siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 7 de noviembre de 2016

PLAN DE ATAQUE ANTE UNA POSIBLE "TORMENTA PERFECTA" II

Hablábamos hace unos meses en una entrada sobre el Plan de ataque ante una tormenta perfecta con motivo del Brexit, y tuvimos tormenta de verdad, un día para recordar, con la mayor caída de la historia de nuestro IBEX, más de un 12%, casi nada.
Esta semana que empieza hoy lunes esta marcada sin duda por las elecciones de los Estados Unidos, el país que controla los mercados de todo el mundo. Nos guste o no si USA “tose” a nuestro IBEX le “meten en la UVI” directamente, permítanme el símil hospitalario. 
Parece bastante razonable tener un plan, como decía un gran inversor no importa que la bolsa baje o suba lo importante es tener un plan para cuando suba o baje.
Dicho esto, no tengo ni idea de lo que pasará este martes en las elecciones, pero tengo claro que tendremos volatilidad. Sobre el papel si Trump gana caeremos, si gana Hillary subiremos, digo sobre el papel porque yo no me creo nada hasta que pase. 
Centrándonos en la bolsa y en la busca de posibles compras, llevamos unos días de corrección, pero no nos engañemos, valores como JNJ, PG, MMM, IBM, KHC, PEPSI…están lejos de los precios que vimos en febrero de este mismo año, así que de momento oportunidades pocas.


La semana pasada estuve a punto de comprar OHI y Pfizer. La incertidumbre de las elecciones me ha hecho olvidarme de compras y esperar. Según mi opinión es lo más razonable, que prisa tenemos.

Ahora bien y si caemos ¿Qué hacemos?
Yo por que caiga un 5-10% no me voy a poner a comprar como que no hubiese mañana. USA está muy alta, el cambio tampoco ayuda por lo que tenemos que tener tranquilidad. Además si USA cae, imaginaros como se podrá nuestro IBEX. Recuerden que los Crash de verdad como los del 2008, no son caídas de un 5-10% puntuales, son caídas que desesperan a los inversores, caídas sostenidas durante semanas. Caídas que cuando crees que llegan al suelo, vuelven a caer más de lo que nadie se esperaba. Así que desde este Blog lo que si tendré es tranquilidad, mucha tranquilidad.

Evidentemente si hay caídas algo compraré, y las Candidatas en primer lugar serán empresas para abrir nuevas posiciones en cartera:
  • DISNEY: sector no presente en cartera la quiero por debajo de 90 dólares, su baja RPD me hace ser muy exigente.
  • PFIZER: sector Farmacéutico, la quiero por debajo de los 30 dólares, donde la RPD es de aproximadamente del 4%.
  • MC DONALDS: sector no presente en cartera la quiero por debajo de 100 dólares, donde la RPD es del 3,5%.
  • UNILEVER: sector consumo, la quiero en holanda por debajo de los 37 euros, al tener ya PG no correré detrás de ella. A estos precios su RPD es del 3,5%.
  • NATIONAL GRID y GSK: aquí tengo más dudas, el cambio actual favorece mucho la compra, a los precios actuales y fijándonos en su RPD superior en ambos casos al 4,5%,  una primera compra no es descartable.
Es evidente que si puedo comprar alguna de las empresas anteriores España y Europa caerán, por lo que es posible que realice alguna compra en nuestro mercado, y aquí sólo apostaré por lo que yo considero calidad:
  • VISCOFAN: por debajo de los 40 euros ampliaría posiciones.
  • EBRO: en la zona de los 17 euros haría una pequeña compra.
  • IBERDROLA: en la zona de los 5,5 euros podría ampliar posiciones.
El resto de posiciones en España las tengo cerradas, salvo descalabro total.

Pequeña entrada simplemente para dejar escrito mis posibles compras. Sin prisas pero sin pausas y con mucha tranquilidad. El miércoles saldremos de dudas.
No quiero terminar la entrada sin dar las gracias  los seguidores que han votado a este Blog en los premios Bitácoras, estar en el puesto 33 de los Blogs de Economía no deja de sorprenderme y alegrarme enormemente, cargándome las pilas para seguir mejorando.

