siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 11 de junio de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 12 de Junio

MERCADO
Mala semana para nuestro IBEX que se deja un 3,5%.
Estábamos mantenido soportes hasta este viernes, donde tuvimos la mayor caída desde febrero dejándonos un 3,2%, cerrando en en 8490 puntos.
El DAX alemán y todas las bolsas europeas sufrieron fuertes caídas semanales ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La prensa generalista ya habla de batacazo en las bolsas, puede que se vaya acercando el momento de ampliar posiciones.
Como viene siendo habitual en los últimos meses, del otro lado del charco cierre semanal en rojo, pero nada comparable a la renta variable Europea.
Cerró este viernes el Dow Jones en 17.865 puntos, valores como JNJ, KO, VZ, PG…ni se mueven o suben ligeramente.


  • IBEX ANUAL: -11,04 %.
  • DAX ANUAL: -8,46 %.
  • DOW JONES ANUAL: 2,57%.
Como pueden ver todo lo contrario a lo que recomendaban los expertos, USA para arriba, Europa para abajo.

Parece que vuelve el pesimismo y las caídas al mercado, muchos se preguntarán ¿Y ahora qué hacemos?
Por mi parte en los dos últimos meses no he realizado ninguna compra, esto unido a un pequeño reajuste de la cartera, deja mi liquidez actual en un 32%.
Personalmente creo que nos quedan caídas importantes por ver. A nivel europeo la incertidumbre del Brexit hará a las bolsas bajar o estar laterales hasta el próximo 23J. 
Un sí a la Unión Europea debería disparar los índices pero un no, creo sinceramente que daría lugar a la tormenta perfecta para caídas fuertes. Por otro lado nuestro índice tiene un doble factor negativo que son las elecciones del 26J, de salir un gobierno de izquierdas como dicen las encuestas creo que podemos ver precios impensables a día de hoy.
Solo de pensar una salida del Reino Unido + Gobierno de izquierdas + que le a USA por corregir, me hace ser muy muy cauto. 
Lo más importante para nuestra estrategia es que Reino Unido se quede en la UE.
Cierro este viernes la cartera con caídas del 2,5% sin dividendos y no ampliaré posiciones hasta no ver pánico de verdad, que para mi será ver caídas globales en mi cartera por encima del 20-25%. Sobre esta cifra empezaría a plantearme utilizar el 32% de liquidez.
Semanas complicadas en los mercados las que podemos tener próximamente,  donde hay que estar tranquilos y seguir un plan sin entrar a lo loco. Estoy fijando precios de entrada ante posibles caídas fuertes, la próxima semana lo publicaré.
Creo sinceramente que cualquier inversión debe esperar, pero no me hagan mucho caso ya saben que esto de la bolsa a corto plazo cambia de un día para otro, tomen sus propias decisiones.

