siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 21 de noviembre de 2016

COMPRO ACCIONES

El pasado viernes abrí posición en una nueva compañía, la Farmacéutica TEVA, líder mundial del mercado de medicamentos genéricos. 
Fue la última en entrar en la sección CANDIDATAS y la última en analizar en el blog, pero llego de forma rápida al precio que había fijado para primera entrada y no me tembló el pulso. La quería por debajo de los 39 dólares. 


Sigue mi apuesta por la diversificación comprando los líderes mundiales de sus respectivos sectores, si son castigados compro, sino me siento a esperar. La compra a mercado fue a un precio de 38,80 dólares, cerca de los mínimos de 52 semanas que marcó tras la presentación de los resultados el pasado martes.
Con esta compra refuerzo el sector salud, alcanzando un peso actualmente del 5,70 % de la cartera.
El crecimiento de los medicamentos genéricos, el potencial de los biosimilares, la contención del gasto por parte de los gobiernos y la cotización actual de TEVA, me han hecho decidirme por la compra.
Para ella he utilizado los dividendos del mes pasado, los derechos de telefónica vendidos a mercado, y una pequeña cantidad de dinero que tuve que depositar hace un tiempo para un tema personal que no esperaba recuperar tan pronto, por lo que sigo sin tocar la liquidez que tengo apartada para las caídas.


Respecto a TEVA, en la entrada del pasado miércoles pueden ver las razones que me han llevado a incorporarla en la cartera. Como resumen podemos decir que me ofrece una RPD del 3,6%, tiene una deuda aceptable, es líder de su sector, vende en todo el mundo y creo que el futuro le puede dar grandes oportunidades de crecimiento.
El próximo mes de diciembre recibiré mi primer dividendo de TEVA, como acostumbran en USA el pago es en efectivo y de forma trimestral.
Como pueden ver para mí es clave la diversificación y me gusta llevar los pesos de los sectores bastante equilibrados. TEVA entra con un peso del 1,22%, no descartó ampliar, pero nunca superando el 3%.

Respecto al mercado, ¿Qué hacemos?

  • Sigue sufriendo el sector eléctrico, mis próximas compras apuntan hacia él, con Iberdrola y National Grid como principales CANDIDATAS. 
  • No olvido tampoco del sector Reit USA, a pesar del mal cambio Euro-Dólar, está sufriendo bastante y no descartó ampliar OHI o abrir posición en O
  • No me olvido de VIS, de mantenerse a estos precios no descarto ampliar posiciones antes del final del año.
Se acerca un buen mes de dividendos con los pagos de BME, MAP, VIS, JNJ, 3M, IBM, TEVA e incluso el efectivo de REP si vendo los derechos. Esperaré paciente y salvo que continúen las caídas fuertes, sólo haré una compra más este año, con los dividendos cobrados y algo de ahorro mensual.

¿Ven algo en el mercado para compra clara en estos momentos? ¿Se plantean comprar algo antes de final de año?

Saludos a todos.


22 comentarios:

Juan Porcel Carpio dijo...

Suerte con este valor, en la OCU la ven barata y aconsejan su compra, aunque no esta exenta de riesgo. La seguiré. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan,
Soy socio de la OCU desde hace unas semanas, creo que la recormedaban desde hace tiempo, a precios bastantes más elevados que los actuales. A día de hoy siguen poniéndo compra.
Yo la sigo desde unos meses desde que empezó la caída tras la compra de Actavis.
Si tiene más riesgos que otras, de hecho no pesará más de un 3% en cartera, y de ampliar será a precios bastante inferiores a los actuales.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Nadie mejor que tú para poder entender el negocio subyacente. Es algo clave para poder entender si las noticias que llegan sobre la empresa son relevantes o no.

A mi me gusta especialmente National Grid... pero no la voy a comprar pq he decidido centrarme en fondos value y fondos índice.

