siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 26 de septiembre de 2016

OBJETIVO 2030

No soy de plantearme una fecha y una hora para conseguir la Independencia Financiera, de hecho, hay tantos factores que pueden influir en ella que muchas veces la veo bastante complicada.
Aun así, en los proyectos hay que marcase unos objetivos, y el principal de este Blog y de todo lo que conlleva va a llamarse OBJETIVO 2030. No es una fecha escogida al azar, ni mucho menos. El 9 de diciembre del año 2030 el blog cumplirá 15 años y el que escribe 50 años (espero que la salud me acompañe). No puedo asegurar de forma rotunda que en esa fecha el Blog siga funcionando, pero lo intentaremos con trabajo e ilusión. Sería bonito llegado el día, mirar hacia atrás para ver entradas como esta.



OBJETIVO AÑO 2030
Según unos sencillos cálculos y llegada la fecha marcada en el calendario, creo que en mi empresa familiar uno de los dos socios, mi mujer o yo podría tomarse un respiro y abandonar los madrugones diarios, disponiendo de uno de los bienes más preciados, el tiempo libre. Mi mujer que pasa absolutamente de este mundo, me dice que es imposible que podamos conseguir vivir sin trabajar, me gusta que me diga esto porque me sirve de motivación.
En mis cálculos y a priori, sólo contemplo que uno de los dos deje de trabajar, a partir de ahí el tiempo dirá cuando el segundo socio de la empresa puede dejar de madrugar. Dependerá en gran medida del “factor hijo”.
Cualquiera que tenga hijos sabe los gastos que supone, gastos que por otra parte en mi caso se pagan gustosamente. No sé si conocen la frase: “un hijo es la única persona en el mundo que quieres que llegue más lejos que tu”, al hilo de esta afirmación siempre intentarás darle a tu hijo lo mejor que este en tus manos, y eso conlleva bastantes gastos.
Centrándonos más en el objetivo, en los próximos 14 años y 2 meses restantes seguiré haciendo de forma sistemática lo que he venido realizando hasta la fecha basándome en los 8 pilares claves en los que se centra mi manera de invertir:

1) AHORRO/INVERSION: inversión sistemática de forma mensual o bimensual del ahorro junto con los dividendos cobrados en empresas de calidad, que repartan dividendos crecientes.

2) TRANQUILIDAD: guardar un fondo para Crash, este es un tema controvertido. En el largo plazo el coste oportunidad puede ser elevado, pero psicológicamente pensar que si el mercado cae con fuerza te queda efectivo para comprar me hace estar tranquilo. Hablábamos de este punto en entradas anteriores, una cifra aproxima de liquidez con la que me encuentro bien es aproximadamente el 20-30% del importe invertido.

3) SEGURIDAD: fondo de emergencia, esto es algo que tengo claro. Respecto al importe del mismo, en mi caso me hace estar tranquilo la cantidad necesaria para poder vivir 1 año sin ningún tipo de ingreso. NUNCA pase lo que pase se debe de tocar el dinero de este fondo. No podemos permitirnos vender la cartera con pérdidas. 

4) CONTROL: hacer de mi familia “mi empresa”, con ello quiero decir que de forma mensual realizo:
  • Cuenta de resultados.
  • Balance de situación
  • Estado de tesorería.
5) PACIENCIA: la clave de esta inversión, estar tranquilo y no precipitarse en las compras es muy importante. Es cierto que al principio parece que los valores se te escapan, pero no es así, siempre hay tiempo para poder entrar, total la inversión es de por vida. 

6) DIVERSIFICACION: desde el principio he diversificado por sectores y por países. Es importante no poner todos los huevos en las mismas cestas. Mi objetivo a medio plazo es tener aproximadamente unas 25-35 empresas de distintos sectores y países, y unos 6 Fondos de Inversión. En entradas anteriores al blog hablábamos sobre este tema.

7) ELECCION CORRECTA: lo más complicado, si supiera entrar en el momento correcto en la empresa correcta ya sería rico, pero no tengo esa capacidad. Por eso mi elección se basa en buscar empresas de calidad con dividendos crecientes.
  
