siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

martes, 1 de noviembre de 2016

REPASO MENSUAL OCTUBRE

INGRESOS
Los ingresos pasivos en el mes de octubre han sido los siguientes:
  • Santander: 93,61 euros.
  • Ebro Foods: 27,7 euros.
  • Philip Morris: 31 euros.
  • Coca Cola: 17,24 euros.
  • Kraft-Heinz: 12,2 euros.
  • Diageo: 33,25 euros.

Los ingresos pasivos totales para el mes de octubre han sido de 215 euros netos (retención y cambio incluido).

COMPRAS
  • Viscofan: a 43,96 euros. Empresa que he analizado varias veces y que según mi opinión me está dando una oportunidad de compra. No he cerrado la posición, me dejo un “tiro” para la zona de los 38-39 euros. 
VENTAS
Ninguna.

SITUACIÓN DE CARTERA 31/10/2016

1) Distribución de cartera global:


2) Evolución mensual de la rentabilidad sin dividendos y con cambio incluido:



3) Evolución de los dividendos netos cobrados:


NOTICIAS DESTACADAS DIVIDENDOS
  • OHI: incrementa el dividendo en un 1,7%, van 13 años consecutivos. Trece años, algo relativamente normal en las grandes empresas USA, pero anecdótico en nuestro país.
  • Telefónica: recorta el dividendo un 44%. Error de inversión por mi parte ya comentado en el Blog. Posición cerrada con un 4,7% de cartera y bajando cada mes. El tiempo dirá a donde nos lleva esta “gran empresa”.
HOJA DE RUTA
En la sección Candidatas del Blog, pueden ver las candidatas a próxima compra. La lista se mantiene igual que el mes pasado más OHI, con retoques en los precios de entrada de Viscofan y Bayer, al haber sido las compras de Octubre y Septiembre respectivamente. La idea como siempre, incorporar las mejores empresas mundiales estén donde estén. 


Saludos a todos.

33 comentarios:

Ignacio - 7bagger dijo...

Muy bien, felicidades!
Yo quizás haga un primer tiro a Viscofán en 40, si llega, y otro segundo a 34 si llegase.
Muy intersante la gráfica de ingresos pasivos mensuales por dividendos. A mi me gustaría hacerla, pero no sería representativo del ingreso pasivo, porque los planes de pensiones, los fondos, los alquileres, las revalorizaciones,...todo eso también cuenta. Por ejemplo CIE Automotive es mi mayor inversión, y además una de las que me están siendo más rentables, y sin embargo su dividendo es ridículo.
Tienes una cartera muy diversificada. Está muy bien. Sigues a todas las empresas de cerca?
Un abrazo

juanjoo dijo...

Ohi se está poniendo muy interesante, 31$ ahora misno, con una rpd de más del 7%... Pero me da miedo que haya gato encerrado, es decir, cuando una gran empresa tiene una rpd tan alta la experiencia me dice que es antesala de bajada del dividendo más que de subida de la cotización (tef, kmi...) Pero tengo que reconocer que ohi me gusta.

Verizon, trow, Nike,..usa se está poniendo Interesante, lástima que el tipo de cambio haya bajado

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir,
Respecto a VIS, a mi me quedan dos entradas para cerrar la posición, uno en la zona de 39-40, y otro en la zona que comentas de 34, zona difícil de ver pero no imposible.
Respecto a la gráfica de dividendos cobrados, la verdad que no tiene en cuenta las revalorizaciones, que si quedan reflejada en la evolución mensual. Al final es una forma de ir controlando las cosas sin demasiada importancia. Con el tiempo y el paso de los meses y años quedarán más bonitas.
Por último respecto al seguimiento de la cartera, te soy sincero:
Empresas Españolas muy de cerca.
Empresas Europeas y cíclicas USA: seguimiento medio.
Empresas Blue Chips USAS: muy por encima, sobretodo para ver si caen.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjo,
A mi me gusta OHI, y esta cayendo como todo el sector REIT por la posible subida de tipos.
Respecto a dividendos alto, precaucón, estoy contigo y has puesto dos buenos ejemplos.
TEF, poco que decir, algo más que anunciado.
KMI, la deuda se comió el dividendo por resumir de forma rápida.
Respecto a OHI y los REITs están obligados a repartir todo su beneficio, por lo que en principio parece que de haber recorte no sería como TEF y KMI, digo parece. Yo quiero ser cauto con el sector, de hecho es mi posición más baja, creo que de corregir a la zona de 39-38 euros haría una compra.
Pero quiero esperar a las elecciones para cualquier movimiento en USA, no comparé nada hasta ver que pasa. Estoy contigo el cambio esta dejando las cosas casi igual. Tengo en mente revisarme Nike.
Saludos.

pululante dijo...

