siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 6 de octubre de 2016

EMOCIONES DEL INVERSOR, NO GRACIAS

¡¡El mercado se hunde, voy a venderlo todo, la bolsa es un timo!!
Sentimiento: ansiedad, nerviosismo, pánico, quien me mando meterme en esto, ya me lo decía mi hermano, voy a perderlo todo, la que he liado, voy a arruinar a la familia…

¡¡Esto no para de subir, meto todo en bolsa que me voy a forrar!!
Sentimiento: soy un crack, sigue subiendo y voy cargando ¡vamos!, que listo soy, me van a fichar en Azvalor, gano al IBEX de calle, pido un crédito y compro más, que fácil es ganar en bolsa….



Pensamientos encontrados que seguramente hemos tenido alguna vez en nuestra mente, y lo más curioso en una misma semana o incluso en un mismo día. Nada más alejado de la realidad, ni somos unos Cracks ni lo vamos a perder todo por no vender.
La psicología en la bolsa es para mí uno de los factores clave para llegar al éxito. Les pongo a continuación una imagen de uno de los blogs que sigo a diario inversorbolsa.com, que describe de forma muy clara el comportamiento de la mayoría de las personas ante el mercado, el Ciclo de los pollos en bolsa:



En el gráfico podemos ver distintas zonas:
  • Zonas de acumulación: zonas donde hay que comprar fuerte, se caracterizan por momentos donde en los medios de comunicación todos los días se habla de pánico en los mercados. Tú vecino o conocido que sabe que te gusta la bolsa piensa que te vas a arruinar. En definitiva, periodos de grandes caídas donde tenemos que comprar. En nuestro IBEX tuvimos uno en 2012, otro hace unos meses tras en Brexit, o en 2008, quien no recuerda el 2008.
  • Zona de distribución: zona donde los listos venden y los que invierten a largo plazo se quedan sentados. Zona donde impulsados por la euforia mucha gente se lía a comprar como que no hay mañana. No tiene desperdicio el comentario del gráfico “esto esta chupado desde hoy compro Expansión”, por cierto, me he sentido identificado.
  • Zonas entre acumulación y distribución: son zonas donde debemos realizar compras temporales, pero guardando liquidez.
Para mi esta foto es simplemente genial y describe perfectamente el ciclo de los mercados y la psicología más habitual en las personas. En la bolsa se gana dinero a largo plazo haciendo justamente lo contrario, comprando con “sangre” en las calles. Pero claro comprar en 2008 cuando día tras día la bolsa caía un 2%, no es fácil a nivel mental. Comprar en el IBEX cuando algunos valores caían más de un 20% intradía el 26 de Julio de este año tampoco es fácil a nivel mental. Curiosamente sabemos que hay que hacerlo, pero la mente tiende a pensar que caerá más y sin darnos cuenta todo se da la vuelta y el tren se va.
Tenemos que tener siempre presente las emociones de las que debemos huir para ganar a largo plazo:
  • Cuando el mercado cae como un cuchillo: huye del pánico, la rendición, el desaliento y la depresión, y compra fuerte.
  • Cuando el mercado sube como la espuma: huye de la ansiedad compradora, de la emoción y de la euforia, y siéntate a esperar.
Dicho esto: ¿Qué hacemos para controlar nuestra mente y nuestras emociones?

Siempre hablando de largo plazo para mí una de las claves para poder controlar el aspecto psicológico es saber el importe que estamos dispuestos a perder o ir perdiendo
Para ellos debemos en primer lugar fijar el importe a invertir de nuestro capital.
Para hablar de cantidades redondas pongamos que tienes 100.000 euros:
  • Fija la cantidad destinada a la bolsa y de esa cantidad piensa que puedes ir perdiendo perfectamente un 50% de forma temporal.
  • Bien, pues fijo 75.000 euros para bolsa, ¿soportarías ir perdiendo 37.500 euros en tu cartera?, si tu respuesta es no, debes bajar el importe a invertir hasta sentirte cómodo. 
  • Bien, pues fijo 20.000 euros para bolsa, ¿soportarías ir perdiendo 10.000 euros en tu cartera?, si tu respuesta es no, la bolsa no es para ti.
En segundo lugar, tenemos que comprar, como me comporto yo ante el mercado para prevenir “la guerra psicológica” entre ambos:
  • Comprar las mejores empresas mundiales: lo bueno siempre cae menos que el resto.
  • Comprar fuerte en las grandes caídas del mercado, es decir, concentrar las compras en pánico, en fuertes soportes o en un mal momento de alguna empresa en particular.
  • Comprar de forma periódica en momentos de lateralidad guardando siempre liquidez para las caídas fuertes.
  • Si el mercado se pone a subir de forma irracional me siento a esperar.
  • Alejarme del intradía, es algo que repito mucho, pero para mí es clave.
  • Manejar mi cartera como mi empresa, hablamos de ellos en entradas anteriores.
Recuerden que todo lo comentado son simplemente opiniones personales, en ningún caso recomendación para nadie.
No puedo terminar esta entrada sin agradecer a los lectores de este Blog que me hayan votado en los premios Bitácoras
Os soy sincero, a través del Blog de Cazadividendos me enteré que existían, y creía que había que inscribirse para participar, algo que no valoraba al ser un blog joven en el que cuento mi camino, con entradas no tan elaboradas como otros blogs de la comunidad. 
Este lunes a través de Twitter me enteré que en la primera clasificación estaba en el puesto 21 de los blogs de economía, lo que me ha sorprendido mucho como primera reacción, y me ha alegrado enormemente tras pensarlo más fríamente.
Insisto, MUCHAS GRACIAS por dedicar vuestro tiempo a votar a este blog, es algo que sirve de motivación para continuar e intentar mejorar día a día. 

