siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 17 de septiembre de 2016

¿COMO GESTIONAR LA LIQUIDEZ DE TU CARTERA?

Liquidez: dícese de lo que todo inversor quiere tener cuando la bolsa cae con fuerza, y de lo que se arrepiente no tener invertido cuando la bolsa sube con fuerza.


Hay inversores que se encuentran a gusto estando 100% invertidos, y otros en cambio prefieren tener en liquidez un 50% de la cartera, o incluso más.
También hay inversores que a pesar de disponer de liquidez cuando la bolsa cae con fuerza no se atreven a comprar por miedo. Otros en cambio a la mínima meten todo a mercado, como si les quemara el dinero en la mano pensando que subirá como un tiro.

¿Se sienten identificados? 
Yo sí, curiosamente con todos los casos, la psicología del inversor pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida. Las prisas y la ansiedad en el mercado no son buenos aliados.
Simplificando de manera muy sencilla la bolsa sube, baja o se mantiene lateral, así que debemos de tener un plan para cada situación y cumplirlo pase lo que pase.

¿Cómo gestionar la liquidez?
En esta entrada me gustaría reflexionar sobre mi modo de actuar en lo referente a la liquidez, seguro que estoy equivocado pero es la forma con la que me encuentro más tranquilo. Es simplemente una opinión, en ningún caso una recomendación.
Saben por el Blog que soy un fiel defensor de mantener en liquidez entorno al 20-30% del importe invertido, y sólo bajar de ese 20% en situaciones excepcionales como el Brexit, o en Crash bursátiles como el de 2008.
En entradas anteriores hablaba de que veía mi cartera como mi empresa, y basándome en esta visión llevo a cabo la gestión de mi liquidez. 
Igual que si uno tiene un Fondo de inversión no promedia por que caiga una de las empresas que lleva el fondo, sino en función de la variación total del valor liquidativo del fondo, yo realizo algo parecido con mi cartera.
Me explico, a la hora de comprar fuerte me fijo en la variación del valor de mercado de mi cartera de forma global, como un todo.
Les pongo un ejemplo: si en el Brexit o en febrero de este año compré fuerte bajando mi liquidez al 15%, para mi to tiene sentido volver comprar fuerte antes de reponer la liquidez utilizada, salvo que desde esas compras fuertes el mercado siga hundiéndose.

Decía un gran inversor conocido por todos, que no nos debemos preocupar por lo que haga el mercado, sino por como actuaremos nosotros ante los movimientos del mercado. En mi caso el plan es el siguiente:

  • La bolsa sube: realizo compras periódicas guardando el 25-30% del ahorro mensual en liquidez. Si vengo de periodos de compras fuertes no compro nada hasta reponer la liquidez utilizada.
  • La bolsa baja: realizo compras periódicas guardando el 25-30% del ahorro mensual en liquidez. Si la liquidez supera el 30% intensifico las compras.
  • La bolsa baja de forma irracional (Crash): compro fuerte con la liquidez dividida en varios tramos y “rezo” para quedarme sin liquidez lo más cerca del suelo. “Rezo” porque es imposible tirar el último cartucho en suelo. Algo que tengo muy en cuenta es “no cebarme” nunca comprando un valor por mucho que caiga.
  • La bolsa sube de forma irracional: me siento y espero realizando un par de compras al año.

¿Y qué compro?
Pues intento diversificar y equilibrar la cartera lo máximo posible sin cargar demasiado en ninguna empresa, sector, país o moneda. Digamos que siguiendo el principio de diversificación como premisa principal, intento comprar lo que a mi entender esta a mejor precio. 
Todo esto puede parecer sencillo, pero no lo es, la psicología hace que te muestres ansioso por comprar en las bajadas, y en las subidas te arrepientas de no haber entrado.