8) DISFRUTAR DEL CAMINO: es muy importante disfrutar con lo que haces, disfrutar analizando empresas, disfrutar cobrando los dividendos y reinvirtiéndolos.... soy de los que piensa que una cartera a largo plazo al final la disfrutarán tus nietos.

Queda escrito, espero en el año 2030 poder volver a leer esta entrada, sería buena señal sobretodo porque la salud me habrá acompañado.

¿Tienen alguna FECHA marcada en el calendario para la IF?


Saludos a todos.

23 comentarios:

José Fernández dijo...

Y hojala q también pueda leerla yo.
Yo me pongo el 2022 pero para conseguir 400 mensuales,si no consigo la oposición ese dinero me sopondra un complemento para llegar a los 1000 e mensuales.saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

El 2022 se ve mucho más cerca, jejeje
Esperemos poder continuar con el proyecto hasta la fecha marcada.
Saludos.

Jorge sajero dijo...

buenas noches farmaceutico, me encanta tu blog. Me estoy planteando tener el mío propio sino fuera por que no tengo ni idea de internet. Tengo 42 años y llevo un año de camino. Me he planteado dejar de currar a los 50, eso si mi mujer tendrá que currar aun.
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, gracias por tus palabras.
Te animo a que abras tu propio blog, es mucho más fácil de lo que puede parecer.
Abrirte una cuenta en bloguear, y empezar a darle vueltas. Lo más difícil es darle continuidad en el tiempo.
Saludos y animo a por el Blog.

Ignacio - 7bagger dijo...

Hola Farmacéutico,
Pues yo no aguantaré tanto,...no disfruto del camino mientras que un pilar del mismo sea el trabajo para terceros, al menos en ingeniería y gestión de proyectos, que es la lo que dedico la mayoría de mi tiempo. No me gusta madrugar para recibir 50 emails diarios, cada cual más urgente y complicado, viajando casi 2 semanas al mes. Me parece un ritmo de vida estresante al que yo, tras 8 años de trabajo (tengo 30), no me he acostumbrado aún. Ahora bien, sí que disfruto invirtiendo, buscando empresas, haciendo el blog. Me encanta. Y tengo una lista de cosas que hacer: hobbies, negocios, deportes, proyectos...cosas no me faltan. Pero tiempo sí. Así que 15 años más no aguantaré. Ahora bien, no es cuestión de años, sino de cifras. Pero el síndrome del domingo por la tarde espero eliminarlo lo antes posible. Y me voy a la cama que mañana temprano me toca trabajar…
Pero está bien tener compañeros de viaje. Saludos a todos lo que comparten esta filosofía y a ti, farmacéutico.
Mucho Invertir

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir,
Ya quedan solo 14, jejejej.
La Sanidad es más vocacional, en el sentido que teniendo sus días malos puedo decir que no voy estresado a trabajar. Como tú disfruto analizando empresas pero también realizando mi trabajo en el Hospital. Tenemos, salvo días complicados un buen horario compatible con la vida familiar y los fines de semana podemos desconectar 100%.
Saludos.

ElClubDeLasSeñoras dijo...

Yo ahora ando sobre los 250 € netos/mes en dividendos y tengo 33 años. Podría estar mejor a estas alturas, pero no me quejo, sin embargo, tengo un hijo y otro en camino, por lo que mi capacidad de ahorro e inversión se va a ver, en este caso por suerte, bastante mermada en los próximos años. El camino a la IF es mucho más sencillo soltero o en pareja sin hijos que con éstos, ya que son un sumidero de dinero, por mucho que intente optimizar los gastos.

No creo que alcance la IF nunca, pero al menos seguiremos en ello para tener un buen colchón que nos permita a mi mujer y a mí ser selectivos con el trabajo que hacemos, incluso quizá trabajar a media jornada.