Un saludo,

Homo Investor.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Veremos como evoluciona TEVA, tiene una gran oportunidad con el mundo de los Biosimilares. El tiempo lo dirá.
Respecto a los Fondos en mi caso suponen casi un 8% de la cartera, la idea es que tiendan hacia el 25%. Actualmente llevo El Azvalor internacional, Metavalor Iberia, Metavalor Internacional y Magallanes European. Todos value.
Si no te importa comentar, que Fondos tienes en mente para comprar?
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola FA,

Por supuesto que no me importa. Tuve Bestinver en primer lugar, luego compré AZValor y luego traspasé lo de Bestinver a AZValor. Ahora voy a comprar Cobas y quiero hacer un buen análisis para decidirme por algo más (no sé si será value o índice).

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias,
Yo para el año que viene estudiare el tema de Cobas. Me encuentro Agusto con Metagestion al poder comprar y ampliar de forma rápida a través de Selfbank desde 150 euros.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farmacéutico ¿ desde 150 euros?...yo amplío todos los meses directamente con ellos desde 60 euros.

Yo también estudiaré entrar en Cobas a partir de enero que te piden solo una acción y no esos 5000 euros

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, si son 60 euros con ellos.
Pero desde Self Bank me exigen 150 euros, o eso pone. Yo entra fuerte en Brexit y Febrero y no he vuelto a entrar, en breve haré alguna aportación periódica.
Por cierto hoy tienen que estar bastantes contentos en Metagestion con Talgo, de confirmarse la adjudicación va a ser un gran acierto. Talgo supone un 7,8% de Metavalor y un 5,5% del Metavalor Internacional. Esperemos que se confirme la adjudicación a Talgo.
Saludos.

axiavo2016 dijo...

Hola, buenas: Yo también llevo Teva ,me parece una buena inversión a largo plazo ( aunque todos nos podemos equivocarnos). Nos da sobre 3% de dividendo constante y trimestral y tiene buenos números y perspectivas de futuro. Has hecho una compra a un buen precio, yo la llevo con una ligera pérdida pero voy a largo plazo.
En cuanto a los fondos de Metavalor decir que los de value ( metavalor F.I. e internacional) se están defendiendo bien ( yo los tengo en buenas rentabilidades por aportación en caídas) el Global se mantiene bien, más por la obligaciones (Brasil, España)que por las acciones, y el Diveidendo va a la baja por inversiones coyuntutales ( los tortazos de Ericsson , veolia o el arbitraje de Syngenta) que les estan dando duro.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Axiavo, TEVA la llevaba siguiendo este hace tiempo, y después de los resultados y en la zona de 38, decidí entrar. Justo a los precios que compre la RDP es del 3,5%. Como digo en la entrada de la compra y en el análisis, le veo bastante futuro, sobre todo con los biosimilares y alguno de innovación que está en fase de ensayos clínico.
Yo llevo el Metavalor y el Internacional solo, entre fuerte en febrero y Julio así que los llevo bastante verdes, ahora estoy haciendo pequeñas aportaciones a través de Self Bank.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola felicidades por el blog;mejoras día a día es un placer leerte la verdad. Un pregunta que os parece Talgo? Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas a mí me gusta, la analice en el blog. Entre 15 días antes del Brexit y justo el día del Brexit me saltó un stop que puse por miedo al ser un tipo de empresa que no cumple con mi operativa, que es comprar líderes de cada sector que repartan dividendo. El día del Brexit el IBEX cayó más de un 12% la primera vez de la historia y me salto Talgo nada más abrir el mercado con un stop un 11% más abajo.........perdí 100 euros en un segundo...solo tenía 1000 euros invertidos y no tenía pensado ampliar.
Lo que hice ese día a parte de otras compras fue comprar fuerte en Metavalor y Metavalor Internacional que los llevo con importantes subidas, más desde la supuesta adjudicación a Talgo del contrato, veremos si se confirma.
Talgo supone el 7,8% de Metavalor y el 5,6% del Internacional.
Eso te cuento, como resumen los números de Talgo son muy buenos, si le adjudican el lunes el contrato más seguridad todavía.
Saludos y gracias por tus palabras.

