siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 15 de agosto de 2016

ANALISIS Y COMPRA DE BAYER

Ya he cerrado en mi cartera el número de empresas alemanas que quiero tener para el largo plazo: BASF, ALLIANZ, DAIMLER y BAYER. Cuatro empresas de referencia, líderes mundiales en sus respectivos sectores y no presentes en nuestro IBEX, salvo el sector seguros del que ya llevo Mapfre con la posición cerrada.
La semana pasada compre más acciones de Bayer subiendo su peso en cartera por encima del 2% y dejando el peso global de las empresas alemanas en el 9%.
El sector salud me gusta para el largo plazo, sobre todas empresas que no sean farmacéuticas puras, es decir, que tengan parte del negocio diversificado hacia el consumo. Actualmente llevo en cartera Johnson and Johnson junto con Bayer y me gustaría añadir GSK, Pfizer o Boots en un futuro.



En esta entrada quiero repasar los números BAYER, empresa con la que trabajo a diario y con buenos fundamentales, en la cual estamos teniendo una oportunidad de entrar a precios razonables. Bayer es el fabricante de la famosa Aspirina, conocida por todos y para alguien como yo, farmacéutico, “un símbolo" de la profesión. De hecho tengo una pequeña colección de Aspirinas de los países a los que viajo, y como no en todos ellos está presente.

Importante: este no es un análisis profesional ni mucho menos, simplemente es una visión personal de la empresa y en ningún caso es una recomendación de compra, cada cual que tome sus propias decisiones.
Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura con más de 150 años de historia. En el ejercicio 2014, el Grupo, con alrededor de 119.000 empleados, obtuvo una facturación de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.500 millones de euros y destinó 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estamos hablando de un gigante a nivel mundial en su sector.
El negocio de Bayer se divide en 4 áreas bien diferenciadas. De entrada y a priori, algo bastante importante, al diversificar sus ingresos en 4 divisiones:
  • División Pharmaceuticals: en este grupo se encuentran los productos con prescripción médica. Destacan a nivel de cardiología y salud femenina (tienen un monopolio importante en la anticoncepción). Me gusta mucho los productos que está sacando últimamente en las áreas de Oncología, Oftalmología y Hematología. A modo de dato estamos hablando de tratamientos mensuales que superan los 3.000 euros.
  • División Consumer Health: en esta división Bayer comercializa bastantes productos sin receta médica, productos más asociados al consumo como suplementos dietéticos, cremas para bebe, plantillas para los pies…la gama de productos es bastante amplia. Seguro que os suena el Supradyn entre otros complejos vitamínicos.
  • División Crop Science: actualmente Bayer es la tercera empresa a nivel mundial en productos para la agricultura. En esta división agrupa una amplia gama de productos divididos en insecticidas, fungicidas, herbicidas y varios. De esta parte del negocio confieso que no tengo ni idea, hablando con amigo agricultor me dice que les compra varios productos.
  • División Animal Health: en esta división Bayer comercializa productos específicos para la salud animal, relacionados con tratamientos de infecciones y enfermedades específicas. Son productos que no faltan en todas las Farmacias de nuestro país.

Después de esta pequeña introducción vamos a repasar lo que más nos interesa a la hora de invertir que son sus fundamentales:
1) Cuenta de resultados


2) Rentabilidad


3) Dividendos


4) Salud Financiera


5) Flujos de Caja


6) Técnico
Pueden ver la evolución de Bayer en el siguiente gráfico:



7) Conclusiones:
  • Ingresos crecientes en los últimos años.
  • Ebitda creciente en los últimos años.
  • El dividendo crece a ritmo de dos dígitos en los últimos años con un Pay Out en el entorno del 50%. 
  • Deuda completamente manejable.
  • Flujos de caja crecientes.
  • Buena rentabilidad
  • Resumen ratios 12/08/2016:
    • Precio cotización: 98,01.
    • Min52-Max52: 83,45-131,2.
    • Retorno 1 año: -24,25%.
    • PER: 18 (PER medio últimos 10 años: 23,92).
    • RPD: 2,55%.
    • Dividendo: 2,5.
    • BPA: 5,3.
    • Pay-out: 50%.
    • Deuda/Ebitda: 1,82.
    • ROE: 18,53%.
Cada cual debe decidir si compra Bayer o no, y a que precio. Por mi parte y resumiendo mucho, veo una empresa con buenos fundamentales de un sector que me gusta para el largo plazo.

Saludos a todos.




14 comentarios:

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Buena elección la de Bayer. Estoy de acuerdo contigo en casi todo menos en el punto de la deuda. Me gustan sus productos y los que he probado han sido estupendos De hecho y por pura casualidad me he pillado un resfriado de verano chungo de estos, con fiebre y que cuesta quitar. El caso es que el médico me ha recetado un producto de estos señores y santo remedio, genial, caro pero genial.

Lo que comentaba de la deuda, Bayer deprecia 3333 millones que se dice pronto, por lo tanto estamos ante un negocio que se gasta mucho (y no es el de la aspirina que es genial) y se gasta 1 billón en intereses. Si en lugar de hacer la cuenta con el EBITDA lo hacemos con el EBIT la cuenta ya no es tan bonita. Me preocupa que se empeñen en comprar Monsanto pagando demasiado (y barata no va a salir) y con eso se indigesten mucho, eso me preocupa más que la situación que tienen que es manejable y tienen unos resultados estupendo.

Buen trabajo, esta es una muy buena empresa que tenemos para comprar en este sector en Europa. Un saludo
Gorka

Josep dijo...

Hola. Yo suelo ir por huertos y explotaciones ganaderos y veo muchos tratamientos de esta marca.

Por cierto, a la rpd la veo un poco baja por lo que solemos tener por aquí. Teniendo en cuenta la retención en origen y a pesar del crecimiento de dos dígitos, no se nos queda algo pequeña a los Buy&hold??