Yo sobre los REIT decidí no comprar ninguna en concreto. Es difícil ver lo que tienen dentro. El motivante fue HCP con todo el tema que le ha llevado finalmente a dividirse en 2. A saber lo que tendrán las otras.
Por ello he empezado a comprar participaciones del VNQ, el ETF REIT EE.UU. de Vanguard. Así diversifico y me despreocupo de analizar cada empresa.
Esta ha sido mi elección y con la que me siento cómodo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pululante, la verdad que es muy buena opción.
Yo HCP la vendí con plusvalías para alejarme de la incertidumbre.
Me gustaría llevar OHI y O, para diversificar dentro del sector, pero como dices el VNQ, es muy buena idea.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:

Yo también ando echando un ojo a Viscofán y la verdad es que no entiendo la caída tan fuerte que ha llevado, puede que muchos inversores se esperaran más, pero el caso es que los resultados no están mal, tampoco los he mirado a fondo. Me planteé un precio sobre 42€ y ya está en esos márgenes, a ver cómo ando de dinero, quizás una pequeña compra.

Poco las carteras ya van cogiendo forma y es una alegría ver meses con unos ingresos de dividendos que son una renta básica ya. Veo que al igual que yo marzo, agosto y octubre están un poco más bajos, pero son cosas que poco importan.

Un saludo y a seguir duro
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka, estoy contigo en VIS.
Respecto a la cartera poco a poco la rueda crece.
Saludos.

juanjoo dijo...

Otro -3% ohi, no se que pensar. Creo que como llegue a 27$ que es el minimo de 52 semanas habrá que comprar algunas

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues la verdad que es sector REIT, esta sufriendo de lo lindo estos días.
Creo que en la zona de los 28 dólares entraré casi seguro. Veremos como evoluciona el resto, no hay liquidez para todo.
Saludos.

juanjoo dijo...

LLevo un rato leyendo info sobre OHI y la verdad que los números son fabulosos (7% de RDP y muy creciente, 70% de payout sobre AFFO...)y he visto dos problemas:
-Riesgo político tanto si gana trump como si gana Clinton debido a sus supuestas rebajas en la factura sanitaria... espero que solo sea propaganda.
-Tipos de interés: todo el mundo asume que si aumentan les va mal a los REITS. La verdad que no se porque, mas alla de ser empresas endeudadas, se supone que si suben los tipos es que la economía va bien, hay inflación y también suben los alquileres. Tampoco mepreocupa mucho-
-Retención en los REITs del 30%. En varios foro se rumorea que debido a no se que cambio en la información fiscal, a pesar de tener el wben8 nos va a retener a partir de ahora el 30%. En principio a mediados de noviembre se cobra el ultimo dividendo de OHI y se saldrá de dudas. Esto si que me preocupa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo creo que se está juntando la incertidumbre política con la subida de tipos.
La retención por el tipo de negocio siempre ha sido del 30%, pero hasta la fecha el broker nos lo perdonaba, o eso es lo que yo tengo entendido. El otro día hablando con IeD en USA ante una subida de tipos se suele desplazar el dinero desde los Reit a los bonos.
En cuanto a los números y sobre el papel los dividendos parecen asegurados.
Saludos.

Asier dijo...

También existe el ETF REIT internacional, el VNQI.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Asier, gracias por la aportación.
Tengo que revisarlo.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola FA,

La verdad es que TEF ha estado muy mal gestionada por el Sr. Alierta. Esperemos que su influencia desaparezca lo antes posible. En cualquier caso, el dividendo en efectivo se mantiene y ahora es cuando parece que tiene potencial.

Muy interesante la gráfica de los dividendos donde se puede ver claramente que mes a mes tienes unos ingresos sostenidos y relevantes más allá de tu salario.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenos HomoInvestor, ojalá tengas razón en TEF.
Yo de esta empresa desgraciadamente ya no me creo nada o muy poco.
Poco a poco la rueda de los ingresos va creciendo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Leyendo en Finanzasmania, AzValor apuesta por TEF, es buena noticia.
Conocerán los detallas y verán posibles subidas.
Saludos.

Ignacio - 7bagger dijo...

Ciudado, azValor y Bestinver llevaban a TEF hace 4 meses. Ahora pueden haberla rotado perfectamente, porque de hecho, nadie entendíamos por qué invirtieron ahí, y la conclusión que sacamos es que seguramente sería una estrategia cortoplacista por algún motivo.