Por cierto, que me he ido del tema: ¿Cómo llevan el aspecto psicológico a la hora de invertir?


Saludos a todos.

25 comentarios:

HomoInvestor dijo...

Hola Farmaceutico!

En primer lugar felicitarte por el blog... siempre aportando información interesante para reflexionar.

En mi opinión la parte psicológica es el aspecto que diferencia a los ganadores a largo plazo de los perdedores, creo que hay que tener, entre otras muchas, dos características para estar en el grupo de los ganadores: sangre fria y paciencia.

La sangre fría es la que te permite dormir tranquilo cuando en un sólo día pierdes en la bolsa lo que ganas en un mes o más de trabajo mientras luchas por tu libertad financiera. Es la que te recuerda que tras una gran caida las oportunidades son más fáciles de encontrar. Si no la tienes estás muerto ya que claudicarás en el peor momento. Tiene una componente genética (hay quien la tiene sin más), otra de aprendizaje (se ejercita con los años de experiencia, es decir, cometiendo errores) y otra ambiental/del entorno (es mucho más fácil tener sangre fria cuando no necesitas para vivir el dinero que tienes en bolsa).

En cuanto a la paciencia, está claro que histórica y estadísticamente la bolsa es una inversión ganadora exclusivamente en el largo plazo mientras que en el corto plazo no necesariamente es así. Para evitar cometer errores de oportunidad una buena idea es invertir siempre la misma cantidad de dinero todos los meses, comprarás más cantidad cuando este barata (caidas) que cuando esté cara (subidas), si hay una sobrevaloración exagerada reducir las compras y si hay una infravaloración significativa incrementarlas, tal y como apuntas en tu post.

Lo bueno es que somos pocos los que pensamos así y eso ayuda a que tengamos oportunidades. Por ejemplo, mercados más maduros como el inglés reaccionaron mejor ante el Brexit (que en teoría les afecta más) que los de la europa periférica. Este situación no hace otra cosa que favorecernos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Sangre fría y paciencia, estoy contigo.
Ver perder en un día lo que ganas en un mes o más de trabajo es duro, sobretodo cuando llevas poco tiempo en Bolsa.
Saludos y Gracias por tu aportación.

finconfin dijo...

Madre mia compañero que cantidad de cosas en poco rato...aunque toda buenas. Comparto algunas al 100% y otras algo menos, empiezo con las primeras.

Comprar buenas empresas
Comprar en las caidas del mercado y/o periodicas
Guardar liquidez
Manejar la cartera como tu empresa

Como en estos puntos estamos de acuerdo, tampoco añado mucho mas. Por otro lado comparto algo menos las siguientes.

La cantidad destinada a bolsa que puedas ver caer un 50%. Si una accion cae un 50% es factible, si son dos tira que te vas, pero si la cartera entera pierde el 50% mejor revisa tu estrategia de inversion porque no debería ser asi.

Alejarme del intradia. Solamente me interesa el intradia para ver alguna variacion relevante +-10% para investigar la causa que lo provoca.

Si el mercado se pone a subir de forma irracional me siento a esperar. Si el mercado sube irracionalmente venderia mi posicion con un margen de beneficio irracional (supongamos que inditex a final de año cotiza a per 90X)

Comprar en un mal momento de una empresa en particular. Cuando una empresa lo esta pasando mal por sus fundamentales, mejor que lo pase mal ella sola (General de alquiler de maquinaria lo esta pasando muy mal desde hace tiempo)

No he llamado estos puntos de discrepancia porque no creo que discrepemos demasiado en ellos por lo que prefiero llamarlos compartidos algo menos.

