siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 19 de agosto de 2016

FONDOS AZVALOR

En línea con la entrada en la que hablaba de la Gestora Metagestión, hoy os voy hablar sobre Azvalor, otra de las joyas de nuestro país en la gestión activa de patrimonio junto con Bestinver y Magallanes. Llevaba hablando bastante tiempo sobre mi intención de entrar en su fondo internacional y llego el día. La pasada semana por fin hice el traspaso de parte de la liquidez hacia en su Fondo AzValor internacional. 


¿Hay mejores o peores momentos para entrar en este tipo de fondos?  Teniendo en cuenta que estamos hablando en mi caso de un horizonte temporal de 20-30 años, y tengo previsto realizar aportaciones anuales creo que cualquier momento es bueno. Es cierto que el que entro con valor liquidativo 1 de enero está más contento que el resto, pero a 20-30 años vista, 6 meses no son significativos en este tipo de fondos.
Según han anunciado tienen previsto cerrarlo cuando lleguen a los 2.500 millones de euros gestionados, aunque entiendo que se seguirán pudiendo hacer aportaciones. Quiero estar en este Fondo, y como en el caso de Metagestión, espero que sea dentro de muchos años mi hija quien decida que hacer con él.
Filosofía de Inversión AzValor
“Dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo a buscar y analizar compañías de gran calidad, invirtiendo en buenos negocios, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, elevados Retornos sobre Capital Empleado (ROCE), dirigido por un buen equipo gestor que vele por los intereses de los accionistas y cuyo valor intrínseco no esté reflejado en su precio de cotización.
Buscamos aprovechar las ineficiencias a corto plazo entre precio y valor para intentar maximizar los retornos de nuestras inversiones a largo plazo, minimizando en la medida de lo posible pérdidas permanentes.
Cuando invertimos, actuamos con racionalidad, sin dejarnos llevar por las emociones, aplicando la filosofía de valor o “Value Investing”, donde el tiempo juega a nuestro favor y la paciencia es un factor clave.”
Resumiendo, en una frase ¿Dónde invierte AzValor?: Negocio fácil de entender, sin deuda, que tengan ventaja competitiva, con PER razonable y donde el equipo gestor cree valor al accionista. 
Un poco de Historia
Al frente de Azvalor se encuentra Álvaro Guzmán como director de inversiones y fundador. Antes de fundar Azvalor, Álvaro fue durante 12 años gestor de Bestinver junto a Francisco García Paramés y su actual socio Fernando Bernad. 


El equipo mencionado consiguió de forma sostenida rentabilidades superiores al 15% anual durante más de 15 años.
Parece más que anunciada la incorporación en septiembre al equipo gestor de Paramés, algo sin duda a mi juicio muy bueno para el fondo.
Hablemos del Fondo
AzValor internacional FI es un fondo cuya vocación es estar invertido en Renta Variable al 100%. Su cartera se compone de compañías principalmente europeas, cotizadas en mercados secundarios, seleccionadas una a una sin tener en cuenta su tamaño, sector o país. Además, puede tener un 35% de la exposición total invertida en emisores/mercados de países emergentes. En cualquier caso, independientemente del domicilio de las compañías en donde invierte, tiene una exposición global a través de los ingresos de sus negocios.

La exposición al riesgo divisa será del 0-100% de la exposición total y no invierte en instrumentos derivados. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice MSCI Europe Total Return Net, índice compuesto por más de 400 compañías representativas de las bolsas de países europeos incluidos Reino Unido, países nórdicos y Suiza y toma en consideración la reinversión de los dividendos.
En cuanto a las comisiones: 1,88% por gestión y un 3% por reembolsos inferiores a un año desde la fecha de contratación.
¿Qué empresas llevan en cartera? En su última carta trimestral escribían textualmente:

“Hoy sin embargo estamos convencidos de que la mejor forma de proteger los intereses de nuestros partícipes es NO DESVELANDO demasiado qué acciones estamos comprando y vendiendo (desgraciadamente, tenemos que publicar la cartera completa por ley al final de cada trimestre, y nos consta que mucha gente la mira para copiar ideas)” . 

Por comentarios como estos creo que mi dinero está en buenas manos. De todas formas creo que es bastante público que iban cargados de materias primas el primer semestre, y parece que han bajado peso apostando ahora por el consumo cíclico.
Respecto a la rentabilidad acumulada este año poco que decir, su apuesta por las materias primas le han hecho ser el mejor fondo Español de RV, y creo que debe estar entre los primeros a nivel europeo y mundial. 

