siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

miércoles, 12 de octubre de 2016

HABLANDO DE COCHES, DAIMLER

En esta entrada hablaremos sobre una de mis “aficiones” favoritas después de viajar y la inversión, los coches. Sí, soy un gran aficionado a los coches. Sé que son un pasivo, pero siempre he disfrutado leyendo libros sobre la historia de distintas marcas de automóviles, y en especial los de la marca Mercedes.
Soy un poco friki en este sentido, lo confieso, tengo una pequeña colección de coches de los años 80 en escala 1:18, con los más representativos de la época.
¿Cual es mi coche favorito de todos los tiempo?


El de la foto, un mercedes SL del año 1965, me encanta, y está a la cabeza de mi lista de deseos materiales, que difícilmente se podrá cumplir.
Después de esta pequeña introducción, que me lío y hago una entrada sobre coches, vamos a revisar brevemente al propietario de la marca del coche de la foto, el grupo DAIMLER.

Daimler es una multinacional del automóvil con sede en Stuttgart con más de 200.000 empleados, presente en la industria del automóvil desde el año 1885.


Como pueden ver en la imagen Daimler es mucho más que Mercedes Coches, aunque evidentemente es su buque insignia, y el que le reporta los principales ingresos.
Daimler divide su negocio en 5 divisiones:

  • Mercedes-Benz Cars: tenemos 3 marcas Mercedes, Smart y Maybach, además del preparador AMG.
  • Daimler Trucks: tenemos 6 marcas, Mercedes, Fuso, Bharabenz, Western Satar, Freightliner y Thomas. Son marcas poco conocidas en nuestro país, pero entre ellas se encuentran los famosos autobuses amarillos de colegio de los Estados Unidos.
  • Daimler Buses: tenemos 2 marcas Mercedes y Setra. Setra es un poco más conocida en nuestro país, cuando vayan a una estación de autobuses fíjense, tiene bastante mercado.
  • Mercedez-Benz Vans: en el se agrupan los vehículos mercedes para el trabajo: furgonetas, quitanieves, camiones de trabajo…
  • Daimler Financial Services: actualmente es el propietario de My Taxi, CAR2GO y Moovel. Amigos que tengo en Madrid viviendo me dicen que CAR2GO está creciendo bastante, para quien no lo conozca consiste en una flota de vehículos  (Smart eléctricos) aparcada por la ciudad con geolocalización. A través de una plataforma te das de alta, y con una aplicación puedes localizarlos y usarlos, cargando a tu cuenta el importe correspondiente.

Para que puedan ver lo que supone cada división en la totalidad del negocio, en la siguiente imagen vemos los ingresos por división en el segundo trimestre de este año:


De entrada, encontramos algo que nos gusta a los inversores a largo plazo que es la diversificación del negocio, siendo un sector bastante cíclico me gusta ver que están comprando negocios como CAR2GO.

¿Dónde vende Daimler? Sus principales mercados son Europa, Estados Unidos y China, pero está presente en todo el mundo. Pueden ver la distribución de las ventas de coches en la siguiente imagen:


Antes de entrar en números vemos dos cosas importantes y que siempre busco al entrar en una gran empresa: diversificación dentro de su propio negocio y distribución mundial.

Vamos a repasar sus datos fundamentales:

1) Cuenta de resultados:



2) Balance:


3) Dividendos:



4) Resumen Datos fundamentales:



5) Análisis técnico:


Vemos por técnico que tiene un mínimo de 52sem en 50,83. En mi caso realice la primera compra en la zona de los 55 euros donde la RPD está alrededor del 5,5%. 

Conclusiones

Me gusta:
  • Su ventaja competitiva: quien compra un Mercedes compra lujo y está dispuesto a pagar el plus que supone su compra.
  • Distribución de sus ventas a nivel mundial.
  • Crece con nuevos negocios como Mytaxi o CAR2GO.
  • Crecimiento de Ebitda e Ingresos en los últimos años.
  • Pay Out contenido  y crecimiento del dividendo de dos dígitos en los últimos años.
  • A los precios actuales su PER es inferior a 9 y su RPD supera el 5%.
  • Deuda contenida.
No me gusta:
  • Lo cíclico del sector unido a la fuerte competencia.
  • Por el tipo de empresa y su histórico creo que no dudarían en suspender dividendo, algo que personalmente no me importaría como hicieron en 2008.

