siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 10 de octubre de 2016

LA BIBLIOTECA DEL INVERSOR

Llevo unos meses donde me ha dado por leer más de lo habitual distintos libros de inversión. Poco a poco el inversor a largo plazo se va creando su pequeña biblioteca donde puede revisar distintos conceptos e ideas, repasándolas cada cierto tiempo.
Llamarme antiguo, pero soy de los que prefiere el papel, hasta la fecha no he tenido y de momento no creo que tenga, un libro en formato electrónico.
Yo soy de los que me leo los libros y sobre ellos hago mis anotaciones, o remarco las ideas que más me vayan gustando.
Sin ser una recomendación siempre que me preguntan: quiero empezar a invertir, ¿Qué Hago? Suelo decir que el primer paso es leer. 
En esta entrada me gustaría hablaros sobre mi biblioteca actual, las lecturas que tengo pendientes y un breve comentario sobre el último libro que me he leído.

Biblioteca actual 
A continuación, pueden ver una imagen de mi biblioteca, nada especial, típica balda de IKEA con 21 libros:



Toda en papel y a mano para poder consultar cualquier duda. 
Les hay mejores o peores pero de todos he aprendido algo. 
Si tuviera que poner un TOP 5 sería:
  • El inversor inteligente.
  • Como Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero.
  • Un paso por delante de Wall Street.
  • Padre Rico Padre Pobre.
  • El pequeño libro que genera riqueza.
Próximas Adquisiciones
Por recomendación del autor del Blog, Inversor Sin Prisas (Blog nuevo en la comunidad, pero muy recomendable) he pedido el libro Alicia en Wall Street.

Por otro lado, tengo pendiente de recibir el libro de Paramés, Invertir en bolsa a largo plazo, para empezar con él, confieso que le tengo ganas. 
Deciros que la repercusión mediática sobre el libro me ha sorprendido bastante, aun así, creo que hablamos de un mundo minoritario, saque el tema del libro en el trabajo y el 100% de las personas que trabajan a mi alrededor no sabían de que estaba hablando. 
Al hilo del tema y sólo como pequeño comentario, últimamente los líos entre gestoras parecen “Sálvame”. Sólo diré una cosa al respecto, me quedo con mi participación en AzValor, pero no me ha gustado nada, pero nada de nada la carta de Álvaro Guzmán hablando de sus ya ex-analistas, simplemente y según mi humilde opinión una falta de respecto. 
Dos libros en la recámara con ganas de leer y de los que seguro sacaré distintas ideas de inversión, en cuanto les termine tendrán mis comentarios.

Mi última lectura
Quiero hablarles para terminar del último libro que he leído y que me ha gustado especialmente por varios motivos que veremos a continuación, hablamos del Pequeño Libro del Value Investing.



Me lo he leído en apenas una semana y creo que la clave ha sido:
  • Muchos ejemplos de empresas españolas, estamos habituados a ver ejemplos de Coca Cola en muchos libros, pero en este podemos ver a Vidrala o BME por poner un ejemplo, lo que en mi opinión hace más atractiva la lectura.
  • Tiene una gran parte del libro dedicada a la psicología bursátil, con ejemplos muy interesantes donde se puede observar el comportamiento de los inversores ante el mercado.
  • Repasa las ideas de los mejores inversores de la historia por capítulos centrándose en los puntos clave.
Gran libro del del Responsable de desarrollo de negocio de Metagestión, Carlos Bellas Sánchez, una joya de gestora española de la que hablamos hace un tiempo en una entrada.

Para terminar la entrada les hago una pregunta: ¿Qué libro es el que más os ha marcado en esto de la inversión? 
Empiezo yo, quizás por ser de los primeros en leer, Padre Rico Padre Pobre, siendo posiblemente el que más me haya marcado, no es para mi después de leer otros de los mejores.


Saludos a todos.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la mención, la verdad que es sólo un blog donde compartir mis reflexiones de hecho aun ni he revisado las entradas en cuanto a ortografía, vergüenza de mí. Me sorprende la aceptación por parte de la comunidad.

