siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 19 de noviembre de 2016

QUE PAGUE PAPA ESTADO

“El estado debería pagar un entierro estándar”, palabras textuales dichas por una tertuliana en un programa de TVE por la mañana. En la mesa de debate había otras 4 personas que apoyaban la medida.

“Colombia Nacionaliza la filial de Gas Natural”, los servicios públicos de Colombia no tienen dinero para pagar la factura, y deciden nacionalizar la eléctrica para que no corte el suministro.

“Ana Colau propone realizar protestas en la sede de Gas Natural para luchar contra la pobreza energética” un caso parecido al anterior, según ella, Gas Natural debería pagar las facturas en los casos donde las familias no puedan asumir los costes.

“Podemos propone en su programa electoral una renta de hasta 900 euros si tienes hijos, con bono gratis para luz y agua”, por lo visto Pablo Iglesias cree que se puede dar 900 euros a la gente sin nada a cambio, 200 euros más que el SMI actual.

“La nevera roja, creada por 2 españoles se vende por 80 millones de euros”, reacción de un conocido al titular, vaya suerte que han tenido, hay algo que no me cuadra.

“Ocupo este piso porque es mi derecho, sino que el estado me de uno”, palabras textuales escuchadas en un programa de TVE sobre la ocupación ilegal.

España tiene instaurada la cultura de Estado, la cultura de lo público, la cultura de que los problemas propios los deben solucionar otros. La cultura de que el éxito de las personas llega por suerte, sin esfuerzo, o robando directamente.
Esta cultura extendida en Europa y en otros países está chocando de lleno con otra que defiende todo lo contrario, rozando muchas veces el extremismo.


Movimientos de extrema derecha están surgiendo por Grecia, Bélgica y Francia. Igual que mucha gente piensa en el estado como la solución, otros muchos se están cansando de que les machaquen a impuestos para pagar ayudas públicas que ellos nunca recibirán.
La consecuencia de todo esto, la estamos viendo desde hace un par de años:
  • BREXIT: los ciudadanos de UK prefieren estar solos que en Europa.
  • GANA EL PP: Podemos entro con ganas, pero las elecciones se las llevo el PP.
  • GANA TRUMP: los cuidamos de USA han votado contra la inmigración, las ayudas sociales y la cultura de lo público.
  • FRANCIA: ojo a las elecciones en Francia del año que viene que Le Pen cada vez está mejor posicionada.
  • ITALIA: vota el mes que viene sobre una reforma constitucional, tenemos otro lío a las puertas del que nadie habla.
Todo está muy bien hasta que te tocan la cartera, ves que cada vez pagas más impuestos y recibes menos. 

Socialmente creo que la brecha entre izquierda y derecha está siendo más acusada, y las consecuencias políticas y sociales son impredecibles. Desde la entrada de Podemos en el panorama nacional, nunca había visto tantas discusiones sobre política, en algunos casos rozando la agresividad.
La repercusión a nivel de mercado e inversiones la estamos viendo desde hace un año, volatilidad extrema. Pasará a la historia este 2016, como el año en el que tuvimos la mayor caída intradía de la historia en el IBEX, un 12%.
Como acabará todo esto, no lo tengo muy claro, pero no me gusta demasiado lo que veo en el horizonte.

Como lo ven ustedes: ¿Comparten mis reflexiones?