Antes de terminar y como os decía la semana pasada, me sorprendía bastante estar en la lista de los Premios Bitácoras en el puesto 21 del primer listado. Este semana se publicaba el segundo listado y subía al puesto 20. Esto, unido a que ayer el Blog ha llegado a las 200.000 visitas me sigue sorprendiendo y haciéndome enormemente Feliz. 
Sólo puedo decir ¡¡MUCHAS GRACIAS A LOS LECTORES DEL BLOG¡¡, esto me carga las pilas para intentar mejorar día a día.


Volviendo al tema de la entrada: ¿No se qué opinan de la empresa y el sector para largo plazo?
En mi caso estoy tranquilo con un pequeño porcentaje de cartera. En próximas entradas hablaremos sobre BMW, junto con Daimler parecen las empresas más razonable del sector para largo plazo.

Saludos a todos.

14 comentarios:

PERICO dijo...

Yo tengo compradas 40 acciones desde el año 2012 a 47 euros y estoy muy contento ya que me dá más dividendo que TELEFONICA y eso que cuando compré TELEFONICA daba 1,50 euros de dividendo en metálico y ahora 0,40 y 0,35 en scrip, mientras que DAIMLER empezó dando ese año 2,20 euros y este año 3,25 euros lo cual demuestra que dá más un dividendo creciente en el tiempo,que infinitas promesas patrias.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico,
Que buen precio llevas, la verdad que el crecimiento del dividendo ha sido espectacular estos 4 años.
Tienes pensado ampliar posiciones? En que precio te plantearías ampliar posición?
Saludos.

PERICO dijo...

Estuve tentado en disparar como tú otras 60 acciones sobre 55 euros pero por esperar a ver si caían sobre 50 , pues se dió la vuelta y agur BEN HUR asi que miraré a otras como BAYER si cae sobre 83 o ALLIANZ sobre 116 esa es una idea pero también estoy viendo que USA parece que puede bajar algo y también hay buenas empresas para comprar allí y echarse a dormir y vigilarlas solo con el rabillo del ojo.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias, la verdad que parece que tendremos oportunidades.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Buen gusto tienes en el tema coches, a mi siempre me ha encantado el 300SL alas de gaviota del 54. En cuanto a las acciones yo llevo 40 acciones por debajo de 61 que compré en la bajada de septiembre y con ganas de ampliar la verdad. Totalmente de acuerdo contigo BMW para largo es una muy buena opción.
un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, la verdad que el 300SL son palabras mayores.
Respecto a Daimler creo que la zona de los 60 euros es buena para largo plazo.
Saludos.

BUY_DIVIDEND dijo...

Buenísima entrada y fenomenal empresa
Tu blog crece a pasos agigantados, pronto cumples 1 año, supongo que harás una entrada especial para celebrarlo. Me encanta leer como te sientes parte de la empresa. El coche precioso
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Buy, muchas gracias por tus palabras.
Como dices en breve cumplirá un año, tendré que preparar algo especial, alguna idea ya he pensado jejeje

Saludos.

Ignacio - 7bagger dijo...

Paramés prefería BMW3, pero es cierto que Daimler con Car2go y Mytaxi, se está posicionando bien. BMW parece que está con los eléctricos también, pero del car charing no sé nada. Mercedes últimamente hace modelos estéticamente muy mejorados, respecto a la etapa en que BMW les ganaba en este aspecto. BMW está algo más barata... No sé.
Un abrazo y felicidades por las 200 000 visitas!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir,muchas gracias.
Como dices me gusta el posicionamiento de Mercedes en CAR2GO y MYTAXI.
Entre Mercedes y BMW, no seré yo quien lleve la contraria a Parames..jejejej..En cuanto a los diseños me confienso bastante clásico y muchos de sus modelos nuevos no me gustan nada, pero están llegando a un público que no tenían, y economicamante hablanso es lo que nos interesa a los inversores.
Saludos.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Buena empresa, deberíamos tenerla todos en cartera, y me alegro del premio Bitácoras, no sabía que existían, un saludo y a seguir haciendo uno de los mejores blogs que sigo. ;)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invertir a largo, gracias por tus palabras.
Yo me enteré que existían este año por Twitter.
Respecto a Daimler a mí me gusta especialmente.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola,
Sólo un apunte, BMW dispone de una empresa de car sharing igual que car2go que se llama drivenow (UNION BMW CON SIXT) que lleva tiempo en Alemania (5 CIUDADES) y que van a lanzar en España en breve. La idea era el BMWi3 pero por ahora en España lo lanzarán con Mini. os dejo la web.
https://de.drive-now.com/
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la aportación Jorge.
Saludos.