siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

miércoles, 15 de junio de 2016

KINDER MORGAN, EL COSTE OPORTUNIDAD y AJUSTES DE CARTERA

KINDER MORGAN
Como saben llevaba Kinder Morgan en mi cartera, digo llevaba porque vendí toda la posición el pasado viernes.
La rebaja crediticia que sufrió por su elevada deuda hizo caer al valor en bloque nada más y nada menos que un 60% y el que escribe esta entrada se la “comió" entera. El valor cayo en picado de los 32 dólares a los 12 dólares, con caídas intradía de más del 10%, un cuchillo en el sentido literal de la palabra que parecía no tener fin.
En 12 dólares se paro la sangría justo cuando la empresa anunció un recorte del dividendo del 75%, casi nada. Dicho recorte hacía que mi inversión pasará de ofrecerme un 8% de RPD a un 2% de RPD. En su momento estuve a punto de vender pero ya sabemos que vender justo en pánico suele salir bastante mal. 
Sobre los 14-15 dólares de cotización Buffett anunció que había comprado un pequeño paquete de la empresa lo que impulso al valor hasta la cota donde se viene moviendo en el último mes.
Es evidente que Buffett compró a buen precio y la sacará una buena plusvalía.



COSTE OPORTUNIDAD
¿Qué es el Coste Oportunidad? 
Es el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia para llevar a cabo una acción o decisión económica.
Dicho esto existe una mejor alternativa a tener el dinero invertido en KMI. Veamos, que puedo obtener de KMI:
  • ¿Plusvalías? Difícil, el valor tiene que subir bastante y tocado mi precio medio creo que debería de vender buscando una mejor rentabilidad que el 2%.
  • ¿Dividendos? Eso más o menos está asegurado pero a mi PM la RPD se quedo justo en el 2% tras el recorte. ¿Alguien hubiese entrado en KMI con una RPD del 2%? Sinceramente creo que no.
Cuando inviertes a largo plazo buscando vivir de los dividendos no hay que vender nunca, salvo deterioro del negocio de forma continua o recorte drástico del dividendo. En este caso creo que el recorte es bastante evidente.
Buscando que el coste oportunidad me acompañe a largo plazo el jueves pasado vendí toda mi posición en Kinder Morgan en 18,22 dólares con una pérdida del 29%. Con el 50% de la venta compré Mapfre a 2,015 y con el otro 50% he entrado hoy mismo en Técnicas Reunidas a un precio de 25,44 euros.

Este mes Mapfre me dará lo mismo que KMI en un año con la mitad de importe invertido. Respecto a Técnicas próximamente explicaré mi entrada, el valor ha sido bastante castigado últimamente y los precios actuales nos ofrece una RPD del 5,5%.

AJUSTES DE CARTERA
Por otro lado el pasado viernes también vendí toda mi posición en BMW con plusvalías del 10%. Todo el importe de la venta lo he destinado a comprar Daimler y Talgo.
Daimler es del mismo sector que BMW, con PER muy similar y crecimientos parecidos, pero personalmente la prefiero para el largo plazo por su mayor diversificación dentro del sector, crecimiento ligeramente superior y sobretodo su mayor RPD, situado con mi precio de compra en un 5,77%. 
Respecto a la compra de Talgo, las causas ya las comenté en mi anterior entrada, no entiendo esa bajada en la cotización, con los números que tiene. En principio este 2016 empezará a repartir dividendo, no se si se convertirá en una empresa buscando la RPD a largo plazo, por lo que entro con precaución sólo con el 1% de la cartera.

Después de estos movimientos mantengo mi liquidez intacta en el mismo porcentaje del 32%. 
Resumiendo el movimiento:
  • Venta de KMI: compra MAP y TRE.
  • Venta de BMW: compra DAIMLER y TALGO.
  • Pueden ver como queda la cartera en la sección empresas del Blog.
Vender con pérdidas es bastante complicado de hecho en la cartera a largo plazo nunca lo había hecho hasta la fecha.

En Bolsa a veces se gana y otras se aprende, y que he aprendido con KMI:
  • A ir siempre a ver la deuda en primer lugar cuando analizo una empresa.
  • A comprar fuera de España negocios que entienda claramente y conocidos por todos, es decir, empresas tipo KO, JNJ, 3M…y con un histórico en el reparto de dividendos con garantías.
  • A que cuando una empresa ofrece un 8% de RPD y no estamos en un 2008, mejor buscar otra cosa.
  • A que la bolsa siempre te sorprende con algún movimiento que te deja en shock, bueno esto ya lo sabía…… pero siempre esta bien que te lo vuelvan a recordar.
El coste oportunidad y el largo plazo dirán si la decisión ha sido acertada.


Saludos.

14 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Una opción, pero hay que echarle...habría sido promediar. Yo lo hice con Oke y me salió bien.
Como al fina no me gustaba la situación, he salido de este valor, pero en mi caso con beneficios. También hay que puntualizar que el dividendo en Oke nunca se puso en dudas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola EFA

Yo mantengo KMI en pérdidas, y BMW (preferentes) es mi segunda posición, esta semana añadi algo de daimler

una duda, porque prefieres daimler sobre bmw?

El Farmacéutico Activo dijo...