Me gustó bastante el libro que comentas en el análisis, una buena manera de recoger ideas claves de grandes autores en un solo libro. Por cierto, me apunto Un paso por delante de Wall Street a los libros que leer próximamente. Lo confundí en el pasado con el del paseo aleatorio y este no me gusto la verdad. Ahora veo que son diferentes.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Inversor, yo te animo a que sigas con el blog, todas tus entradas las leo y me gustan.
Respecto al Pequeño libro del value investing, a mí me ha encantado. Sin enterarme ya me lo había acabado.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmaceutico Activo,

En primer lugar, me parece una iniciativa superinteresante compartir tu biblioteca financiera. He leido la mayoría de ellos y lamentablemente debo reconocer que me queda por leer "El inversor inteligente"... nunca encuentro el momento para dedicarle el tiempo que creo que se merece.

Alicia en Wall Street es un libro fantástico, value 100% y lleno de sentido común. Que lo presentaran en una de las jornadas de inversores de Bestinver deja muy claro su calidad. El libro de Paramés voy por la mitad y es la parte histórica así que todavía no me atrevo a dar opinión.

Para mi el libro más influyente, ni de lejos el mejor, fue Padre Rico Padre Pobre, aquello de hacer que el "dinero trabaje para ti" y "comprar activos" me marcó profundamente. El mensaje es muy sencillo pero tristemente no nos educan financieramente de forma adecuada así que siempre lo recomiendo. En la misma linea están "El hombre más rico de babilonia" o "El barbero rico", también merecen la pena.

El siguiente paso fue "El pequeño libro que bate el mercado", cuando no tienes ni idea de valorar empresas y ves que simplemente utilizando criterios muy sencillos (ROCE) eliminas la mayor parte del riesgo duermes más tranquilo. Si además son unos buenos gestores value los que hacen esas cuentas por ti... mucho mejor.

La mentalidad largoplacista en la inversión me quedó grabada a fuego de un simple gráfico ni siquiera de un libro (creo que el gráfico le vi en "Stocks for the long run"), básicamente mostraba los retornos de comprar SP500 en diferentes plazos temporales: 1 año, 3 años, 5 años, 10 años... Para plazos de inversión de un año la rentabilidad oscilaba entre -50% y +50 (por decir algo), para 5 años entre -5% y +10% (compuesta anual) y para diez años entre +4% y +8%. Es decir, incluso comprando en el peor momento, si estás 10 años siempre ganas.

Últimamente me ha llamado mucho la atención el de Bogle, da mucho que pensar y tras su lectura voy a ir moviendo la cartera a fondos indice y fondos value.

Saludos,

HomoInvestor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Coincidimos en el más influyente, sin ser el mejor el concepto que trasmite es fantástico.
Respecto al de Alicia le tengo bastantes ganas, me han llegado grandes opiniones.
Como a ti me ha hecho pensar mucho el de Bogle.
Saludos.

PERICO dijo...

Hola FA yo este verano he leído un libro que me dejó mi sobrina, a esta se lo había regalado su padre que es independencia financiera, se dedica a alquilar apartamentos de su propiedad a 2000 euros a la semana y con lo que saca en verano vive todo el año y viaja en invierno para vivir en otras zonas de Europa y aprender el idioma para atenderles en verano correctamente, el libro en cuestión se llama EL CODIGO DEL DINERO el autor RAIMON SAMSO y habla de como conseguir la libertad financiera, es muy didáctico e interesante.
Un saludo

PERICO dijo...

No lo he dicho pero los alquila en IBIZA que es donde vive y entre los guiris,el turismo gay y el famoseo está todo dicho.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico,
Me lo apunto para leer.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas yo he vivido en zonas muy turísticas y lo he llegado a ver 1500-2000 en la semsnas de temporada más alta, eso si hablamos de zona y apartamentos premium.
Saludos.

Unknown dijo...

A lo Amancio Ortega; jugando al Monopoly. Es evidente que si tienes capital suficiente es una más que interesante opción. "El dinero llama al dinero".

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejeje, alguna vez mire alguno por curiosidad y no me salían las cuentas....demasiado para un currante.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días:

Por añadir alaguna cosa, decir que el libro favorito de Parames es UN PASO POR DELANTE DE WALL STREET.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Me lo apunto.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días, no sé si habrás leído Lo mas importante para invertir con sentido común de Howard Marks. Comencé a leerlo porque gestores como Álvaro Guzman , Iván Martin lo recomendaban.
Es un libro lleno de sabiduría sobre los mercados

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Inma,
No lo he leído, me apunto la recomendación para pedirlo.
Saludos y Gracias.