siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

martes, 18 de octubre de 2016

COMPRAMOS EMPRESAS ALEMANAS ¿SI O NO?

En la actualidad llevo en cartera empresas españolas, empresas británicas, empresas estadounidenses y por último empresas alemanas. No descarto en un futuro añadir empresas referentes en Europa a nivel mundial como Nestlé o LVMH.
En esta entrada quería hablaros brevemente sobre la inversión en empresas alemanas, revisando los puntos a favor y los puntos en contra.
Alemania es actualmente la cuarta economía mundial tras Estados Unidos, China y Japón, y tiene empresas de referencia en distintos sectores. Parece razonable invertir una pequeña parte de nuestra cartera a largo plazo en el país germano. En la siguiente imagen pueden ver las principales empresas alemanas, estoy seguro de que les suena más de una:


¿Por qué SI comprar empresas alemanas?
En mi caso la corrección sufrida por Europa en el último año me ha hecho decidirme por el mercado alemán, unido a otros dos factores, cotización en euros y empresas referentes a nivel mundial en el Sector Químico, Automóvil y Seguros.
En una entrada anterior titulada Listado de Estrellas veíamos por sectores las mayores empresas a nivel mundial por capitalización bursátil. Es una lista que consulto cada cierto tiempo, y que poco a poco estoy intentando analizarla al completo. 

Entre ellas estaban 6 alemanas: 
Sector Químico
  • Basf: referente del sector químico y afectada por los precios del petróleo, nos dio una oportunidad clara de entrada el pasado febrero por debajo de los 60 euros, con una RPD superior al 5%. Desde esos precios hasta hoy no ha parado de subir.
  • Bayer: empresa química-farmacéutica, en el último año ha sufrido caídas superiores al 40% desde máximos. Los líos por la compra de Monsanto parece que no han terminado y la acción no quiere despegar por encima de los 90 euros. Los precios actuales me parecen interesantes para largo plazo a pesar de la baja RPD, en torno al 3%.  
Sector Automóvil
  • Daimler y BMW: líderes y referentes mundiales en el sector del automóvil, han sufrido caídas importantes el último año por el escándalo de las emisiones. Ambas han dado oportunidades de entradas con RPD por encima del 5%. En mi caso me he decidido por Daimler, me parece un sector atractivo para llevar en cartera en un bajo porcentaje, siempre comprando a precios con suficiente margen de seguridad.
Sector Seguros
  • Allianz: mayor aseguradora a nivel mundial, en febrero y junio de este año ha sufrido como el mercado en general. Nos ha dado varias oportunidades para comprar en la zona de los 125 euros con una RPD cercana al 6%.
En mi caso, me he decidido por Bayer, Basf, Allianz y Daimler. Cuatro empresas líderes mundiales de su sector con buen trato al accionista. Pago en metálico, nada de scrip, y con incrementos de dividendo en los últimos años, en concreto este año 2016: Basf +3,57%, Bayer +11,11%, Allianz +6,5% y Daimler 32%. 
A parte de las cuatro empresas en cartera sigo atento la evolución de Siemens.

Podemos resumir como puntos a favor de invertir en Alemania:
  • No tenemos efecto divisa.
  • Empresas referentes en su sector a nivel mundial.
  • País políticamente más estable que España, aunque aquí se podría discrepar en varios puntos, sobretodo en la regulación eléctrica.
  • Sectores no presentes en nuestro IBEX, o presentes, pero no con empresas de referencia.
¿Por qué NO comprar empresas alemanas? 
El primer problema que encontramos es la doble retención a la hora de cobrar los dividendos, algo que podemos recuperar, como veremos más adelante.
En segundo lugar, las comisiones por compra-venta son superiores a comprar en el IBEX, algo que personalmente no me importa demasiado con el horizonte temporal que busco en mis inversiones. Respecto a este punto desde la entrada de los Brókers Low Cost, este problema se ha reducido notablemente.

Respecto al tema de la doble retención hay que tener en cuenta lo siguiente:
Los dividendos procedentes de Alemania soportan una retención del 26,375%, por lo que tenemos derecho a que nos devuelvan el 11,375% del exceso de retención. 
¿Cómo recuperamos el exceso de retención?
La solicitud de devolución debe hacerse a través del formulario “DBA-Spanien/Kapitalerträge”, que, en principio, puede conseguir en su delegación de Hacienda. En la práctica, obtener dicho formulario no resulta sencillo, ya que en muchos casos no disponen de ejemplares. Sin embargo, no es necesario que se trate de un documento original, ya que sirve una simple fotocopia.
El formulario consta de tres ejemplares: uno el alemán para la Hacienda alemana y dos en castellano, uno para la Hacienda española y una copia para usted. 
Cuando tenga los formularios cumplimentados deberá enviar por correo el ejemplar en alemán, junto al justificante original del cobro del dividendo del intermediario español, donde aparezca el importe bruto del dividendo y las retenciones practicadas. La dirección es la siguiente:
Bundeszentralamt für Steuern
An der Küppe, 1
53225 Bonn (Alemania)
E-Mail: poststelle@bzst.bund.de