Proceso de contratación

Echo de menos que no se pueda realizar todo on-line y tengamos que tirar de correo postal, supongo que con el tiempo mejorará. Tener que mandar un correo postal con el justificante de la trasferencia para abrir el fondo, y en las sucesivas aportaciones, parece de otro tiempo.
Respecto al proceso de alta es bastante sencillo:
  • En su página web debes rellenar los datos que te van pidiendo: datos generales, un número de cuenta desde el que debes realizar los traspasos y la imagen del DNI.
  • Con todos los datos te mandaran un PDF del contrato al correo que hayas dado, imprimes el PDF que se genera, firmas y adjuntas el justificante de la trasferencia junto con las fotocopias del DNI.
  • Con todo lo anterior te vas a correos, lo mandas en un sobre y listo. 
  • En el momento que reciban la documentación y formalizan la suscripción, te mandaran un correo para decirte que ya puedes acceder a la web para ver tu fondo.
  • Recordar que exigen un mínimo de 5.000 euros, aunque las aportaciones posteriores ya pueden ser de 1.000 euros. 
  • En cuanto a los tiempos: el día 11/08/2016 mande por correo todos los papeles, el día 17/08/2016 me informaron que habían recibido la documentación y que procedían a darme de alta. Finalmente el día 18/08/2016 me informaron que ya podía acceder a la plataforma de clientes. Total: una semana.
Ya pueden ver la cartera actualizada una vez incorporado el fondo.
Seguimos poco a poco creando cartera y aprendiendo de los errores, siempre con una máxima: comprar las mejores empresas y fondos de inversión a nivel mundial, sentarse y esperar.

Saludos a todos.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola farmacéutico,
Enhorabuena por tu blog, que leo con gran interés. Según la conferencia de azvalor comentaron lo del cierre en los 2.500 m con el equipo actual, ahora, si entra Parames, podrían ampliarlo. También comentaron que cuando lo "cierren" pondrían barreras de entrada, vía comisiones, porque por normativa no pueden cerrarlo.
Saludos,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Inma,
Gracias por tus palabras.
Te comento lo que yo he leído: en principio su idea es cerrarlo cuando lleguen una cantidad, para que el trabajo que supone llevar el fondo sea menor y los movimientos sean más fáciles. Pero como dices por ley no pueden cerrarlo, podrían aumentar la entrada a 50.000 con un 5% de suscripción para que no entre casi nadie.
De todas formas no se si con la entrada de Paramés lo ampliaran, puede ser como dices.
Lo que espero es que una vez dentro si lo cierran permitan seguir aportando.
Yo llevaba queriendo entrar bastante tiempo y al final me he decidido bajando la liquidez de cartera.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola farmacéutico, que comisión se quedan ellos de las ganancias que te genere?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Tiene unas comisiones anuales del 1,88%.
También tienen una comisión de reembolso del 3% para reembolsos inferiores a un año desde la contratación.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farmacéutico, estamos conectados, pues hemos coincidido en tiempo de entrada en este fondo.

Añadir solo, que en caso de traspaso de fondos, como fue mi caso, no te piden justificante de transferencia , pues naturalmente, no existe transferencia. Solo te piden cuando te haces cliente online, el nombre de tu fondo y el ISIN...y si el traspaso será total o parcial...(en caso de parcial,pues pones la cantidad que quieres traspasar y punto).

truquillo para el que se quiera ahorrar unos céntimos, je,je,je.
imprimir el pdf (20 hojas) por las dos caras, así el sobre pesará la mitad. Coste del sello 95 céntimos.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad es que ha sido bastante casualidad, jejej
Lo del sobre buena idea porque otra cosa no pero firmas, y yo que lo he abierto a nombre mío y de mi mujer.....
Saludos.

Unknown dijo...

Si algo negativo se puede decir de la gente de azvalor, es que en pleno 2016, tener que hacer todo en papel, es algo muy arcaico

Y no me refiero a la primera contratación que puedo entenderlo, hablo de un simple traspaso interno entre fondos

Al menos, podrían hacer como la gente de metagestión, tomar la orden vía correo electrónico con documentos escaneados, para coger fecha valor, y posteriormente enviar original

Lo digo porque si queremos entrar en grandes bajadas, perdemos muchos días de valoración con ellos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania,
Pues sí, completamente de acuerdo.
Con Metagestión, cargue en Febrero y Julio desde Self Bank, en el momento.
Con AzValor yo le calculo que mínimo una semana te lleva el papeleo, si eres rápido, tenemos que tener en cuenta que hay que imprimir pdfs, hacer la trasferencia con justificante e ir a Correos y esperar que llegue y sean lo más rápidos posible.
Entiendo que esto cambiará pronto.
Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emilio dijo...