Unknown dijo...

Gracias por la contestación!!!!
Es una apuesta por crecimiento ya que creo que es un sector con un futuro prometedor y creo que es una empresa que puede hacerlo muy bien, el problema es su tamaño:su baja capitalización y ser una compañía puntera en la alta velocidad además de apenas tener deuda la pueden llevar a ser un caramelito y ser opada por una de las grandes.Buenas noches.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti, saludos.

andres dijo...

hola farmaceutico queria hacerte una pregunta teva se puede comprar en europa en euros,o hay que comprarla en usa(adr),gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, yo creo que no se puede comprar en Euros.
Creo que se puede comprar solo en USA, Suiza y en la bolsa Israelí.
No te lo puedo asegurar al 100%, pero estoy casi seguro.
Saludos.

kapandji dijo...

hola,
querría plantearte una cuestión. En otro post hablas de medicamentos biosimilares, etc..., siendo los mayores por facturación de roche, abbott y pfizer.
Hace poco leí en una revita de la ocu, que los biosimilares, cuando caduca la patente pueden rebajarse sólo un 20-30% frente al 80% de los genericos de sustancias químicas (no sale tan rentable sustituir el original).
Teva me sale a un eps 1.82 y per de 20.99. Otras farmas como:
Pfizer se espera eps de 2.47 lo que sale un per de 11.8
Abbott eps de 2.2 (sale este año menos por la compra de mylan), con lo que sale per de 17.8.
Yo soy sanitario y en mi hospital realmente no veo medicación de teva, ahora bien, de Abbott, nutricia y Nestlé las alimentaciones por toneladas, y Pfizer medicamentos.
Te lo planteo porque realmente tengo dudas de que merezca la pena pagar tanto más caro teva con respecto a otras farmas.
Gracias, estoy empezando a seguir el blog y viene bien alguien con conocimientos de farmas.
Un saludo
kapandji

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, España está a la cola del uso de medicamentos genéricos, y en los hospitales españoles se compra por concurso, en la mayoría de los casos se opta por empresas españolas, si trabajas en Hospital seguro que veras mucho de Normon, Kern Pharma, Ramón Sala, pero en el resto del mundo TEVA es el líder, sobretodo en Estados Unidos. Respecto a los biosimilares yo lo veo como oportunidad de crecimiento al caducar patente en los próximos años. Además TEVA está desarrollando moléculas propias.
Estoy contigo TEVA, la tendría solo si tuviese ya otras, como JNJ, PFIZER, BAYER, ....yo llevo JNJ y BAYER, y al ver TEVA en suelo hice una pequeña compra, compra más arriesgada que otras.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Yo he entrado hoy en Teva (he entrado al tener bayer) en OHI y en Abertis. Entre 2 y 3% de cartera cada una. Sigo esperando Pfizer por debajo de 30 usd (aunque con alguna duda de última hora).
Teva la considero algo arriesgada pero creo que merece la pena. El tiempo nos dará o quitará la razón.
Un saludo,

kapandji dijo...

hola,
pues hoy se esta pegando un buen tortazo, casi -6%, por debajo de 35$.
Habría que analizar qué esta pasando....
No entiendo un per de 6/7, algo se me escapa...
un saludo

kapandji dijo...

¿alguno sabría por qué veo un eps de 1.36que le da un per 21,mientras que el concenso del mercado le da un eps de 5.09 y per de 7?
un saludo

Jorge Domingo dijo...

Hola Kapandji,
Hoy han anunciado nuevo CEO global en Teva. Creo que esta es la mayor razón, al mercado no le suelen gustar los cambios en dirección a menos que él anterior lo esté haciendo realmente mal.Han puesto al que era CEO hasta la fecha de TEVA Europa (entró en la compañía en 2009).
Me parece bastante acertado, desde que entró en 2009 ha hecho crecer el negocio en Europa y se encargó de la integración de Actavis.