Saludos a todos.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Pues mira, a mi me tiene hasta las narices tener que pagar el comedor y todas las actividadesextea-escolares, a familias que han decidido ser numerosas(3 omas hijos). Si tines 3 hijos es porque puedes tenerlos, ya no fisicamente, tambien economicamente, otro caso distinto es, fecundacion asistida,, que es una loteria.... Aqui en andalucia, es una pasada lo que ahorran, y yo me pongo de muy mala ostia.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:
La entrada de hoy es polémica, en líneas generales tengo una visión similar a la que expones. Donde discrepo un poco es por qué hemos llegado aquí. No me extraña que los ciudadanos UK decidan estar fuera. En Europa lo único que se hace es imprimir dinero para ayudar a los que hacen las cosas mal y cada vez que hay un problema, crear otra comisión con más parásitos a los que alimentar.
En USA son más conscientes de los problemas de los impuestos y de estados enormes de lo que somos en Europa. El resumen del "Gran Obama" ha sido cercano a cero. Una reforma sanitaria que no sé sabe muy bien qué es y lo que va a durar y más deuda. Mucha de su población no perdona estas cosas, y hacen muy bien además. El candidato demócrata, era una señora que ha sido perdedora ya, eso solo funciona en España con Rajoy.
En Europa el centro y la derecha se han dedicado a hacer el tonto, es así de sencillo. Partidos de derechas dando subvenciones y subiendo impuestos, vamos esto lo hacen la izquierda. Pero lo ha hecho el PP, en Grecia, en Francia... y ahora un socialista reformando la ley laboral en Francia y se rumorea de venta de empresas públicas, es normal lo de Le Pen, a peor es difícil ir. Si las cosas se hubieran hecho como se debe, que no es tan difícil, no pasaría esto. Creo que a los políticos les ha pasado como a la banca, se pensaban que ellos siempre ganan, se han llenado de inútiles y están llenos de activos tóxicos. Como todos financiaban ayudas a lo tonto, todos lo hacían sin pensar. Ahora llegan los problemas y se siguen sin tomar las medidas adecuadas.
Un saludo.
Gorka

Unknown dijo...

Hola EFA

Curioso que en la mayoría de países el populismo sea de derechas, nacionalista y contrario a la inmigración, y aquí sea de izquierdas totalmente a favor de ella (mientras lo paguen otros)

Como en casi todo, en el punto medio está lo óptimo...

A colau aún espero que se lleve unos cuantos refugiados a su casa en su coche oficial que dijo que no tendría y con su sueldo de 85000 que dijo que se rebajaría...ahora que va a sacar una moneda propia, supongo que su sueldo serán 85.000 colaus, no?

Los que vivimos en bcn estamos bastante hartos de su no gobierno y de que lleve en campaña para las próximas elecciones desde que ganó las últimas

Retomando la entrada, parece claro que le pen ganará, pero la 1a vuelta, pero no la segunda. Renzi si lo tiene mal, y eso que lo que propone es muy lógico, una pena que se vaya a celebrar en el peor momento, hace 1 año habría ganado fácil

Miguel dijo...

Como decía Bastiat, "el estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo pretende vivir a costa de los demás".

Victor dijo...

Y los ciudadanos no tenemos culpa, o qué?
Queremos socializar las pérdidas y privatizar los beneficios, y si no véase afinsa.
Yo he sido (ahora con los críos no tengo ni tiempo ni espacio) coleccionista de sellos y sabía perfectamente que la filatelia lleva desde los 80 de capa caída.
Pero es que la gente que se metía en afinsa y forum no le interesaban los sellos, sino el interés súper levado que daban, sin preguntarse porque pej el banco daba 4% y afinsa el 9%.

Eso si, cuando todo se va a tomar por saco, ahí si que nos preocupamos por los sellos, que pague el Estado...


Y en relación a Podemos, habrá que recordar el motivo de creación de este tipo de partidos que no es otro que el hartazgo del sistema de turno de partidos (como en la Restauración) que existía en nuestro país.
Ya sabéis, si vuestras inversiones salen mal, QUE LAS PAGUE EL ESTADO

juanjoo dijo...

Para mi y ciñéndome un poco a España que es de lo que mejor creo que puedo opinar tenemos los que nos merecemos (porque lo votamos). Por un lado el partido del gobierno robando y colocando gente donde y cuando quiere y por otro lado podemos TRIUNFANDO con sus ideas de renta básica, impago de deuda, nacionalizar empresas, jubilarnos a los 60 años... en fin.

