siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 13 de agosto de 2016

ElFarmacéuticoActivoEXPRESS SEMANAL Domingo 14 de Agosto

MERCADO
Se anota esta semana nuestro IBEX una subida del 2% cerrando en 8.716 puntos. Semana de verano sin mucho que contar a nivel empresarial, previa al puente del 15 de agosto donde media España está de vacaciones.
Leyendo foros de análisis técnico veo que podrían continuar las subidas las próximas semanas. No seré yo quien intente predecir el comportamiento del mercado. Sólo puedo decir que si cae seguiremos comprando, y si sube compraremos pero en menor cantidad, reponiendo el Fondo para Crash.


Buena semana para el DAX alemán que cierra en positivo rompiendo resistencias.
En USA más de los mismo, seguimos en zona de máximos históricos y de momento nada hace pensar que puedan empezar a caer de forma importante, salvo las pequeñas correcciones de mercado.
  • IBEX ANUAL: -8,67%.
  • DAX ANUAL: -0,28%.
  • DOW JONES ANUAL: +6,54%.
  • FTSE- ANUAL: +10,79%.
VALORES DESTACADOS
  • Repite como valor destacado de esta semana Técnicas Reunidas, en subida libre apoyada por su nuevo proyecto en UK.
  • En el lado negativo esta semana BBVA por sus problemas crecientes en Turquía.
DIVIDENDOS
  • Pueden ver los dividendos del mes en curso pinchando en la imagen de próximos dividendos.
EMPRESA
  • Walt Disney Company ganó 7.620 millones de dólares en los nueve primeros meses de su año fiscal 2016, un 13 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Facturó en los nueve primeros meses de su año fiscal un total de 42.490 millones de dólares, lo que representa un avance del 9 % respecto a los 38.953 millones de dólares que ingresó en el mismo periodo del año fiscal 2015. Empresa que me gusta para el largo plazo, pero no a cualquier precio y a cualquier RPD, parece que tendremos que esperar para entrar en el valor.
  • Técnicas Reunidas: en consorcio con Samsung C&T construirá una planta de generación de energía con producción combinada de calor y electricidad en Reino Unido. Un contrato con un valor total de 700 millones de euros. La participación de Técnicas Reunidas en el proyecto es de "aproximadamente un 70%". Primera entrada de la empresa en UK. Nos dio una oportunidad de compra en la zona de los 22-25 euros con un RPD del 5,5% y desde ahí no ha parado de subir. Me gustaría ampliar ligeramente la posición por debajo de 30 si diese la oportunidad, y no descarto realizarla a los precios actuales.
  • BBVA: la apuesta turca de BBVA tropieza con un nuevo escollo. El Gobierno de Ankara se propone limitar el tipo de interés de las hipotecas por debajo del 10%, tijeretazo que amenaza hasta un tercio de los ingresos recaudados con dichas tasas por la Banca. Malas noticias para el BBVA.
VARIOS ACTUALIDAD
  • El índice de precios de consumo (IPC) registró una caída del 0,6% en julio, un descenso dos décimas menor que el de junio, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el INE.
  • Política: llegaran Ciudadanos y el PP a un acuerdo de gobierno.….veremos los próximos capítulos de la telenovela en la que se ha convertido tener Gobierno en nuestro país.
  • Petróleo: ligero repunte esta semana intentando buscar la zona de los 50 dólares.
REFLEXIONES
Poco que contar, tenemos los mercados en un punto difícil de valorar. Tengo cada vez más claro una cosa: ir haciendo compras mensuales en las mejoras empresas y fondos de inversión a nivel mundial, sentarse y esperar.
En la entrada anterior os hablaba de los Fondos de Gestión Activa de Metagestión que llevo en cartera. A la sección del Blog de Fondos de inversión he añadido dos más que he puesto en seguimiento:
  • AZVALOR INTERNATIONAL: he hablado de el en algunas entradas y lo tengo en el punto de mira para entrar lo antes posible. No descarto hacer una entrada ya, bajando mi liquidez actual al 12%. Lo bueno de entrar es que las aportaciones sucesivas bajan a un mínimo de 1.000 euros, una cantidad más aceptable.
  • MAGALLANES EUROPEAN: fondo de otra gestora de referencia que invierte en empresas europeas con una filosofía value investing. Lo bueno de este Fondo es que lo puedo contratar a través de Bankinter sin mínimo de entrada, algo que facilita mucho las gestiones.
Ambos serían un complemento perfecto para mis fondos actuales, la liquidez es finita y no se puede tener todo, pero creo que en breve entraré en uno de los dos. Mi idea es que los Fondos supongan aproximadamente el 20% del total de cartera. Soy un convencido de la diversificación, cuanto más mejor.
Respecto a la compra de acciones esta semana he realizado mi compra mensual, una pequeña ampliación en una de las empresas que llevo en cartera. El lunes publicaré los detalles y un análisis de la empresa en cuestión.