¿Cómo intento no precipitarme y que no me puedan las prisas ni la ansiedad?
Este punto, es según mi humilde opinión uno de los más complicados cuando se dispone de efectivo, pero con el tiempo se puede ir controlando poco a poco, como:
  • Alejándome del día a día de los mercados y sólo los fines de semana con la “prensa económica” ponerme al día viendo las distintas posibilidades de inversión.
  • Viendo los movimientos del mercado de forma mensual, las tendencias no duran ni días ni semanas, duran meses y años, por lo que invirtiendo a largo plazo no tiene sentido ver las cotizaciones los lunes, martes, miércoles….
  • Viendo mi cartera como una empresa, como un todo donde lo más importante es la valoración global de la misma y el pago de dividendos.
  • Pensando a largo plazo, en mi caso tengo 35 años, me quedan bastantes años de inversión por lo que veré bastantes caídas fuertes.
Y a ustedes, ¿Les gusta mantener liquidez en cartera? ¿Como la manejan? ¿En que porcentaje sobre importe invertido les gusta estar?

Por concluir y sólo como opinión personal, soy un fiel defensor de tener un 20-30% en liquidez. Siendo inversores a largo plazo veremos seguro fuertes caídas del mercado… y sería una auténtica pena no poder comprar……


Saludos a todos.

43 comentarios:

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:
Yo peco de poca liquidez, he de reconocerlo y en varias ocasiones casi he llorado precisamente por ello. Recuerdo el verano de 2012 que me pilló casi sin dinero y además las compras que hice fueron regulares tirando a malas. Pero de todo se aprende, si uno quiere hacer autocrítica. Ahora procuro tener más liquidez que antes y siempre suelo tener algo guardado para un par de disparos si la cosa se pone caliente. El día del Brexit disparé con todo y estoy contento. Ahora ya ando caliente porque tengo un par de valores en unos precios que me parecen interesantes y bueno ya veremos lo que hago, estoy tratando de resistirme. Personalmente suelo estar por debajo del 10% (bastante por debajo, ahora sobre el 5% más o menos) en liquidez, pero he de reconocer que estoy consiguiendo frenarme mucho mejor que hace 4 años, procuro esperar a soportes del mercado y voy poco a poco.
Un saludo

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma... yo soy de los que como habitualmente tienen poca pasta, pues en cuanto junto algo, disparo a lo 1º que veo...así me va. Y precisamente ahora que llevo meses quietecito (no me reconozco), pues acumulo un capitalillo que da para 2 compritas, incluso ajustándolas a poco más de 1000 euros cada una , dan para 3.

Por esperar, a ver si bajaban más, me he perdido muchas oportunidades buenas como cuando Mapfre estaba por debajo de 2 o Gas nat por debajo de 17, incluso BME a menos de 25...ya no volverá a ocurrir. Prefiero estar 100% invertido a ver como las ocasiones se escapan por guardar liquidez.

Claro que mi forma impulsiva de actuar hace que ahora palme pasta...pero me da igual...o casi, je,je,je.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad es que no calentarse es complicado, yo ahora mismo llevo en el radar para comprar: DIS, BAYER, VIS y LVMH y me está costando no disparar.
Personalmente como digo me gusta estar por encima del 20%, ahora estoy reponiendo liquidez para llegar a esa cifra.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, es cierto el sentimiento que comentas de perder oportunidades.
Yo intento pensar que mi 20% de liquidez siempre debe estar y no se puede invertir.
MAP, GAS se fueron pero seguro que vuelven, por ejemplo tienes a VIS a punto de bajar de 47?, te planteas cómprarla?
Saludos PP.

Romano dijo...

Voy a decir algo, a lo mejor me matáis. Yo también invierto a largo plazo y también me cuesta acumular liquidez. Cuando acumulo una poca, o algo más, aunque esté mal hecho, lo que hago es hacer trading de corto-medio plazo con esa pequeña liquidez. Solo operaciones que vea con mucha posibilidad y sin buscar en principio mucha rentabilidad. Lo he hecho alguna que otra vez desde enero hasta ahora y me ha ido bien. Lo he hecho con GAS, SAN, AAPL y ahora estoy en IAG. Me ha ido bien, ¿cuestión de suerte? seguramente, pero me quema el ver ese dinero "parado". Hacéis algo parecido? Saludos a la comunidad.

p.d: este blog me parece de buena calidad y muy ilustrativo y sensato.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Romano, lo primero decirte que a mi no me parece mal, cada uno tiene su forma de operar. Lo de Apple no creas que no se me paso por la cabeza. Mi razón principal de no hacerlo es alejarme del intradía y no tener que estar pendiente complicándome la operativa.
Esas acciones que comentas GAS, SAN, IAG, entiendo que las vendas, pero me surge una pregunta, si ya las tenías como evitas el sistema FIFO en las ventas? Tienes otro broker a nombre de un familiar? o sólo lo haces con acciones que no tengas para largo?
Saludos Romano.

