siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 24 de septiembre de 2016

UNA ARISTOCRATA LLAMADA 3M

Hoy les traigo una entrada distinta a lo habitual, pero que puede resultar interesante para acercarnos a una de mis empresas favoritas, la aristócrata 3M.


Esta semana tuve la oportunidad de visitar junto a otros 15 compañeros de profesión el Centro de Innovación 3M Iberia de Madrid. Trabajar en un Hospital te da estas oportunidades. El centro es un edificio sostenible dividido en 11 laboratorios y espacios de trabajo dedicado 100% a investigación y desarrollo. Se ubica junto a la sede 3M España, sus instalaciones abarcan los 3.000 metros cuadrados y trabajan más de 30 técnicos y científicos altamente cualificados en los campos de la tecnología y la innovación. 


Los 11 espacios corresponden con las 11 líneas de productos que comercializa 3M:
  • Reparación del automóvil.
  • Seguridad vial.
  • Adhesivos.
  • Abrasivos.
  • Cuidado dental.
  • Hospital.
  • Filtración y seguridad alimentaria.
  • Sistemas de seguridad y protección del personal.
  • Imagen corporativa y decoración.
  • Energía y telecomunicaciones.
  • Espacios de colaboración.
¿Qué hacen en el centro?
Reproducen las situaciones en las que se llevará a cabo el uso de sus productos trabajando directamente con los clientes. Como ejemplo, algunas marcas de coches de prestigio testan sus parachoques en el centro buscando la máxima durabilidad en su material.

¿Qué impresiones tengo de la visita?
Nos trataron muy bien, algo que esperábamos, teniendo en cuenta que al fin y al cabo somos el colectivo que se encarga de negociar, comprar y gestionar sus productos en el ámbito hospitalario.
En la visita nos acompañaron el Director del Área de Salud, la Jefa de Marketing y dos especialistas de producto. Aprovechando que mi interés por la empresa iba más allá de cuestiones meramente farmacéuticas, fue apuntando varios datos relevantes que dan una pequeña idea del tipo de empresa de la que estamos hablando:
  • Está presente en 70 países y venden en más de 200.
  • Cuentan con 120 centros de innovación en el mundo.
  • Su primer centro de innovación se creó en 1937.
  • Trabajan 10.000 científicos en I+D.
  • Comercializan 55.000 productos distintos.
  • Tienen 38.500 patentes.
  • Tiene su sede en St Paul, donde trabajan 12.000 personas.
Otros datos históricos sobre la empresa que fuimos viendo en la visita fueron los siguientes:
  • La empresa surge en 1902, a través del descubrimiento de material de lija en una mina.
  • En 1959 nace el Scotch Brite.
  • Sus inicios en el mundo sanitario fueron a través de la creación de una sábana impermeable para soldados de guerra.
  • En 1969 llegan a la luna, utilizando uno de sus materiales en el recubrimiento de las botas de los astronautas. Como anécdota el Jefe de marketing nos comentó que fue un error no poner el logotipo de 3M en dichas botas.
Un día interesante visitando una pequeña parte de una de mis empresas preferidas en cartera, y que refuerza mi apuesta por ella.

Al terminar la visita nos obsequiaron con una pequeña caja que contenía una selección de productos entre los más de 50.000:



¿Qué impresiones tengo del día a día,  en mi trato con 3M?
Opinión muy positiva, tiene productos exclusivos, buen servicio y predisposición a ofrecer todo lo necesario, buscando superar a la competencia. Tienen grandes líneas de producto a nivel hospitalario, pero sin duda destacan a nivel de cobertura quirúrgica y protección. No voy a entrar en cuestiones técnicas, pero me atrevo a decir y creo que no me confunda, que no hay ningún Hospital en el mundo desarrollado que no tenga sus productos.

Conclusiones Finales
Empresa con mayúscula y presente en mi cartera, que ampliaré sin dudarlo cuando el mercado me de alguna oportunidad.
Por situar la empresa a nivel de fundamentales y de cotización,  les adjunto un par de imágenes, al fin y al cabo este es un blog de finanzas:




Como en todas mis empresas USA sólo he realizado una compra por valor, en el caso de 3M a precios un 22% inferiores a los actuales, aumentaré posición seguro, pero no en estos momentos.

Recordarles que cuando hablamos de 3M, hablamos de un aristócrata del dividendo, lleva más de 25 años incrementándolo, este año en concreto más de un 8%. Es curioso estar en este mundo de la inversión a largo plazo, te fijas en cosas que para otros pasan desapercibidas. ¿Saben que coches tiene 3M de representación? Daimler. Tuvimos una pequeña comida informal ¿Saben que bebidas ofrecían? Todos los productos de Coca Cola.