Por supuesto como bien dices, todas ellas también son opiniones y cada cual deberá formar la suya bajo su responsabilidad.

Enhorabuena por estar en los premios bitacoras. Están merecidos :-)

Abz

Jose

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose,
Pues al final estamos casi de acuerdo en todo:
Caída en cartera del 50%: debía decir en la entrada "pensado de forma exagerada", como comentas si todos tus valores caen un 50%, tu estrategia falla. Sobretodo quería destacar que hay que estar preparado para ver caer tu cartera en grandes crash.
Alejarme del intradía: iba sobretodo referido a estar todo el día mirando una cotización, yo tengo puestas alertas en el broker para avisarme llegado un precio y ver la causa.
Comprar en un mal momento una empresa en particular: me quería referir sobretodo a malos momentos sin causa aparente y manteniendo aunque con algún pero buenos fundamentales: por ejemplo Bayer a 86 euros, o Daimler a 55 con el lío de volkswagen.
El punto en el que igual estamos más alejados es en el de la venta si sube de forma irracional, creo que en este caso no vendería, pero bueno tendría que analizarlo bien llegado el caso, si la irracionalidad llega a cotas extremas, veríamos.
Muchas Gracias por la aportación, me guardo todas tus opiniones.
Un abrazo.


Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, pues yo en mi poca experiencia bolseril ya he visto un -20% en rojo sangrante.
Así dicho un 20% es un frío número que apenas dice nada...pero eran más de 5000 euros .Eso es casi medio año de mi sueldo.

claro yo empecé mi aventura con el Ibex en 10000 y seguí comprando con el Ibex entre esos 10000 y 11000 . cuando llegaron las rebajas, también compré y gracias a esas pocas comprillas solo vi ese -20%, ¿nervioso?...bueno realmente no, porque si algo he cumplido siempre es que este dinero, ya está "perdido" desde el momento que lo uso para la bolsa. Se convierte en acciones, ya no es "dinero" hasta que dentro de 1000 años o así , je,je,je decida venderlo.

claro a nadie le gusta ver el rojo, o al menos no a mi...

He seguido cagándola con nuevas malas compras (como siempre, je,je,je) pero ahora ando por un -4,5% más o menos. (1 mes y algo de mi sueldo).

Osea que podríamos decir que, de momento, a mi la psicología no me afecta...entre otras cosas porque yo ya voy jodido de los cascos de serie, je,je,je.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, si has visto un -20% y no has vendido, sino que has comprado más, tu eres hombre de Bolsa.
A mi ver el rojo sangre tampoco es que me guste demasiado.
Cuando veas tu cartera con un más 20%, tambien es dificil no vender.
Saludos.

L. Bermúdez dijo...

Creo que la teoría nos la sabemos todos pero el miedo es libre... A mi me pasa como a "Pobre Pecador" pues empecé la andadura del ahorro/inversión con el IBEX en 10.500 y comprando fondos de inversión. He llegado a estar en rojo ROJO en casi un 25%. Sin embargo la verdad es que no he sentido nunca "pánico" quizás la clave es que no necesitaba ese dinero de manera inmediata.
Para vivir tranquilo lo único que hay que tener claro es NO PONGAS MÁS DE LO QUE TE PUEDAS PERMITIR en bolsa. Si juegas al "apuesto todo" se puede llegar a pasar muy mal...
Luego de mis comienzos penosos y mis errores iniciales ya me he ido formando y aprendiendo en la inversión a largo plazo y en el "buy and hold" y en la valoración de empresas y en cultivar el don más preciado para un inversor como yo: LA PACIENCIA. Los que no tenemos una gran cantidad de dinero que meter en bolsa y tenemos pocas balas en la recámara, lo que tenemos que hacer es seleccionar muy bien los tiros... Yo he llegado a un punto en que prefiero mantener el dinero en cuenta y esperar a la buena ocasión, que ir invirtiendo cada vez que tengo algo de cash. Incluso ahora con el Ibex en los 8.700 estoy muy tranquilo a la espera de que las cotizaciones de las empresas que sigo lleguen a los precios que me he marcado. Si se van para arriba sufro un poco porque pienso que se me escapan y que ya inicia la subida fuerte, pero la siguientes sesiones me vuelven a calmar... PA-CIEN-CIAAAA!!!!
Por supuesto que hay mucho de psicología en los mercados y los comportamientos individuales se suman en euforias y pánicos colectivos. De eso precisamente es de lo que podemos sacar partido. Me ha gustado mucho el gráfico de la distribución de los "listos", quizás porque yo también me veo reflejado como uno de ellos hace unos años... jajajajaja...
Como tema aparte, debemos de seguir alguna empresa más de USA para cuando llegue el crack, que llegará!!! Creo que allí están en la zona alta del gráfico de "distribución de listos".
Saludos a todos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, L.Bermudez.
Pues como comentas la Paciencia es clave, y otro dato que aportas clave es no poner más de lo que te puedas permitir. Estoy contigo 100%.
Yo me veo como tu reflejado hace unos años en la distribución de los listos, con mi Expansión creyendo que sabia algo.....no se nada ahora...como para saber hace unos años.
Respecto a USA, veremos, yo solo he comprado en soportes y una compra por valor, a la espera estoy, lo que me "preocupa" es que si hay un Crash en USA donde se ira el IBEX.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Si soy hombre de bolsa...de esas de plástico con asas que pone "gracias por su visita". Soy el idiota que carga con toda la compra hasta mi 4º sin ascensor...