Ant dijo...

Hola, muy buenas reflexiones. Efectivamente hay que guardar liquidez, al menos un 20%. Aunque es difícil. Yo no me podido resistir y ya tengo a DIS a 92$. Actualmente ando por el 15% de liquidez pero espero llegar al 20% antes del próximo bajón o crack.
Salida
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio,
Uffff esas DIS a 92, como tuve que resistirme para no entrar.
Compartirmos estar entorno al 20%, la impotencia de no poder comprar cuando cae con fuerza hace que prefiera salir perjudicado del posible coste oportunidad. Por lo menos estoy más tranquilo.
Buenas respecto a DIS la tengo analizada y me gustaría hacer una entrada al blog en breve.
Ya que has comprado si no es mucho pedir, me podrías decir si ves algún punto negativo en la empresa a destacar?
Saludos.

Dividending dijo...

Buenas Farmacéutico,
Y como manejas el tener un 20% de la cartera "parada y sin rentar"? Comentas que intentas no bajar ni del 15% ante crashes. No sé cuan grande es tu cartera, tengo 10 años menos que tu, pero suponiendo que sean 50K serían unos 10K "parados" que a un YOC del 5% serían 500€ brutos al año de coste de oportunidad. Has realizado algún estudio para ver como influye esto en tu estrategia? Yo, como ya sabes, soy de los que tiran del fondo de emergencias (solo si todo esta en orden) si la cosa se pone muy caliente. Luego ya tocará reponerlo y quedarse quieto. Al menos con el Ibex por estos derroteros. Ya hablaremos cuando volvamos a los 12 miles (puts? :) )
Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Dividendig,
En primer lugar para mi Fondo de emergencia y liquidez no es lo mismo. El fondo de emergencia es un dinero que tengo y que nuca entrará a mercado pase lo que pase (tampoco es una gran cantidad, pero la suficiente para estar unos meses tirando si viniese un problema laboral o de salud grave, al tener una hija este fondo es imprescindible).
En cambio la liquidez es un dinero que si puede entrar a mercado dejándola a cero.
Si puedo bajar del 15%, de hecho si después del Brexit hubiese bajado más lo hubiera hecho. Mi liquidez parada parada, no está, actualmente está en COINC al 0,75%.
Respecto a como influye en mi estrategia no lo sé, lo que si se es que duermo más tranquilo.
Insito en que creo que hay que tener algo de liquidez, más cuando la bolsa que controla todas las bolsas del mundo está en máximos históricos, pero ojo es simplemente mi forma de operar ninguna recomendación.
Saludos.

Romano dijo...

Qué rabia, había contestado el comentario y ha habido algún error y se ha borrado, así que resumo:
Lo de apple fue cuando compró Warren Buffet que salió en algun lado como noticia, con un análisis técnico básico vi que desde los 9x euros podía llegar a los... 101 (a la directriz bajista). A partir de ahí podía girarse para abajo o romperla y escaparse hacia arriba como ha hecho. Me llevé un 4% bruto. Con las demás un 2 y algo %. Ahora uno se tira de los pelos viéndola a 115 estos días, si es que.......Pero es lo que has hablado, puede llegar a quemarte el tener que mirar diariamente la cotización con su consiguiente acompañamiento de emociones, así que solo merece la pena si es que te supone un divertimento o aprendizaje. Sigo pensando por supuesto que el largo plazo es mejor operativa para la gente común, pero... ¿Quién tiene los bemoles de esperar durante meses a que se produzca una supuesta caída y cuando se produzca, acertar?
En cuanto a la contabilidad del FIFO estoy desinformado en qué sería lo más rentable y no se me ha dado el caso aún, porque ese trading siempre ha sido con acciones que previamente NO tenía en cartera. Me interesa mucho cómo optimiza la comunidad el método FIFO, alguien sabría opinar? gracias y saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Romano, acertar en el suelo de la caída es simplemente imposible. Por eso como comento en la entrada me fijo en la variación global para ir viendo sin estar pendiente del día a día las caídas fuertes del mercado, al final tu cartera no deja de ser un índice.
Respecto a FIFO, al no tenerlas no hay problema, una opción si estas casado es abrir un broker a nombre de tu mujer para operaciones de medio plazo.
Saludos.

