siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

viernes, 2 de septiembre de 2016

BOLAS DE CRISTAL, NO GRACIAS

Intentar tener la bola de cristal sobre el rumbo que tomarán los mercados financieros en el corto plazo, cuando inviertes a largo plazo, para mi es simplemente jugar a predecir el futuro sin ningún tipo de objetividad. Predicciones NO gracias.



Por estas fechas el año pasado recuerdo leer en la prensa económica recomendaciones de distintas gestoras y de varios expertos de los mercados, recomendando sobreponderar la inversión en Europa frente a la inversión en USA.
Lo que ha ido pasando este año lo sabemos todos…

Tampoco hay que irse muy lejos para ver cómo se falla en las predicciones, vamos a repasar algunas de las que yo dije en este blog:
  • “En el tema político no descarto un gobierno de izquierdas liderado por Podemos”: ERROR DE MOMENTO, parece que todavía no es descartable un gobierno donde si estén presentes.
  • “Reino Unido no se irá de la UE, y si se va tendremos grandes precios de compra en la bolsa de UK”. DOBLE ERROR
Lo que ha pasado también lo sabemos todos….

El ruido del mercado nos hace dudar y muchas veces no comprar lo que realmente queremos, comprando empresas no tan buenas, bien por lo que oímos de “expertos”, bien por lo que leemos en distintos medios.
No seré yo quien recomiende nada a nadie, siempre he dicho que todo lo que se cuente en este Blog será desde la humildad y el respeto de alguien que está intentando hacerse su propio camino, pero que de experto tiene poco o nada.

Cada vez tengo más claro que las buenas empresas hay que comprarlas, olvidarse de ellas, cada cierto tiempo ver cómo van y decidir si aumentas posición o no.
A Nestle, Coca Cola, Unilever, PG, JNJ y otras tantas que estarán otros 100 años más repartiendo dividendo, hay que tenerlas en cartera para dormir tranquilo. Acertar en el precio de entrada buscando suelo, para la mayoría de los mortales es completamente imposible.
Por eso mi manera de operar cada vez más se orienta más a comprar las mejores empresas y fondos de inversión del mundo, sentarme y esperar. Si el mercado cae de forma irracional compro, por el contrario si el mercado sube, también compro, pero mucho menos, solo con los dividendos cobrados, reponiendo la liquidez con el ahorro mensual. Me gusta estar entorno al 20-30% de liquidez. 

¿Es mucha? Puede ser, pero me siento bien operando así, para que en días como el Brexit puede hacer entradas de cierto importe. Además recuerden que los grandes Crash siempre llegan en la vida de un inversor a largo plazo, y no tener liquidez en esos momentos sería una auténtica pena.

Algunas de las frases que he colgado durante estas semanas en las redes sociales relacionadas con el tema, con las que estarán de acuerdo o no son las siguientes:
  • “Como intentes comprar las mejores empresas a nivel mundial en suelo, nunca las compraras”
  • “¿Por qué comprar las mejores empresas a nivel mundial, aunque estén caras? Porque si compras otras, cuando puedas comprar las buenas no tendrás liquidez”
  • “Si inviertes a largo plazo aléjate del ruido del día a día del mercado, te hará dudar, o peor volverte loco”
  • “Tener para largo plazo empresas que solo están presentes en un mercado, es como dejar todos tus huevos en la misma cesta”

Son pequeñas reflexiones personales nada más, en las que seguro no tendré razón. No me hagan mucho caso que en verano hace demasiado calor, y puede que me esté volviendo demasiado filosófico.
Para terminar, mi opinión personal cuando inviertes a largo plazo es intentar alejarse lo máximo posible del intradía, y pasar completamente de las predicciones. Si baja compra, si sube acumula liquidez.
El lunes nos vemos con una nueva entrada.

Saludos a todos y buen fin de semana.

8 comentarios:

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Tienes mucha razón, pero yo aunque voy a largo plazo me gusta el intradia porque voy aprendiendo a controlar mis emociones y tratar de no hacer nada y esperando a estar acojonado otra vez, y así poder comprar. Y aunque no lo parezca, el mercado se mueve por tendencias. Y si se va en contra es más probable equivocarse. Pero en tendenciasu alcistas a medio plazo es más probable que suba. Y yo sigo esperando la corrección de USA, pero me da gracia, llevo escuchando que va a caer año tras año. Y lo único que hace es hacer nuevos máximoservicios. Si tenemos suerte y no tarda muchos meses o años en caer, compraré empresas de USA. Mientras seguiré con España y puede que Europa.

Alberto dijo...

Totalmente de acuerdo, pero es que además una vez tienes la cartera medio formada, en España tampoco hay tantas empresas buenas...

Yo la estrategia que he empezado a seguir es hacer compras muy pequeñas todos los meses. Por ejemplo, comprar 4 acciones de coca cola, sea cual sea el precio. A día de hoy con brokers como degiro o interactive brokers esta estrategia es viable, ya que las comisiones son lo suficiente bajas.

Así voy haciendo cartera mes a mes sin tener que estar esperando esa corrección de la que todo el mundo habla y que no sabemos cuando va a llegar, si el año que viene o dentro de cinco.

Dividendo Rentable dijo...

Yo lo de la futurología lo he pagado caro al no comprar en el Brexit.

Sí he acertado en que no veríamos los 9.000 antes de septiembre. Pero, en fin, mejor centrarse en analizar empresas y comprar cuando nos guste el precio.

Buen artículo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alberto, al tener esas comisiones tan bajas me parece acertado. Te aseguras estar dentro, vas comprando poco a poco y si el mercado le da por hundirse intensificas compras.
Para mí está claro que hay que salir de España, con precaución en USA como estás haciendo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR,
Igual en dos meses estamos en 7.000, ni idea la verdad.
Si cae compro y si sube compro con los dividendos cobrados y me guardo el ahorro para reponer.
Él intradía y el rumor te pueden volver loco.
Como comentas centrase en la empresa.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Invertit a largo,
Yo me alejo del intradía, pero no se los mercados. Los fines de semana toca revisión.
En USA todos esperando, yo guardo mi fondo para crash intacto.
Saludos.

Jordi RP dijo...

Eso es exactamente lo que decidí hacer antes de verano. Parto de dos premisas. La primera es que para tener una buena cartera hay que tener las mejores empresas (JnJ, KO, Nestlé, Unilever, ....) y estas siempre están caras. La segunda: timing-market. Ni lo busco y si lo hiciera seguro que la cagaría. Sólo hay que irse 1 año atrás y leer lo que se decía en todos los blogs. Que si el Ibex se iba a 13.000, que Usa está muy cara y hay que apostar por Europa, Mapfre por debajo de 3.00 y SAN a 6 Euros son compras claras con margen de seguridad, etc etc. No hace falta decir como andan las cosas un año después. El que hizo caso (yo en algunas) anda perdiendo pasta. El que se puso a comprar las mejores de USA y UK anda ganando y encima tienen mejor cartera. Por eso en mayo me hice una lista de 10 americanas, abrí con IB y cada mes 200 dolares a cada una. Y lo más importante la de tiempo de menos que le dedico a esto y lo puedo invertir en otras cosas.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jordi RP,
Completamente de acuerdo con tus comentarios.
Por una lado acertado entrar en USA y en las mejores empresas y por otro alejarte del ruido del mercado que lo único que hace es hacerte dudar.
Saludos.