siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 6 de agosto de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 7 de Agosto

MERCADO
Primera semana de agosto en los mercados que deja nuestro IBEX en 8.539 puntos. Empezamos la semana con fuertes correcciones hasta el miércoles, para subir con fuerza el jueves y el viernes favorecidos por el buen dato de paro de USA. Semana parecida en los mercados europeos que nos deja como estábamos hace 7 días.
Del otro lado del charco más de lo mismo, nuevos máximos históricos.


  • IBEX ANUAL: -10,53%.
  • DAX ANUAL: -3,50%.
  • DOW JONES ANUAL: +6,25%.
  • FTSE-100 ANUAL: +8,83%.
VALORES DESTACADOS

Los protagonistas de esta semana son dos empresas no muy habituales en las carteras para el largo plazo, aunque si presentes en algunos casos:

  • El valor destacado de esta semana para mi es Técnicas Reunidas, se apunta una subida del 10 %. Empresa bien gestionada, con más del 90% del negocio fuera de España y con RPD por encima del 5%. Viene de sufrir bastante por el descalabro de su proyecto en Canadá. Si se quiere comprar para largo plazo el momento es ahora, al estar en la parte baja del ciclo.
  • En el lado negativo nos encontramos con OHL, se deja esta semana un 33%, a pesar de la subida del viernes. No seré yo quien diga que esto se veía venir, todo lo contrario. El coste oportunidad de mantener el valor es muy elevado, ante cualquier subida importante me saldría con pérdidas, ya lo hice en Sacyr, valor que tenia de una época anterior.
DIVIDENDOS
  • KHC: anunció este pasado jueves un incremento del dividendo del 4,3%, buenas noticias de una empresa de mis sectores favoritos para el largo plazo, la alimentación.
  • El dinero no duerme en verano y esta semana han abonado los dividendos Santander y Verizon.
EMPRESA
  • Procter and Gamble: ganó 10.508 millones de dólares al cierre de su año fiscal 2016, un 49 % más que el ejercicio anterior, impulsada por el alto beneficio que obtuvo en su último trimestre. Nos dio una oportunidad de entrada hace poco tiempo, cuando tras la bajada de ventas cayó por debajo de 70 dólares por acción. Parece que los números mejoran y se nota en la cotización.
  • KHC: la unión de los grupos de alimentación Kraft y Heinz parece que empieza a dar resultados tras los distintos ajustes llevados por la compañía. Aumentos del Ebitda por encima del 20% han llevado a fuertes subidas este viernes por encima del  3,5%.
  • Técnicas Reunidas: ha entrado en el club de las diez ingenierías del mundo con mayores ingresos en el negocio internacional. La compañía ascendió en el último ejercicio cinco puestos, del 15º al 10º, en una clasificación liderada por la firma canadiense WSP Global, que ha desbancado al gigante estadounidense con sede en Los Ángeles Aecom. La compañía ingresó el 94% en el exterior (1.510,2 millones de dólares), mientras que el mercado doméstico apenas le reportó 102,1 millones de dólares.
  • Allianz: la aseguradora alemana tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 3.300 millones de euros, un 14,5 % menos que en los mismos meses del año pasado, por mayores pérdidas por daños por catástrofes naturales y en un entorno de mercado difícil por los bajos tipos de interés. Allianz informó que el beneficio operativo se redujo en el mismo periodo un 10,3 %, hasta 5.100 millones de euros. La facturación empeoró entre enero y junio un 4,7 %, hasta 64.800 millones de euros. Malos resultados que nos pueden dar una oportunidad de compra en la mayor aseguradora a nivel mundial. Compre el día del Brexit por debajo de los 120 euros, ampliaría en la zona de los 110 euros con RPD por encima del 6%.
  • Resultados:
    • Martes 9: Walt Disney.
VARIOS ACTUALIDAD
  • La economía estadounidense creó en julio 255.000 empleos, una cifra que queda sustancialmente por encima de los 180.000 que esperaba el mercado. Con todo, la tasa de paro se mantuvo en el 4,9%. La mejora del mercado laboral vuelve a alimentar una subida cercana de los tipos de interés en EEUU.
  • ¿Tendremos terceras elecciones? Este país parece de risa, tan difícil es llegar a un acuerdo.
  • Fitch alerta de que la deuda pública seguirá por encima del 95%, nada nuevo que nos sorprenda.
REFLEXIONES

¿Qué podemos comprar? Es posible que si seguimos manteniéndonos en estos niveles no realice ninguna compra este mes, y aumente la liquidez de la cartera. Como comentaba la semana pasada en el mercado patrio sólo compraría VIS, TRE, IBE y Ebro buscando cerrar las posiciones. Los precios actuales de las 4 empresas hacen que sólo vea posibilidades de ampliar en VIS y TRE. No descarto hacer una pequeña aportación a Metavalor.

Esta semana dos de los blogs que sigo habitualmente Dividendo Rentable y Mucho Invertir hablaban sobre distintas empresas que llevan en el Radar y ambos coincidían en Walt Disney. Gran empresa que ya había revisado en alguna ocasión y que rechacé por su baja RPD, inferior al 2%. La empresa últimamente está corrigiendo y se encuentra cerca del soporte de los 90 dólares. Buenos fundamentales: baja deuda, elevado flujo de caja, foso económico incuestionable, diversificación del negocio. La dejo en seguimiento junto a MCD.

Respecto al Blog he añadido un pequeño apartado llamado ETFs. Son productos con los que he invertido alguna vez a corto plazo. Actualmente estoy haciendo un seguimiento de los ETF de reparto que existen en el mercado y de momento llevo dos en el Radar: el conocido por todos VIG y otro del Eurostoxx 50 que reparte dividendos anualmente. Ambos se pueden contratar a través del Broker de ING, algo importante para evitar la comisión de custodia.


Saludos a todos.

4 comentarios:

Pobre Pecador dijo...

Hola Farmacéutico,¿qué nos puedes contar de ese ETF europeo?

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP,
Lo tengo en seguimiento sobretodo por las principales posiciones, que no me acaban de cuadrar.
Lo estoy comparando con el Lyxor Eurostoxx que realiza dos pagos anuales con RDP de aproximadamente el 4%. En este último todas las empresas si forman parte del Eurostoxx 50.
A ver si preparo una entrada en cuanto lo tenga.
Saludos.

Dividendo Rentable dijo...

Disney tiene mejores fundamentales de lo que parece.

Tengo poca liquidez ahora, pero con ganas de adquirir esa empresa antes de resultados. A ver si baja de $95 otra vez el lunes o el martes.

De tu lista de la compra en España me quedo con Viscofan.

Abrazos y gracias por mencionarme.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR,
Completamente deacuerdo, no descartó hacer una compra en VIS si se mantiene por debajo de 49. Respecto a DIS si los resultados acompañan puede pegar una subida fuerte este martes. Como comentaba la RPD por debajo del 2% me tira para atrás, a pesar de los incrementos esperados.
Saludos.