Asier dijo...

Entiendo que si estás casado por gananciales da igual a nombre de quién están las accioned o en que broker, son de los dos y ya está.
Es así o me equivoco?
Un saludo

antoniogarcia72 dijo...

Hola farma.

La verdad es que mirando hacia atrás en mi cuenta nunca hay mas de 1500€ a no ser que se acerquen las vacaciones, ahora mismo tengo el 98,04% del dinero invertido. Mi cartera es muy concentrada y como estoy bastante convencido de las empresas en las que invierto estoy bastante tranquilo.
Sin embargo a medida que la cartera crece voy teniendo mas paciencia, me fijo mas en el comportamiento de las acciones y a menudo pienso que tener liquidez puede ser igual de rentable, no se, es una idea a la que cada vez le doy mas vueltas.

Buen finde y mejor blog.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Asier, a nivel de hacienda las acciones son del nombre al que este el Broker, otra cosa es si te separas y se compraron juntos, en este caso se dividirían en dos.
Eso es lo que yo tengo entendido.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio 72,
La verdad es que cuanto más crece la cartera, por lo menos en mi caso, es más importante la diversificación y la liquidez para aprovechar nuevas oportunidades.
De todas formas esto de la liquidez es como todo, lo importante es estar agosto con tu operativa.
Saludos.

Asier dijo...

Perdona que insista, creo que no es así.
Si estás en gananciales da igual la titularidad, las acciones son de los dos, a no ser que hayan sido adquiridas con dinero privativo.


Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Asier, sí, es como dices las acciones son de los dos. Lo que quiero decir es que si cobras dividendos o vendes y tienes que declarar plusvalías en la declaración de la renta se tributarán en la declaración del titular del broker.
Aunque podrían declararse al 50%, fiscalmente pagaras lo mismo.
Saludos.

José Fernández dijo...

Yo tengo 40k invertido y 6 k q me está quemando,como se ponga cerca de 8000 entró con todo yva esperar.
Yo empecé comprando con 10500-11000 cuando tenía mil e para dentro y no esperaba.
Ahora cuando estubo en 8900-9000 ya tenía la cartera en verde.
Yo prefiero comprar ahora q no esperar a los 7000 y pico xq alomejor nunca llegan y mientas cobrar dividendos.
Saludos.

Ant dijo...

Hola,
Los puntos negativos creo que están por un lado en que es un tanto cíclica y la parte correspondiente a producciones de cine han tenido mucho éxito, quizás tanto que en los próximos años igual les cuesta mantener el nivel. Por otro lado está el descenso de margenes por ingresos con la ESPN aunque está invirtiendo en streaming por internet de contenidos y comprando a otras empresas prometedoras que surgen. En fin tampoco se los detalles de sus problemas actuales o futuros que se puedan encontrar. Pero la empresa sigue creciendo, en activos y beneficios, está muy diversificada (cine, series, canales television, ingresos por publicidad, por derechos de imagen y de autor, hoteles, parques, y mucho merchandising). Sus contenidos les encantan a los niños pequeños de ahora, con lo cual a poco que sigan como en las ultimas décadas, y se protejan de las amenazas de otros creadores de contenido (su barrera de entrada es la calidad, el reconocimiento de marca, y su presencia en el mundo entero), confio en ella. Sin embargo, creo que son probables mas correciones de cotización próximamente. mi entrada a 92 es solo la primera para estar dentro, pero espero poder ampliar si baja a 82 o incluso a 72 donde tiene otros soportes. Si no bajase más (lo dudo), por lo menos ya estamos dentro. Este tipo de empresas, que considero muy buenas para el largisimo plazo, prefiero no ser tan exigente en precio y entrar a precios correctos (sin estar con descuento) como ahora. Es mi forma de operar. A partir de ahora por cada 10% que baje cerca de un soporte compro más hasta hacer 3 o 4 compras y cerrar posiciónes por una buena temporada.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena José María,
Yo IBEX la ultima vez que compre fue en el Brexit.
Como cometo en la entrada estoy más tranquilo, sobretodo porque quiero comprar UK y USA. Están en máximos y si estás caen caerá el IBEX, o eso creo yo.
Pero bueno cada uno tiene su operativa, lo importante es sentirse cómodo.
Saludos.

