 24 horas:
Ayer por la noche antes de acostarme, deje puesta una alarma en la aplicación del Broker de ING para que me avisara por debajo de los 7.800 puntos, y como que no quiere la cosa y pensando que era imposible que entrara, deje puesta una orden en Telefónica y en Sainsbury.
Dormía plácidamente pensando en la gran subida de hoy en los mercados, (veía muy difícil el Brexit) cuando a las 8 de la mañana me da por mirar el móvil y me quedo con una cara…me hubiese gustado verme a mi mismo.
Corro al portátil abro el Broker y veo:
  • Compra de TEF: 7,78 euros.
  • Compra de Sainsbury: 2,27 libras.
  • Venta de Talgo: me salto el stop-loss con un -9% (palme 100 euros con comisión incluida nada más abrir el mercado).
Me pongo bastante nervioso y no se muy bien que hacer, así que calculo rápidamente mi liquidez y decido hacer algunas compras a mercado:
  • Santander a 3,39 euros que entra.
  • Iberdrola a 5,22 euros que entra.
  • Me voy al mercado Reino Unido para comprar GSK y Unilever pensando que estarán hundiéndose y sorprendentemente SUBEN¡¡¡¡ esto es un sueño o es real….,cierra hoy Diageo con subidas del 2,45% y GSK del 3,71%…..
  • ACS a 21,50 euros que no entra, cuando actualizo en el broker está ya en 24.
Decido no hacer ninguna compra más y olvidarme del mercado pero me resulta bastante difícil, les soy sincero hoy he mirado bastante tiempo la cotización de todos los mercados.
Con la compra de hoy mi liquidez baja al 27% desde el 32% que tenía ayer antes de acostarme. Pueden ver aquí la cartera actualizada: CARTERA
Al cerrar el mercado analizo más fríamente lo sucedido y veo como hay buenas empresas que han caído bastante poco como VIS o TRE, y otras que han subido como DIAGEO, UNILEVER……
Pero se puede decir que el castigo ha sido generalizado valores como ITX, REE, GAS, BMW, ALLIANZ y una larga lista se dejan más del 6%. Bastantes otras superan el 10%.
El mercado la ha vuelto a liar y me ha dejado hoy, una vez más, con CARA DE TONTO, pero hoy particularmente creo que lo recordaré para siempre.Al fin y al cabo es el día con la mayor caída de nuestro índice de la historia.

No quiero terminar sin haceros una pregunta: ¿Que hacemos ahora?
Ahora más que nunca no tengo ni idea, por mi parte he dejado una pequeña orden para ampliar el Fondo Metavalor ligeramente, y la semana que viene sin continúan las caídas pronunciadas realizaré alguna compra sin cebarme con ningún mercado ni país. En días como hoy ves la importancia de la diversificación.
Nos vemos el 20 de Julio, esta vez sí, pase lo que pase no publicaré más hasta esa fecha.

Saludos a todos.



13 comentarios:

BUY_DIVIDEND dijo...

Hola ,vaya entrada de vacaciones.
Qué hacemos? Pues intentar mejorar lo que tenemos, no hay más
Yo ayer comiendo churrasco en la sanjuanada, sobre las doce,miro y los futuros subiendo 1%.
Llego a casa a las 3 de la mañana -4% ,miro 4 minutos después y -7% MADRE MÍA
Sin tener que trabajar , pongo despertador a las 8 , y casi que me da algo -11%
Me ha salido la fiesta por 5000 pavos
Lo del FT 100, las caídas se solaparon con las caídas de la £, y parece que no cayeron...pero si lo pasamos a euros cayeron y mucho
Un saludo y disfruta de las vacaciones

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas BUY, si como dices a pesar de subir DIAGEO a mi hoy me cae un 2% por la divisa. Pero resulta curioso que no haya caído más.
Intentaremos mejorar lo que tenemos, yo lo que no voy haré es cebarme con el IBEX, si hacemos con fuerza algo compare pero abriendo nuevas posiciones o comprando fuera.
Se pone muy bien hoy las alemanas para entrar.
Vaya día......
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Con cara de tonto me he quedado yo, que no me entraba nada en ING, me da pena porque al final me ha entrado Abertis pero ya no eran los chollos de la arrancada, he fallado yo, debiera haber dejado órdenes metidas como has hecho. En Degiro sí que me ha entrado una para un ETF y lo he pillado barato, ahí he tenido más suerte.

Por la tarde ya en USA he pegado un par de disparos a empresas de calidad castigadas y sobre soportes (TIF y CF) y creo que han sido unas buenas compras. Me queda solo el dinero de emergencia, estoy pelado ahora mismo hasta que cobre dividendos, pero estoy contento, he comprado bien.

Ahora a ver lo que pasa, el domingo el Coletas presidente y así repetimos caídas, y yo con cuatro duros que me quedan.

Un saludo.
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
Vaya día, parece que me había transportado al 2008.
-6,55 intradia en mi cartera.
Sigo de cerca TIF, también de cerca Wells Fargo.
Saludos.

Unknown dijo...

Pero tú no estabas de vacaciones !!! :P :D

No sé que comentar... aún estoy KO con la sesión de hoy... Diageo era mi objetivo si había Brexit y ya veis lo que ha hecho. Al final compré unas REE al cierre a 73,03 para no quedarme sin nada... el lunes más, cerrando en mínimos me da a mi que la apertura del lunes va a ser también apoteósica.

Saludos !

