siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

miércoles, 16 de noviembre de 2016

INVERTIR EN MEDICAMENTOS GENERICOS

Tema bastante relacionado con mi trabajo, el mundo de los medicamentos genéricos es presente y futuro de la Industria Farmacéutica. Mercado en el que podemos tener una oportunidad de invertir buscando el largo plazo.
Intentaré no utilizar muchos tecnicismos en la entrada, pero para empezar a hablar sobre el tema podemos decir que un medicamento genérico, a nivel farmacéutico, es un medicamento igual al medicamento de marca. Igual porque lo ha demostrado.



En otros foros esto de decir igual traería bastante controversia, pero esto es un blog de Inversión y para entender el tema nos vale. 
Relacionado con lo anterior y de plena actualidad desde el año 2012, tenemos los medicamentos Biosimilares, y es aquí donde puede haber largo plazo.
Hablando de forma rápida los medicamentos biosimilares son los “medicamentos genéricos” de los medicamentos biológicos.
Y los medicamentos biológicos por su parte y de forma rápida , son una terapia dirigida hacia el foco de distintas enfermedades crónicas como Artritis, Hepatitis o Cáncer. Es decir los medicamentos biológicos no existían hace unos años, pero actualmente han supuesto una revolución terapéutica en el mundo de la Medicina.

A continuación, les pongo los 5 medicamentos más vendidos en el mundo por facturación, todos ellos BIOLÓGICOS.
  • AVASTIN (ROCHE): 8.900 millones.
  • HUMIRA (ABBOTT): 8.500 millones.
  • ENBREL (PFIZER): 8.000 millones.
  • REMICADE (MERCK): 7.600 millones.
  • RITUXIMAB (ROCHE): 7.400 millones.
En los próximos años va a ver un gran número de vencimientos de patentes de este tipo de medicamentos, que permitirán elaborar el correspondiente medicamento Biosimilar de forma “libre”. Aquí es donde entran los laboratorios de genéricos y donde están viendo una oportunidad de crecimiento cuando vayan caducando las respectivas patentes.
El crecimiento mundial del consumo de medicamentos genéricos, unido a la nueva oportunidad de los biosimilares y las políticas de control de gasto de los gobiernos, hacen que vea futuro a largo plazo en este sector.
Pueden ver a continuación el consumo de genéricos en España, como dato les digo que estamos en la cola de Europa.


Llegados a este punto, todo parece muy bonito, pero ¿Dónde Invertimos?
Una opción razonable es la farmacéutica TEVA, mayor farmacéutica de genéricos a nivel mundial. De comprar algo lo menos peligroso, al ser un sector bastante cíclico, es decantarse por la líder indiscutible.

Más líder si cabe tras la compra de la compañía Actavis Genéricos este año. Parte de la caída en bolsa se debe a la ampliación de capital por parte de Teva en la integración de la nueva compañía.


La Farmacéutica Israelí Teva está presente en más de 100 mercados con 325 referencias comercializadas. Podemos comprar sus acciones en USA (ADR). Las ventas por regiones del último trimestre han sido las siguientes:


Como es habitual cuando inviertes a largo plazo, me gusta que su negocio este presente a nivel mundial. Este pasado martes la compañía presento los resultados del tercer trimestre y la acción se dejo más de un 8% marcado mínimos de 52 semanas.
Vamos a revisar brevemente los números de TEVA:
  • Resumen:
  • Cuenta resultados:
  • Balance:


  • Dividendo:
  • Resultado último trimestre:
  • Tecnico:

Conclusiones

Me Gusta:
  • Líder absoluto del sector de genéricos a nivel mundial.
  • RPD aceptable para el mercado americano. A los precios actuales de cotización, en torno al 3,6%.
  • Deuda controlable, esto me gusta especialmente.
  • Se acercan tiempos con numerosos vencimientos de patentes de medicamentos biológicos, y aquí TEVA tiene una gran oportunidad de crecimiento. De hecho conozco a gente trabajando dentro y me dicen que están apostado por los biosimilares.
  • Payo Out aceptable, en torno al 65%.
  • Buen histórico de dividendos con crecimiento los últimos años.
  • A nivel técnico, parece estar en un suelo bastante fiable, con resultados ya presentados y descontados los problemas de integración de Actavis.
No me Gusta:
  • Sector bastante cíclico.
  • PER excesivo, aunque común en el sector.
  • Crecimiento e ingresos estancados desde hace un par de años.
  • Le está costando digerir la compra de Actavis.
  • Viene de pasar dificultades para mantener la cuenta de resultados, tuvieron que hacer varios ERES a nivel mundial.
  • Siendo un sector atractivo, no es un JNJ, por lo que el peso en cartera no deberá ser excesivo.
  • El sector de los genéricos es un Sector muy competitivo. TEVA no tiene, ni tendrá en mi opinión ningún gran foso económico, salvo su tamaño que le puede permitir invertir más en I+D o comprar a la competencia como hizo con Activas, e intentó hacer con Mylan, segunda del sector pero a años luz por facturación.
  • En los resultados de este pasado martes, anuncia unos objetivos de Ebitda bastante ambiciosos.
Me parece un sector atractivo para el largo plazo aunque no exento de riesgos. Tener una pequeña parte de la cartera es algo que estoy valorando. Si no tenemos caídas fuertes antes de finalizar este año, es muy posible que TEVA sea mi próxima compra.

Antes de terminar, Muchas Gracias por votarme en los premios Bitácoras. Quedar en el puesto 33 me ha sorprendido enormemente y me carga las pilas para seguir contando mi historia.
Recordar que en ningún caso esto es una recomendación de compra, cada cual debe de tomar sus propias decisiones de inversión.

¿Como ven la inversión en Medicamentos Genéricos para el largo plazo? ¿Llevan ya TEVA en cartera, u otra Farmacéutica de Genéricos?


Saludos a todos.

22 comentarios:

PERICO dijo...

En que mercado cotiza? donde se puede pillarla con el broker de ing.Por que este broker tan sencillo nos aparta de comprar en buenos mercados como SUIZA, AUSTRALIA,CANADA ETC, por cierto has revisado el payout y el per de Pfizer que era del 106% y 28% según dividendoenaccion.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, la puedes comprar sin problemas con ING, cotiza en USA.
Yo trabajo con ING también, un problema como dices para comprar en Suiza, Canada...de Canada no sigo ninguna, de Suiza Nestle que esta cayendo en las últimas semanas. Nestle por si te interesa se puede comprar en el Alemania a a través de ING.
Respecto a Pfizer, lo he mirado y no me cuadra, de hecho me esta volviendo un poco loco. A ver si este fin de semana le consulto a un amigo que la lleva.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo la llevo en el ADR USA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania, casi entro ayer. De momento me he frenado, pero parece estar en un suelo claro para entrar. Como digo, si se mantiene en esos valores y no veo algo mejor creo que será mi próxima compra.
Saludos.

Anonimo dijo...

Si no estoy muy confundido la empresa es de Israel.¿Os habéis informado de la retención en origen y el riesgo divisa?
Seotxe5

PERICO dijo...

Una pregunta FA dices que Nestle se puede comprar en ALEMANIA,pero la retención en origen es de ALEMANIA(26,375%)O LA DE suiza (30%).
Gracias por la información así da gusto y enhorabuena por el blog ameno,variado y de mucha calidad para los que seguimos la estrategia de cobrar rentas periódicas y no estar todo el día comprando y vendiendo.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, he añadido algún dato a la entrada para no dar lugar a equivocaciones.
Si, la empresa es Israelí, pero más del 50% de los ingresos proceden de estados unidos, y otro 25% de Europa.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, llame a ING para preguntar y parecía que les estaba hablando en Chino. Me han dicho que me mandan un correo. Al ser Suiza entiendo que la retención será del 30%, pero sinceramente no lo sé. A ver si algún lector del Blog la lleva y nos aclara la duda.
Saludos.

JA dijo...

Buenas. La retención es la del país de origen, en el caso de Nestlé, Suiza. Abrazos y enhorabuena por el puesto 33 ;)

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias JA. Saludos.

Unknown dijo...