A modo de anécdota el otro día en un programa de okupas, estaban grabando en los aledaños de unos pisos ocupados unos reporteros y salió como una energúmena una mujer okupa pidiéndoles los papeles/permisos para poder grabar ahí, el colmo de lo absurdo, apague la tv y me fui a la cama

Pobre Pecador dijo...

Hola Victor, te doy la razón en mucho de lo que dices de Afinsa....pero lo 1º, daban un 6 no un 9%...
Y entérate mejor y mo hables así a la ligera solo por lo que has leído en la prensa.

A Forum y a Afinsa se las sentenció porque las trataron como empresas financieras, cuando eran mercantiles (como mercantil cumplían con todas las leyes)...Luego cuando el daño ya estaba hecho, se las vuelve a tratar como mercantiles...a buenas horas.

Y lo que pedimos los tontos avariciosos de los sellos es la responsabilidad del Estado por haber estado casi 30 años mirando hacia otro lado...con barquito en las regatas con el rey Juancar en la fotito (bien retirada a tiempo , como debe ser) o con equipito de baloncesto en la ACB... O a cierto ministro recomendando a la plebe la inversión en filatelia...y te recuerdo que Afinsa cotizaba en la bolsa de New York, con su filial Escala Group...no cotizaba en Villaconejos de Abajo...En USA con todos los filtros que hay que pasar para cotizar allí.

Pero por lo demás te doy la razón...los que nos metíamos allí nos importaba una mierda los sellos...solo queríamos las perras...¡coño igual que ahora con la bolsa!¿o es que de verdad te sientes dueño de las empresas donde inviertes?, je,je,je.


A los de las preferentes, pobrecitos que los han engañao...a los de los sellos ¡que nos jodan por meternos en una estafa piramidal! ¡coño ¿no es piramidal la Seguridad social y las pensiones?

En cuanto a la entrada de hoy...los españoles desde tiempos inmemoriales hemos sido unos gitanos, moros y demás gentes de querer vivir del momio (qué racista ha sonado esta frase...¡seré racista!)...somos unos hidalgos

Saludos

PERICO dijo...

He leído en este foro que tenemos lo que nos merecemos y es verdad en SUIZA creo recordar que se votó para tener una renta básica de 2400 euros al mes por no hacer nada, y salió que nó porque la gente no se esforzaría y el país iría a menos, también se votó para tener en vez de 30 días de vacaciones pagadas llegar a 40 días y como es comprensible en un país culto salió otra vez que nó. Os imagináis esas votaciones en ESPAÑA que saldría, pues eso pan para hoy y hambre para mañana,os recuerdo que en la segunda guerra mundial SUIZA país neutral que nó participó era uno de los países más pobres de EUROPA no tenía más que vacas y montañas, acabada la guerra mundial trajo al país a los mejores científicos e ingenieros alemanes y franceses y voila mirad que país mas próspero es hoy en día, no sólo viven de los bancos también tienen empresas potentes del lujo , relojes, farmaceúticas etc seguro que os suena ROCHE, NOVARTIS, NESTLE, SWATCH, RICHEMONT, SWISS RE, CREDIT SUISSE, UBS GRUP, SYNGENTA, ZURICH INSURANCE GROUP ETC casi ná para ser un país con una extensión mas pequeña que CACERES y mirad que multinacionales tiene a nivel mundial .
Un saludo.

HomoInvestor dijo...

Hola EFA,

A mi no me importa pagar impuestos... lo que me molesta es ver el mal uso que se hace de los mismos. No me importa ayudar a quien lo necesita (quién sabe si algún día lo necesitaré yo) pero me molesta que se aprovechen de mi los parásitos de la sociedad, aquellos que sin dar un palo al agua quieren vivir mejor que yo.

Me ha encantado el comentario de juanjoo, el caso de los ocupas que piden permisos para grabar. Estos son unos listos, mucho pedir y poco dar. Conocen el sistema mejor que nosotros y se aprovechan de él... y cuando yo hago lo posible para pagar menos impuestos (siempre dentro de la legalidad) resulta que soy un sucio capitalista.

