siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 12 de septiembre de 2016

SECTOR LUJO II: LVMH

Empresas relacionadas con el sector lujo tenemos unas cuantas, pero si hay una que quiero para el largo plazo es LVMH. Con este nombre es posible que muchos no sepan de que empresa hablamos, pero después de la entrada de hoy estoy seguro que querrán tenerla en cartera.

LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, más conocido como LVMH, es una multinacional francesa dueña de más de 60 marcas de renombre del sector lujo alrededor del mundo. Tiene su sede en Paris, y está presidida por Bernard Arnault, el decimocuarto hombre más rico del mundo.
En la empresa trabajan 83.000 personas y opera en más de 3.800 tiendas a nivel mundial.
Como una imagen vale más que mil palabras aquí pueden ver las marcas de las que LVMH es propietario o partícipe:


Como ven divide su negocio en 7 divisiones:
  • Vinos y bebidas espirituosas.
  • Perfumes y cosméticos.
  • Ropa y complementos.
  • Retail de mansiones y jardines de lujo.
  • Joyería y relojes.
  • Brazo inversor/Capital riesgo: L-Capital.
  • Otras actividades.
Propietaria de marcas tan conocidas como Louis Vuitton o Tag Heuer, su diversificación es sencillamente espectacular, están en continuo crecimiento en busca de nuevas oportunidades. Recientemente han comprado parte de la marca Española “El Ganso”, bastante de moda en nuestro país, a través de su brazo inversor L-Capital.

Si su diversificación en marcas me gusta, vean su presencia a nivel mundial:




Y si con esto no tienen suficiente, miren los ingresos de la primera parte del 2016:



Sin haber valorado sus fundamentales y su situación a nivel de cotización, a primera vista, esta empresa lo mires por donde lo mires “huele a largo plazo”.
Para terminar de convencernos no vamos a revisar sus fundamentales:

  • Resumen de ratios

  • Cuenta de resultados

  • Balance de situación

  • Flujos de caja

  • Dividendos


A los precios actuales tenemos una RPD del 2,4%, que unido a su cotización en el CAC francés, hace que su inversión buscando únicamente los dividendos se haga bastante cuesta arriba.

  • Análisis técnico: a viernes 09/10/16 cotiza a 152,20 euros, con Max 52sem de 174,3 euros, Min 52sem 130,55 euros y retorno a un año de 1,98%. A continuación pueden ver el gráfico de cotización de los últimos años. Para verla por debajo de 120 euros nos tenemos que remontar al año 2014.


CONCLUSIONES

ME GUSTA:
  • Diversificación dentro del sector lujo, sencillamente la mejor de todas las empresas del sector en este apartado.
  • Deuda baja y completamente manejable.
  • Crecimiento del dividendo desde 2009 con Pay Out por debajo del 50%.
  • Crecimiento del BPA constante y buena rentabilidad.
  • Crecimiento de Ebitda e Ingresos constantes en los últimos años.
  • Crecimiento en un sector que esta pasando por caída de ventas e ingresos. Vimos la semana pasada Hugo Boss, pero otras como Richemont o The Swatch Group están pasando por dificultades.
  • El gran foso económico de casi todas sus marcas: el que quiere comprarlas va a la tienda y las compra sin dar muchas vueltas, y esto lo lleva haciendo muchos años sin saber de modas.
NO ME GUSTA:
  • El PER al que cotiza actualmente, es lo que tienen las buenas empresas.
  • Su baja RPD actual.
  • Que cotiza en el CAC, la retención a la hora de cobrar los dividendos me parece excesiva (30%).
La semana pasada tenia bastantes dudas sobre Hugo Boss, con LVMH no tengo ninguna, la quiero para mi cartera a largo plazo.
El problema como suele pasar en las buenas empresas, el precio de compra. La empezaría a mirar con otros ojos por debajo de 140 euros.
Para terminar recuerden que esto es simplemente una visión personal de la empresa, en ningún caso recomendación de compra.
Como lo ven, ¿Les gusta la empresa para largo plazo?


Saludos a todos.

9 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Me la apunto...Gracias por traernos esta idea de inversión.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, a mí personalmente me gusta mucho.
Estará en mi cartera seguro, pero no a cualquier precio.
Saludos.

andres dijo...

hola farmaceutico he estado mirando empresas en usa con mayor dividendo me salen verizon,caterpillar,pzizer,procter,coca, bueno estas son las que quiero empezar una cartera de dividendos pero no ahora por supuesto sino cuando haya una bajada en usa,me gustaria saber tu opinion de ellas y de los demas tambien un saludo a todos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés, mi opinión respecto a las empresas que planteas es clara, creo que si uno busca vivir de las rentas a largo plazo hay que tener las mejores empresas a nivel mundial.
VZ, CAT, PG y KO las llevo en cartera, en todas ellas sólo he realizado una compra por valor y tengo intacto mi fondo para cuando lleguen las caidas en USA, aunque predecir esto es bastante complicado. Yo de momento prefiero mantenerme al margen antes de seguir comprando, para mi no tiene sentido promediar en algunas empresas que llevo en USA en maximos históricos y a precios un 20-25% por encima de mi precio medio.
Respecto a Pfizer, la anlicé en su momento y me gusto, fue analizarla a 28 dólares y mira donde esta ahora.
Es simplemente una opinión, ninguna recomendación.
Saludos.

Dividendo Rentable dijo...

Me ha encantado el análisis. Yo la tengo en el punto de mira gracias a tí. Abrazos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR,
Yo sin duda la quiero para largo plazo.
También la sigo muy de cerca.
Saludos.

jorg3 dijo...

Gracias por el análisis. Hoy le echado un ojo rápido a otra del sector, Hermes, y madre mía, tiene también unas cuentas espectaculares y como LVMH, con un PER bastante alto.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas jorg3, la verdad que las buenas empresas sulen cotizar bastante alto.
A Hermes no le tengo echado el ojo. Del sector a mi me gusta sin duda LVMH por su gran diversificación. Tmbién me gusta Richemont, pero entre que cotiza en otra moneda y tendría que comprar con otro broker diferente a ING pagando custodia por un sólo valor, de momento la descarto.
Saludos.

Pedro dijo...

Buenos días Farmacéutico,

Se que esta entrada del blog es antigua pero es que estoy leyendo todas las entradas desde la creación del mismo. El caso es que me gustaría saber de donde obtienes los datos de fundamentales. Me parecen bastante completos y con un buen histórico.
Un saludo.