¿Conocían la empresa? ¿Les gusta para largo plazo?

Saludos a todos.

12 comentarios:

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Grandísima empresa con mayúsculas la que nos presentas hoy, ojalá hubiera cientos de empresas así. Yo no la llevo y tengo una pena tremenda por dos razones, la primera porque es de mis favoritas y nunca sobran en una cartera. La segunda y más grave, en 2012 no la compré porque no quise pagar sobre 90$ por ella y me decanté por ADVEO que pensaba que tenía más potencial de revalorización. Bueno, de los errores se aprende y tengo muy claro que nunca cambio calidad de negocio por potencial en empresas con dudosos negocios, pero bueno, en aquella época no era tan exigente ni con los negocios ni con las deudas. Como tampoco era una gran suma la que invertí pues ni me he ido a la ruina (a pesar de tener rojo sangre esa posición) ni me hubiera hecho millonario (a pesar de casi haber duplicado, contando los dividendos ha duplicado), pero creo que jamás se me olvidará esta operación.

Un saludo y gracias por la perspectiva desde dentro, muchas veces hablando con empleados y viendo este tipo de cosas se aprende más que leyendo decenas de 10-k, es algo que yo valoro mucho.
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Dividendo,
Coincidimos, para mí es junto con JNJ una de mis favoritas. Presencia en todos los sectores, innovación a la orden del día, miles de productos,....largo plazo asegurado.
Lo bueno de largo plazo es que tendremos momentos para ampliar posiciones, no se cuando pero los tendremos. Tienes razón trabajar y ver parte de una empresa por dentro es mucho mejor que leer y leer números, que bueno sería poder ver de esta forma todo lo que compramos.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Farmacéutico. Sólo viendo productos de la caja-obsequio y con lo que comentas por tu trabajo es interesante incluirla en el radar. A qué precio ampliarías? Esperamos a 'caída' USA tan esperada que no llega? gracias

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma... una de las que tengo en ese radar por si algún día me atrevo a dar el salto a otros mercados...pero quizá soy muy exigente con el precio que quiero tanto en esta como en J&J, P&G, KO...¡algún día!

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Trotski,
Para mi es una empresa con mayúsculas, de las que hay que tener para largo plazo.
Respecto a los precios esa es la gran pregunta, tendremos unas caídas en USA similares a las del 2008, no lo sé, pero en principio parece que no. Esta muy alta la bolsa en USA, parece que si al cotizar a PER históricamente elevados.
Dicho esto lo más acertado seria entrar poco a poco a precios de Febrero de este año e incrementar si siguiese cayendo. Mi posición de momento, por lo tanto es la espera.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP,
Tarde o temprano darás el salto seguro. Creo que haces bien en ser exigente con los precios.
Por mi parte volvemos a los soportes de principios del año o no compare nada más, toca sentarse y esperar.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Empresón en mayúsculas!. Estoy como tú , esperando a que toque soporte para entrar y si llega una corrección fuerte comprar más.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, parece como comentas que lo más prudente es esperar a la zona de los 138-139 que ha actuado como soporte y a partir de ahí ir ampliando si da oportunidad.
Respecto a la empresa para mí de las top a nivel mundial junto con JNJ, Nestle...
Saludos,

L. Bermúdez dijo...

Sin duda una empresa muy importante. Sin embargo comprar ahora... buuffff... está en máximos a pesar de las pequeñas caídas de los últimos días. Viendo su evolución, quizás se pueda comprar algo si cae a la zona de 140. Lo ideal sería tener liquidez para entrar en el eventual crack de USA que tiene que llegar... sí o sí... pero llevamos esperando muuucho tiempo y no se produce. ¿Será tras las elecciones de noviembre?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas L.Bermúdez.
Yo esperaré a la zona de los 140 dólares para ampliar.
Por otro lado tengo un pequeño colchon de liquidez por si llegan las caídas, que no pienso tocar pase lo que pase en otros mercados.
Respecto a si caerá la bolsa tras la elecciones, entiendo que puede haber movimiento, pero un crack tipo 2008, eso sería palabras mayores, y nadie es capaz de hacer una previsión.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

yo también la espero a 140, pero no sé si podré esperar tanto... En Morningstar la valoraban en 165 € en julio, no creo que haya variado mucho. Coincido con Gorka en agradecerte la mirada desde dentro. Un saludo

HRono

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
La verdad es que para mí está en el top de las empresas a LP.
Respecto al precio para que vuelve a 140 tocara susto en USA, iremos viendo.
Qué bien que te haya gustado la entrada.
Saludos.