siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

martes, 20 de septiembre de 2016

DIVERSIFICACION DE CARTERA, ¿SI O NO?

Cerraban los principales índices donde invierte la comunidad el pasado viernes con la siguiente variación anual:
  • IBEX 35: -9,54%.
  • DAX: -4,37%.
  • CAC: -6.37%.
  • FTS-SE-100: +7,50%.
  • DOW JONES: +4,10%.
  • S&P:+4,61%.
Como pueden ver UK nos saca este año mas de un 17% de ventaja, respecto a USA la ventaja es inferior pero se va por encima del 13%. Me pueden decir que una cosa son los índices y otras las empresas, es cierto, pero les invito a que comparen empresas del mismo sector por mercados y verán como las cifras del 17 y 13 se agravan todavía más.
Si la semana pasada hablábamos en el blog sobre la gestión de la liquidez, en esta entrada me gustaría reflexionar sobre la importancia de la diversificación de la cartera, ambos temas suelen tener posiciones enfrentadas en nuestra comunidad.
Hay inversores que se encuentran cómodos con todas sus empresas en el IBEX y otros reducen el porcentaje al 10%. Tenemos inversores que están cómodos con todo su patrimonio en 5 empresas, mientras que otros optan por tener más de 30.
Como hablábamos en la entrada anterior lo importante es sentirse cómodo con tu operativa.
Por mi parte si leen el blog de forma habitual sabrán que soy un fiel defensor de la diversificación, a pesar de las dobles fiscalidades, los cambios de divisa y demás trabas que conlleva invertir fuera de nuestras fronteras. 



¿Como podemos diversificar la cartera?
Resumiendo, podemos diversificar la cartera invirtiendo en distintos:
  • Sectores: cambios de regulación, cambios en los tipos de interés, guerras,..son muchos los factores que a LP pueden afectar de forma más acusada a un tipo de sector. Parece razonable invertir en varios.
  • Países: a día de hoy, si USA cae caemos todos con ellos. Por otro lado cambios políticos temporales afectan de forma diferente a un país que a otro. Un supuesto gobierno de izquierdas en España podría afectar a las energéticas españolas, pero dudo que Coca Cola se viera afectada, por lo menos en la misma proporción.
  • Monedas: el efecto divisa a largo plazo no afecta tanto como puede parecer de primeras, hay que tener en cuenta que compraremos con distintos cambios. Unas veces nos favorecerá y otras nos perjudicará, pero no comprar empresas como JNJ, MMM o KO por el cambio no entra en mi forma de operar. 
  • De forma temporal: sobre este apartado hablamos ampliamente en la entrada anterior, gestionando la liquidez.
¿Y cuántas empresas compro?
Yo me siento más cómodo con un número de empresas elevado en cartera.
Decía Warren Buffett que la séptima empresa nunca te hará rico, sólo le veo un problema a esta frase, y es que yo no soy Warren Buffett.
En mi caso cada vez que la cartera va adquiriendo más importe estoy más a favor de ampliar el número de empresas, no debería de ser así, deberíamos de gestionar igual de bien 7 empresas con poco importe que con mucho importe, pero insisto yo no soy Warren Buffett.

