siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 15 de octubre de 2016

SUSCRIBIRSE A LA OCU INVERSIONES ¿SI O NO?

Llevaba bastante tiempo dándole vueltas a suscribirme a la OCU Inversiones y finalmente la semana pasada me he decidido. 


Haciendo una simple búsqueda de opiniones en la Red sobre la la OCU inversiones encuentro de todo, desde gente que dice que literalmente es un timo y sus recomendaciones no valen para nada, a gente que invierte sólo siguiendo sus criterios. Incluso en la comunidad tenemos un caso de Independencia Financiera siguiendo su cartera.
Para opinar sobre un producto hay que tener experiencia, así que durante el próximo año aprovechando el descuento del 50%, estaré suscrito y podré dar mi opinión objetiva sobre el tema.
Vamos a repasar en la entrada, brevemente, que es esto de la OCU Inversiones: suscripciones, precios, condiciones, formas de pago, ventajas de ser socio e información semanal que te proporcionan.

Suscripción
Sencilla y rápida, en 2 minutos está hecha a través de su web. Te piden tus datos de domicilio y un número de cuenta. Una vez completado el alta recibes en tu correo el número de socio, al que debes asociar unas claves personales para poder entrar en su web.

Forma de pago y precios
El pago es por domiciliación bancaria de forma mensual y los precios para el primer año, donde tenemos un descuento del 50% son los siguientes:
  • 8,95 euros mensual donde te incluyen: revista en papel mensual que entregan en tu domicilio y una publicación semanal digital repasando los mercados.
  • 10,04 euros mensual donde además de lo anterior te incluyen un suplemento de acciones, donde se revisan 200 empresas.
En mi caso he optado por la cuota de los 10,04 euros.
Caro o barato: pues depende, en estos momentos mi opinión no sería objetiva, en un año rescataré esta entrada y opinaré con rigor. Pero hablando solo de dinero, 120 euros durante un año parece una cantidad asumible y razonable.

Anulación de la suscripción
He leído en algún foro que para darse de baja es complicado, en el contrato pone claramente que lo puedes hacer cuando quieras siempre que avises con 15 días de antelación, así que este no creo que sea un gran problema.

Que recibimos de la OCU Inversiones una vez que seamos socios
  • Accesos a los contenidos completos de su web: tiene multitud de cosas interesante, análisis se empresas, carteras modelo, actualidad diaria y un largo etcétera.
  • Revista Mensual en formato papel: de momento no he recibido ninguna, pero me he leído en PDF las anteriores y la percepción es buena. Son aproximadamente 30-35 páginas sin publicidad donde encontrar artículos sobre: Fondos de Inversión, Depósitos, Estrategias de inversión, Análisis de empresas, Planes de pensiones, Fiscalidad y demás temas relacionados con la inversión.
  • Boletín semanal digital con la información económica: pequeño dossier de 12 páginas sin publicidad con la actualidad semanal que recibes en tu correo de forma puntual todos los lunes de cada semana.
  • Suplemento acciones: revisión de 200 acciones a nivel mundial, de momento lo visto me gusta bastante al incluir empresas de todos los países. Una buena forma de descubrir lo mejor de cada sito.
Ventajas de ser socio de la OCU Inversiones
Ser socio de la OCU te proporciona descuentos en la contratación de distintos productos como Fondos de inversión, Seguros de hogar…ect. Este no es un tema que me preocupe demasiado. Lo importante y lo que espero encontrar es información independiente y no sesgada.


Mis impresiones
La primera impresión es buena, me gusta su forma de presentación tanto de la revista como de los dossiers digitales semanales. Percibo bastante más independencia en los análisis y recomendaciones que en la prensa económica de los fines de semana, pero esto no me sorprende, me lo esperaba.
Creo que puede ser un buen complemento a las distintas fuentes de información que consulto, sobre todo para empresas no españolas. 
Son simplemente mis primeras impresiones y como digo en un año realizaré otra entrada dando una visión más objetiva.