Podemos resumir como puntos en contra de invertir en Alemania:
  • Mayor retención en los dividendos cobrados: aunque se pueden recuperar suponen un sobreesfuerzo a nivel de papeleo. Lo bueno es que tenemos 4 años para recuperarlo. Me he propuesto hacerlo el próximo año, y realizaré la correspondiente entrada explicándolo. Si uno es perezoso siempre existe la posibilidad de comprar restando un 11% a la RPD inicial y olvidarse. 
  • Mayores gastos del bróker en compra venta.  
  • Estamos comprando en otro país, tendremos que estar atentos a cambios políticos o de regulación. En este aspecto casi siempre llegaremos tarde, por ese motivo prefiero centrarme solo en las empresas que todos conocemos referentes a nivel mundial, y que dependan en menor medida de regulaciones políticas.
Como siempre, todo lo comentado en la entrada son simplemente opiniones personales, en ningún caso recomendaciones de compra.


Para terminar, deciros que en mi caso los puntos en contra no me parecen lo suficientemente importantes para evitar la inversión en empresas alemanas.
Como lo ven: ¿Llevan alguna empresa alemana en cartera? ¿Valoran entrar en el mercado alemán?

Saludos a todos.

20 comentarios:

Anonimo dijo...

Anheuser Busch es belga y no alemana.
Yo llevo únicamente Muv2, pero como bien dices hay empresas a considerar.
Punto en centro: la falta de fidelidad con el dividendo (se mezclan subidas del 15-20% con bajadas a la mitad...)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, me lie al poderse compra el el DAX, solucionado. La elimino de la entrada.
Esta claro que no tenemos ninguna USA de las clásicas pero dámelas antes que algunas nuestras repartiendo papelitos. Como dices yo tengo claro que Daimler lo puede reducir por el tipo cíclico de su negocio pero respecto a Basf, Bayer y Allianz confío más en la sostenibilidad.
Saludos.

Héctor dijo...

El tema es que parece ser que hace falta un papelito que vale unos 100€ por dividendo cobrado, así que hay que tener una posición maja para que compense.

Fuente: http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?2988-C%F3mo-obtener-la-devoluci%F3n-de-la-doble-retenci%F3n-de-los-dividendos-empresas-alemanas/page7

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hector,
Como comentas la posición debe tener cierta importancia. Gracias por la aportación.
Mi opinión es que a pesar de todo compensa por la empresa en la que inviertes.
Saludos.

Héctor dijo...

La mía también. Yo también tengo en el punto de mira las mismas empresas que comentas.

Un saludo y gracias por este blog de tanta calidad. Comento poco pero lo leo siempre.

Unknown dijo...

Buenas noches FA!!

Aunque comente poco últimamente no me pierdo ninguna publicación, el trabajo y la universidad absorben mucho...

Pues como dices yo los contras no los considero tan importantes, uno por ejemplo ya lo descartaría, ya que con DeGiro son 4€ y poco. Al ser todas las cuentas omnibus y al cambiar el trato a las comisiones de traspaso, es mirar cuando te compensa y traspasar esas acciones a el bróker de ING en mi caso, en DeGiro creo tener claro que más de 20.000 nunca tendré (claro, el día que llegue).

En el tema de empresas, pues tengo el ojo echado a las mismas, es más Allianz y Bayer ya forman parte de la cartera, Basf actualmente esta muy cara y Daimler está cerca del precio inicial de entrada que quiero. No creo que busque más empresas alemanas, como dices las noticias nos llegarían después, estas me dan la confianza de ser grandíiisimas empresas multinacionales, que no sufren tanto con las decisiones de los políticos.

Un saludo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias Hector.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tsusako R.
Si, como comentas con Degiro los costes han bajado notablemente.
Respecto a Basf con la subida de los precios del petróleo se ha disparado.
BAYER también la tengo en el punto de mira para última compra y Allianz y Daimler todavían están a precios razonables.
Yo fuera de España solo quiero empresas de referencia, las mejor de cada sector.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola FA,

Lo primero, me ha impresionado el mapa con las empresas alemanas, si realmente las han ubicado en su lugar de origen -como parece- está claro que hemos elegido bien en ser capitalistas y no comunistas.