Saludos a todos.

24 comentarios:

HomoInvestor dijo...

Hola Farmaceutico Activo,

Totalmente de acuerdo con lo de las "ligeras bajadas del 10%". Es muy importante estar preparado para bajadas de más del 30% y verlas como una oportunidad. El propio Paramés en su libro indicaba que el nunca llego a pensar que su fondo pudiera caer más de un 40% y mira... lo hizo.

Pase lo que pase en las elecciones americanas tiene muy poco impacto real en las acciones individuales (quizás un sector en concreto y poco más)... no es más que ruido que debemos saber aprovechar para comprar en el momento óptimo.

Como bien dices... mucha tranquilidad. Como bien dice Charlie Munger "el arte de no hacer nada".


Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Tranquilidad, mucha tranquilidad como dices.
El arte de no hacer nada, que buena frase,
Saludos.

ElClubDeLasSeñoras dijo...

Pues PFE la tienes ya en precio. Unos días muy interesantes van a ser los que vienen. Yo voy a seguir haciendo compras temporales sin volverme loco, porque una bajada del 10% puede venir seguida de más bajadas del 10-20-30% quien sabe! y entrar con todo a las primeras de cambio, es arriesgado, mejor seguir mes a mes y eliminar el factor riesgo de comprar mucho en el timing incorrecto

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Si como comentas PFE está en precio, pero finalmente he preferido esperar a ver que pasa este martes, las prisas no son buenas consejeras.
Nadie sabe lo que va a pasar, asi que lo mejor como dices ir comprando poco a poco, con mucha tranquilidad.
Saludos.

Juan Porcel Carpio dijo...

Hola F.A., como siempre muy interesante tu entrada. He estado mirando los números de Pfizer y tiene un per cercano al 30 y un payout de 120. Parecen unos datos preocupantes. Que opinas?. Un saludo.

antoniogarcia72 dijo...

Hola Farmaceutico.
Estoy un poco confundido, el referéndum en Italia que es donde preveo volatilidad y buenas oportunidades creo que es en Noviembre ¿sabes si es de este año?.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan, de donde sacas los datos. Cuando la revisé me salía un Pay out del 80%, que había subido en los últimos años.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antoniogarcia72,
En principio por lo que yo he leido es el 4 de diciembre, pero 100% no te lo podría asegurar. Por curiosidad, que sigues en Italia, si se puede decir?
Saludos.

PERICO dijo...

Hola FA a mi PFIZER me gusta sobre los 28$ que es donde tenía pensado a primeros de año pero me despisté y voila así que la esperaré sobre ese precio si no hay muchas empresas donde disparar, referente al comentario del compañero JUAN PORCEL yo también he visto en el blog dividendoenaccion en su radar payout del 106% y per del 26% no se si será real o estará equivocado pero es lo que pone , así que si observas algo anormal ya nos comentarás .
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, voy a repasar bien los números y si veo algo raro lo comento.
Saludos.

PERICO dijo...

Ok así dá gusto, enhorabuena por el blog,es de lectura obligatoria .
Un saludo

Juan Porcel Carpio dijo...

Con googlefinnace, el per que me sale es 30,31, el beneficio por acción 1 y en la pagina del enlace que dejo el dividendo 1,20.
https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=PFE.Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Ok Gracias, voy a revisar los datos, porque me estoy liando.
En el blog de IeD, veo unos datos, a mí me salen otros, en Yahoo otros, en mornigstart otros...vaya lío.
Saludos.

antoniogarcia72 dijo...

Italia ni tocar, las encuestas del referéndum no son buenas, me recuerda a Grecia y afectará a toda Europa, para mi es un Cisne Negro, no le doy importancia a las elecciones USA .
Solo me gusta La Poste que es una mezcla de Mapfre y Correos, demasiado riesgo ahora mismo.Yo espero la bajada en el referéndum con toda la pasta en Portland que por mucho que baje el mercado de 6€ no bajan a pesar de la CNMV y el Sr.Slim. Para mi el referéndum es el Cisne Negro.
Por cierto con Autozone se me fue la olla, es lo que tiene usar mis neuronas.
Otro saludo.

jpp dijo...