Principales razones para diversificar
  • Tener en cartera las mejores empresas a nivel mundial: nos guste o no salvo excepciones que todos conocemos las mejores empresas mundiales para invertir a LP no están en España.
  • Tranquilidad: sabemos todos que USA hasta la fecha maneja los mercados a su gusto. Si USA cae el IBEX cae, y siempre es así, ¿Por qué no comprar USA? pues para mi no hay excusa.
  • Menor variación de cartera: la diversificación, siempre que se compren las mejores empresas y FI a nivel mundial hace que tu cartera sufra menos en las grandes caídas.
  • Seguridad: un número elevado de empresas reduce la pérdida de patrimonio en caso de quiebra de alguna de ellas.
Hacia donde tiende mi cartera
Siguiendo la premisa de la diversificación quiero que con los años tienda hacia un:
  • 20% España.
  • 20% Europa.
  • 10% UK.
  • 30% USA.
  • 20% Mundial a través de FI.
En cuanto al número de empresas:
  • 30-35 empresas.
  • 5 Fondos de inversión.
  • 2 ETFs.
Recuerden que es simplemente una opinión personal, en ningún caso una recomendación de compra.
Como lo ven: ¿Son partidarios de diversificar su cartera? ¿Qué países prefieren a la hora de comprar fuera de nuestras fronteras? ¿Con cuántas empresas se sienten cómodos?
Para terminar como opinión personal soy un fiel defensor de la diversificación, por una sencilla razón, no quiero que la quiebra de una empresa afecte a mi cartera de forma importante y quiero tener las mejores empresas mundiales. Recuerden que en bolsa puede pasar cualquier cosa, y el que escribe como saben no es Warren Buffett, así que cuantas más “cestas tenga” mejor….


Saludos a todos.

24 comentarios:

PERICO dijo...

Estoy de acuerdo contigo FA en todo y quizá se vea mejor con un ejemplo, supongamos que tenemos 100.000 euros invertidos en ocho empresas que consideramos top, es decir 12.500 euros en cada una y por lo que sea nos quiebran dos perderíamos 25.000 euros, ahora pongamos los 100.000 euros en treinta empresas es decir 3333 euros en cada una y nos quiebran cinco,también empresas top perderíamos 16665 euros, es decir 8335 euros menos y eso que ,quebrar cinco tenemos que ser muy malos seleccionando empresas o tener muy mala suerte , que en bolsa todo puede ocurrir,es una opinión personal pero que os parece la idea para abrir el debate.
Un saludo y enhorabuena, como siempre te digo por tu excepcional blog.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico,
Gracias por tu aportación.
Como comento en la entrada soy un fiel defensor de la diversificación, no soy un crack en esto de la inversión y no quiero un susto muy gordo en una de mis empresas que afecte demasiado a mi cartera.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches Farmacéutico,
Esta entrada puede servir de excusa para mi pregunta; ¿Cuánto capital consideras necesario para empezar a comprar acciones con buena RPD? Por supuesto de manera diversificada tal y como explicas. Puesto que se me plantea la irremediable verdad de: Poco capital, Pocas empresas, Mal diversificado.
Me encanta que incluyas los fondos en la entrada, es una buena forma de diversificar de primeras. Saludos

Cazadividendos dijo...

Hola, Farmacéutico,

Qué casualidad, mi próximo artículo trata también sobre la diversificación. Es un tema muy importante y sobre el que hay muchas opiniones. Yo coincido bastante contigo. Prefiero tener mi inversión repartida entre muchas empresas y que estas sean los dos o tres líderes de cada sector.

Un abrazo,
Czd

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Inversor a largo,
Mi opinión es que la diversificación se hace desde el principio sin importar el importe.
Para la primera compra 1.000 euros estaría bien y poco a poco con compras de 1.000 ir diversificando. Sin prisas pero sin pausa.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas CzD,
Como comentas suele generar posiciones enfrentadas, en mi caso la diversificación me da seguridad tendiendo como comento a 2-3 empresas líderes del sector. Pero lo importante es estar agosto con la operativa propia.
Sañudos.

antoniogarcia72 dijo...

Hola Farmaceutico.

Esque no lo veo, quiero diversificar por eso de la protección pero no lo veo. Me puse un máximo de 25K por valor con entradas de 10k maximo y aun asi me cuesta cumplirlo.
Sin hacer asco al dividendo lo que busco es revalorización (Swing trader creo que le llaman). De todas maneras supongo que conforme se acerque el objetivo empezare a diversificar mas y a comprar empresas de esas que salen en Regreso al futuro.

Saludos, y ¿porque no te presentas? me quedan tres votos y tu blog cada dia me gusta mas.