Lo que quieren es repartir el dinero de "ricos" definiendo a los "ricos" como cualquier persona que tenga más que ellos... Si ganan 10k€ un rico es el que gana 20k€ o incluso 11k€... ahora bien, si ganan 20k€ un rico es el que gana 30k€.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Eric, es algo que no me había planteado. Tienes mucha razón en tu comentario.
No sé cómo está este tema en países de nuestro entorno, pero con nuestra deuda pública actual, poco sentido tiene este tipo de ayudas.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, estoy contigo, estamos en un punto complicado con medidas sin mucho sentido.
El rumbo de Europa sinceramente no se hacía dónde va.
Saludos.

Victor dijo...

Hola PP, mi respuesta era exclusivamente en relación a mi conocimiento del.mundo de los sellos, y por qué en aquella época trabajé muy cerca de una comercializadora de afinsa.
Por ello, viví muy muy cerca toda la intervención y la caída de afinsa. Esta comercializadora estaba tan convencida de las bondades de los sellos que se los vendió a media familia, amigos... (imagínate el panorama actual de esta chica...).
Yo en su día, cuando todo era boyante, en su día le pedí a esta chica que me facilitase el listado de los sellos que afinsa comercializaba en sus depósitos. Teniendo a mi disposición varios catálogos de sellos, no había manera de saber que sellos eran, que valor tenían...
Pero claro, para saber eso era preciso tener un mínimo conocimiento y/o interés en donde metiaa tu dinero (una especie de análisis fundamental).
Estoy convencido que con tus conocimientos a día de hoy a ti no te habrían pillado allí.

Por lo demás, todo mi respeto por la gente que quedó atrapada en la estafa piramidal.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Finanzasmania,
Si me resulta curioso que en España el populismo sea de Izquierdas.
Lo de Calau en Barcelona, veremos en qué acaba.
Prefiero no pronosticar nada, porque últimamente fallo bastante en temas políticos....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gran Frase Miguel.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo,
La verdad que las opciones de España son....
Por cierto el comentario de los ocupas lo saque del mismo programa, qué vergüenza.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, no tengo claro yo que saldría en España.
Al final la gente que trabaja votaría no, porque saldría de sus impuestos.
Respecto a las Empresas Suizas, poco que decir, calidad de la buena.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Tema complicado el de los impuestos.
Respecto al programa yo no me creía lo que estaba viendo, al que no lo haya visto se lo recomiendo.
Al final parece que tienen más derechos que el propietario.
Saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor y PB, de Afinsa no estoy muy puesto en los detalle, se que han devuelto una cantidad mínima porque el abuelo de mi mujer le puso en Afinsa como regalo 6.000 euros de las antiguas pesetas, creo que ha recuperado unos 600 euros.
Yo tengo claro que si cualquier empresa que llevo en cartera quiebra el estado NO debe darme nada, también creo que las preferentes y Afinsa no es lo mismo. Las preferentes porque se ha demostrado contratos sin firma. Respecto a Afinsa prefiero no opinar al no conocer los detalles.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Mi opinión es algo diferente y sólo tengo una hija. Es necesario que la gente tengas más de un hijo, nos estamos haciendo viejos y no tendemos quien tire del carro .
Estas ayudas a las familias numerosas, aún no gustándome mucho como se están llevando, las veo buenas para fomentar la natalidad.

HomoInvestor dijo...

Hola EFA,

¿Tienes el link? No sé como buscarlo.

En cuanto al tema del artículo:


Pensamiento de A. Rogers (1931)

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debe haber trabajado para ello, pero sin recibirlo...
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusion de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad esta obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitara lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...
...es el fin de cualquier nacion.
No se puede multiplicar la riqueza dividiendola.