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejejeje, soportar una pérdida del 20% y no hacer nada creeme que no es nada facil.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

buenísimo!!! pido un crédito y compro más, que fácil es ganar en bolsa…. jaajaj lo he oído varias veces. está claro que esto es a largo y no hay ni que necesitar el dinero ni asustarse. Lo que yo recomiendo es tener tambien una pequeña cantidad para el intradia o corto plazo si es que se tiene tiempo para estar delante del ordenador todo el dia y así quitarte la ansiedad de las de largo plazo.
Por cierto que opinas de las bajadas de telefónica e IAG acumular más?. IAG tu lo llevas, te planteas entrar?.
un saludo,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, mi opinión es la siguiente: (opinión pesonal)
IAG: sector ultracompetitivo cayendo como un cichillo, prefiero estar al margen. prefiero Airbus o Boening, del sector pero nada que ver.
TELÉFONICA: mi posicion en cartera esta cerrada al 4,93% actaul que se ira reduciendo al no comprar más. Solo en España compraría más a precios del Brexit, antes nada.
Saludos.

L. Bermúdez dijo...

El crack que se podría dar en USA debería llevar el S&P hasta los 1.550 más o menos si consideramos una corrección "sana" tipo Fibonacci desde máximos. No puede ser que suba y suba y suba sin caer nunca... En algún momento se tiene que dar y la excusa será... Trump, no Trump, la subida de tipos, etc.
Sobre el IBEX, si USA hace crack habrá bajada significativa en todos lados (páaaanicoooo) peeeero, la evolución de USA y el IBEX los últimos años es TAN DIFERENTE, que no creo sea una bajada igual ni mucho menos. Pero esto es una opinión de "listillo con Expansión bajo el brazo"... jajajajaja...
De todas formas creo que hay que estar preparado para si se da ese crack en USA y entonces ¿qué compramos? Ahí os quiero ver con esos análisis tan estupendos que os marcáis por aquí!!! Un saludo