No llevo acciones alemanas, ninguna. En su momento me plantee las BMW cuando Paramés sacó algun video hablando sobre el tema... una pena que no comprara. Ahora me decantaría más por un fondo indice del DAX (que no tengo ni idea de dónde o cómo comprarlo).

Un saludo,

HomoInvestor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
No había caído en lo que comentas del mapa....jejeje muy bueno.
BMW es buena, muy parecida a Daimler.
Lo del fondo es buena idea, una buena plataforma para Fondos es Self Bank y Renta4.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Yo soy bastante negativo por el tema de las dobles retenciones, el tener que hacer papelitos no me gusta nada y además parece que como dices hace falta tener una posición ya importante para que salga rentable el que te devuelvan lo que es nuestro. Debieran de ponerse las pilas en la UE para que todos los países en los que se comparta moneda no se hagan retenciones en origen.

Nosotros analizaremos en breve Henkel, que de todas las que he visto del mercado germano es de las que más me ha gustado, paga poco en dividendos, lo cual hace que la doble imposición no sea tan grande. He de reconocer que me ha sorprendido y que no tiene que ver nada con otras empresas alemanas o europeas que suelo analizar, una maravilla.

Mi opinión es que si veo empresas que destacan o están muy baratas sí, para las mismas condiciones que en otros mercados más favorables no invierto en Alemania, y me da mucha pena, pero es lo que hay. Tienen que estar muy baratas o ser joyas.

Un saludo y gracias por la entrada, tengo un buen mapa en el que buscar empresas y eso siempre me gusta.

Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, Gorka.
Henkel a mi también me gusta, pero ya llevo PG y alguna más del sector.
Respecto a lo que comentas de Alemania estoy contigo, si destacan y esten baratas las compro. Para mi las cuatro que llevo, destacan en su sector y estaban baratas cuando las compré, de hecho una de ellas es la que más me sube en cartera actualmente despues de TRE. Igual Joyas Joyas no son pero Daimler y Bayer se acercan, más contovertido es Basf y sobretodo Allianz.
A peasr de todo creo que a largo plazo me harán dormir tranquilo.
Saludos y enhorabuena por las entradas del Blog: Nestle, McDonals...un placer como siempre leerte.
Saludos.

Josep dijo...

Hola Farmacéutico. Lo de la doble retención no se debería de encargar de recuperarlo el propio bróker??

Gracias por la entrada!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, sería lo ideal pero creo que ningún broker lo hace.
Igual en carteras muy importantes, la banca privada se encarga de estas cosas.
Saludos.

Jaume dijo...

Buenas, veo que tienes OHI en tu cartera, que creo que tributa como un REIT al 30% en origen.

¿Con que bróker la tienes? ¿Te aplican el 30% en origen y después la hacienda española te aplica un 4,5% adicional?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jaume, trabajo con ING, y en la última retención en origen me aplicaron un 15%. Estaré atento al próximo cobro que es en Noviembre.
Respecto a la devolución del exceso nunca he tenido problemas, relleno la casilla correspondiente en la declaración y listo.
Saludos.

Jaume dijo...

Creo que ha cambiado la legislación americana y ahora te retienen un 30%.

No tengo ningún REIT en cartera y desconozco como se valoran, pero veo que actualmente tiene un rentabilidad bruta próxima al 7% y que lleva subiendo dividendo por lo menos 15 años de forma consecutiva y me ha llamado la atención.

¿Sucede algo raro para que este cotizando a estos precios tan atractivos?

¿Crees que está a un buen precio para entrar?

Gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, lo que pasa con los REIT es que en USA están obligados a repartir todos sus beneficias con los accionistas, de ahi las alta RPD que suelen tener.
A mi es un modelo de negocio que me gusta, pero que me da miedo entrar con mucho peso en cartera, cualquier cambio de legislación del puede hacer sufrir bastante.
Yo llevo OHI dedicado al sector Salud (residencias de ancianos), en un futuro me gustaria añadir O (Realty income) más dedicado al ocio, centros comerciales, parques...
Para mi OHI esta en precio para primera entrada, pero es sólo una opinión, no me gusta recomendar nada.
Saludos.

Jaume dijo...

Veo que para valorar REITS se usa el FFO en sustitución del BPA. Teniendo en cuenta esto, OHI estaria a un Precio/FFO menor de 15.

Porque no haces un artículo de como valorar un REIT

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jaume, me lo apunto es una buena idea, como comentas el FFO es la clave, y en OHI de momento el dicidendo está asegurado.
Hay muy buenas entradas sobre los REITS en el blog de Invertir en Dividendos, para mi uno de los mejores sino el mejor en analisis.
Saludos.