No es por hacerme el listillo, pero Remicade es de JNJ. Un par de preguntas, por qué el PER tan alto si apenas crece? I por qué la consideras especialmente cíclica? Tradicionalmente el sector farma no se le considera muy cíclico, no?
Gracias por tu interesante blog!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, me has hecho dudar. Lo preparo a diario en el Hospital en la Farmacia. Era de JNJ, de la linea de Hospital (antigua Shering), pero desde hace un tiempo es de Merck (MSD). No se decirte la fecha pero desde hace tiempo lo pedimos a Merck.
Respecto al PER, es elevado y no me cuadraba mucho al revisarlo, crecer crece, de hecho ha comprado Activas. Mas que cíclico depende mucho de las nuevas moléculas que pueda sacar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Se me olvido comentar Infliximab ya tiene Biosimilar.
Saludos.

Unknown dijo...

Pues tenemos parte de razón los dos, veo. JNJ la tiene en USA y Merck en Europa. http://www.businessfinancenews.com/29394-merck-co-johnson-johnson-remicades-future-seems-bleak/
Es que soy accionista de JNJ y tenía el nombre muy oído de sus informes de resultados. Gracias por las respuestas

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejeje, pues si, debe ser que lo vendieron para Europa. De hecho yo lo pedía no hace mucho a Janssen (JNJ), pero no recuerdo cuándo fue el cambio.
Si, el Remicade fue uno de los primeros biológicos del mercado, y las ventas son y han sido espectaculares. Después vino el Humira, Enbrel....y poco a poco finalizará la patente.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Gracias por esta entrada y enhorabuena por ese puesto 33, no savia de las votaciones , si no hubiese puesto mi granito de arena.
Parece que te ha sentado bien el puesto y te ha animado a escribir mas entradas.
Sobre la empresa lo que me extraña es que estando en el sector y conociendolo desde dentro no lleves mas empresas en tu cartera de este tipo.
Aunque entiendo que un medicamento nuevo quizas pueda marcar mucha diferencia entre una compañia o otra no?

Un saludo!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, gracias, respecto a los premios no lo promecioné por el Blog, por eso me ha sorprendido bastante el puesto.
Respeto al Sector Farma, como se suele decir "Herrero cuchillo de palo". Basta que estes dentro para que analizes tanto que siempre le encuentres un pero. De momento llevo JNJ, 3M y Bayer, pero en el punto de mira están GSK, Pfizer y TEVA.
Un medicamento nuevo puede cambiar las cuentas de una compañía por completo, sobretodo de las más pequeñas.
Saludos.
Saludos.

andres dijo...

hola farmaceutico,podrias decirme algo de faes ya se que tiene un medicamento que extiende a todo el mundo,como lo ves,claro para nuestra operativa no vale

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, respecto a Faes Farma como dices creo que no es nada recomendable par nuestra operativa de largo plazo, su cotización depende en buen medida de un fármaco o de algún otro que pueda sacar en un futuro.
Yo del sector solo recomendaría JNJ, BAYER, 3M que llevo actualmente y en seguimiento PFIZER, GSK y TEVA. También Roche y alguna otra pero pequeñas compañías no.
Saludos.

L. Bermúdez dijo...

Hola Farmaceútico. Estoy siguiendo a TEVA desde esta entrada tuya de noviembre y veo que sigue cada vez más abajo. ¿Te has fijado algún punto de entrada? Parece que está siendo castigada más allá de sus resultados por lo que puede ser interesante en nuestra estrategia, pero no la tengo estudiada a fondo y siempre asustan los PER altos... ¿Ves alguna novedad? ¿Te sigue pareciendo interesante? En estos momentos está en 34$ cuesta abajo y sin frenos... Me da que el efecto Trump con la idea de limitar el gasto en salud también ha hecho mella en la cotización y en las expectativas de futuro. La cosa puede estar interesante para entrar y esperarse a que se recupere, siempre y cuando haya fundamentales para que se recupere... y eso es lo que no tengo claro y por eso te pregunto.
Pfizer en 32$ también de bajada pero no tan espectacular como lo de TEVA.

L. Bermúdez dijo...

TEVA a menos de 31$... Yo tengo marcado punto de entrada a 30$ (RPD casi del 5%)

kapandji dijo...

Farmaceutico, teva no hace mas que bajar.
No he encontrado el motivo del mínimo eps. ¿qué te parece?
Un saludo