siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 14 de noviembre de 2016

CONSUMISMO NAVIDEÑO

Esta semana en mi ciudad han empezado con la decoración y las luces Navideñas, cada año me parece que empiezan más pronto, o esa es mi percepción.
A mí me gusta la Navidad, vivo bastante lejos de mi casa desde hace unos años, y siempre me dejo una semana de vacaciones para esas fechas. Volver a ver a los amigos y la familia, salir a tomar una copa y de cena en tu ciudad de toda la vida es algo que me gusta. Desde que tengo una hija pequeña me gustan más aún, ver la cara de inocencia el día de la noche de reyes para mí no tiene precio.



En esta entrada me gustaría reflexionar sobre la cara B de la Navidad, el consumismo por el consumismo, el comprar porque todo el mundo compra. 

¿Qué veo en la calle?
Este fin de semana estuve en un centro comercial, algo que odio como pocas cosas en la vida, pero me toco ir a comprar pañales.
El ambiente era de fiestas patronales, la verdad es que se lo curran, la decoración, las ventajas de compra, el ambiente……forman el caldo de cultivo ideal para un comprador con tarjeta. Compras a doce meses sin intereses, compra hoy y paga en Junio, son alguno de los reclamos que veo por las calles y eso que estamos todavía en Noviembre.
En mi trabajo ya empiezan a sonar los tambores de guerra entre el personal, creo que el 90% ya saben dónde van a emplear la extra de este año, ipads, teléfonos, consolas, ropa…miles de posibles regalos, la excusa es gastar.

“Da igual que lo vayas a utilizar o no pero como queda un iMac de bien en el salón”, aunque parezca broma lo he escuchado de verdad, palabras textuales de un conocido.
Y es que creo que para mucha gente este consumismo desmesurado es una necesidad, creo que lo pasarían muy mal si no pudiesen comprar en Navidad. De hecho el consumismo extremo es patología y esta descripto como una alteración psicológica.

¿Cómo controlar el gasto?
En mi caso lo controlo de forma muy sencilla, presupuestando el gasto para regalos. Desde hace unos año fijo una cantidad para regalos y me olvido. Curiosamente no deja de ser un movimiento de dinero entre la familia, pero abrir algo el día de Reyes por la mañana siempre hace ilusión, sobre todo si tienes niños pequeños en casa.
Solo para regalos, para copas y cenas sinceramente ni lo miro, para una semana que vuelvo a casa y nos juntamos los amigos de toda la vida, no es una cosa que me preocupe demasiado.
Recuerden que el tiempo de cena con amigos, el tiempo tomado una caña con familia no tiene precio, bueno si, lo que cuesta una caña, bastante menos de lo que gastamos en comisiones con nuestro Broker.

¿Qué veo en mi entorno?
Suelo ver de todo, pero sinceramente predomina el consumir por el consumir, el gasto en la mayoría de los casos innecesario. Comprarte un Ipad porque es Navidad no tiene mucho sentido, mejor cómpralo en cualquier mes que lo necesites. 
Creo que el 90% de las cosas que se compran en Navidad acaban en algún cajón sin ningún tipo de uso.
Para terminar esta entrada les pongo una cita de alguien conocidos por todos en relación con la entrada:


Por cierto ya que fui al centro comercial compre pañales para un par de meses, espero no volver hasta después de navidad.

¿Les gusta consumir en Navidad? ¿Presupuestan los gastos?

Saludos a todos.



10 comentarios:

HomoInvestor dijo...

Hola FarmaceuticoActivo,

La Navidad, como todo lo demás (Día del Padre, Día de la Madre, Dia de los Enamorados, ahora hasta Día de los Solteros), está preparado para consumir. No hay más que ver lo que ha pasado con el Día de Todos los Santos... ahora se llama Halloween y no hay que ir al cementerio...

Llamadme raro pero a mi me gusta comprar los regalos cuando veo algo que se que le va a gustar a la persona a la que quiero, sin esperar a su cumpleaños, Reyes o lo que sea. Si un año no encuentro nada no lo compro y ya está. De las Navidades me gusta más el ambiente que consumir por consumir.

En cuanto a los presupuestos... pues la verdad es que nunca hago presupuestos pero siempre hago un seguimiento del gasto y luego reflexiono si ha sido útil o inútil. A pesar de ello sigo comprando cosas inútiles de vez en cuando.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
La verdad que la sociedad de consumo cada vez va a más, cualquier excusa es buena para gastar.
Si yo también soy de comprar fuera de fechas señaladas, y sobretodo cuando lo necesito.
Mucho ánimo con el Blog, tiene muy buena pinta.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

El consumismo no es malo por si mismo,lo malo es cuando esté se hace por encima de las posibilidades económicas.
Se fomenta el crédito con intereses bajos, pero no se fomenta para nada el ahorro.
Sobre Navidades, y otras fiestas soy indiferente.
Pero es cierto que ese consumo genera mucha caja en el comercio y salva las cuentas.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos.
Que razón tienes, consumir en relación a tus posibilidades, eso es lo importante.
Respecto a la caja para el comercio, es cierto, tengo un amigo hostelero y salvan cuentas.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmaceutico Activo,

Muchas gracias por los ánimos!!! Van a hacer falta... pensaba que esto era mucho más fácil pero es laborioso de verdad.

En cuanto a las excusas para gastar... pues ahora viene el Black Friday y el Cybermonday, todos detrás de los gringos y de su cultura.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejeje, cada año inventan algo nuevo.
Respecto al blog, solo el que tiene uno sabe el trabajo que da.
Lo importante es hablar sobre lo que te apasiona de verdad para que no cueste escribir.
Saludos y a por ello.

Unknown dijo...

Aclarar que a mi tampoco me agrada Hallowen pero cuando era el dia de Todos los Santos y el dia posterior de los Difuntos si habia que consumir...habia que ir a enramar el cementerio y la tumba de tus seres queridos porque si no lo hacias ese dia eras mala persona. Todo esta hecho para que consumamos, es marketing.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Francisco, que razón tienes, hasta en los días que comentas se fomentata el consumismo.
Lo de la Navidad sinceramente me parece exagerado, el otro día por el centro comercial donde estuve no se podía ni andar.
Saludos.

Cazadividendos dijo...

Hola,

Yo cada vez tiro más de compras por internet. Aparte de que a partir de un determinado importe no te cobran transporte, es relativamente sencillo aprovechar ofertas y no dejarse llevar por el consumo multitudinario :)

Yo lo utilizo para supermercado, productos de niño y productos de farmacia. Sólo compro en 4 o 5 webs que me dan mucha confianza y nunca me han fallado (o si me han fallado lo han solucionado con nota).

Un abrazo,
Czd

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas CZD,
Cada vez más se esta comprando via web, yo pocas veces piso el supermercado, salvo que sean cosas muy puntuales.
Saludos.