Por cierto, esta semana he tenido una grata sorpresa, un amigo que sabe que me gusta bastante el tema de la inversión, y que es Periodista en la Sección de Economía de un periódico local entrevistó a Paramés la semana pasada. Amigo del pueblo, de los de toda la vida se acordó de mi (ya habíamos hablado sobre Paramés en otras ocasiones) y me ha mandado a casa el Libro dedicado por Paco, digo Paco porque así aparece en la dedicatoria.





Para terminar y volviendo al tema, preguntaros: ¿Sois socios de la OCU Inversiones? ¿Cuál es vuestra opinión?

Saludos a todos.

53 comentarios:

HomoInvestor dijo...

Hola Farmaceutico Activo,

Lo primero felicitarte por esa copia autografiada... si lo hace tan bien en esta etapa como en la anterior estoy seguro que la guardaras con mucho cariño.

En cuanto a la OCU, yo estoy suscrito, pena de no haberlo hecho antes (es, junto con haber estado físicamente en las oficinas de Bestinver en el 2007 y no haber suscrito un euro, de las dos cosas que más me arrepient).

En mi opinión proporcionan información sin sesgar y muy interesante, por ejemplo, en época de declaración de la renta hacen monográficos específicos que me han resultado de gran utilidad. La cartera de acciones ha funcionado bien en un periodo de más de 20 años... no es nada fácil. Además tienen otras revistas "satélite" que pueden ser muy interesantes si te quieres meter en ladrillo como "Fincas y casas".

Resumiendo, es cara, pero merece la pena.

Un saludo,

Homo Investor

Cazadividendos dijo...

Buenas, Farmacéutic,

Yo estoy suscrito y muy satisfecho del resultado. Utlizo una parte de mi cartera para replicar su cartera model d acciones cn muy buen resultado. Las cuotas se pagan "solas" si les sigues en las oportundades de inversión a corto plazo que van identificando: OPAs, inversión en algunas monedas via fondos, etc...

Por cierto, estaba a punto de publicar un artīculo sobre esto y te me has vuelo a adelanta jejeje
He retrasado el mío para no aburrir a los lectores :)

Un abrazo
Czd

Victor dijo...

Hola czd. Como realizas la réplica de la cartera de la OCU? Con el fondo de meta gestión?


Yo tb estoy en la OCU y encantado, oiga

Miguel Illescas dijo...

Hola Farmacéutico
Yo me lo he planteado varias veces y aún no me he decidido, pero lo tengo pendiente. Creo que puede resultar interesante, sobre todo por las ideas que puedes obtener.
Felicidades por tu libro firmado, guardalo con esmero, con el tiempo será un clásico.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor, me alegra que estés encantado, yo tenis ganas y finalmente me he decidido.
Buenas Cazadividendos, estaba borrando el mensaje de Victor que estaba duplicado y he borrado el tuyo sin querer, Perdón, si es posible que lo vuelvas a poner? Gracias y Perdón por las molestias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel,
La verdad que ha sido un buen regalo de un buen amigo.
Respecto a la OCU, el primer contacto es bastante bueno, sobre todo como fuente de información menos sesgada que es lo que buscaba. Iremos viendo con el tiempo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas CZD, como te digo en el siguiente mensaje he borrado tu comentario sin querer.
Respecto a la OCU mis primeras impresiones son muy buenas. La forma directa de escribir de sus informes me esta gustando.
Pues vaya coincidencia en lo de las entradas, el la próxima quiero hablar sobre Empresas Alemanas que llevo en cartera, espero no adelantarme también...jejejej
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
La verdad es que el detalle de mi amigo ha sido una pasada, me ha hecho mucha ilusión.
Me alegra que estes suscrito y te este resultando de utilidad, yo tenía bastantes ganas y finalmente me he decidido.
Como dices lo que más me gusta es la información: directa y sin sesgar. Por ejemplo esta semana recomiendan vender REE, creen que ha llegado cerca de su máximo de cotización.
También he visto los suplementos y me están resultando interesantes.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, enhorabuena por esa joya de libro, yo voy por la mitad