Lo bueno de todo esto es que el resultado final no es o blanco (100%IF) o negro (0%IF), sino que hay una amplia gama de grises en el medio que nos sitúa en una situación relativamente privilegiada y cómoda frente al común de los mortales

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
El "factor hijo" es calve, a mayor número de hijos mas dificil, acercandose a imposible.
Yo lo he dicho varias veces, sin hijos no tengo duda que en unos años la alcanzaría sin problemas, pero como dices son un sumidero de dinero: ropa, libros, colegios, regalos, comida, vacaciones, guarderias...una hipoteca vamos.
Saludos.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Hola! Yo pretendo seguir trabajando, aunque tuviese la fortuna de tener unos ingresos pasivos elevados. Alguna vez estoy cansado con el trabajo pero.. Me pongo a pensar y me doy de cuenta que me gusta. El problema es cuando se trabaja para un jefe, no se dará lo máximo de cada uno. Y siempre se siente que le estamos dando muchas ganancias a los jefes. Yo por buena o mala suerte no tengo jefe y por eso sé que cuanto más trabajo más gano. Y no me importa trabajar 12 horas y todos los Sábados y hasta preparar a los Domingos lo que haré durante la semana. Cuando trabajé en empresas todos se llevaban mal conmigo porque trabajaba. En España si se es trabajador hay que trabajar por cuenta propia, o no se tendrá ningún compañero en el trabajo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invertir a Largo,
Yo no se si dejaré o no dejaré de trabajar algún día, partiendo de que espero que nunca falte trabajo, me planteo el Objetivo 2030. LLegada esa fecha veremos. Como comentaba en la respuesta anterior a mi, mi trabajo me gusta, tiene días malos como todos, pero estoy contento.
Respecto trabajar para uno propio, ojala algún día pudidera tener una Farmacia yo o mi mujer, pero van por concurso público y resulta complicado al ser tan jovenes. Tengo posiciones enfrentadas en este aspecto al tener en la Familia algún autónomo, es cierto que no tienen jefes y trabajan para ellos, pero en Horas trabajadas no se si compensa.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo me uno a Mucho Invertir, el camino espero que sea algo más corto..aunque depende de nuestras expectativas, no es lo mismo vivir en una aldea, que una gran ciudad (si vendo el piso eso recorta el camino, claro)

Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania,
Como comentó, a mí mi trabajo me gusta, teniendo sus días malos suele ser bastante gratificante en muchos casos. Tratar con pacientes y no con clientes aunque es más complicado en muchos casos suele tener muy buenos momentos. Veremos qué depara el futuro, en mi caso todo cambio con la llegada de los hijos, hay que tener todo muy bien calculado, al haber ya terceras personas que dependen de ti.
Sin hijos sería mucho mucho antes por muchos motivos.
Saludos.

antoniogarcia72 dijo...

Hola Farmacéutico.
Mi primera idea era cuando me jubile (no se sabe cuando), luego pensé en coger la ayuda al inmigrante retornado y enlazarla con la ayuda al parado de larga duración que cotiza hasta la jubilación anticipada actualmente a los 55 años, pero, siempre hay un pero, son ayudas, y espero no tener que necesitarlas y por tanto no poder acceder a ellas, no vale.
Actualmente creo que dentro de 16 años teniendo en cuenta que me comeré el capital ahorrado, se acabó. Volveré a España cobrare el paro (no la ayuda) que tengo y a vivir con mi pareja el tiempo que nos quede.
Saludos.

Unknown dijo...