Ant dijo...

Hola,
Respecto la liquidez, yo guardo el colchón de seguridad (o fondo de emergencias con el equivalente a 6 meses del sueldo) en dos cuentas del Santander recibiendo el 3% de interés en cada una (sin domiciliar nomina y sin aceptar tarjeta de crédito ni acciones de regalo del Santander, para que cuando cambien las condiciones irme a otro banco que me interese más). Y el fondo para compras de acciones que actualmente es de un 15% de la cartera de inversiones, está en en otras cuentas como la cuenta naranja de ING (0,2%) y la cuenta Coinc (0,7%).
Saludos
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, muchas gracias por la aportación, la tendré muy en cuenta para la entrada.
Yo soy como tú, no suelo ser exigente en la primera entrada en grandes empresas como DIS, JNJ, MMM, KO....pero el mes pasado me decidí a entrar en AzValor y baje bastante la liquidez. Estoy mordiéndome las uñas para no entrar en DIS, a ver si puedo resistirme.
Por lo que veo operamos de forma muy parecida.
Saludos y muchas gracias por tu aportación sobre DIS.

El Farmacéutico Activo dijo...

La cuenta del Santander es muy buena idea, llevo meses queriendo hacer el cambio, pero por una cosa y otra.....

Ant dijo...

Eso de recibir 60 euros todos los meses del Santander por tener el fondo de emergencia alli, me gusta mucho. Hay mucha gente que tiene bastante odio al Banco, te la intentan clavar en cuanto te descuidas, pero en este caso, sin ataduras, yo estoy encantado.
Si, veo que tenemos un enfoque parecido de inversión.
Saludos
antonio

Ant dijo...

Por cierto, he intentado identificarme por mi blog de wordpress pero me sale un error de OpenID. con lo cual uso la identificacion de google que si va, pero no sale mi gavatar de olvidatedetucerdito.wordpress.com
No se si tu puedes configurar algo a la hora de mandar comentarios.
Gracias
antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Qué raro, deberías poder, voy a ver si encuentro algo raro en la configuración.
Saludos.

Ant dijo...

Parece ser que los que nos dimos de alta en wordpress.com a partir de enero de este año ya no esta disponible el openID y por eso falla. He tratado de poner un comentario en el blog de DD para probar y sale el mismo error. Si embargo el tiene la opcion de poner Nombre/URL que al menos identifica un poco mejor. Si no es facil arreglarlo no te preocupes... gracias

José Fernández dijo...

Tengo una duda ,Ant como haces en el San tener dos cuentas al 3% sin meter nómina y recibos.
Gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, José María, si, a mi también me vendría bien para tener la liquidez al 3% si pudiera irme sin domiciliar la nómina, pero tenía entendido que era obligatorio.

Hormigonero dijo...