Respecto a la ocu, es preocupante que todos pensemos parecido....esta semana un amigo me ha dejado su clave para entrar y en mi caso....no lo veo, pero tengo un problema, sesgo de comparación, cuesta más que morningstar y a mi creo que me aportaría mucho menos, seguro que si no tuviera lo otro me hubiera gustado más

En cualquier caso es bueno que estéis dentro, si veis oportunidades espero que nos deis el chivatazo!

Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania,
Lo de mi amigo todo un detalle, por cierto me comento la cercanía y la gran oratoria de Paramés, acostumbrado a realizar entrevistas de este tipo, sin duda me destacó esto.
Respecto a la OCU probaremos este año y con más experiencia opinaré mejor, de momento las primeras impresiones me gustan.
Respecto al chivatazo: de momento quiero estudiar Pearson, donde parece que ven compra clara.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

CzD, lo he podido rescatar, el mensaje decía asi:

Hola, Victor.

Empecé con acciones. Cuando abrieron el Metavalor Dividendo compré participaciones pero al mismo tiempo seguí incorporando las empresas que tenían en la cartera modelo desde hacía tiempo y se ponían a tiro, y comprando directamente las que incorporaban.

Ahora tengo la mitad de las acciones de la cartera modelo. Algunas las venderé cuando vendan, otras venderé sólo una parte y otras no las venderé. Por ejemplo, ya tenía de antes Chevron, Iberdrola y Repsol. Y compré ATT para mantener. Si venden alguna de estas n creo que venda toda la posición.

Disculpad m mensaje anterior, estoy con el ipad y me equivoco mucho al escribir.

En el artículo que estoy ultimando explicaré todo esto.

Un abrazo,
Czd

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas CZD,
Respecto a este mensaje, yo tengo pensado ir comprando alguna de sus recomendaciones si se adaptan a mi estrategia, de momento estoy estudiando Pearson.
Saludos.

Victor dijo...

Buenas. Siento mi doble mensaje y las consecuencias derivadas...

Por otro lado, yo sigo con mis preguntas: en qué consiste la suscripción a morningstar?existe algún periodo gratuito como en la OCU?

Y respecto a la OCU, aunque solo sea como lectura, ya me parece interesante.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

No te preocupes Victor.
Respecto a Morningstar, yo consulto su página habitualmente para ver los números de las empresas, pero respecto a la suscripción no te puedo ayudar.
Creo que Finanzasmanía esta suscrito, podrías darnos algún detalle, cuota e información que se recibe?
Gracias por adelantado Finanzasmanía.

HomoInvestor dijo...

Es cierto, es en si misma una inversión. Con la OPA de Syngenta ya tengo pagados unos cuantos años de suscripción.

mike_bcn dijo...

..pues la OCU en la ultima recomendacion con ERICSSON no han estado muy acertados...
Por una vez que les hago caso..

MLD Inversiones dijo...

Seguiré de cerca la evolución de tu suscripción a la OCU. Yo la verdad como bien sabes estoy aun aprendiendo y tengo mucho material que mirar antes que eso, pero no lo descarto en un futuro si tu experiencia es buena.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mike, si lo he visto, han pasado de comprar a mantener esta semana.
Saludos.

Xturix dijo...

Yo estoy muy contento con mi suscripción. Llevo ya año y medio.

Aparte de los consejos de inversión, que son mayoritariamente muy acertados, valoro mucho los consejos de fiscalidad, donde aportan ideas muy interesantes. También consulto mucho el suplemento de acciones para buscar información rápida y hacer comparativas.