Vaya, pues esto se merece una invitación oficial al grupo de Valencia, nos hacemos llamar Objetivo 2035 (http://www.enormepiedraredonda.com/la-comunidad-de-los-buscadores-de-la-independencia-financiera-nueva-serie-de-articulos/). Nos hemos dado un poco de margen, pero compartimos esa idea de visualizar un momento razonable en el que aspiramos a llegar al objetivo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio 72, lo importante es tener un plan y objetivo.
Andaremos a la par en el tiempo.
Mucha suerte.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Objetivo 2035,
He leído varias entradas, sino todos, me gusta mucha el blog de Enorma Piedra Redonda.
Muchas Gracias por la invitación, sería un placer poder ir.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo no soy el autor del blog, aunque sí que forma parte del grupo. Pues si te animas a venir un día mándame un email y lo hablamos. Saludos y suerte.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias.
Estamos en contacto.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

pues yo para 2027 calculo llegar a los 1800 de dividendos en mi hoja de ruta, y estaré relativamente cerca de la edad de jubilación así que será el momento de plantearse cosas. Eso de tener metas está bien, siempre que no sean excesivamente ambiciosas y puedas ir acercándote a un ritmo motivador. Un saludo y gracias por compartir tus sueños.

HRono

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, vamos parecidos de fechas en el objetivo.
Como comentas yo no quiero tampoco ser muy ambicioso, lo importante es mantener un equilibrio entra la inversión y disfrutar de la vida.
Saludos, gracias a ti por compartir tus objetivos.

Jose dijo...

Yo veo un pero a todo esto, y es que el estado nos tire mano al bolsillo dentro de unos años para pagar la deuda galopante del país. Llamadme loco, pero no es nada descabellado y ya ha ocurrido anteriormente.
Yo llevo desde los 28 ahorrando todo lo que puedo hasta este año que más bien por suerte creo yo, y tras casi 14 años, me despidieron de mi anterior trabajo (en una farmacéutica) con su correspondiente indemnización bien pagada. Ésto lo considero clave. También considero clave, el haber comprado mi vivienda en 2002 bastante antes del estallido de la burbuja, pues la hipoteca es casi residual y de tipo muy bajo, lo cual sale al mes mucho menos que un alquiler (no quiero decir que no vea mejor el alquiler antes que comprar en ciertos casos)...
Otra pieza que considero importante, es haber invertido en una actividad económica en 2008, y que aunque no ha dado casi beneficio estos años, me ha permitido recuperar buena parte del irpf cada año en la renta, por la amortización fiscal que lleva la inversión.... aunque obviamente empezará a dar beneficios en breve y aumentará mi irpf... y mi tranquilidad de no tener que buscar trabajo por cuenta ajena... en cuanto a hijos, en casa tenemos dos... y la verdad es que comparado con algunos padres que están comprando iphones de 700 euros a niños de 10 años, consideramos que se puede prescindir de estas cosas, así como ropas caras, colegios caros, coches caros... pero no de otras mucho más simples y económicas pero no mucho menos satisfactorias.
En fin... que hay acontecimientos, factores y decisiones a lo largo del camino de la IF que lo aceleran o retrasan sustancialmente...
Por supuesto qué decir de cómo de invertido te pille un crash y qué paicología tengas al ver cómo tu patrimonio en r variable se deprecia un 50%...
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose,
Pues estoy completamente deacuerdo con tu opinión, de hecho es algo que valoro como posibilidad.
Que hago yo y si me preguntan recomiendo: que hay que aprovechar el momento y disfrutar de la vida siempre con sentido comun.
Yo por ejemplo tengo un iphone, pero fui y me lo compre, lo mismo hice con el coche, pero que sentido tiene ahorrar y ahorrar si te gustan los coches buenos, las buenas vacaciones, que tu hijo vaya a un colegio caro si consideras que le ayudará en un futuro (mi opinion es que una de las mejores herencias que puedes dar a tu hijo es está, respecto al iphone es otra cosa estoy contigo), como yo digo, siempre que lo puedas pagar a toca teja te lo puedes permitir.
Resuminedo estoy deacuerdo contigo, hay multitud de factores que pueden impedir el objetivo. Respecto a los gastos todo con sentido común.
Saludos.

Unknown dijo...

Best eCOGRA Sportsbook Review & Welcome Bonus 2021 - CA
Looking for an eCOGRA kadangpintar Sportsbook deccasino Bonus? wooricasinos.info At this eCOGRA Sportsbook review, we're talking septcasino about a variety of ECCOGRA sportsbook promotions.