siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

miércoles, 31 de agosto de 2016

REPASO MENSUAL AGOSTO

Como os dije hace unas semanas decidí abandonar la entrada del repaso semanal a los mercados por dos razones: por un lado se estaba convirtiendo en obligación, y por otro lado creo sinceramente que a largo plazo no aportaba nada significativo.
A partir del mes que viene en mi entrada de repaso mensual, comentaré brevemente las noticias más significativas del mes que afecten a nuestra estrategia, en una nueva sección llamada Noticias Destacadas.
De momento este mes mantenemos la nueva linea del mes pasado.



INGRESOS
Los ingresos pasivos vía dividendos en el mes de Agosto han sido los siguientes:

  • Santander: 84,56 euros.
  • Verizon: 27,78 euros.
  • Procter and Gamble: 20,53 euros.
  • Caterpillar: 16,36 euros.
  • OHI: 18,39 euros.

Los ingresos pasivos totales en el mes de agosto han sido de 167,62 euros netos (impuestos y cambio incluidos).

COMPRAS 
Durante el mes de agosto realicé las siguientes compras:
  • Fondo de inversión Azvalor Internacional.
  • Fondo de inversión Magallanes European.
  • Ampliación de mi posición en Bayer.
Con estas compras la liquidez baja de forma significativa quedando situada en el 14,8%.

VENTAS
Ninguna.

SITUACION DE CARTERA

1) Distribución de Cartera Global: pueden ver las nuevas entradas a la cartera de Azvalor Internacional y Magallanes European. La liquidez se resiente y cae hasta el 14,8%.



2) Evolución mensual de la rentabilidad sin dividendos y con cambio actualizado: segundo mes consecutivo que cierra la cartera en verde, hacía bastante tiempo que no se daba esta circunstancia. Cargué con fuerza en las caídas de febrero y en julio tras el Brexit. Llegan tiempos de reponer liquidez.




3) Evolución de los dividendos netos: mes no especialmente importante en el cobro de dividendos. Llevar parte de la cartera en USA ayuda a que todos los meses haya ingresos pasivos.




HOJA DE RUTA
Mi punto de mira no varía respecto al mes pasado:
  • MCD: empresa del sector restauración no presente en mi cartera. A los precios actuales la RPD se sitúa en el 3%. Sólo la compraría por debajo de 100 dólares.
  • VIS: gran empresa que da estabilidad a la cartera, actualmente sólo representa el 2%, es posible que compre por debajo de 47 euros. Por debajo de 44 la compra sería de mayor importe.
  • BAYER: volveré a comprar si tenemos otro susto por debajo de los 90 euros, sino tocará esperar. Me gusta mucho el sector para largo plazo.
  • IBERDROLA: segunda eléctrica a nivel mundial, me quedan un par de compras para cerrar la posición. Compraré por debajo de 5,5 euros.
  • BOEING/AIRBUS: en la anterior entrada repase ambas empresas y se quedan en el punto de mira. Me gustaría que cayeran más para entrar con suficiente margen de seguridad al considerarlo un sector bastante cíclico.
  • HUGO BOSS/LVMH: estoy preparando una entrada sobre el sector lujo. LVMH me encanta para el largo plazo, respecto a HUGO BOSS tengo más dudas, pero sus fundamentales y el castigo sufrido me hacen ver una compra bastante clara.
Cambiando de tema mi liquidez actual no me hace sentirme cómodo del todo, me gusta estar en el 20-25%. De mantenernos sin caídas bruscas en el mercado, mi idea es dedicar el ahorro de los próximos meses a reponer parte de la liquidez utilizada tras el Brexit, y sólo invertir los dividendos que vaya cobrando.
¿Hacia donde irán los mercados? ¿Caerá USA? No tengo ni idea, me limito a comprar las mejores empresas a nivel mundial, sentarme y esperar. Recuerdo hace un año cuando USA se iba a ir a los infiernos, desde esas fechas valores como JNJ, VZ, PEP, ATT, PG, MMM, MCD, CAT y una larga lista de Blue Chips USA que todos conocemos, se apuntan cerca de un 30% de subidas, si queremos promediar a la baja deberían de caer un 40%-50%. 
Es sólo un ejemplo, con el que quiero decir que paso completamente del intradía y de todo tipo de predicciones que salen a diario.
También os digo que veo PERs demasiados altos en USA y cotizaciones en máximos históricos, por eso me he limitado a realizar una sola compra por valor, guardándome el Fondo para Crash USA intacto.


Saludos a todos.

2 comentarios:

Dividendo Rentable dijo...

Enhorabuena por este mes tan fantástico.

Para mí agosto es un suplicio a nivel de ingreso pasivo.

Tienes una cartera amplísima y superpotente. Chapeau! Bien por comprar Bayer, me la tendré que mirar con detenimiento cuando tenga tiempo y ganas. Y McDonalds a menos de $100 es factible pero tendrá que haber corrección en EE.UU.; yo también consideraría a comprar a ese precio.

Abrazos y sigue así.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR, muchas gracias.
Bayer tengo pensado ampliar por debajo de 90, bajara, subirá pero ahí estará 100 años más no tengo dudas, todo puede pasar pero la empresa me gusta mucho.
Respecto a MCD difícil de momento caer de 100, iremos viendo.
Saludos.