En definitiva, sí que lo recomendaría. Eso sí, es un estilo de inversión Value, donde resulta inconcebible comprar una empresa para toda la vida. Teniendo esto en mente, se comprenden mucho mejor sus consejos. Además en el fondo no hay tanta diferencia entre Value y B&H, ya que hay muchas empresas válidas para ambas estrategias.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Moisés, poco a poco, tenemos tanta información que saber diferenciar lo bueno es cada vez más complicado.
A mí de momento me están gustando, pero en unos meses seré más objetivos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad es que por 120 euros al mes el primer año, creo que es una pequeña inversión que merece ser probada.
Saludos.

Cazadividendos dijo...

El tiempo lo dirá. Desde luego no pinta bien actualmente, pero ellos invertian pensando en el lanzamiento del 5G en 2020, tecnología en la que ericsson es lider. Veremos si esto es puntual y remontan o realmente es muy grave.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Xturix,
Gracias por tu opinión, a mí también me está gustando mucho el suplemento de acciones.
Por sectores, directo y con pequeño comentario.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

El tiempo lo dirá, está claro.
Es imposible acertar en todo, si miras otras recomendaciones han acertado de lleno.
Yo quiero mirarla a fondo y no descartó entrar.
Saludos Czd.

andres dijo...

hola,lo que veo que la mayoria son empresas extranjeras y mi broker ing me cobra una pasta y no me saldria rentable para mi presupuesto,no se en que broker habra que estar para que salga rentable en el caso de plusvalias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo utilizo ING, compra/venta 20 euros o 20 dólares.
Respecto a Brokers como DeGiro está claro que resulta bastante caro.
Si compras con cierto importe y para mantener a largo plazo, es más aceptable.
Saludos.

Juan Porcel Carpio dijo...

Soy un socio veterano de la OCU, que normalmente he atendido a sus indicaciones a la hora de invertir, gracias a ellos por ejemplo entre en Bestinver por primera vez en 2004 a la que siguieron posteriores inversiones mías y de familiares con muy buenos resultados. En cuanto a la bolsa, siempre que seguí sus consejos acerté, cuando no lo hice (Santander), me equivoque. Últimamente hemos entrado, siguiendo sus recomendaciones, en Aviva Espabolsa, Metavalor Global y Metavalor Dividendo y aunque no se le ve mucha alegría, espero que en un futuro cercano nos la de. En resumen mi opinión es positiva. Un saludo y decirte que me encanta tu blog al que entro a diario.

Unknown dijo...

Buenas tardes:

Hace ya unos cuantos años que soy lector de Ocu inversiones (dinero 15 antiguamente), con alguna que otra revista desaparecida (Dinero derechos).
Tienen una cartera modelo de acciones con una rentabilidad anual desde 01/01/1990 del 13,95%, lo que la verdad no esta nada mal. La cartera esta compuesta de 14 acciones casi todas ellas extranjeras, salvo Repsol e Iberdrola, que por cierto las llevan desde años luz, cuando solamente invertían en valores nacionales. El valor actual de la cartera es de 135.000 euros.
Se pueden recibir notificaciones a tu correo electrónico de los valores que tu quieras. Tiene acuerdo con Self Bank como Bróker con condiciones especiales para socios, así como se puede beneficiar uno de distintos acuerdos con diferentes empresas, todo ello reflejados en la web ocu.org. De gran ayuda son los sabios consejos que suele dar en toda clase de materia incluida la que aquí nos ocupa la economía. También tiene cartera de fondos de inversión, con distintos riesgos. El fondo que suele aconsejar en acciones extranjeras en Metavalor Global.
La Guía Fiscal la realizan todos los años, un documento muy útil y bien explicado con ejemplos.
También se puede consultar por teléfono a los asesores financieros, para impuestos, abogados y de cualquier tema de tu vida diaria. Tienen modelo de documentos para todo tipo de reclamaciones y si no lo encuentras lo puedes solicitar.
Bueno en fin la verdad que esta muy bien, pero como todo en esta vida, no estará nunca al gusto de todos.
Por supuesto que también hay cosas que en tantos años no me han terminado de gustar. Por ejemplo la inversión en Repsol, que a un sabiendo como todo el mundo que el petróleo iba a pique lo han mantenido en la cartera modelo las dos veces que el petróleo caía, la última por todos conocidos la que nos encontramos ahora. Y también decir que si las revistas están muy bien elaboradas, no están al mismo nivel los asesores, abogados, etc cuando te surge algún problema de cualquier tipo. Pero bueno, el general, yo les daría un notable alto a la suscripción.