Dividending dijo...

Buenas Farmacéutico,
Yo soy de los tuyos. Diversificación total y en todo. Aunque las divisas aún no las he tocado porque no las veo en el timing correcto.
Sólo un pequeño apunte. El +17% de ventaja que comentas del Footsie debe ser observado con el -10% de la libra versus el euro o el -12% versus el dólar que dejarían a la bolsa británica sólo un poco mejor que el DAX y bastante peor que el Dow Jones.
Saludos!

Unknown dijo...

Buenas tardes:

Pienso que como todo en esta vida tiene que tener sus excepciones. Me refiero a las empresas ciclicas que para mi entender tendriamos que tener solamente en sus ciclos alcistas. Ejemplo Arcerlomittal.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio,
Cada uno tiene su operativa y lo importante es estar cómodo y ganar dinero.
Respecto a lo de presentarme este es un blog joven, vamos a intentar aportar algo más.
El año que viene ya veremos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Dividendig,
Coincidimos en apostar por la diversificación.
Respecto a UK, estoy contigo, el efecto divisa es importante, a largo plazo se irá normalizando.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Estoy contigo, en la diversificación hay sitio para todo tipo de empresas.
En mi caso aposté por técnicas reunidas en las caídas del Brexit, se me escaparon las materias primas, RIO que la quería.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola FA,
Estoy totalmente de acuerdo. Antiguamente estaba enfocado al ibex por eso de tener acceso a más información y enfocar mi operativa al corto plazo. Ahora que estoy creando una cartera para largo y dividendo comparto la idea de diversificar. Actualmente sólo tengo empresas europeas pero mi siguiente paso es USA. Sigo esperando el recorte que no llega. Creo que la diversificación que planteas en % es bastante acertada. Que etfs tienes en mente?
Un saludo,
Jorge

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Pues compartimos la visión de cartera, desde el brexit yo también he comprado Europa. Respecto a los ETFs tenía en mente él VIG pero no creo que sea el momento o si, no tengo ni idea del corto plazo.
Apuesto ahora por reponer liquidez de Frebero y Julio para volver al 20%.
Tienes tu alguno en mente?
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Tengo en mente: en US:vanguard total stock market (símbolo VIT) y Schwab U.S. Equity Dividend (símbolo: SCHD).iShares MSCI USA Momentum Factor (símbolo: MTUM).Que te parecen?

Jorge Domingo dijo...

Hola FA,
VIG me gusta al tener bajos gastos de administración y al tener en cartera empresas con buenos dividendos que ha hecho que creciera. Es bastante conocido en usa y está en muchas carteras.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas me encanta el VIT, tengo el problema que ni ING ni Selfbank lo tienen.
Los otros me los apuntó para estudiarlos.
Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Este si lo tiene ING, me gustaría hacer aportaciones si USA corrige....pero esto último nadie lo sabe.
Saludos

Jorge Domingo dijo...

Veo que he puesto VIT, es VTI https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0970&FundIntExt=INT
Actualizo por si alguien más está interesado y lo busque no se confunda

Jorge Domingo dijo...

Por cierto tanto VGI como VTI lo tiene ING.

Jorge Domingo dijo...

Ya que estamos con etfs que te parecen estos zona euro.
iShares MSCI EMU UCITS ETF (IE00B53QG562) ter 0,33% y reversión de dividendos.
O este: SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF. TER de 0,30%
Este último enfocado a em presas con buenos dividendos crecientes en los últimos 10 años

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues esta bien saber que ING tiene el VTI, pensaba que no.
Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, me gustan ambos, pero en Europa no acabo de tenerlo claro al llevar empresas de forma individual y el fondo Magallanes Eropean. Es algo que tengo que pensar bien sin prisas.
Saludos y muchas gracias por tu aportación.

Jorge Domingo dijo...

Por cierto tanto VGI como VTI lo tiene ING.