Buenas tardes a todos,
llevo unas semenas leyéndo este blog junto a otros (el pobre pecador, cazadividendos, el monje, etc etc...) Tengo una pequeña cartera que ha ido aumentando con los años, y he tragado con muchos "pufos" (Bankia, BBVA, SANTANDER...) que se han compensado con otros valores que tengo desde el incio (INDITEX, etc). Y he conocido a gente que ha visto como sus ahorros se han esfumado en manos de gente en la que "se podía confiar" o porque "todo el mundo lo hace, gana mucho dinero y no pasa nada" (sellos, los Ruiz Mateos, etc...)
En resumen, que estoy valorando hacer un esfuerzo y entrar en estos fondos AZValor, ya que me gustaría diversificar un poco de cara a fuera de España sin calentarme demasiado la cabeza. El Pobre Pecador me acabó de dar un empujoncito.
No obstante, como soy gato escaldado y me cuesta mucho ahorrar mi dinero, tengo algunas preguntas que me gustaría que Vd. o alguien mas informado que yo del foro, me aclarase, si no es molestia:
1) Entiendo que se debe de contratar desde la página de AzValor y no desde una entidad bancaria. Al entrar en la web, no veo mucha información al respecto de quiénes son esta gente, y al buscar información solo me sale ya la opción de contratar.
A ver, que yo no dudo que sean muy profesionales, pero me ha dado un poco de mala espina. Llamadme malpensado.
La pregunta es ¿Hay alguna garantía de que esta gente no coja mi dinero y desaparezca? ¿Está cubierta por alguna entidad?
Insisto en que hablo desde la ignorancia, pero dar 5000 € sin garantía de nada a mí como que me echa para atrás.
2) En esta entrada se habla de una comisión del 1,88% por gestión. Me gustaría saber un poco más de esto. Es decir, ¿ese 1,88% está ya descontado de la rentabilidad? ¿Es un 1,88% que se "cobran" cada año?¿se lo cobran cuando hay reembolso, como el del 3% el primer año?

Se que igual son preguntas de "perogrullo" y provocan hilaridad, pero es que ya os digo, es mi "primera vez" contratando estos productos y os agradecería que me ilumináseis. Ya os digo que me cuesta sudores juntar los dinerillos.
Muchas gracais

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Emilio, te contesto:
1) La garantía de que no cojan tu dinero y se vayan está garantizada por: su historial como gestores, más de 15 años al frente del Fondo Bestinver con rentabilidad superior al 15% y por la supervisión de la CNMV. Esto es un Fondo de inversión que invierte en empresas con total transparencia nada tiene que ver con sellos y pagarés. Ojo esto no garantiza rentabilidad, si las empresas que tienen caen el fondo caerá. Perder todo tu dinero es imposible perder.
2) El 1,88 se descuenta diariamente del valor liquidativo, es decir no se cobra cuando te vas. Respecto al 3% se cobra de golpe si te vas. Pero meterse en este fondo para irte antes de un año no tiene sentido, salvo urgencia mayor.
Espero haberte ayudado, cualquier duda pregunta, si puede resolverla un placer.
Saludos.

emilio dijo...

Hola Buenos días. Muchas gracias por la pronta respuesta. Ayer tarde intenté comentar pero no sé que pasó que me sacó fuera el PC y creo que no se grabó.
Entiendo lo que me comentaba en mi pregunta al punto 1) y la supervision de la CNMV me deja mas o menos tranquilo.
Lo del punto 2) si no he entendido mal, ese 1,88% se va restando ya del valor liquidativo. Es decir (corríjame si me equivoco), que si compro una participación que costó por decir algo 10€, podré ver la rentabilidad viendo la variación del precio de participación; y en ese precio ya está descontado el 1.88% de comisión. Por tanto, en la rentabilidad conseguida (llámese 5% o 15%) ya estaría descontada ese 1.88%. Ayer tarde no lo tenía muy claro pero esta noche le he dado vueltas y creo que lo he pillado.
Si no es así, le ruego me corrija.
Voy a seguir dándole vueltas al asunto a ver qué hago
Muchas gracias por todo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Emilio.
Es correcto, es como lo explicas.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días,

Perdón si la pregunta es de "novatos"... pero no he invertido de manera directa, ¿qué tipo de costes hay que asumir al margen de gestión y reembolso? ¿la totalidad de los costes están incluidos en el VL o de manera periódica os facturan algún tipo de coste (mantenimiento, etc.)?

Muchas gracias :)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, los costes estan incluidos diariamente en el VL.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes!!

Estoy interesado en el fondo azvalor internaciona con una previsión de permanencia de 5 a 7 años, crees que es buen momento para entrar en él o mejor esperar a comienzos del 2017?

Muchas gracias de antemano por su respuesta