Espero que haya podido contribuir en algo.

Saludos.-

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan Porcel,
Muchas gracias por contarnos tu experiencia con la OCU inversiones.
Es de gran utilidad ver la experiencia de gente que lleva bastante tiempo con ellos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus.
Muchas gracias por tu aportación.
Me interesa mucho lo que comentas de la guía fiscal, el año que viene me vendrá muy bien.
Lo de Self Bank el lunes quiero llamar, al llevar ya dos fondos con ellos de Metagestion no sé si me podré acoger a las condiciones especiales o solo se pueden en la contratación inicial.
Está claro que no pueden acertar en todo.
Saludos.

Cazadividendos dijo...

Yo sin embargo empecé con el suplemento de acciones y al final quité esa parte. No es que sea mucho (un euro o algo así) pero tampoco lo utilizaba. Con las publicaciones semanales y mensuales y los artículos que van publicando diariamente para mi es suficiente.

Un abrazo,
Czd

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas CZD, iré viendo con el tiempo, al principio con la novedad todo parece estupendo, pero igual el suplemento resulta repetitivo o poco útil.
Gracias por la aportación.
Saludos.

Cazadividendos dijo...

Ah, un comentario más que creo que es importante. Las condiciones para socios se extienden a los familiares que vivan con ellos. Por ejemplo, si tu hijo o pareja contrata un producto bonificado por ellos, pueden beneficiarse de las bonificaciones aunque tú no seas titular en ese producto.

Un abrazo,
Czd

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias, no lo sabía.
Lo tendré en cuenta, tengo que leerme los productos bonificados.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

por favor, eso de Selfbank me interesa, ¿podrás explicar lo que te dicen? Yo estoy igual que tú, y este podría ser un punto a favor de ocu. Gracias

HRono

Cazadividendos dijo...

Yo creo que te aplicarán las bonificaciones. Sería ridículo no hacerlo porque haciendo un traspaso a otro fondo y volviendo a traspasar a Metagestión sería como un fondo nuevo. De hecho, si no te las aplicasen, esa sería la solución.

Lo que sí puede pasar es que no te apliquen las bonificaciones hasta que pase un año. Por ejemplo, con el Metavalor Dividendo era así.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HRono,
La página web pone textualmente: "si es suscriptor de OCU Inversiones ese porcentaje será del 70%. En estos momentos, el único fondo que está incluido en esta categoría es el Metavalor Global".
Es decir si contratas el metavalor global la comisiono en lugar de ser del 2% será aproximadamente del 0,60%. Llamaré la próxima semana para informarme bien del tema.
También existe alguna mejora en la tarifa del Broker, pero no me queda clara.
Hablaré con Self Bank para que me detalle y lo comento en una próxima entrada sobre el Broker.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

En la pagina web de la OCU solo aparece ventajas en la comisión del Metavalor Global.
Por lo que comenta Czd también lo aplican en el Metavalor dividendo.
En mi caso ni uno ni otro, al llevar el Metavalor y el Metavalor internacional, llamaré el lunes a ver que me dicen y si me aplican las bonificaciones.
Saludos.

Miguel dijo...