No creas que no lo pensé, pero no le veo sentido, si hubiese mantenido el Dividendo y lo hubiese bajado un 25% pues hubiese sido una opción. Ojo que seguro que el promedio sale bien pero no estaría tranquilo así que fuera.
Saludos,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania,
Yo no llevabas las preferentes, la decisión ha sido principalmente por el mayor dividendo de Daimler: 5,77 frente al 4,65% que tenía en BMW.
Creo que irán a la par en la cotización.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Bueno Farmacéutico, de lo que se trata es de que estés a gusto con tu cartera. Y aunque ahora hayas perdido un poco, míralo de otra forma, has rotado y ahora estás más tranquilo con tus nuevas adquisiciones...además en la declaración del año que viene compensarás un poco esas pérdidas...

Yo tampoco ando muy contento con mi fondo naranja del eurostoxx, no porque esté en pérdidas...eso lo asumo como las que llevo en todo mi monedero, sino porque es un pésimo producto con altas comisiones. Me da cosa rotarlo...pero me lo estoy pensando, aunque sea solo una parte.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pobre Pecador,
El largo plazo me dará o quitara la razón, pero tenía claro que con las oportunidades que tenemos, tener dinero parado al 2% en una inversión que no quiero, no tiene mucho sentido.
Respecto al fondo que comentas yo creo que lo mejor es tirar bien hacia ETFs indexados o bien hacia gestión activa de los mejores: AzValor, Metagestion, Bestinver o Magallanes.
Yo me decanto hacia la segunda opción. Con el año que estamos teniendo todos baten al índice claramente, algunos en más del 10%.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Lo importante es aprender de los errores, es con lo que hay que quedarse. Si además ahora te sientes mejor con la cartera que tienes ya ni te cuento. Yo soy muy perezoso para las rotaciones, me crean mucho estrés y hago pocas, pero cuando las hago van de golpe, es que lo he pensado muy mucho.

No veo muy claro lo de Mapfre, puede haber 3 años duros y los bonos siguen mal. Mira que he leído y leído sus informes y sigo sin tener una idea clara de lo que tienen, me causa dudas, estoy tratando de analizarla y me está costando mucho, hay zonas opacas que me causan muchas dudas. Técnicas es un sector que no me acaba de gustar, pero es buena empresa, he de reconocerlo.

BMW la analicé hace algún tiempo, no me gusta ese sector para nada pero he de reconocer que la empresa está muy bien organizada, me gustó. Daimler no la conozco, pero tengo dudas, BMW lo hace muy bien. Mirado los números por encima, me gustan un poco más los de BMW, pero ya te digo que no me gusta el sector nada.

Hoy miramos opuestos, jajajajaaja, así es este mundo. Mira 3M, JNJ y KO también me gustan mucho a mí, en esas coincidimos, pero no hay forma de que se pongan en precios de compra, a ver si bajan y compramos los dos.

Un saludo y mucha suerte con el cambio.
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
La decisión de KMI la tenía más que meditada desde hace tiempo, pero quería reducir las pérdidas un poco, no vender en -60%.
Lo de Mapfre puede que tengas razón en parte, espero y confío que mantengan el dividendo.
Respecto a Técnicas, estoy contigo, sector complicado, afectado por el crudo y con bajos márgenes. Pero TRE está posicionado como uno de los lideres del sector y está muy bien gestionada. Está acercándose a zonas de mínimos con RPD del 5,5%, de cómprarla es ahora, aún así he entrada solo con el 1%.
Respecto a Daimler, llevo siguiendo la empresa muchos años, de hecho tengo varios libros de su historia, lo confieso soy un gran aficionado a los coches y en Especial a esta marca. Pero en lo referente a la inversión que es lo que importa: me gusta su PER, DEUDA, CRECIMIENTO, RPD, ROE,...a mí está me gusta mucho.
Saludos.

Unknown dijo...

¡Hola, Farmacéutico Activo!
Gracias por compartir tus experiencias. Una de las tres primeras cosas que miro siempre al empezar a analizar una empresa es su deuda y la capacidad de devolución según sus flujos de efectivo, independientemente de lo que digan las agencias de rating crediticio.
Como bien dices, la Bolsa siempre puede tener movimientos que nos sorprenden, por lo que centrarnos en negocio de máxima calidad nos ayudará, como mínimo, a reducir el riesgo, aunque no lo podremos eliminar.
Tienes toda la razón cuando dices que en la inversión, unas veces se gana, y otras se aprende ;)
Un abrazo,
Marc

El Farmacéutico Activo dijo...

Espero aprender de lo errores.
Saludos Marc.

El Joven Inversor dijo...

Una cosa que aprendí leyendo blogs de USA y que comentaban de la bolsa de USA
Si el dividendo es mayor del 4% desconfía y mira si es por aumento de beneficios o por caida de la cotización... si es por caida de la cotización mira a ver que pasa.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Joven Inversor,
Pues tienes razón con KMI he aprendido la lección como se tienen que aprender perdiendo dinero, como duele de verdad.
El caso es que lo que comentas lo sabía antes de entrar en KMI, pero fui y entrer como un tonto.
En España lo del 4% es más relativo, de hecho a estos precios pocas empresas no ofrecen esa rentabilidad: MAP, REE, GAS, IBE, BME, ....
Saludos.

Unknown dijo...

Ya que compraste Talgo te recomiendo que veas este video con las explicaciones de Metavalor de Talgo y otros valores en cartera.

https://www.youtube.com/watch?v=_qxky6Tg6io

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Gracias por el vidio. Llevo Metavalor en la pequeña cartera de Fondos que tengo junto al internacional. Voy leyendo las carteras trimestrales y las presentaciones de resultados pero este no lo había visto.
Saludos.