Saludos a todos.

8 comentarios:

ComprandoActivos dijo...

Buenas Farmacéutico Activo,

¿Al final te decides a entrar directamente al fondo de Azvalor y no por el pensiones? ¿Tienes algún motivo mas allá de la liquidez de uno respecto a otro?

Como sabes yo he entrado a través del pensiones para poder hacer aportaciones mes a mes y conseguir un buen precio de entrada.

Un abrazo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Comprando Activos,
Mi decisión es entrar al Fondo en lugar de al Fondo de pensiones, prefiero de momento no utilizar los Fondos de pensiones, no me gusta la idea de tener un dinero "retenido".
Respecto al precio de entrada en un fondo como AzValor no me preocupa dado que mi horizonte temporal es a muy largo plazo 20-30 años y haría aportaciones anuales.
Los fondos me gusta los dos y quiero tener los dos al ser distintos y complementarios.
Mi idea es llevar:
Metavalor Iberia: ya lo tengo.
Metavalor Internacional: ya lo tengo.
AzValof Internacional.
Magallanes European.
Tendría tres gestoras de referencia cubriendo de forma global muchos mercados.
Saludos.

pululante dijo...

Estoy de acuerdo. Hace un par de años decidí no meter un euro más en planes de pensiones. La poca variedad de buenos fondos de pensiones (la mayoría tienen unos rendimientos penosos) es un punto. Aunque la desgravación fiscal es golosa, a la hora de cobrar lo pagarás con creces. El hecho de que esté retenido es clave. Y la guinda son los precedentes en otros países donde se han expropiado los fondos privados para "echar una mano" a los públicos, y ya sabemos como pinta el futuro de las pensiones públicas.

pululante dijo...

El otro día tuiteaste un ranking de las mayores ingenierías del mundo, resultando que Técnicas estaba entre las 10 de mayor negocio fuera de su país.

En el listado descubrí a la holandesa Arcadis, 7ª del mundo, unas 3 veces mayor que Técnicas por ingresos. Actualmente da una RPD del 5% y ha sufrido una caída similar a Técnicas por algún escándalo y por caídas de proyectos relacionados con el petróleo (igual que Técnicas). Tiene un payout contenido y un ratio de deuda razonable.

Un par de artículos:
http://seekingalpha.com/article/3970384-arcadis-others-fearful-greedy
http://www.gurufocus.com/news/379476/arcadis-trading-cheaply-as-fears-of-corruption-investigation-are-overblown

¿Qué os parece esta empresa?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas pululante,
A mi lo que me tira para atrás es tener el dinero retenido. Al fin y al cabo mi fondo de pensiones es mi cartera.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pululante,
Mirando la empresa por encima veo como dices una empresa muy similar a técnicas en la que viendo sus números parece un castigo excesivo, aunque por el tipo de negocio al estar fuera de España para hacer un seguimiento estricto llegaríamos tarde a cualquier susto.
Respecto a TRE sin ser mi sector preferido para el largo plazo la compre por estar en la parte baja del ciclo, 98% fuera de España, sin deuda, buen equipo gestor, RDP 5,5%. Al ser una empresa española es muy fácil llevar un control estricto, más al ser principales posiciones de Metagestion y AzValor.
Saludos.

ComprandoActivos dijo...

Respecto a lo que comenta pululante sobre que al rescatarlo lo pagas con creces, como buen gallego digo que depende. Si llegamos a la IF antes de la jubilación podemos rescatar parte de este dinero año a año a coste fiscal 0. No todo de golpe por supuesto.

Si no se llega antes de la jubilación dependerá de nuestra base de cotización actual. Está claro que no es un instrumento para todos, pero llegado el caso es una herramienta más a utilizar.

Otro ejemplo muy cercano a mi son mis padres. Mi padre tiene una base de cotización bastante elevada, mientras que mi madre al trabajar a tiempo parcial no llega a cobrar 8000 netos al año.

Mi padre se desgraba al año 2.500 euros aportando a un plan a nombre de mi madre...y en el momento de la jubilación la diferencia entre lo desgrabado y lo pagado estará en torno al 20-25%.

Un saludo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Comprando activos,
Como comentas es un instrumento más que podemos utilizar y dependiendo de la circunstancia personal nos puede dar buenos resultados.
En mi caso de momento los descartó, simplemente por situación familiar.
Saludos.