VALORES DESTACADOS
  • La cara de la moneda es esta semana es para Viscofan, empresa con buenos números y ventaja competitiva que se incorpora al IBEX. El mercado le recibe con ligeras subidas este viernes.
  • La cruz se la lleva OHL, abandona el IBEX y se deja esta semana más de un 9%. 
DIVIDENDOS
  • He añadido al Blog un pequeño apartado de próximos dividendos, pinchando en la foto podrán ver los dividendos del mes en curso.
  • Esta semana cumplieron con el dividendo: Viscofan, Walmart y JNJ. Tres grandes empresas que por cierto, esta semana de caídas ni se inmutan.
  • Inditex: presentará sus resultados el próximo miércoles 15 de Junio, tendremos que estar atentos.
  • Repsol: inicia su Scrip dividendo el 16 de Junio, fechas a tener en cuenta:
    • 16 junio: comienzan a cotizar los derechos y se inicia el plazo para solicitar la retribución en efectivo.
    • 24 de junio: fin del plazo para solicitar efectivo.
    • 1 de Julio: fin del plazo de negociación de derechos.
    • 5 de julio: abono en efectivo de 0,287 euros por derecho ó 1 acción nueva por cada 38.
EMPRESA
  • Viscofan y Cellnex se incorporan al IBEX, de Cellnex tengo poco que decir, no la he estudiado. Respecto a Viscofan la he analizado a fondo y creo que es una buena empresa que paso por un “mal momento”… quien lo quisiera para otras. Le ha sentado bien incorporarse al IBEX y este viernes se apunto ligeras subidas. Va a ser difícil verla bajar de 47, la clave estará en los resultados del próximo trimestre.
  • El comité de sabios excluye a Sacyr y OHL del IBEX por su baja capitalización bursátil agravada por las fuertes caídas que han acumulado en los últimos meses. Se hundieron este viernes dejándose un 11,34% en el caso de Sacyr y un 8,15% en el caso de OHL. Vendí toda mi posición en Sacyr este año con pérdidas rotándola por BMW. Espero que el coste oportunidad y el largo plazo me den la razón. Chicharros del pasado que muchos hemos tenido en alguna ocasión.
  • Fitch mantiene en BBB+ con perspectiva estable el rating de Enel y Endesa.
  • Talgo: no paro de leer donde mire que hay que comprarla, que descuenta todo lo malo que le pueda pasar. Metagestión con su Fondo Metavalor la llevan con un peso del 7% lo que me hace pensar que puede haber subida importante en breve. La voy a estudiar a fondo pero realmente no se si es una empresa para el largo plazo, creo que es más una inversión value.
  • Gas Natural: entra en la puja por T-Solar, la operación reforzaría la apuesta de la gasista por las renovables.
  • Bayer: sector farmacéutico, gran empresa para el largo plazo. Con el lío de Monsanto cerro este viernes en 88 euros. Ha estado en la zona de los 82 euros la semana pasada. En estos precios nos ofrece un RPD del 3% y la podemos comprar en el Mercado Continuo. Estuve revisando los fundamentales de la empresa y me gustan mucho, no descarto entrar si continúan las caídas. Del sector sólo llevo JNJ.
VARIOS ACTUALIDA
  • UE: da luz verde a las reformas de Grecia para el desembolso de 7.500 millones. Parece que el homologo de Pablo Iglesias en Grecia poco puede hacer más que cumplir con lo que le mandan. Es lo que tienen los acreedores que como no pages no te dejan dinero y entonces no puedes ni pagar a los funcionarios, ni pagar las pensiones….
  • Renta Fija: el mercado de deuda explotará como una bomba nos dice el gestor de Janus Capital, Bill Gross. Creo que no le falta razón.
  • George Soros: se prepara para lo peor, se pone en corto y apuesta a la caída de las bolsas. También apuesta por el colapso de la Unión Europea debido a la crisis migratoria, los problemas de Grecia y la posible salida de Reino unido de la Unión Europea. 
  • El crudo: a la baja por las tomas de beneficios, cierra este viernes el Brent en 51,95 dólares. Por mi parte he bajado el peso en cartera en este sector aumentando la liquidez.
  • Política: la encuesta del CIS nos dice que Unidos Podemos supera al PSOE, de confirmarse los sondeos el 26J parece que el Señor Pablo Iglesias podría tener posibilidades de ser Presidente del Gobierno. Si se unen PSOE y Podemos entiendo que será presidente el candidato con mayor número votos.
  • En relación con la entrada anterior recordar que en el programa de PSOE y Podemos se quiere igualar las rentas del ahorro a las del trabajo. Ojo que se puede estar gestando el mayor atraco a nuestra estrategia nunca visto. Para concretar más, pongo el ejemplo que ha comentado Jaun Ro en mi entrada anterior. Los dividendos entrarían a tributar después de añadir los ingresos por renta del trabajo, es decir, pagarías el IRPF del tramo marginal:
    • Si cobras hasta 12.450 euros tributarían un 19%.
    • Si cobras entre 12.450-20.200 euros tributarían un 24%.
    • Si cobras entre 20.200-35.200 euros tributarían un 30%.
    • Si cobras entre 32.200-60.000 euros tributarían un 37%.
    • Si cobras más de 60.000 euros tributarias un 45%.

Es en momentos de incertidumbre cuando hay que estar tranquilos. 
Saludos a todos y Suerte.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola EFA !

Vaya semanitas que nos esperan :) ... si esto se hunde te vas a poner las botas con la liquidez acumulada.

Saludos !

P.D. Propongo cambiar la primera frase de la entrada de hoy por: "BUENA semana para nuestro IBEX que se deja un 3,5%"

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper,
He añadido tu Blog a la sección de comunidad del mío, espero que no te importe.
Respecto a tu PD, sí , buscando el largo plazo es posible que veamos precios muy muy buenos.
En cuanto a la liquidez voy a intentar hacer un pequeño Radar para finales de junio-julio, la semana siguiente a las elecciones-brexit estaré de vacaciones, y para mi son sagradas desconexión total de mercado, internet, correo...así que me tocará dejar alguna orden puesta.
Saludos.

Unknown dijo...

Pues muchas gracias por añadir mi blog ! :)

Yo también estaré de vacaciones esa semana y también me gusta desconectar del mercado y de mis rutinas en general... a ver si hay suerte y hacemos una buena pesca a río revuelto.

Saludos !

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti por visitar el blog.
Salidos.

Dividendo Rentable dijo...