FELICITACIONES POR TU BLOG

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la información, saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas jpp,
Muchas Gracias por tus palabras.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Perico, ahí vamos, poco a poco intentando mejorar.
Saludos.

L. Bermúdez dijo...

Hola FA!!
Creo que todos estamos un tanto expectantes a ver si se nos brinda otra oportunidad tipo Brexit para poder hacernos con algunos valores difíciles de conseguir a precio "razonable". Sin embargo creo que el "efecto Trump" lo hemos sobre dimensionado en exceso desde nuestra óptica (que no coincide con la de los votantes USA ni con los inversores USA). La prensa y los medios de aquí se han encargado de magnificarlo de tal manera que parece que si llegara a ganar Trump se produciría algo cercano al apocalipsis. No creo que eso fuera a pasar y aunque pasara, en USA son expertos en nivelar el poder y el Congreso sería demócrata con lo que el presidente tendría las manos atadas.
Yo sin embargo, aunque parezca contradictorio con lo que acabo de decir, estoy esperando la bajada para entrar. En USA llevamos desde mediados de agosto con una tendencia lateral bajista muy marcada y ahora estamos justo en la zona alta del canal. O bien rompe y empezamos a subir o (lo normal) es que corrija para seguir en la misma tendencia. Estamos justo en ese punto crítico y puede haber una bajada del 5-7-10% gane Trump, Clinton o se impugnen los resultados (será gracioso ver la explicación que le darían algunos medios de aquí si gana Clinton y la bolsa baja... jajajaja...).
Os pongo un enlace a un gráfico del Dow que puede ser muy esclarecedor del punto en el que estamos: http://prnt.sc/d4bdli Por cierto, el gráfico no es mío sino de Luis Ortiz de Zarate que tiene un fantástico blog de análisis técnico según su teoría de "Bolsa Relevante".
Saludos y felicidades por el Blog. Me encanta!!
Leo

Ignacio - 7bagger dijo...

Yo por si gana Trum he puesto algunas órdenes de compra alejadas aproximadamente un 10% de sus valores actuales, tanto en Europa como en USA. En USA algo más exigente por que las que me gustan están más caras que las que me gustan en Europa por uno u otro motivo, y por el dólar, que "parece" alto, y digo parece porque nunca se sabe. El caso es que si tienes tu orden en un -10% y abre bajando un -15%, a tí te compra en un -15%. Con Degiro no estoy seguro porque me contaron un rollo de que era diferente, pero con el resto, sí, que yo sepa. Además la orden te quita el factor psicológico. La pones y te olvidas un par de meses. Si llega llega y si no, habrá otras oportunidades.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas L.Bermúdez,
Pues yo tengo una sensación parecida a la tuya, no creo que veamos al día siguiente caídas del 10% en USA. En España no lo se, ya sabemos que nuestro IBEX es capaz de lo peor.
Yo estoy como tu, mucha tranquilidad, USA está muy cara y el cambio no ayuda, no descarto una caída sostenida.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir,
Yo esta vez no voy a poner ninguna orden, iré viendo acontecimientos.
En España los precios están muy alejados del Brexit, y en USA las buenas suben este año mas de un 10%. Prefiero ir con mucha tranquilidad y haciendo alguna compra, pero dejando el peso de la liquidez para un posible caída fuerte.
Saludos.

L. Bermúdez dijo...

Parece que el "efecto Trump" se ha quedado en nada.... y mira que me gustaría haber visto alguna bajada importante en alguna de las que estoy siguiendo, pero nada... Ya me parecía a mí que el "apocalipsis" no iba a llegar tan fácil por muy hortera que sea el nuevo presidente ni nos guste su peinado... jajajajajajaja...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas L.Bermúdez,
Tendremos que dejar pasar unos días e ir viendo.
Personalmente creo que es el momento perfecto para no hacer nada.
Mucha tranquilidad e ir viendo acontecimientos.
Saludos.