Hola a todos, llevo varios meses leyendo el blog y lo cierto es que me gusta mucho. Desde mis inicios como inversor llevo dándole vueltas al tema de la liquidez y por ello me presento ante vosotros:
Tengo 24 años y hace aproximadamente un año que he iniciado una estrategia buy and hold. Intento añadir solo buenas empresas con la intención de alcanzar la independencia financiera algún día. Por el momento no tengo demasiadas empresas en cartera (ITX, AAPL, ABF y CAT) y mi capacidad de ahorro es muy limitada por ser todavía estudiante.
La gestión de la liquidez es mi gran quebradero de cabeza, hay varios factores que juegan en mi contra. El más obvio es la lentitud con la que puedo reponer me de las compras debido a mi condición de estudiante. Otro factor muy importante es que todavía tengo muy pocas empresas, por lo cual resulta sencillo que una empresa del radar (REE, VIS, KO, JNJ, RB, MCD…) se ponga a un precio razonable para hacer una primera entrada. Además como la cartera está en sus inicios la entrada vía dividendo es mínima.
Mi idea es ahorrar unos 3K para días como los del Brexit o correcciones gordas, pero la sensación de “pérdida de oportunidad” es muy grande y teniendo en cuenta el bajo interés de las cuentas. He pensado en un fondo de renta fija ultra conservador para la liquidez, pero la operativa sería demasiado lenta.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hormigonero,
Siendo estudiantes te has preocupado de tener acciones y encima tienes CAT, ITX, ABF y AAPL. Te irá bien en este mundo seguro. Empezar pronto es clave y en tu caso lo cumples, añadido además a que no solo miras al IBEX sino que te han preocupado de mirar hacia UK y USA.
Respecto a la liquidez es cierto que cuando la cartera empieza a ser más importante, por lo menos en mi caso he tendido a estar siempre en el 20% de liquidez.
Respecto a Fondo de renta fija, a mi sinceramente no me convence, prefiero la Cuenta Coinc al 0,75%, por la sencillez y rapidez de actuación en caso de querer meter el dinero al mercado.
Saludos y Enhorabuena, me da envidia sana que hayas empezado tan pronto.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola,
Pues no hago nada especial, solamente aplico las condiciones de la cuenta 123. Te piden 3 requisitos: 1) Domiciliar la nomina o hacer una transferencia equivalente de al menos 600€ mensuales, 2)Tener domiciliados 3 recibos y 3) usar un par de veces la tarjeta de débito al mes. Los recibos los tengo domiciliados (teléfono, gas y ONG) y no lo considero una gran vinculación pues hoy en día para cambiar la cuenta de domiciliación se hace en 5 minutos a través de un formulario web de tu suministrador. La tarjeta de débito la uso de forma regular como otras que tengo. Y lo único un poco novedoso que uso es en vez de nómina hago la transferencia de 600€ al mes. Eso sí, te piden que el emisor de la transferencia tiene que ser alguien distinto del titular de la cuenta. Por eso abrí dos cuentas en el SAN, una donde soy yo solo el titular y otra donde solo está mi mujer. Luego abres otras dos cuentas extra en cualquier otra entidad (Coinc, ing etc..) donde solo haya de nuevo un solo titular. Y programas una transferencia periódica de 600€ de la cuenta extra tuya a la de tu mujer en SAN, y otra programada de la cuenta extra de tu mujer a la tuya en el SAN. Esto sirve si tienes 30k€ de colchón (pones 15k en cada una del SAN). Si tienes solo entre 3k y 15k, entonces solo abres una cuenta en el SAN y la extra, en vez de duplicarlo como hice yo. Espero que se entienda y os parezca de interesante.
Saludos
Antonio
P.D. por cierto creándome un perfil o blog vacío blogger en mi cuenta de google he conseguido quedar ya mejor identificado en los comentarios, creo...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, muchas gracias por la aportación.
Creo que yo podría hacerlo, haciendo la trasferencia desde la cuenta de mi mujer todos los días uno y poner la cuenta de Santander a mi nombre. Siguiendo tus pasos evitó domiciliar nómina que es lo que no quiero. Los tres recibos y la compra con la tarjeta tampoco es una gran vinculación.
Por otra parte ya veo la foto de tu perfil, bien.
Saludos y Gracias.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Otra cosa, para que funcione bien (yo lo hice así) tienes que avisar a tu oficina del SAN para comunicarles el IBAN de tu cuenta extra desde donde recibirás la trasferencia equivalente a la nomina. No se si ellos lo detectarán de forma automatica, pero en su momento me dijeron que se lo comunicase (les mandé un e-mail).
Saludos

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola hormigonero,
Enhorabuena por empezar tan pronto y tener clara la filosofía de inversión (y no especulación a corto) que veo que tienes. Seguro que te va muy bien. Ten paciencia, no te preocupes demasiado por no disponer de mucho dinero ahora. Ya te legará. Quizás mientras vas ahorrando para tus compras o como alternativa puedes ir haciendo aportaciones periódicas de pocos euros a varios fondos de inversión indexados como los que propongo en mi blog y libro allí disponible. O puedes usar la cuenta Coinc al 0,7%, o si puedes prescindir del dinero por 12 meses el depósito al 1,5% de farmafactoring (dinero depositado en España y con fondo garantia español), o si cumples las condiciones la cuenta del SAN 123 que he comentado arriba. Lo que no te recomiendo es que pongas casi toda tu liquidez en renta fija, aunque sea a muy corto plazo, pues estamos en una burbuja de renta fija y la rentabilidad esperada para los próximos años es cero o negativa (sobre todo cuando se acabe el QE ¿Marzo 2017? o empiecen los tipos de interés a subir). Ya sabes, cuando suban los tipos de interés la renta fija entonces en el mercado secundario (incluyendo los fondos de inversion) su cotizacion bajará y perderás dinero. (Perdón Farmaceutico por promocionar un poco mi blog, pero es que necesita un poco de empuje ahora al principio.)
Esto es solo mi opinión claro. Tú toma de ahí lo que veas útil.
Saludos
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, me parece muy interesante tu blog. Me leo todas las entradas.
Estas invitado a realizar una entrada al blog cuando quieres sobre el tema que quieras.
Saludos.