Casualmente estos días yo también estaba mirando para suscribirme a OCU hasta que ocurrió lo de Ericsson. Sin embargo, lo del 50% no lo había visto en su web. ¿Significa que pagaría 5,02€/mes durante un año? Su es así estaría perfectamente dispuesto a probar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel,
Lo del 50% es 10 euros al mes el primer año. El Segundo ya serían 20 euros. Realmente serían 13 meses a un poco menos de 10 euros al ser el primer mes gratis. Caro o barato, depende como todo.
Respecto a Ericsson la verdad que a sido suscribirse y lío.
Saludos.

Ignacio - 7bagger dijo...

Esa era mi pregunta: qué es mejor, suscribirse a morningstar o a la OCU?
Según tú, Finanzasmanía, a Morningstar, no?

HomoInvestor dijo...

Por cierto, cuando vaya a vencer el año, con llamarles y decir que os vais a dar de baja te renuevan la promoción. Así que el precio promocionado lo podéis manterer indefinidamente simplemente estando un poco al tanto de las fechas.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Me lo apunto para tenerlo en cuenta, muchas gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir, a mí también me interesa mucho este tema. Saludos.

andres dijo...

HOLA,parece ser que otra recomendada por ellos PEARSON se esta hundiendo hoy un 10% sin comentarios

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres,
Pearson la tengo pendiente de anlizar, y sobre el papel no me gusta esta empresa. No me parece un modelo de negocio para largo plazo.
De momento como comento en la entrada sólo llevo suscrito 15 días, asi que mi opinión no es objetiva.
El tiempo lo dirá, la verdad que ha sido suscribirme y Ericcson y Pearson ponerse a bajar. De todas forma las recomendaciones sean de quien sea hay que cogerlas con cuidado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, ya he hablao con Sef Bank, y como decía Cazadividendos si ya tienes contratados los fondos tambien te respetan las ventajas, que son actualmente de:
70% descuento para gastos del metavalor internacional.
10% descuento para gastos del metavalor.
Un año gratis de custodia para el Broker.
Saludos.

Goldfinger dijo...

Además de las webs de OCU y de Morningstar, la web de inBestia tiene una cartera value, pero hay que suscribirse para poderla consultar. A ver si alguien sabe algo más de ella y nos puede comentar algo.

El Farmacéutico Activo dijo...

A ver si alguien nos puede aportar algo sobre inBestia, yo la verdad es que no sabía nada.
Saludos.

Milan dijo...

Hola, espero que no se piense en un interés personal, dado que es mi primer comentario en este blog. Actualmente soy suscriptor de la Cartera Value de inBestia.
En la cartera os encontraréis valores de Europa y USA, cada semana se recibe un análisis de una empresa, más información interesante sobre otras empresas, filosofía, sistema de inversión, etc. (no todas las empresas evaluadas entran en cartera). Cada empresa es analizada cuantitativamente, especial incidencia en la rentabilidad por capital empleado y el precio en relación a beneficios/ingresos. En cuanto al análisis cualitativo, una parte importante se centra en localizar si las empresas disponen de ventajas competitivas que hagan que perdure sus beneficios en el tiempo. Ejemplo de empresas que cuenta en cartera: Ubiquiti, Henkel, Allianz y Bankinter (actualmente hay 17 posiciones abiertas desde febrero de este año y el total de informes de empresas son 35).
Dispone de una web privada donde muestra las posiciones, composición de cartera, noticias, datos financieros, informes de las empresas y recientemente de un foro privado.
En vez de deciros si os recomiendo o no el servicio, lo mejor es que consultéis las diferentes entradas del blog de Enrique García Sáez, dirige y gestiona la cartera, para conocer su filosofía de inversión. Podéis probar también un mes gratuito el servicio (es mi situación).
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Milan, gracias por tu aportación.
A mi de momento me esta gustando.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola farmacéutico, sigues con la ocu? Que tal la experiencia de momento?

Unknown dijo...

Hola farmacéutico.

¿Puedes valorar un poco más tu experiencia con la ocu ahora? Tanto en acciones como con fondos más pensando en el largo plazo.

Saludos y gracias.