lunes, 25 de julio de 2016

FONDOS DE INVERSION DE DISTRIBUCION

En esta entrada me gustaría reflexionar acerca de los Fondos de Inversión de reparto de dividendos como una opción de inversión, a propósito de un artículo leído en el Economista.


Como introducción decir que Fondos de Inversión hay tantos como nos podamos imaginar. Dentro de esta gran variedad existen un tipo de fondos que invierten en empresas que reparten dividendo son los llamados FONDOS DE INVERSIÓN DE DISTRIBUCIÓN. Dichos fondos reparten de forma periódica (trimestral, cuatrimestralmente…) dividendos sobre los participantes del fondo de inversión. 
Existen otro tipo de fondos que también tienen empresas con dividendos pero no los reparten entre los participantes, estos son los llamados Fondos de acumulación, como la propia palabra indica acumulan los dividendos en el propio fondo para reinvertirlos.

Que conseguimos con este tipo de productos:
  • Invertir de una sola vez en muchas empresas que reparten dividendos.
  • Fiscalidad: puedes traspasar el fondo sin pasar por hacienda.
  • Reducir Riesgos: si eres de no complicarte mucho la vida, esta puede ser una opción.
  • Seguridad: es evidente que parece más asegurada la rentabilidad de un fondo de este tipo que la rentabilidad de una sola empresa.

Los fondos más rentables que propone el articulo son los siguientes (pueden ver la rentabilidad esperada, los gastos, la distribución geográfica y las diez primeras posiciones de cada uno de ellos:

  • UBAM EUROPA EQUITY DIV (9% rentabilidad-TER: 2,67%): la distribución geográfica es: 24% Alemania, 24% Reino Unido, 10% Francia, 10% Holanda, 10% Suiza….

  • PIONEER FDS EURP TRGT INC (8,23% rentabilidad-TER: 2,74%): la distribución geográfica es: 25% Francia, 20% Alemania, 19% Reino Unido, 8% Holanda, 7% Suiza….

  • SCHRODER ISF EUROPEAN DIVIDEND MAX (7,76% rentabilidad-TER: 2,52%): la distribución geográfica es: 38% Reino Unido, 14% Francia, 10% Bélgica, 5% Italia, 5% España….

  • JPM EUROPA STRAT DIV (5,59% rentabilidad-TER: 2,67%): la distribución geográfica es: 34% Reino Unido, 12% Francia, 10% Alemania, 9% España, 7% Suiza….


Al ver la rentabilidad puede sorprender ver algunos por encima del 7%, todos los fondos expuestos son europeos de ahí la elevada rentabilidad de los mismos, debido a las caídas acumuladas desde hace meses. 
Para terminar comentaros que:
  • Todos ellos realizan 4 pagos al año.
  • Son contratables a través de Self Bank con una entrada mínima de 1.000 euros. Como saben es mi Broker para Fondos de Inversión.
  • “Algo parecido” a este tipo de inversión son los ETFs indexados de reparto bastantes comentados en nuestra comunidad. Me estoy leyendo el libro: El pequeño libro para invertir con sentido común donde se habla de este tipo de productos de forma detallada. En cuanto lo termine os lo comento. Por si lo quieren comprar aquí pueden verlo:


Puede que sea un buen momento para hacer una entrada en este tipo de productos pensando en el largo plazo, sobretodo si en la cartera sólo se tienen acciones Españolas y se quiere diversificar en Europa sin demasiadas complicaciones.


Saludos a todos.

13 comentarios:

  1. Buen artículo sobre FI, viene muy bien, ya que por ejemplo yo suelo leer el economista y ese artículo no lo he visto. En mi estrategía tengo pensado meter un porcentaje en FI para que no sean todo acciones de empresas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jesús,
    Yo de momento tengo un par de Fondos de Inversión de Gestión activa de Metagestión: Metavalor y Metavalor internacional. Les he comprado justo en las caidas fuertes de febrero y tras el brexit.
    En cuanto este tipo de fondos no me parecen mala opción, quiero comprarles bien con los ETFs de reparto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin hacer números, creo que fiscalmente conviene más ahorrar a través de fondos de acumulación y a la hora de "jubilarse" traspasar a fondos de reparto para "vivir del dividendo". Personalmente los fondos del artículo me parece que tienen un TER demasiado alto, preferiría algún indexado de reparto (que no he buscado). Existen ETFs pero la clave sería aprovechar un traspaso sin vender. En fin, ideas que no implemento, psicológicamente prefiero ir viendo rendimientos "ya", pero esta estrategia me parece más eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad e que como comentas lo mejor es hacer números.Parece más efiente sobre el papel utilizar Fondos de acumulación y traspasar a los de distribución cuando toque.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,

      estoy de acuerdo, y los TER son estratosféricos. Para eso prefiero un buen ETF, hay mucho más donde escoger por el 0,5% o menos de gastos, lo cual al cabo de los años es mucho dinero de diferencia. Y conste que creo que es una lástima, preferiría fondos a ETF, pero a ese precio ni hablar. Un saludo

      HRono

      Eliminar
    3. La verdad es que los TER son excesivos para largo plazo.
      Voy a revisar bien los etf de reparto.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, FA.

    Una buena alternativa los fondos de reparto, sobre todo para aquellos un poco perezosos a la hora de manejas su propia cartera.

    No obstante, a mi con el tema de los fondos de inversión lo que más me preocupa siempre son las comisiones. A la larga pueden hacer mermar mucho la inversión. Habrá que tener mucho ojo con ese aspecto y ver si compensa.

    Aun así genial recopilación de fondos de reparto. Muchas veces no es fácil encontrarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Alvaro,
    El tema de las comisiones a largo plazo es un inconveniente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Enhorabuena por el blog. El articulo de los fondos de reparto me gusta mucho. Renta 4 tiene bastantes fondos de reparto,algunos con ter 1.60 ofrecen información de su rentabilidad por revalorización de su valor liquidativo, pero no encuentro información sobre el porcentaje de dividendos que reparten. Solo aparece si el reparto es mensual, trimestral o anual. ¿Sabeis donde puedo consultar este dato?
    ¿Sabeis si estos fondos incrementan anualmente el porcentaje de reparto. Espero vuestras respuestas que me aclaren las dudas.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Enhorabuena por el blog. El articulo de los fondos de reparto me gusta mucho. Renta 4 tiene bastantes fondos de reparto,algunos con ter 1.60 ofrecen información de su rentabilidad por revalorización de su valor liquidativo, pero no encuentro información sobre el porcentaje de dividendos que reparten. Solo aparece si el reparto es mensual, trimestral o anual. ¿Sabeis donde puedo consultar este dato?
    ¿Sabeis si estos fondos incrementan anualmente el porcentaje de reparto. Espero vuestras respuestas que me aclaren las dudas.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Enhorabuena por el blog. El articulo de los fondos de reparto me gusta mucho. Renta 4 tiene bastantes fondos de reparto,algunos con ter 1.60 ofrecen información de su rentabilidad por revalorización de su valor liquidativo, pero no encuentro información sobre el porcentaje de dividendos que reparten. Solo aparece si el reparto es mensual, trimestral o anual. ¿Sabeis donde puedo consultar este dato?
    ¿Sabeis si estos fondos incrementan anualmente el porcentaje de reparto. Espero vuestras respuestas que me aclaren las dudas.

    ResponderEliminar

Dejen su comentario