P.D. Liquidez anual en mínimos... máximo dos tiros más :(

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper, poco que comentar el día en el que él IBEX cae un 12%, máxima caída de la historia. Creo que nadie se lo esperaba. Yo solo puedo decir lo que he dicho, el mercado me ha dejado con cara de tonto.
Respecto al lunes por mi parte he dejado puesto orden para ampliar ligeramente Metavalor, que se ejecutará martes o miércoles y poco más.
No quiero cebarme a comprar IBEX y valores en concreto, así que miro según mi radar hacia Europa y posiblemente si sigue cayendo a usa: Daimlier, ALLIANZ, Wells Fargo, IBE y poco más.
Saludos.

Unknown dijo...

ME gusta tu blog es diver y se le fácil
Ha sido una locura! yo retire ordenes que tenia puestas que hubieran entrado todas: BME 22, abertis a 12, 2, bmw a 58. AXA a 18.5.
creo q la semana que viene las compraremos a esos precios, han parado las bajadas en 7500 de IBEX, si te fijas ha habido una compra importante en ese nivel. Creo tb que las elecciones españolas se verán algo afectadas por esto y el de la barba ganara algunos votos mas. LAs viudas(ja,ja,ja! como mi suegra) y los jubilados que llevan todos SAN y TELEFonica ayer tuvieron un día realmente malo. Quizás precisamente puede ser una buena ocasión para en breve entrar en estos dos.
Abel

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Abel,
Pues si un día de autentica locura, sin precedentes en nuestro IBEX.
Es posible que la semana que viene compremos a esos precios, es muy posible.
Yo hice una pequeña carga como describo en la entrada y la semana que viene es posible que siga comprando. Tengo que pensarlo bien para organizar la liquidez.
Saludos y Gracias por pasarte por el Blog y comentar.

Unknown dijo...

Reflexión sobre stop-loss:

Si estudiamos a conciencia un valor y por sus fundamentales nos dice que a 10 euros esta barato y encima por casualidad coincidimos con los fondos value, si baja de precio a 8 será mejor recomendación de compra, no de venta.

Vamos a comprar una bicicleta que la han rebajado de 300 a 250 euros, por lo que vemos una oportunidad de compra, pero a la semana la tenemos a 200 €, no estaría en mejor precio para comprar.

Por psicología en las acciones ocurre lo contrario a más sube una acción más gana nos entra de comprar y cuanto más pierde y estamos dentro, más ganas de vender.

Creo que debemos estar tranquilos si la valoración de la empresa la hacemos adecuadamente por fundamentales el tiempo nos acabara dando la razón. Para tiempos de volatilidad, suelo comprar por partes un valor. Una empresa que creo que pudiera bajar más, por el entorno bursátil, compró a distintos niveles por indicadores técnicos o si sube compro al romper la bajista.
No entra por lo tanto dentro de mis previsiones poner stop-loss.

Otra cosa que quería comentar, es que si los valores por fundamentales que tengo pensado comprar, tienen una bajada de más de un 10% de media sobre todo en un día y veo que es por la irracionalidad del mercado, entro sin dudarlo un momento. Esto también vale para los que tengo en cartera (Si por mi valoración entre a precios baratos, a un 10% mas bajo... ¡más barato!). A mi parecer, esto no es promediar a la baja, es simplemente comprar una empresa más barata de lo que preveía que pudiera estar.

Perdón por la reflexión en voz alta, es simplemente la forma de invertir en bolsa que tengo, equivocada o no, el tiempo nos quita o da razones.
Un saludo y buenas vacaciones.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Estoy deacuerdo en todo lo que comentas.
De hecho lo lleve a cabo en cuatro valores este viernes, compre más y lo repetiré está próxima semana en algunos otros si tenemos más caídas.
No tengo ningún stop loss en cartera.
El problema es que Talgo a pesar de los buenos fundamentales tenía dudas, mi cartera está orientada al dividendo y Talgo de momento no cumplía ese requisito, por eso lo puse. Talgo para mí no es un JNJ, IBE, 3M, KO...etc. Lo que sí hice este viernes es ampliar mi posición en metavalor, que lleva Talgo como segunda posición. Talgo por fundamentales es muy buena.
También te digo que seguro que la lío...y se irá a 8....pero yo busco sobretodo RPD en cartera.
Saludos

Unknown dijo...

¡Hola, Farmacéutico Activo!
Por estar de vacaciones, ¡menuda actividad inversora! jeje. Han sido unos días de mucha incertidumbre y nerviosismo en los mercados, y algunas oportunidades de inversión parece que ha habido. Gracias por compartir con todos tus experiencias, resultan interesantes e instructivas. Que disfrutes de tus vacaciones!
Un abrazo,
Marc

Unknown dijo...

Una cagada de novato esa venta de Talgo. Aunque esas cosas os pueden servir a los que empezáis para aprender.

Pasados los días, ¿crees que has aprendido algo de esto?

Mucha suerte.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Roberto Sánchez,
No hay nada como cagarla para aprender.
Cargué bastante en las caídas en Metagestion Iberia e Internacional que van fuertes en Talgo.
Creo que ellos sabrán salir mejor que yo cuando toque de Talgo.
¿Qué he aprendido pasado los días? Que el mercado una vez más me sorprendió y mucho el lunes negro, de hecho fue la mayor caída de la historia.
Y que hay que diversificar siempre comprando las mejores empresas del mundo, sentarse y esperar.
Saludos.