Hormigonero dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestra opinión.
@ Farmacéutico,creo firmemente que para hacerse con una cartera de calidad hay que salir a USA y UK como mínimo. Personalmente de España no me gustan mas de 5 o 6 empresas. Alemania y Suiza también tienen cosillas interesantes.
@ Antonio,no soy en absoluto partidario de la especulación a corto plazo. Solamente he especulado el dia del Brexit y por suerte me ha ido bien sacando un 11%. Como dije mi estrategia se basa en B&H y dejar trabajar al interés compuesto.
En cuanto a lo que me comentas de los fondos indexados también llevo uno en cartera, cada tres meses aporto 200€ al Amundi SP500 sea cual sea la situación del mercado.
Por último en cuanto al fondo de RF ese es otro de los motivos que me hecha atrás, no me gusta jugar a adivinar burbujas pero tampoco me convence la situación que tiene la RF en estos momentos. Además la operativa de un fondo es lenta.

Hayter dijo...

Me he sentido totalmente identificado. Yo también tengo 24 años y apunto de cumplir 1 año en bolsa siguiendo esta estrategia (más o menos, al día siguiente del Brexit hice algunas compras para vender a corto plazo...). También soy estudiante y cuesta mucho hacerse con suficiente dinero como para hacer compras, y cuando se consigue, es raro que no haya alguna empresa a tiro.

Llevo un mes con cambio de filosofía, me está quemando la liquidez en el bolsillo, pero no quiero perderme un crash si es que llega o la posibilidad de que las bolsas bajen más, así que estoy acumulando en el Santander todo lo que pueda para estar preparado, y de vez en cuando iré haciendo pequeñas compras. Con esta edad y con la situación actual, difícil será que no haya ningún momento de pánico disponible en el futuro. De hecho, estoy expectante por las elecciones de USA...

Gracias Farmacéuticoactivo por tu maravillosos blog, uno de los que más atentamente sigo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hayter,
Con 24 años tener una visión de mercado como tienes creo que es sinónimo de éxito a largo plazo.
Creo que haces bien en acumular algo de liquidez y realizar alguna compra temporal, como dices tarde o temprano veremos caídas. Yo también estoy expectante por las elecciones, y esto hace por ejemplo que no haya entrado en DIS, prefiero guardar.
Saludos y muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.
Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias, lo tendré en cuenta.
Saludos Antonio.

Unknown dijo...

Con 26 años mantengo una líquidez del 30% en cartera para nuevas oportunidades, pero a parte de ello tengo un Fondo para Crash de 2000-3000€.
Cuando la líquidez pase de 30% se irá acumulando en el anterior.

Todo ello en fondos de inversión pasiva y activa (permiten empezar con poco presupuesto). Mientras sigo formándome con blogs como este para aprovechar el próximo crack y formar mi cartera RPD cuando tenga un buen dinero para ello.

Tras haber logrado alcanzar una cantidad en el Fondo Reserva (intocables y completamente desvinculado a bolsa) que me permite tener una libertad financiera de 1 año al ritmo habitual de gastos. Todo lo que ahorre será para inversión a parte de tener algo en cuenta corriente para imprevistos puntuales.

¿Qué os parece esta distribución?

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, 26 años y con las cosas tan claras tendrás exito seguro.
Respecto a la distribución me parece correcta, parecida a la que yo llevo.
Anque lo importante más allá de la liquidez es estar tranquilo con tu operativa.
Ya he visto tu nuevo Blog y me he leido todas las entradas, mi enhorabuena. Te he añadido a la sección comunidad del Blog sino te importa.
Saludos y gracias por pasarte y comentar.
Abrazo.