Gracias por tus entradas!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka, garcias por la aportación. Respecto al tema de Monsanto veremos en que queda todo. Actualmente supone un peso en mi cartera global del 1,73%. Como comento en la entrada me dejo todavía la posibilidad abierta a ampliar y cerrar la posición. Aún asi me gusta mucho la empresa por todo lo que comento, respecto a la deuda comento que es manejable gracias a su ebitda creciente.
Una de las cosas que mas me está gustando es su I+D en Oncología y Hematología donde estan comercializando en los últimos años distintos productos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Josep, te comento por mi parte suelo mezclar empresas con alta RPD inicial con otras empresas con baja RDP pero que a mi juicio son buenas empresas con crecimientos futuros importantes y que dan estabilidad a la cartera.
Como ejemplo en Alemania llevo: BASF, ALLIANZ Y DAIMLER con una RPD a mis precios medios del 5,5-6% en las tres. He decidido añadir Bayer, porque la conozco desde dentro, trabajo con ella y ha cotizados a PER historicamente bajos. Bayer es la empresa de mi cartera con menor RPD, si quitamos a Repsol.
Respecto a la doble retención no es para tanto, lo importante para mi es que la empresa sea buena y su dividendo crezca.
Yo lo tengo claro, sobre todo en USA, no se puede esperar a tener KO, JNJ, MMM, KHC, PEP con una RPD del 5% porque puedes estar esperando toda la vida y yo quiero esas empresas en mi cartera.
Pero es cierto que el mercado da siempre oportunidades poe ejemplo PM, PG Y VZ las tengo con RPD iniciales del 4%, CAT del 4,8% y OHI del 7%.
Resumiendo que mezclo un poco de todo con una máxima comprar las mejores empresas y FI a nivel mundial sentarse y esperar.
Si ves tambien llevo fondos con filosofía value investing, ellos saben mejor entrar y salir en empresas más cíclicas,
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, una consulta, por qué no la has comprado en el Mercado Continuo en España y así te evitas la doble retención alemana?

Muchas gracias por tu magnífico blog!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Roberto Cano,
Al llevar ya empresas alemanas, mi idea si adquieren cierto peso es reclamar la doble retención aunque soy consciente de lo difícil que es este tema.
Es cierto que se puede comprar en el mercado continuo como dices, pero sin ser muy objetivo con lo que digo prefiero llevarlas directamente en el DAX. Desconoszco si puede haber problemas de volumen en el continuo, entiendo que no.
No tengo una respeuesta clara y objetiva como ves....
Saludos y Gracias a ti por pasarte por el Blog.

Andoni dijo...

Hola ,perdona que sea reiterativo,como vas a hacer para que te devuelvan la doble retención? ,teniendo varias empresas alemanas como llevas, al final es un pico. Me muestro reticente en entrar en varias alemanas y suizas por ese aspecto. Un saludo y gracias de antemano

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andoni,
Te comento con más detalle cuando te abonan los dividendos alemanes tienes una retención del 26,37%. En los dividendos suizos la retención es del 35%. De este país no llevo nada en cartera.
Centrándonos en la alemanas, tenemos una retención del 7%% que podemos reclamar a la hacienda alemana (dado que solo se devuelve hasta el máximo español) mediante un impreso específico y certificando residencia española. Tenemos un plazo de cuatro años. Lo voy hacer cuando la cantidad sea importante, mientras tanto no me importa lo que me importa es que las alemanas incrementen el dividendo.
Pero fíjate que entre un 19,5% actual español y el 26,37% hay un 7% de diferencia, es mucho o poco, depende del importe del dividendo, pero por ejemplo en el caso de Bayer este año el dividendo sube un 11% y Mapfre lo baja. Evidentemente muchas españolas lo suben me podrías decir. Lo que quiero explicar es que una diferencia del 7% no es tanta y además se puede recuperar a través del formulario específico.
A la hora de comprar una empresa alemana a la RPD le quitas un 7% y listo, por ejemplo compre Allianz con una RPD del 6%, pues calculo que la compro en España con una RPD del 5,58%.
Esta claro que es más facil invertir en el IBEX, pero una cartera a largo plazo solo con valores españoles yo no la veo. En España no hay empresas potentes de consumo, lujo, alimentación, automóvil,....
Saludos.

Unknown dijo...

Buena empresa, yo también la quiero, ahora esperaré a que corrija, a ver si no me pasa como Mapfre que al final por quererla a 1,5€-1,6€, se me escapó. Y cada día me gusta más tu blog, buen trabajo. ; )

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Gracias por tu comentario, también sigo con atención tus entradas.
Veremos qué pasa con la cotización de Bayer.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Le tienes que quitar un 11,37% perdón, es decir la resta entra 26'37% y 15%.
Ese 11 % lo debes reclamar a la hacienda alemana.
Es decir España,te retiene un 15%, Alemania te retiene un 26,37%. En la declaración España te devuelve el 15% y tú debes reclamar en Alemania el 11,37%.
Saludos.
Saludos.

JESÚS dijo...

Buenos días. Echa un vistazo cuando tengas tiempo a los números y el potencial de MTU aero engines (xetra). Creo que tiene un potencial impresionante. PER 17,60, un poco alto para nuestro gusto, pero con un nuevo componente exclusivo para los motores que ahorra un 15%... Yo la estoy estudiando para comprar un 2% de mi cartera....

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JESUS, gracias por tu recomendación. Voy a revisarla.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas FA
Estoy pensando en entrar en Bayer, parece que ahora este precio para unaprimera entrada podria estar interesante despues de todo lo que lleva, pero me surge una duda de donde comprarla, si en la bolsa alemana o en la bolsa española.