L. Bermúdez dijo...

Hola Jorge,
Te doy mi opinión aunque no sea tan cualificada como la del crack farmaceútico.
IAG: No se me ocurre comprarla salvo que quieras especular para venderla en poco tiempo. No es el tipo de inversión que yo busco. Riesgo moneda con la libra, negocio cíclico que o sube un 25% o se despeña un 30... Uufff...
TELEFÓNICA: es cierta la deuda que tienen de 50.000 millones, también la bajada del negocio y hay quien dice que tendrían que recortar el dividendo para quitarse deuda ahora que está barata. Sin embargo se espera un beneficio de 3.120 millones, un EBITDA de 15.961 millones y cotiza a un PER de 15 más o menos. El precio objetivo está en 11€ que, aunque se revise a la baja, no irá a menos de 10 o 10,5. Si no la tienes y compras (como he hecho yo) a 8,68 € será muy difícil que pierdas dinero en el medio-largo plazo. Hay que recordar que está pagando 0,75€ en dividendo. A estos precios es un 8 y pico %. Aunque recortaran el dividendo durante un par de años para sanear la empresa, RPD superior al 5-6% asegurado.
Desde luego si estás pensando comprar IAG o TEF, yo me decidiría entre las dos por TEF. Aunque sea para vivir más tranquilo.
Saludos!!
Leo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bermúdez, iremos viendo acontecimientos.
En mi caso, para USA tengo el Fondo reservado, que compraría, ampliar lo que tengo y entrar si se puede en Disney, Mcdonalds, Visa.....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo crack, créeme nada más alejado de la realidad.
Como sabes soy fiel defensor de la diversificación, y de momento creo que llevo suficiente TEF.
En España prefiero más caídas para ampliar, por cerrar posiciones me queda VIS, Ebro e IBE.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Gracias a los dos. Tengo ambas en cartera telefónica entré a menos de 8 y IAG la tengo desde 2012 que compré a precio de saldo. Estaba planteándome cargar algo más en telefónica si baja de 8.5. La verdad es que ando buscando valores nuevos pero o los veo caros o no me apasionan. En cartera tengo 12 valores y me gustaría llegar a 20 antes de final de año. Sigo en mi búsqueda. Gracias de nuevo. Sigo de cerca OHI que veo que FA la lleva y ha recortado estos días ano dandole vueltas pero no me decido...
Un saludo,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, pues justo ahora estaba repasando los Reits USA, quiero el que tengo OHI y O cuando baje para llevar de dos sectores distintos. Respecto a OHI me está costando no ampliar con los recortes pero de momento prefiero mantenerme al margen y aumentar liquidez. El mes pasado no lo conseguí y compre finalmente BAYER, pero me siento más cómodo con liquidez por encima del 20%.
Saludos.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Jejej también compre Bayer el mes pasado compre fuerte en Alemania la verdad: Bayer, allianz, daimler, basf y ando planteándome bmw sólo en el caso de RPD>5% ahora anda en 4.74%. Mi cartera cada vez se parece más a la tuya, parece que tenemos objetivos similares. Por cierto ojo con pfizer que se que te gusta y empieza a ponerse interesante.....ya está en RPD 3.5% y parece que va a perder el soporte de julio a ver como cierra hoy.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Se está comportando bien las alemanas, sobretodo BASF, lleva un mes muy bueno, yo tuve la suerte de pillarla n el suelo hace unos meses. En Alemania valore Hugo boss que lleva una caída fuerte pero de momento la descartó. Quiero las mejores en su sector y Hugo boss para mí no lo es.
PFIZER la quiero como tú, por debajo de 29 dólares.
Saludos.

juanjoo dijo...

Si realmente quieres más TEF es que quieres mas sector telecomunicaciones y creo que está más interesante la americana Verizon (creo que a día de hoy con más dividendo real que TEF, acaba de romper el soporte de 50$, a ver si llega a 48-49$ y la añado a mi cartera).
Telefónica parece que está mal gestionada adrede, creo que deberían eliminar totalmente el dividendo, desinvertir algo menos para no joder la generación de caja y con esta generación de caja reducir deuda o recomprar acciones (lo más ventajoso en cada momento), y en 3-4 años empresa saneada y con futuro... pero hacen justo lo contrario endeudarse para mantener el dividendo y vener cosas que generan caja (y con o2 en momento de debilidad histórica de la libra)
Igualmente prefiero años luz a Airbus/Boeing que a IAG

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo,
VZ yo la llevo a 43, la compre cerca de soportes y si se dan las circunstancias ampliaré posiciones. Tenemos actualmente un 4,3% de RPD nada mal para USA.
Respecto a IAG, como comentó yo también prefiero Airbus o Boeing, aquí si me gustaría entrar con bastante margen de seguridad.

Jorge Domingo dijo...

Gracias Juanjo. Estoy con ojo en verizon. Esta bajando y estoy a la espera de ver si aguanta el soporte que tiene en 49 para entrar. Si lo pierde esperaré algo más. Actualmente ya tiene un RPD muy aceptable como dice farmacéutico. Creo que este mes será mi mes usa. Abriré posiciones si siguen recortando como hasta ahora en verizon, ohi, pfizer, philip morris (esta la espero cerca de 80 usd sin prisa)

Unknown dijo...

Hola, Farmacéutico.

La verdad es que el control emocional es FUNDAMENTAL a la hora de invertir en bolsa. Controlar nuestras propias emociones es vital para ser fiel a la estrategia y conseguir los resultados deseados.

Pero no hay que olvidarse de lo importante que es también conocer las debilidades emocionales de otros inversores. Que millones de personas vendan con el pánico proporciona a los que de verdad saben como funciona este juego y tienen una buena inteligencia oportunidades únicas para conseguir fantásticas rentabilidades.

La inteligencia emocional es indispensable para cualquier persona en cualquier aspecto de la vida, y para la inversión por supuesto que también.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alvaro,
Como dices, factor fundamental que sólo se controla con el paso del tiempo.
Saludos.