Dr. Adrian Rogers, 1931

Un saludo,

Homo Investor

juanjoo dijo...

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-casa-cara/3783779/?media=tve

Este creo q es...

El Farmacéutico Activo dijo...

Que buena reflexión, la había leído ya en algun blog, me encanta.
Ya lo decían en 1931....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias, ver para creer lo de las cámaras....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Es un tema bastante conflictivo que daría para una entrada.
El problema es que es España somos muy de buscar el fraude a todo.
Saludos.

axiavo2016 dijo...

Buenas a todos: es la primera vez que opino. Realmente sigo tu web y es muy interesante tanto por los aportes personales que realizas como por los que comentarios que se trasladan ,lo que realmente la enriquecen. Deciros , primeramente, que voy invertido en Iberdrolas, enagas Tevas,IBMs..., para que no se tome este comentario como algo que no es o posiciones a priori que no son lo que son o dejan de ser, ya que en esto de la inversión llevo desde 1986 (que conste que aprendo mucho de todos vosotros , por eso entro y os leo). Después de esta introducción ,decir que considero que toda sociedad que se precie debe cuidar a sus ciudadanos o sino terminaremos en la ley de la selva y ya sabemos como se acaba con esa ley. Creo que en el siglo XXI debemos proteger conquistas básicas que , cada vez, parecen menos básicas como el tener un par de platos calientes cada día, un minimo de vivienda, la energia.. y porque no internet (algo básico), frente a esto la sociedad (el colectivo social)debe exigir a los ciudadanos unos deberes , y digo Exigir con mayúsculas. La exigencia no entra en contradición con los derechos , sino mas bien los refuerza. En España , también en los paises capitalistas al uso, interesa tener apocopada a la sociedad y crear "inutiles" sociales a base de subvención (o caridad en otros lugares) para asi no cuestionar el sistema. Por lo tanto el "papa" estado es necesario para controlar las desigualdades pero no para mantener la "caridad subsidiada" la cual genera agravios comparativos.

Sergi A, dijo...

Disculpad, pero yo soy padre de familia numerosa (las peques son gemelas), y en mi comunidad autónoma las ayudas brillan por su ausencia si tu nivel de ingresos es normal. Vamos q yo me puedo ahorrar el 50% de la matricula de universidad (me quedan muchos años) y al matricular coches. Perdón, ahora el estado te da 600 anuales al padre y a la madre. No recuerdo más ayudas.
En mi caso por suerte no las necesitaria, pero hay que tener en cuenta lo que decía Jorge Domingo, sin los que tenemos dos o más hijos esto no hay quien lo tire para delante.
Por otro lado es cierto que si das muchas ayudas y subvenciones, la motivación para buscar trabajo o tirarte 40 horas a la semana trabajando no será la misma.
Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Axiavo2106, gracias por tus palabras y por participar en el blog.
Me quedo con tu reflexión final Papa estado debe controlar desigualdades pero no mantener caridad subsidiaria, dar pero exigir.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

En mi comunidad también brillan por su ausencia.
Nosotros solo recibimos 100 euros al mes por madre trabajadora hasta los tres años del bebé.
Nada de guarderías públicas ni ningún otra ayuda.
Saludos.

axiavo2016 dijo...

Ahh decir , que en mi tierra tenemos una empresa como Inditex y a Amacio. Si fuera Suizo o Aleman como se venderia y ya no digamos los de otros lugares de la piel de toro ( esto con todo el respecto). Y si tuvieran a personas como Rosalia (ex de Amacio) o su hija lo vendería , guay guay. Deciros que los nietos de Amacio van a colegio público , será por algo o no. Este comentario viene porque a veces nos flagelamos inutilmente

El Farmacéutico Activo dijo...

Empresa con mayúsculas la del tu tierra, jejejeje, la siempre cara...
Saludos.

MLD Inversiones dijo...

Qué asco de gentuza.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo solo pensaba en el dueño, vaya impotencia...
Saludos.