Creo que este verano vas a meter un buen mordisco a las acciones. Mucha liquidez en el momento adecuado.

Enhorabuena! Las caídas son buenas.

Un abrazo.

Dividendo Rentable dijo...

Creo que este verano vas a meter un buen mordisco a las acciones. Mucha liquidez en el momento adecuado.

Enhorabuena! Las caídas son buenas.

Un abrazo.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Semana movida la que hemos tenido. A mi el tema de UK no me preocupa demasiado, parece que se va a levantar una muralla y les vayan a bombardear!!!. Me preocupa más la UE que UK sin estar dentro, allí son mucho más flexibles y rápidos, nosotros vamos a tener más problemas, la UE se ha convertido en un elefante moribundo, y de eso solo nosotros tenemos la culpa, pero todos los moribundos se dedican a ladrar porque no son capaces de hacer otra cosa.

Por España dudo mucho que PSOE y Podemos pacten, solo el tonto de Sanchez quiere eso y como ya no va a ser presidente creo que habrá sorpresas. Lo veo muy difícil. Ya hubo llamadita en la reunión que hubo antes (nadie lo dice pero esas negociaciones se cerraron de forma muy extraña, eso es el fruto de la llamadita)y nada indica que ahora no vaya a haber otra.

Soros habla, Warren compra, pero veo más contentos en general a los accionistas de Berkshire, una volatilidad del 20% no es algo extremo, es normal; y nos movemos en esos entornos, son geniales para los bajistas, pero yo no le daría demasiada importancia. Con los tipos como están es normal comprar oro, es normal comprar hasta chatarra en lugar de bonos.

Un saludo y muchas gracias por la revisión semanal, mucho mejor y más lógica que la de muchos diarios económicos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR,
Veremos si tenemos una oportunidad para cargar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
A mi me preocupa las dos cosas, el Brexit y la UE. Esperamos que no explote todo.
Respecto a las elecciones yo si veo posible un gobierno de izquierdas, y sus medidas nos pueden perjudicar incluso a largo plazo.
De Soros poco que decir, como dices si llegan las caídas Buffett se pondrá las botas.
Saludos.

Unknown dijo...

Bayer una acción que entraría en mis compras a 80 y después 75.
Inditex esta realizando un HCH bajista que según acontecimientos realizara.
IBEX si hay BREXIT 7200 a 7600, espero que baje a 8300, para subir a cercanías de 9000 y la bajada según acontecimientos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Respecto a Bayer estoy contigo, la zona de 80 me parece una buena entrada.
Inditex la tengo en el Radar, pero a los precios actuales descarto entrar, veremos si corrige.
El IBEX veremos, yo hasta la 27 de Junio ni me muevo.
Saludos.

BUY_DIVIDEND dijo...

Buenas, farmacéutico...estas semanas se pueden hacer muy largas...
Menudo atraco quieren hacernos al ahorro
Esa entrada ,de precios óptimos para entrar,será muy interesante
Supongo que con Repsol ,redondearas y poco más
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas BUY_DIVIDEND,
Estas semanas serán interesantes...espero poder acertar en las entradas. Si se disparase pues me quedo con la liquidez, pero creo que habrá caída.
Respecto al ahorro veremos en qué queda el asunto porque sería una gran atraco. Supongo que las emprensas se inventarían algo para retribuir llegado el caso. Buscan simplemente que no puedas tener dinero fruto de tu esfuerzo.
Sobre Repsol, no sé qué hacer creo que venderé los derechos, pero la verdad que ni lo he pensado.
Saludos.

PERICO dijo...

Oye FA veo que ha desaparecido KINDER MORGAN de tu cartera ¿la has vendido?
Enhorabuena por el blog y veremos si baja más que nos interesa comprar.
Un saludo

PERICO dijo...

Oye FA veo que ha desaparecido KINDER MORGAN de tu cartera ¿la has vendido?
Enhorabuena por el blog y veremos si baja más que nos interesa comprar.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, si vendí toda mi posición el pasado jueves a 18,22 dólares por acción.
Esta semana hago la entrada explicando el movimiento.
Pero basicamente se debe a que creo que me perjudica enormemente el coste oportunidad de tener una inversión a largo plazo con un 2% de RPD, que es la que tenía a mi PM.
No quise vender en el momento de Pánico, para mí es imposible acertar, desde mínimos con cambio incluido he pasado de -60% a -30% el día de la venta. Esa venta hace que mi liquidez suba del 30 al 32%, por otro lado parte de la venta entro en Mapfre este viernes. Este mismo mes con menos importe invertido obtendré lo que me da KMI en un sólo año.
De todas formas esta semana explicaré mas detalladamente el movimiento.
Saludos.