HomoInvestor dijo...

Hola FA,

También la OCU recomienda comprar... así que parece que hay varias opiniones de peso a favor de la acción. En mi caso particular la llevo desde que tengo uso de razón (más de una década) y aunque creo que no he perdido dinero (nominalmente) si ha tenido un enorme coste de oportunidad... el error de confiar en lo que dice la prensa salmón.

Un saludo,

Homo Investor

Ignacio - 7bagger dijo...

Me corrijo a mi mismo, ya se ha actualizado el tercer trimestre. Aún así, telefónica baja porcentualmente, aunque sigue siendo relativamente importante la posición.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir, si como dices lo ponía justo hoy al ver la entrada de Finanzasmania sobre Azvalor. Tenemos a Tubadex, Elecnor, BME, TRE, TEF y VIS como las principales posiciones.
Iremos viendo que pasa con TEF.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Si estoy contigo 100%, más que el coste en dinero, es coste oportunidad, como dices enorme, pero bueno cumpliendo el principio de diversificación tampoco es un error que te destroze la cartera.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola MuchoInvertir,

¿Dónde veis la composición de los fondos? Alguna vez he buscado en la CNMV pero no he encontrado todo el detalle. En Morningstar veo las principales posiciones... pero me quedo con ganas de más info.

Un saludo,

Homo Investor.

HomoInvestor dijo...

Auch, no diversifiqué.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, nunca es tarde para diversificar, invirtiendo a largo son tantos años que tendremos tiempo para todo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en principio por ley están obligados a publicar la cartera completa en la CNMV. Yo últimamente la veo detallada en el Blog de Finanzasmania (por cierto un gran blog que leo a diario). Tambien tengo un amigo que lo lleva y lo vamos hablando. A mi personalmente me interesan mucho sus principales posiciones. Si entran fuerte en una empresa que tiene una buena RPD, la estudio y valoro la entrada.
Por ejemplo ahora, afinaza mi análisis propio que esten cargados de BME, VIS, TRE y TEF.
Concretamente no se de donde obtiene los datos Finanzasmania, dejo la pregunta por si se pasa por aqui.
Saludos.

Ignacio - 7bagger dijo...

Yo los saco siempre de la web de azvalor, o de bestinve, o de quien sea. En los folletos, hay uno donde al final vienen todas las posiciones. Tienen obligación de publicarlo trimestralmente, y ahora ya toca para el tercer trimestre (suele ser con un mes de retraso, así, con fecha de 31 Octubre lo publicarían ahora a principios de Noviembre). Sin emabrgo aún no lo veo publicado en azvalor. Acabo de mirar y no lo veo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Mucho Invertir, si yo al llevar el Metavalor y el Metavalor Internacional también lo hago así, pero en el Azvalor no lo encontraba.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Muchas gracias por la info!

Berserkir dijo...

He visto que para España operas con Ahorro.com, lo mismo que yo. Pero yo solo tengo valores españoles. ¿En Ahorro te gestionan el papeleo para el cobro de dividendos - devolución de retenciones- de empresas extranjeras?
Hace un tiempo les llamé para este asunto, y creo recordar que me dijeron que sí, excepto para empresas alemanas. Pero claro, tampoco me fío de lo que me diga un tío por teléfono, que puede ser el conserje, y luego vienen los problemas con Montoro.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Berserkir,
Te comento, justo cuando iba a realizar el traspaso, se anunció la venta de Ahorro.com, asi que preferí esperar para ver en que quedaba todo el asunto.
De momento no se ha resuelto la venta.
Respecto a lo que comentas, es como dices ellos te gestionan todo.
Saludos.

Jaume dijo...

El otro dia hablabamos también en el hilo de las empresas alemanas sobre ohi.

Efectivamente la retención para los reits en usa es del 30% para extranjeros, ya que se considera los inversores deben pagar más porque la empresa no paga IS.

Llevo un par de semanas leyendo informes y buscando análisis de ohi y de reits en general. Sobre el papel parece que los fundamentales son buenos.... pero los reits son empresas que me cuestan de entender y dudo si comprar OHI o no

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jaume, a mi también me cuesta entender parte de sus números, aunque parece un negocio fácil, luego al revisarlo hay cosas que no me quedan claras.
Te invido a que revises el Blog de Invertir en Dividendos, hay muy buenas entradas sobre los Reit.
En mi caso es el sector menos presente en Cartera, la idea es aumentar poco a poco con la subida de tipos en OHI y O.
Saludos.